Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Cantante Bob Dylan recibirá el Nobel de Literatura el fin de semana

| 5 |
Bob Dylan es el primer músico reconocido con el Nobel de Literatura. Foto: Lamonomagazine.

Bob Dylan es el primer músico reconocido con el Nobel de Literatura. Foto: Lamonomagazine.

Finalmente, el músico, cantante y poeta estadunidense Bob Dylan acudirá el próximo fin de semana a recibir el Premio Nobel de Literatura que ganó el año pasado, tres meses después de la ceremonia de entrega, reveló hoy la Academia Sueca.

“La buena noticia es que la Academia Sueca y Bob Dylan han acordado reunirse este fin de semana en Estocolmo, donde el cantante estadunidense debe dar un concierto”, informó la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius.

En un breve mensaje difundido en su blog en el sitio Web de la Academia, Danius explicó que el galardón será entregado a Dylan, aprovechando los conciertos que el artista estadunidense ofrecerá el sábado y domingo en la capital sueca.

"La reunión será pequeña e íntima y ningún medio estará presente, solo asistirán Bob Dylan y los miembros de la Academia, conforme a los deseos de Dylan", precisó la secretaria la Academia Sueca, encargada de designar cada año al laureado de Premio Nobel de Literatura.

Danius destacó que el autor de “Blowin' in the Wind” y “A Hard Rain's a-Gonna Fall” no pronunciará ningún discurso a la entrega del Nobel, aunque destacó que “La Academia tiene razones para pensar que se enviará una versión grabada".

El discurso de recepción, también llamado "lección del Nobel", es una cuestión obligada para todos los galardonados, el cual debe darse en los seis meses siguientes a la ceremonia de entrega de premios, es decir antes del 10 de junio próximo.

"A veces se envían discursos del Nobel grabados, el último de ellos fue el de la laureada con el Premio Nobel de Literatura 2013, Alice Munro”, recordó Danius, en referencia a la novelista canadiense, de 82 años de edad, que no pudo viajar a Suecia debido a su frágil salud.

El músico estadunidense, de 75 años de edad, quien fue galardonado con el premio "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción estadunidense", declinó una invitación el año pasado a asistir al tradicional banquete de la ceremonia de entrega, por otros compromisos que tenía previsto.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yopi dijo:

    uno de, sino él peor nobel de literatura que se ha dado!!

    • Livan dijo:

      El que no sabe, es como el que no ve.... ¿así que el peor no? Jajajaja, Lee un poco...

  • Aroldo dijo:

    Le zumba el mango un premio nobel de literatura a un artista que se dedica a la música, por mucha expresión poética que haya creado, imagino la cara de los miles de escritores del mundo que sí se dedican exclusivamente a eso.

  • Williams dijo:

    Eso demuestra que los premios Nóbel son un negocio y son discriminatorios. Escritores de talla internacional como Daniel Chavarría y Leonardo Padura, por solo citar dos de los mejores que tenemos, merecen este premio más que este músico. Me alegro de que los haya hecho caerle atrás para recibir tal distinción.

  • Ramón Leonardo Cabrera Figueredo dijo:

    ¿Quién no ha contado historias con letras, versos, poemas y novelas vencidas en su música, en sus canciones?
    ¿Quién no compuso una pieza tan asombrosamente verosímil traduciendo el vuelo de un insecto al piano incluso?
    ¿Dónde tienen los pobres de corazón sus miserables oídos, solo en el signo gráfico, porque no aumentan el volumen de su percepción en la vida eterna del fonema, del sonido de la palabra que lo hace música si los escribe un artista?
    Pobre del lector que en nuestro días solo lee y no siente, no se agita con las palabras danzando al ritmo de las nuevas y experimentales canciones, que son las historias como los Miserables de Víctor Hugo cantadas en película, por solo citar una obra cumbre de la literatura, es que acaso somos enfadosos desatinados para no admitir entonces que la letra influye lo mismo en la música, el cine, las artes plásticas y espíritu ¿de dónde se ha sacado que la literatura existen solo en el estrecho mapa o en el parnaso de los escritores y no del arte?
    Bienvenida la poesía con o sin música y bienvenidas las letras por esta excepcionalidad, quizás este año, los profesionales de las letras han de esperar alguien se le ha incrustado en su camino; BOB DAYLAN Señores y Señoras y se lo van a dar…

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también