Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Díaz-Canel destaca acciones contra la sequía durante visita a Ciego de Ávila

| 8 |
Miguel Díaz-Canel  comprueba las labores constructivas de la ampliación del Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, a su izquierda Raúl Pérez Carmanate, presidente provincial del Poder Popular, en Ciego de Ávila. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

Miguel Díaz-Canel comprueba las labores constructivas de la ampliación del Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, a su izquierda Raúl Pérez Carmanate, presidente provincial del Poder Popular, en Ciego de Ávila. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

Miguel Dìaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció en Ciego de Ávila la batalla que libran los avileños frente a la adversa situación por la extrema sequía.

Durante un encuentro con especialistas de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos en este territorio, Díaz-Canel destacó las acciones puestas en prácticas y los más de 200 trabajadores de otras provincias que ayudan a Ciego de Ávila.

El ingeniero Sergio Barrios García, director de ese organismo,  precisó que el manto freático en Ciego de Ávila solo posee el 21 por ciento de su capacidad total, debido a que suman casi 40 meses sin lluvia aquí, y las presas solo acopian el 11,8 por ciento.

Refirió que de más de mil millones de metros cúbicos que había en el subsuelo hace tres años, ahora solamente hay 160 millones de metros cúbicos.

Barrios informó que se montará una planta desalinizadora en Cayo Coco y se prevé otra en el puerto de Júcaro, mientras están programadas otras dos para agua potable, una en el municipio de Florencia y la otra en el Canal Trasvase que tributa agua de la presa Zaza a la cabecera de la localidad de Venezuela.

Luego el recorrido comprendió las áreas de modernización del hospital provincial doctor Antonio Luaces Iraola, donde el experto de la inversión, Alexis Pérez, dijo que se han invertido más de seis millones de pesos  para 25 consultas externas de especialidades.

En conversación con médicos y trabajadores, Díaz-Canel elogió el proyecto acometido, cuya primera parte se inaugurará en los próximos días y el resto de  las otras obras requiere de cinco millones de pesos.

También tuvo un encuentro con profesores y académicos de la Universidad Máximo Gómez Báez, de la provincia avileña, donde el dirigente recalcó la importancia en la formación de profesionales y de dominar bien la navegación pública en las redes sociales.

La doctora Anicia Ruiz Gutiérrez, rectora de la “Máximo Gómez Báez”, ofreció una conferencia sobre los avances pedagógicos a partir de la unión de los cuatro centros superiores que había en Ciego de Ávila.

Entre los resultados están 42 carreras disponibles en las cuales priman las investigaciones, integralidad de maestros y alumnos, las visitas a las comunidades y unidades docentes en el sector agropecuario, el turismo y otras ramas.

Por último, Díaz-Canel dialogó con trabajadores del central Primero de Enero y valoró de muy positivo el esfuerzo del colectivo, que posee el tercer lugar nacional por su eficiencia en la presente zafra.

Ana Delia Rodríguez González, con más de 50 años de edad y una de las que limpia los alrededores del tándem de esa industria, le aseguró a Díaz-Canel que este ingenio volverá a ser el mejor del país, título alcanzado en la cosecha pasada.

Ernesto Blanco, director del Primero de Enero, puntualizó que la carencia de lluvias ha afectado los rendimientos cañeros, pero continúan la batalla para que Ciego de Ávila pueda cumplir su plan  de producción de azúcar.

Destacó como iniciativa que cuando es molida la caña allí, el agua que trae la gramínea se convierte en vapor y es aprovechada en el bagazo, por lo cual no es necesario utilizar el pozo de la fábrica, que entonces le garantiza el líquido a pobladores vecinos.

Féliz Duarte Ortega, integrante del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia, y Raúl Pérez Carmenate, presidente del Gobierno aquí, acompañaron a Díaz-Canel.

