Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Otorgan a Enrique Bonne el Premio Nacional de la Música (+ Video)

Por: Redacción de Cubadebate
| 6 |

enrique-bonne-1El Instituto Cubano de la Música (ICM) concedió hoy el Premio Nacional de Música 2016, el más importante de su tipo en el país, a Enrique Bonne, uno de los compositores más emblemáticos de la música popular cubana y creador del famoso “ritmo pilón”.

El jurado del galardón, presidido por Digna Guerra e integrado además por los artistas Guido López Gavilán, Beatriz Márquez, Adalberto Álvarez y Juan Piñera catalog{o a Bonne como un cronista de su país natal a través de la música.

Bonne (San Luis, 1926) comenzó su carrera como compositor en 1950 y su obra incluye unos 200 danzones, boleros, guarachas, sones, congas, cha-cha-chás, merengues y montunos, señala una nota de prensa del ICM.

Su nombre ha quedado en la memoria histórica de la isla por ser el padre del “ritmo pilón” -melodía y baile inspirados por la costumbre campesina cubana de “pilar” o machacar los granos del café en un gran mortero-, popularizado por el legendario “Pacho” Alonso y su orquesta.

Bonne ha colaborado además con importantes figuras de la música cubana como la Orquesta Aragón, los Van Van, Ramón Calzadilla, Elena Burke, Rosita Fornés, Rafael Somavilla y Adolfo Guzmán.

El Premio Nacional de Música en 2015 se le entregó a la cantante Beatriz Márquez y el compositor y director de orquesta Guido López- Gavilán.

VEA EL VIDEO DE LOS TAMBORES DE ENRIQUE BONNE-MANIGUETA

Guardar

Guardar

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Adelanto que no tengo relación alguna con la música o el sector de la Cultura en el país. Soy un humilde guajirito sin instrucción musical, pero eso no me quita fuerza para asegurar que este Premio otorgado a Enrique Bonne, a quien considero personalmente una de las figuras más decentes y profesionales en esa materia del país, ha llegado lastimosamente demasiado tarde a manos de quien desde hace muchísimo tiempo lo merecía públicamente, pero con su proverbial modestia y humildad, sigue siendo incapaz de asomarse a tribuna alguna para reclamarlo.
    Muchísimas felicidades a este inmenso MAESTRO, así con mayúsculas. Buena falta nos hace que una apreciable cantidad de supuestos maestros beban en esa fuente para ver si algún día pueden merecer el título que ostentan.

  • alejandro dijo:

    Una vez mas se reconoce muy tarde a un músico como el maestro Bonne, no se nada de música, pero si uno de los aportes mas grandes del maestro fue crear el ritmo Pilón hace tanto tiempo y sus mejores resultados fueron hace tanto, por que esperar a los 90 años para reconocerlo con el Premio Nacional, no todo el mundo llega a esa edad ni el jurado es adivino para saber hasta donde puede vivir un músico.

  • Williams dijo:

    Hace muchos años que lo merece, no podemos decir que se ha hecho justicia totalmente porque se demoraron mucho en entregárselo, parece que no se daban cuenta que Enrique Bonne es cubano, felicidades santiaguero.

  • Dr. Rene Lopez Benitez dijo:

    Muchas felicidades, reconocimiento mayor al Maestro y a la Cultura Nacional.
    Mis mejores deseos y nuevos y mayores exitos,
    Dr. Rene Lopez Benitez

  • iris dijo:

    Nunca es tarde …. cuando le dieron la noticia el estaba feliz y no lo esperaba por su humildad pero se lo merece ahora y siempre…

  • MCT dijo:

    Muchas felicidades a este grande que tanto ha aportado a la musica cubana!!, pienso que un poco tarde el premio por parte del ICM para reconocer al maestro.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también