Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Equipo de astrónomos capta el nacimiento de una estrella

En este artículo: Astronomía, Estrellas
| 16 |

estrellaUn equipo europeo de astrónomos ha captado el nacimiento de una estrella, una espectacular explosión similar a fuegos artificiales, en la constelación de Orión, a unos 1.350 años luz de distancia.

Los expertos del Observatorio Austral Europeo (ESO), con la ayuda del telescopio ALMA -situado en Chile-, han logrado registrar en alta definición este fenómeno “violento y explosivo” mientras exploraban los restos del nacimiento de un grupo de estrellas masivas, según un comunicado de esta organización.

Los hechos se captaron en una densa y activa fábrica de formación de estrellas llamada Nube Molecular de Orión 1 (OMC 1) que forma parte de la conocida nebulosa de Orión y parecen “una versión cósmica de fuegos artificiales con serpentinas gigantes que salen disparadas en todas direcciones”.

“La potente erupción que se desencadenó”, prosigue el comunicado, “hizo que tanto las protoestrellas cercanas como cientos de colosales chorros de gas y polvo, en forma de serpentinas, salieran despedidos hacia el espacio interestelar a más de 150 kilómetros por segundo”.

Este cataclismo, según estimaciones de la ESO, liberó tanta energía “como la que emitiría el Sol en 10 millones de años”.

Más allá de la belleza de las imágenes, las instantáneas revelan además “importantes detalles” para los expertos sobre el proceso del nacimiento de una estrella.

Según la ESO, arrojan luz sobre estos fenómenos y ayudan a “los astrónomos a entender la fuerza subyacente de la explosión”, y qué “impacto” tienen estos acontecimientos en la “formación de estrellas por toda la galaxia”.

Por ejemplo, se ha constatado que este tipo de explosiones, cuya duración se estimaba “relativamente breve” puede durar “unos pocos siglos”.

Las estrellas nacen cuando una nube de gas cientos de veces más masiva que nuestro Sol comienza a colapsar bajo su propia gravedad y algunos núcleos llamados protoestrellas se acercan entre sí hasta chocar, provocando violentas explosiones.

(Con información de EFE)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m&m dijo:

    porfa, esfuercence y pongan las imagenes correspondientes, que esa no tienen nada que ver.

  • Radames dijo:

    Del polvo y gases que expulsan las estrellas durante las explosions salen los elementos químicos que posteriormente se condensan por gravedad y forman otras estrellas con sus planetas, incluyendo la vida basada en el carbono.

    No existe átomo alguno en nuestros cuerpos que no haya tenido su origen en las estrellas. Somos simplemente polvo de estrellas, por así decirlo. Olvídense de Adan, Eva y de la pícara “serpiente” detrás del árbol.

    • lenovo dijo:

      pipo sencillo para ti:

      Dios creo la tierra, + el euniverso, + los animales, + el hombre (de los cuales Adan y eva fueron los primeros)

      Dios no juega a los dados. Albert Einstein

      • Lima dijo:

        te insto a ke investigues la relacion de Albert E con la religion y despues comentes
        y dios no juega a los dados PORQUE NO EXISTE!!

      • Radamés dijo:

        Lenovo: Cuando la ciencia investiga en busca de respuestas lo hace siguiendo la evidencia, dondequiera que ella conduzca. Cuando la religion dice estar buscado la verdad usualmente ya de antemano la “tiene” en el bolsillo y la evidencia es usualmente ignorada o no le interesa.

        He ahí la gran diferencia. La fe religiosa mantiene a la humanidad estancada en el pasado y en los pensamientos e ideas de quienes nacieron en una época donde ni siquiera se conocía que el cerebro humano era el centro de la razón (los romanos pensaban que estaba en el estomago y otros en el corazón).

        Tu argumento es tan viejo como aquello de que un elefante sostenía a la tierra y el elefante se apoyaba sobe una tortuga gigante. Y cuando ya no era prudente inventar otro animal mas, se intentó de finalizar la cosa explicando que la tortuga flotaba en un vasto mar sin fondo.

