Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Expertos buscan reducir impacto del cambio climático en embalses cubanos

| 11 |
Desde noviembre de 2016 hasta enero del presente año, 120 municipios, de los 169 en Cuba, sufrieron afectaciones por la sequía, la cual mantiene tendencia ascendente. Foto: ACN.

Desde noviembre de 2016 hasta enero del presente año, 120 municipios, de los 169 en Cuba, sufrieron afectaciones por la sequía, la cual mantiene tendencia ascendente. Foto: ACN.

Especialistas de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de La Habana desarrollaron un grupo de innovaciones con el objetivo de proteger a las presas cubanas frente a los impactos negativos del cambio climático.

Soluciones relacionadas con la operación automatizada de los aliviaderos de compuertas y el pronóstico de las crecidas en los embalses, figuran entre los aportes de ese resultado científico, que mereció recientemente el Premio Nacional de Innovación Tecnológica 2016, conferido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y el Premio Especial de ese propio organismo al logro de mayor relevancia económica.

Incluyen, asimismo, el control y monitoreo de las filtraciones en las cortinas, y la elaboración de una norma cubana, que además de proporcionar las requeridas herramientas de enfrentamiento a las manifestaciones del cambio climático, es aplicable al diseño de nuevos reservorios de agua y para la actualización de las que se encuentran en explotación, garantizando su seguridad.

También aparecen identificadas varias alternativas de investigación o remodelación más eficaces, entre las apropiadas a nuestras condiciones, para la protección de las obras hidráulicas.

La introducción de las innovaciones ha beneficiado hasta el momento a 43 embalses de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. El autor principal de este logro de la ciencia nacional es el ingeniero Eduardo Arturo Velazco Davis.

(Con información de Cuba.cu)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joel dijo:

    Que bien leer los esfuerzos que realiza nuestro país para reducir el impacto del cambio climático en algunas de las fuentes de agua y a la vez es mas duro aún ver como este valioso recurso se desrrocha en añejos salideros, como el existente ne la calle Segunda Intermedia entre D y B en el poblado de Cabaiguán en la provincia de Sancti Spiritus, este salidero es en la conductora que avastece de agua al Hospital Materno y que proviene del Policlínico II, buscamos solución

  • Guinero dijo:

    Felicidades por ese logro tan importante pero es bueno que hagan algo para que el agua no se filtre debe ser mantas de plástico que cubran el fondo y las cortinas sino el agua se sale casi toda lo otro es la evaporación se usan bolas plásticas para que el sol no actué directamente con eso el agua que entra a la presa no se escapa ni por arriba ni por abajo saludos.

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    otro de los grandes problemas de nuestros embalses hoy en día es la deforestacion de las margenes , perdiéndose capacidad de embalse en muchos de estos.creo que la dirección de recursos hidráulicos junto a la dirección de agricultura deben poner mayor interés en este aspecto.

  • Antonio Monzón Sánchez dijo:

    Felicidades al Dr. C.T. Eduardo Arturo Velazco D., a la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de La Habana y a su colectivo de dirección por hacer ciencia y conectarla con la economía. No perdamos el impulso.
    Monzón.

  • Abdeli dijo:

    Sí comparto con César ,pero pienso tambien que poco a poco hay que ir sacando tierra ccde llos embalses que están secos para dartle mas profundidad.

  • Abdeli dijo:

    Sí comparto con César ,pero pienso tambien que poco a poco hay que ir sacando tierra de los embalses que están secos para darle mas profundidad y se pueda almacenar mas agua.

  • fer dijo:

    Felicidades, así se hace, reconocer los problemas y atacarlos, hace falta un buen mantenimiento

  • sachiel dijo:

    Hay que aprovechar todos los escurrimientos cuando vienen los grandes temporales.
    Hay que dotar a la población de más medios de almacenamiento, y exigir a todos los centros que los tengan segun capacidades.
    Hay que crear más micropresas o embalses allí donde la capacidad sea insuficiente: despues llueve a cantaros y el agua se escapa.

    • Candela dijo:

      Y volver a las experiencias constructivas de antaño, cuando en los años de la colonia se construían aljibes en las casas para acumular el agua de lluvia. Eso también sería una forma de ahorro. Habrá que actualizarse en cómo eso se lleva a cabo hoy día en el mundo tal vez con filtros para purificar el agua o impedir obstrucción en las tuberías, no sé… Hay que estimular todas las formas de ahorro para que la población use realmente la que necesite para vivir con salud e higiene sin desperdiciarla. Y hay que fomentar esa cultura de ahorro por todos los medios, para no llegar de plano con tarifas que resulten impagables o provoquen mayor estrés financiero en la familia cubana del que ya tiene.

  • Edy dijo:

    Yo vivo cerca del río cauto y pienso q tiene suficiente agua en su cause para hacer más presas,porque no se hacen?

  • Maitel dijo:

    Buenos dias¡ Vivo en Haiti, acá las redes de acueducto son muy escasas, por lo que no se recibe agua por un acueducto en la mayoría de los hogares. Por eso cada casa, edificio, cada construcción acá se hace con recolección de agua de lluvia. Si se construye de esta forma se puede aprovechar toda el agua, tanto la de lluvia como la que se desperdicia cuando el sistema de bombeo no tiene un automático que regule el suministro.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también