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Exhorta Díaz-Canel a perfeccionar el trabajo en la formación de los universitarios

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Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante su intervención en el balance del cumplimiento de los objetivos del 2016 del Ministerio de Educación Superior, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 31 de marzo de 2017. Foto: ACN.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante su intervención en el balance del cumplimiento de los objetivos del 2016 del Ministerio de Educación Superior, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 31 de marzo de 2017. Foto: ACN.

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió este viernes en un mejor uso de la tecnología en pos de la formación integral de los universitarios.

Al intervenir en el Balance del Ministerio de Educación Superior (MES), Díaz-Canel convidó a que los docentes utilicen las facilidades tecnológicas para trasmitir sus saberes a los futuros profesionales cubanos, a tono con las características propias de esas generaciones, integradas por “nativos digitales”.

Expresó que como parte del proceso de informatización de la sociedad se han creado multimedias, materiales audiovisuales y aplicaciones sobre diversos temas, que incentivan al alumno a la búsqueda de contenidos beneficiosos para su formación.

En presencia de José Ramón Saborido y Ena Elsa Velázquez, titulares del MES y del Ministerio de Educación, respectivamente, significó el legado del líder de la Revolución Fidel Castro, cuyos valores y acciones es necesario preservar.

Al referirse a las insatisfacciones de los egresados, Díaz-Canel mencionó la inconformidad de  algunos con la ubicación laboral, lo cual propicia la falta de compromiso e identidad con los proyectos tanto en el ámbito laboral como social.

Ante rectores de las universidades del país, viceministros del MES y directivos de la red de centros, Saborido subrayó que no obstante los significativos avances en 2016 en varias áreas, aún no se utiliza con eficiencia, intencionalidad y eficacia todo el potencial humano existente.

Precisó que al cierre del año anterior el claustro estaba integrado por 20 mil 874 profesionales, se reincorporaron 785 pedagogos jubilados, y se produjeron dos mil 044 bajas.

Mencionó entre las debilidades la irresponsabilidad  y poca implicación de algunos empleadores, la baja demanda de formación de posgrados en el sector no estatal, la poca diversidad en las investigaciones y publicaciones científicas, y la articulación entre los proyectos de desarrollo sociocomunitario y los programas de desarrollo económico.

Sobre el binomio universidad-barrio, Santiago Lage, rector de la casa de altos estudios Ignacio Agramonte y Loynaz, de Camagüey, dijo que a los estudiantes hay que darles tareas concretas, y ejemplificó cómo en ese territorios ellos realizan festivales y actividades de cultura para el pueblo.

Respecto a la superación de los docentes, Martha del Carmen Mesa, rectora de la Universidad de Oriente, añadió que el prestigio de la educación superior cubana recae en la preparación de su claustro, y “no es posible lograr valores en los estudiantes si no tenemos los valores en los profesores”, acotó.

En el balance del MES, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, los directivos coincidieron en la importancia del diálogo con los estudiantes fuera del espacio del aula, de conocer cómo piensan, cuáles son sus aspiraciones e inculcarles otros saberes igual de importantes para la vida.

Asistieron también a la reunión, Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Jennifer Bello, miembro del Consejo de Estado y presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria; ; Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, e Ismael Drullet, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

(Con información de Granma)

Se han publicado 11 comentarios



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  • Manolo dijo:

    Vale la exhortacion del Vicepresidente, pero no tendremos buenos universitarios ni el Minsiterio de Educacion no mejora, la universidad NO PUEDE corregir los errores de aprendizaje que arrastran los estudiantes, como mismo pasa en la pelota que la Serie nacional no es para aprender a jugar.
    Por otro lado el desorde que hay generalizado de que los padres tienen que pagar los repasadores (que muchas veces son los mismos maestros que no le dan todo el contenido al muchacho) y ya no se trata de 5 cup, ahora es de 25 cup o un cuc o mas por cada repaso. Esto ocurre ante la vista de los directores que se hacen de la vista gorda o reciben parte de la tajada.
    Antes las escuelas daban repasos (ESO ES PARTE DE LOS DEBERES DE LA ESCUELA) pero ahora si no pagas no hay repaso.
    QUISIERA SABER SI TODOS LO PADRES TIENEN TANTO DINERO COMO PARA PAGAR CUANDO POR CADA ASIGNATURA A VECES SON HASTA 5 REPASOS Y SON MAS DE 10 ASIGNATURAS, LO QUE REPRESENTA 50 CUC que NADIE honesto en este pais gana mensualmente…
    POR FAVOR PAREN EL DESCARO QUE OCURRE, cuyo origen lo entiendo, es el bajo salario de los maestros, pero el riesgo es el mismo en SALUD donde en muchos lugares si no “te pones” no hay turno o estan para las calendas griegas…
    ADONDE IREMOS A PARAR CON ESTE DESORDEN !!!!!! LO SABEMOS MUY BIEN, YA PASO EN RUSIA, REPETIREMOS EL ERROR POR MANTENER LAS AUTORIDADES A TODOS LOS NIVELES UNA POLITICA DE “AVESTRUZ” ???

    • Tatiana Viera Hernández dijo:

      La Universidad y su claustro tiene también que ubicarse en que esta es la Universidad del siglo XXI en su segunda década, a la que también le corresponde tener un diagnóstico fino del alumnado que recibe para RESOLVER sus carencias cognitivas (y otras) y utilizar mejor sus potencialidades. Cierto es que las familias han contribuído a hacer mucho daño a los hábitos de estudio que debieron haberse creado en ellos, pues la “enfermedad del repasador” ha colmado a una buena parte, no siempre necesario, se los aseguro, sino que en algunos casos es sencillamente enfermizo y hasta competitivo. Pero contra la falta de ética pedagógica de quienes denigran las filas del sector, los convoco a combatir, A DENUNCIAR; nunca la justicia se quedó muda ante hechos como este. La Revolución también nos lo ha demostrado con frecuencia.

