Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El luchador Artur Taymazov pierde uno de sus tres oros olímpicos por dopaje

| 4
Artur Taymazov perdió uno de sus tres oros olímpicos. Foto: Getty Images.

Artur Taymazov perdió uno de sus tres oros olímpicos. Foto: Getty Images.

El Comité Olímpico Internacional (COI) descalificó por dopaje a dos luchadores -campeón y subcampeón- que compitieron en los Juegos de Beijing 2008, y a una pesista monarca en Londres 2012.

El caso más sonado es el del uzbeco Artur Taymazov, dorado también en las citas de Atenas 2004 y Londres 2012 en la división de 120 kilos de lucha libre, quien dio positivo por dehidroclormetiltestosterona (turinabol) y estanozolol.

Taymazov, también doble dorado universal, logró el título en la capital china al ganar en la final al ruso Bakhtiyar Akhmedov, nuevo campeón por la descalificación del uzbeco.

El otro luchador descalificado y desposeído de sus premios es el ucraniano Vasyl Fedoryshyn, quien logró la medalla de plata en la categoría de 60 kilos de lucha libre, y también consumió turinabol.

Por la misma sustancia fue despojada de su metal la halterista rusa Svetlana Tzarukaeva, titular de 63 kilos en la justa británica.

Tzarukaeva ganó el título en los Juegos de hace cinco años por delante de la canadiense Christine Cocos y la búlgara Milka Maneva, que obtienen ahora el oro y la plata, respectivamente.

Estas tres suspensiones son consecuencia de los reanálisis de las muestras tomadas en ambas citas, en los que se han utilizado métodos mejorados para detectar sustancias que en su momento no podían ser halladas.

Como resultado, más de 100 atletas de diversos países han dado positivo, y unos cuantos podios han variado, sobre todo en atletismo y levantamiento de pesas.

(Con información de PL)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • E.T. dijo:

    No considero justo que después de tantos años se revisen estos casos y se despojen de las medallas. Si en aquel momento no existía la tecnología el atleta no tiene la culpa, igual que si se declara una sustancia como prohibida que antes no lo fue

    • Aroldo dijo:

      Así que el atleta que se dopó no tiene la culpa, mi madre lo que hay que leer acá, mire no estoy diciendo que todos se dopen consciente y voluntariamente, hay casos y casos, pero hay que decirle NO al doping en cualquiera de sus variantes o formas, sepa porque veo que no lo sabe que las muestras se guardan por un período de 10 años y en ese tiempo pueden ser revisadas cuántas veces sean necesarias, o sea que las muestras de Beiging ya no pueden reevaluarse y el que dopó en ese momento ya no lo podrán coger y puede dormir tranquilo a menos que la legislación cambie, el deporte tiene que ser limpio.

  • ricardo gutierrez artiles dijo:

    no es facil el tema, todavia los deportistas siguen incurriendo en ese flajelo, por ende las tecnicas antidopaje deben seguirse perfeccionando e ir mejorando cada dia los reactivos para los analisi, ya que cada año que pasa las sustancias estimulantes que consumen los deportitas son mas sofisticadas, creo que un deportista digno de su deporte no debe caer en esa desagradable situacion, se dbe respetar el deporte como una disciplina integradora en el que la calidad y el esmero por la vistoria sea fideligna y consagrada

  • Uno ahí dijo:

    Yo lo que veo complicado es que te declaren dopado por un análisis a una nueva sustancia 7 u 8 años después. Me explico: si en una competencia alguien consume algo(una comida o bebida) que tiene una sustancia que se prohíbe 7 u 8 años después, ¿uno tiene que ser adivino para saber 7 u 8 años antes que esa sustancia sería declarada en el futuro como prohibida? Si en ese momento no era prohibida, el que la usa no tiene como adivinar el futuro. Imaginate que descubran dentro de 20 años que en el agua hay una sustancia que contribuye al dopaje….todos los atletas olímpicos de los 10 años anteriores perderán sus medallas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también