(Con información de ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • trabajadora dijo:

    me alegro mucho que estén trabajando en esa cuestión porque la situación en Ciego de Ávila es realmente alarmante, pero mas preocupante aun es la condición de la sequía para el Municipio Ciro Redondo el cual acoge uno de los centrales azucareros más importante del país, un coloso en el cual su prooducción se esta viendo afectada por la sequí, pues cabe mencionar también que es uno de los municipios con más déficit del preciado líquido blanco de toda la provincia y aun no se han dado respuesta al problema, en mi casa hace más de dos año que no entra el agua todo es a través de las pipas y las mismas son muy irregulares e inestable. Me pregunto cuándo se tomaran medidas para esta provincia en específico, visto que está siendo afectada la principal rama económica del municipio y eso podría aparejar consigo no solos problemas para la economía sino también para la población en general.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    La primera acción contra la sequía en todo el país debería ser la eliminación de los cientos de miles de salideros que desangran nuestras redes. Nada se dice aquí al respecto.

    Si quieren ver un buen ejemplo de lo que digo, lléguense a la calle Estrella entre Matanzas y Camaguey en Párraga, Arroyo Naranjo, La Habana, en horario de la mañana, para que vean un caudaloso riachuelo de agua potable que corre loma abajo durante dos cuadras para desaguar en la fétida zanja en que se ha convertido el río Orengo. Mientras tanto, hay varios vecinos a los que no les sube el agua a sus casas. Y eso lleva meses así.

    ¿Cuántos metros cúbicos de agua potable y cuántos litros de combustible de las plantas de bombeo se derrochan diariamente, sólo en este salidero?

    Multipliquen esto por los miles y miles de salideros grandes y pequeños que hay en toda Cuba y comprenderán de qué les hablo.

    • Alfredo dijo:

      100 % de acuerdo contigo Carlos, y sobre eso ni se dice ni (al menos en mi entorno, Ciego de Ávila) se hace nada

    • irley dijo:

      Realmente lo de los salideros es para llorar, todos los dias salen noticias de lo alarmente de la sequia y en mi zona de residencia (Reparto America Latina Santa Clara Villa Clara) donde ha mejorado el abasto de agua increiblemente , los salideros son enormes como un rio,hace ya años, los vecinos lo han planteado en las reuniones, pero sin solucion.

  • cachirulo dijo:

    Bueno, es muy bueno que comiencen a montar plantas desalinizadoras en los cayos porque eso está desangrando las reservas de agua potable de esta zona.
    No se puede desarrollar el turismo sin invertir en infraestructura, y el tema agua es bien importante.

  • niu dijo:

    es cierto carlos,hay que ver como en la habana hay lugares con roturas de tuberias de agua potable desde hace mucho tiempo y siguen asi por mucho tiempo,yo le digo que cuando veo eso me deprimo xq tanto que se habla de la sequia y de tantas personas que tienen agua cada cuatro dias y no somos consciente de esto.

  • Roly dijo:

    La verdad es que tanto el gobierno como el partido hacen un seguimiento conjunto digno de alabar con las instituciones de la provincia sobre el estado de la sequía en Ciego de Ávila.

    Espero que le hayan explicado al vicepresidente que el Hospital Provincial de Ciego de Avila lleva retrasado años por escasez de mano de obra aún con la disponibilidad de recursos. Además, es un centro de salud donde se encuentra el Ctro Oftalmológico de la provincia; se contruye la unidad pediátrica provincial (no hay pediátrico) y sin embargo no cuenta con servicio de neurocirugía. Este es un bache que la Delegacion de Salud Pub en la provincia no ha resuelto hasta el día de hoy, es la única provincia donde ello sucede.

  • Carlos Manuel dijo:

    El compañero Diaz – Canel cuando fue designado Primer Secretario del PCC en la provincia de Holguín se enfrentó a una aguda sequía y desde su puesto de dirección realizó un importante trabajo que contribuyó a que Holguín cuente hoy con mayores potencialidades en este sentido.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también