    • Yordan dijo:

      Sin dudas los dirigentes Cubanos no leen los comentarios del pueblo cubano en Cubadebate, si lo hicieran muchos problemas que tenemos no existirían.
      De acuerdo con usted en todo lo que dice, pero digo más…
      Soy profesor Universitario desde el año 2003, así que ya he acumulado cierta experiencia para fundamentar mis consideraciones. Les puedo asegurar que en la enseñanza universitaria cubana hay un fraude institucional generalizado. ¿Por qué?, ahora explico. El principal y en muchas ocasiones el único medidor de calidad con el que evalúan a los profesores en la base es con los resultados de sus estudiantes en los exámenes. Cuando un profesor tiene bajos resultados docentes inmediatamente comienzan las “presiones” de sus directivos, desde el más alto nivel hasta su nivel inmediato. Les puedo asegurar que esas presiones solo las soportan un 10 % de los profesores (entre los cuales me incluyo con orgullo), el resto “tira la toalla” y comienza a regalar los aprobados. Hay muchas “técnicas” para presionar, no voy a entrar en detalles, pero imagínenselas. Por el contrario, cuando un profesor tiene un grupo de estudiantes donde todos sus estudiantes tienen 5 puntos, eso nadie lo cuestiona, increíble pero cierto. Nadie se cuestiona que carreras técnicas con asignaturas súper complicadas, el 100 % de los estudiantes obtengan la brillante nota de 5 puntos, jajajaj…es para reírse en sus caras. Esa es la “actitud de avestruz” de la mayoría de los dirigentes universitarios en Cuba. ¿Quién pierde con todo esto?, la sociedad cubana que invierte millones de pesos en la educación, quien paga eso, todos los cubanos, sobre todo los que vivimos en la Isla. A los jefes solo les preocupa mantener su puesto y para eso hace falta mantener muy en alto los “resultados docentes”.

  • Eduardo dijo:

    Muy buenas apreciaciones en el balance del MES, pero hay un problema sin solución todavía: no todos los docentes de las universidades disponemos de una computadora en casa para poder cumplir con el encargo de un mejor uso de la tecnología en pos de la formación integral de los universitarios y no siempre se dispone de ellas en la universidad.
    Espero que después de los médicos, y más ahora que se están produciendo en Cuba, sea el sector educacional en general beneficiado con la venta a un precio módico de una laptop para los profesores

    • TN dijo:

      De acuerdo con ud..Ademas el acceso a internet…

    • AndresLTU dijo:

      Y no solo eso, el salario no nos da para nada no entiendo que si formamos profesionales seamos uno de los organismos mas mal pagados

    • MEXICO2 dijo:

      Muy de acuerdo con usted, pero para todos, aun cuando no sea profesional. Ademas con conexión de calidad, pues sino seguirá siendo la PC una herramienta mutilada. No tener Internet es una herejía del siglo XXI, pues es como cuando la iglesia no permitía el acceso a los adelantos. Cosas más complejas o caras q garantizar la conexión hemos realizado.

  • Javier Nd dijo:

    mientra los padres de los alumnos Universitarios nos volvemos locos pues como no rtenemos en casa y el tiempo en la universidad es reducido que hago que mi hijo no siga en la Universidad o que haga la carrera en 10 años quien baila ese trompo en la uña, si quieren lo pubican pero así veo las cosas y no tengo para resolver la computadora de mi hijo pues vivo del salario y no tengo quien me de el dinero ni me la traiga de afuera

  • guillermo dijo:

    Estoy de acuerdo con lo expresado por el vicepresidente y ademas pienso que debemos pensar como instrumentar estas ideas en nuestros centros aportando ideas y formas de aplicarlos pero aclar algunas cosas , lo primero con que infraestructura se cuebta en el pais una cosa es la mhabana y otra el resto de las provincias, no basta con convidar o hacer llamamientos hace falta una politica estructurada y estudiada que la materialice ,se requiere de un diagnostico de la situacion de las computadoras en la masa de docentes universitarios ahora se entrego a medicos pero los profesores de la humanidaees y ciencias sociales nuevamente se quedan fuera como paso con el salario , se necesitan investigaciones sobre las expectativas , proyectos de vida , motivaciones , valores , necesidaes y actitudes de nuestros muchachos toedo debe hacerse sobre bases cientifcas , es necesario enseñarlos a razonar en el campo de la etica y la bioetica disciplina casi ausentes en el curriculo para poder discernir las alternativas y tomar decisiones ante conflictos pues la vida no es en blanco y negro , el mundo actual es complejo y se necesita desarrollar la virtud de laa

  • Cuca dijo:

    Ya es tarde para poner las cosas en su lugar, mucha agua ha llovido durante muchos años, lo primero es el éxodo de profesores hacia otras ramas de la economía por los bajos salarios que paga el MES, un profesor no se forma en un año, lo otro es los bajos salarios de los estudiantes al convertirse en egresados, eso no crea sentido de compromiso.

  • Profesor UCM dijo:

    Profesor universitario

    Realmente no se si sera correcto el comentario, pues no se si las escuelas de medicina son universidades, ya que tiene una politica salarial distinta del 2014, esta beneficio solo a los profesionales graduados del MINSAP y los demas profesores universitarios, se quedaron esperando una solucion para cuando nieve (como dice el refran popular), ahora recientemente se entregaron computadoras en estos centros, nuevamente fueron beneficiados los medicos, los demas profesores, parece ser que no las necesitan, o que no son profesores, para los dirigentes de este ministerio. En resumen que no hay congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. Muchas gracias y ojala me publiquen.

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