Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Buzos de Cuba y EE.UU. realizan proyecto coralino en el país caribeño

| 5 |
fig-1-cresta-del-arrecife-coralino-nirvana-golfo-de-cazones-cuba-foto-ken-w

El diseño de esos árboles mantiene los corales en crecimiento por encima del fondo marino, lejos de la competencia y los depredadores. Foto: Researchgate.

Buzos del Acuario de Florida y el Acuario Nacional de Cuba construyeron un vivero de coral cuerno de ciervo en aguas de la isla caribeña, difunden medios estadounidenses.

Varios sitios se hacen eco de la noticia difundida por la instalación norteamericana, la cual anunció que el vivero se encuentra ubicado en el Parque Nacional Guanahacabibes, en el extremo occidental del país antillano.

De acuerdo con el Acuario de Florida, el proyecto tomó meses de planificación y seis días de trabajo de campo, tiempo en el que se anclaron al fondo del océano 20 árboles hechos fundamentalmente de tubos de plástico de 4,5 metros de longitud y capaces de sostener hasta 60 fragmentos coralinos.

El diseño de esos árboles mantiene los corales en crecimiento por encima del fondo marino, lejos de la competencia y los depredadores.

Scott Graves, director del Centro para la Conservación del Acuario de la Florida y encargado de dirigir el proyecto, manifestó que la operación fue un gran éxito.

Nunca he trabajado en el campo con un equipo mejor. Nuestros colegas cubanos son buceadores altamente calificados, biólogos conocedores, trabajadores incansables y es un placer tenerlos cerca, manifestó el especialista, citado por la página del canal WFLA-TV.

El sitio agregó que el acuario del estado sureño ha estado estudiando la reproducción sexual del coral cuerno de ciervo por tratarse de un bloque de construcción clave y de rápido crecimiento para los ecosistemas de arrecifes.

Ahora están en fase de elaborar ‘invernaderos de coral’ terrestres, donde se pueden conservar los diferentes genotipos y operar los laboratorios vivos.

Según la institución científica, el objetivo también es ayudar a construir estos invernaderos en Cuba.

El Acuario de Florida anunció en agosto de 2015 que alcanzó un acuerdo con su par de la isla para cooperar en materia de conservación de corales.

Aunque los arrecifes de Cuba están tan solo a 90 millas (150 km) de Cayo Hueso, están en mucho mejor estado que nuestros sistemas locales, explicó entonces en un comunicado Thom Stork, presidente del centro ubicado en Tampa, Florida.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Es bueno ver a los dos paises juntos en ese tipo de proyecto

  • Angel dijo:

    Que bueno escuchar esos criterios de nuestros profesionales

  • el lector dijo:

    coño crear un vivero coralino en los arrecife de guanac. si nuestraa isla esta llenade corales cuerno de ciervos lo que deberian es crear un vivero para obtener mas pescado para la poblacion

  • maiel dijo:

    Que enorme alegría, ver a los dos vecinos en estos proyectos y planes futuros. Ojala y sigan cambiando muchísimas cosas mas y se lleven a cabo muchos proyectos como este o mejores

  • Arides dijo:

    Excelente artículo, aquí en Cuba hay un potencial en cuanto al uso del mar, por otra parte los amantes del buceo y la apnea en Cuba se cuentan por miles, lo que dice de una cantera para cualquier proyecto en ese sentido.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también