        Me da la impression de que tu Dios, que no es sino uno de los miles que los humanos han inventado a través de los tiempos, esta forzadamente ubicado en la misma position absurda que le corresponde a la tortuga y al mar infinito debajo de ella.

        Es fácil inventar cuando no se requiere demostración alguna, es fácil indoctrinar cuando el indoctrinado no es capaz de diferenciar por temor a lo desconocido (método favorito de las religiones) o por falta de conocimientos.

        Es fácil argumentar que Dios lo creó todo y ahí se acabó la cosa ( con eso se intenta termina el problema de la regresión infinita). Sin embargo ese recurso no es muy consistente porque otros muchos, incluyendo la mayoría de los científicos, podrían contestar con la explicación alternativa de que el universo existió siempre o que el universo tuvo su origen en fluctuaciones cuánticas del espacio. Hasta ahora las matemáticas y observaciones astronómicas apuntan a esta última y mas lógica manera de llegar a la solución sin postular innecesaria deidad emocional alguna

        Si tu dios, como se dice en el Viejo Testamento, estaba aburrido en un gran espacio vació y oscuro y según ese mismo “libro sagrado de las supersticiones”, decidió crear al vasto universo, las estrellas y el sol, que es solamente otra estrella mas, a la tierra y a nosotros los humanos solamente para que le hagamos compañía, no me cabe otra alternativa que concluir que ese señor, tan sabio, poderoso y conocedor del futuro, debió haber previsto eso.

        Ademas si todo fue hecho exclusivamente para nosotros, creo sinceramente que se le fue la mano al crear un universo tan inmenso para el disfrute de tan pocas criaturas. Pero para los religiosos eso no es problema, para eso esta la fe ciega, que le da soluciones a todo.

        A propósito, ese mismo Einstein que mencionas, se expresó en una carta a su amigo, un año antes de su muerte en 1955, a la edad de 75, que en su opiniión la Biblia era una colección poética y honorable de viejas supersticiones pero sin duda muy infantiles. Esa carta fue subastada en New York por varios miles de dolares. y es fácil leerla por el Internet.

        “La duda mueve ….la fe paraliza”
        Saludos de un ateo que no teme decir lo que sinceramente cree.

      • El iluminado dijo:

        Radames, si la religion estuviera basada en simples cuentos infantiles, no tuviera tantos practicantes, proselitistas o fanaticos en algunos casos y te aseguro por mi experiencia vivida que te asombrarias de lo culto e instruidos de muchos, solo te dire que no todo se pinta en negro y blanco para mi la busquea de Dios es la busqueda del mejoramiento humano., sin eso la Ciencia se queda en una actividad pragmatica con problemas graves de etica.

      • Radamés dijo:

        Lima, muy buena tu observación! Ademas ….los dados, tal como la idea de Dios, fueron posteriormente inventados por el hombre.
        Parece que Dios se cansó de jugar al solitario con los cubitos y decidió súbitamente inventar al hombre para “joderlo” cuando perdía.

        Mucha gente a menudo acude a esta frase de Einstein para inferir que el gran genio de la física era un devoto creyente. Eso de los dados fue una expresión suya algo metafórica, pues su admiration consistía “sobre la magnifica estructura del universo, tal como lo revela la ciencia”. Esas fueron sus palabras en la carta mencionada, escrita con su puño y letra.
        También manifestó su desagrado cuando la gente y especialmente los periodistas distorsionaban sus palabras.

        Newton y otros científicos y matemáticos del siglo 16 y 17 creían en Dios, y es comprensible debido a la profunda influencia de la religion en la vida de los que nacieron en esa época, donde los ateos eran como las ovejas negras de la sociedad y en algunos casos hasta perdían la vida en manos de los fanáticos religiosos.

        No nos olvidemos de la “Santa Inquisición”, los quemados vivos, la cacería de brujas y las torturas a los desafortunados con problemas mentales para extraerles los demonios del cuerpo. Hoy los enfermos esquizofrenicos y otros se tratan con las medicinas que la ciencia “atea” hizo posible.

        Los científicos de hoy, en la vasta mayoría, no creen en esas fantasias religiosas infundadas ni en la idea primitiva de un dios bonachón que escucha ruegos y oraciones. Eso es tan inefectivo como conversar con una piedra y esperar que la piedra responda.

