- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El luchador Artur Taymazov pierde uno de sus tres oros olímpicos por dopaje

Artur Taymazov perdió uno de sus tres oros olímpicos. Foto: Getty Images.

Artur Taymazov perdió uno de sus tres oros olímpicos. Foto: Getty Images.

El Comité Olímpico Internacional (COI) descalificó por dopaje a dos luchadores -campeón y subcampeón- que compitieron en los Juegos de Beijing 2008, y a una pesista monarca en Londres 2012.

El caso más sonado es el del uzbeco Artur Taymazov, dorado también en las citas de Atenas 2004 y Londres 2012 en la división de 120 kilos de lucha libre, quien dio positivo por dehidroclormetiltestosterona (turinabol) y estanozolol.

Taymazov, también doble dorado universal, logró el título en la capital china al ganar en la final al ruso Bakhtiyar Akhmedov, nuevo campeón por la descalificación del uzbeco.

El otro luchador descalificado y desposeído de sus premios es el ucraniano Vasyl Fedoryshyn, quien logró la medalla de plata en la categoría de 60 kilos de lucha libre, y también consumió turinabol.

Por la misma sustancia fue despojada de su metal la halterista rusa Svetlana Tzarukaeva, titular de 63 kilos en la justa británica.

Tzarukaeva ganó el título en los Juegos de hace cinco años por delante de la canadiense Christine Cocos y la búlgara Milka Maneva, que obtienen ahora el oro y la plata, respectivamente.

Estas tres suspensiones son consecuencia de los reanálisis de las muestras tomadas en ambas citas, en los que se han utilizado métodos mejorados para detectar sustancias que en su momento no podían ser halladas.

Como resultado, más de 100 atletas de diversos países han dado positivo, y unos cuantos podios han variado, sobre todo en atletismo y levantamiento de pesas.

(Con información de PL)