        A medida que se descubre mas sobre la naturaleza de la materia, la energía, las fuerzas básicas y las leyes físicas fundamentales a que estas obedecen, mas hombres y mujeres del mundo de las ciencias tienden a abandonar los conceptos anticuados basados en la fe ciega.

      • ignacio dijo:

        Lima, leete el libro de los espiritus y el genesis segun el espiritismo, verás la unión entre le mundo material y el espiritual y te abrirá los ojos ante la blasfemia que has dicho, es solo un consejo, tarde o temprano lo descubrirás.

    • m&m dijo:

      Ignorancia es lo principal que hace a las personas creer en seres sobrenaturales y supersticiones. les es mas facil creer en que “X creó todo” a por ejemplo entender el por que y la implicacion de E=mc^2, o lo que demuestra la radiacion de fondo del universo, y como esto le derrumba los que algun libro escrito hace 2000 años o algun predicador les solto.

      Entre mas cultura y educacion tienen las personas menos estan dadas a creerse las sartas de supersticiones de todas las religiones teistas. Muhcos se mantienen por tradicion o educacion familiar. Seria quizas mas correcto educar a las personas desde el icnio con la ciencia y la razon y el conocimiento de las creencias existentes y que luego si deciden creerse mejor alguna, es su asunto.

      Otra cosa que los mueve es el miedo. Algunos se basan en que “si no creo en X y existe, me jo.., si creo y no existe no pasa nada”, eso es miedo y oportunismo, ademas de las creencias en “salvaciones” y “el mas alla” y etc, y “fe” irracionales en sinsentidos

      He escuchado y leido, aqui mismo, a algunos religiosos de vaya a saber que denominacion decir/escribir “es mejor no querer saberlo todo”, esos estan a un paso de querer tener disponible una nueva Biblioteca de Alejandria para quemarla.
      Ademas de apearse con algunas cosas salidas odviamente de sus “pastores” y panfletos, que se agarran a muchas veces la mitad de una oracion o de un concepto cientifico para confundir y descalificar la ciencia. O en otrs casos mentiras rotundas, que como pocos se dedicaran a comprobar lo que les dicen, se los creen, creanme he escuchado a unos cuantos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    ¡Así que un “Equipo de astrónomos capta el nacimiento de una estrella”!

    Ese nacimiento ocurrió más o menos en el 667 de nuestra era y dicen que lo cantaron [ahora]. Si hubieran dicho: “Equipo de astrónomos descubrió el nacimiento de una estrella” o similar, creo que estaría mejor.

    Saludos;-)

    • Ana la cubana dijo:

      Y como sabes que ocurrió en el 667 d.n.e??

      • Elio Antonio dijo:

        Hola Ana:-)

        Si en el 2017 (digo yo, porque el artículo no esclarece cuándo ocurrió el descubrimiento) se capto un fenómeno que su luz demoró 1 350 años en llegar a la tierra; entonces la explosión ocurrió sobre el 667 (2017-1350) de nuestra era.

        Todo lo que vemos fuera de la Tierra es el pasado del universo.

        Saludos;-)

    • Alfred dijo:

      Científico, lo de “captaron” está bien dicho, tu tienes razón en que ocurrió realmente hace 1350 años, pero ahora fue que los astrónomos pudieron “captar” el nacimiento de la estrella. Saludos.

  • GRAKO dijo:

    excelente trabajo me gustaria mas que abundaran en esos terminos que muchos trabajaos hay por publicar gracias al reportero por ese material y a Elio ahora fue que los cientificos vieron esa explosion q como bien dices ocurrio en el 667DC pero recuerdate q la constelacion esta a 1350 años luz de distancia o sea 135000000000000000000000000000 de Kilometros de aki en casita y ese es el tiempo que se tomo la luz en llegar a la tierra saludos a todos

  • CRISTIANO RONALDO dijo:

    esta un poco falsa esa foto ..para mi es un montaje de estudio de fotografia con power point incluido .

  • sergio dijo:

    esa foto no se corresponde con la Nebulosa de Orion.. esa es una foto de una galaxia…saludos

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también