Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Fotógrafo cubano Yander Zamora recibe el premio Rey de España

En este artículo: Cuba, España, Fotografía, Premio, Rey de España
| 47 |
Yander Zamora recibe el premio Rey de España. Foto: EFE.

Yander Zamora recibe el premio Rey de España. Foto: EFE.

El fotógrafo cubano Yander Zamora fue galardonado ayer con el premio Rey de España por la imagen que captó al Air Force One, segundos antes de aterrizar en La Habana durante la visita que realizara el exmandatario Barack Obama a Cuba el pasado año.

En la imagen se puede ver al Aire Force One sobrevolando las casas bajas del municipio de Boyeros, donde se encuentra el aeropuerto internacional José Martí, segundos antes de tocar tierra.

En la foto se cuelan un cruce de ferrocarril y algunos vehículos antiguos.

La foto del Air Force One -por la cual obtuvo el lauro español- de casualidad no tuvo nada, fue muy pensada, aunque siempre hay una parte para la suerte y la visión del fotógrafo, por supuesto, detalló en enero a Prensa Latina.

Cada uno de los fotógrafos en el equipo que cubrió la llegada de Barack Obama Cuba en marzo pasado tenía una misión diferente, la mía era agarrar el instante cuando el avión llegara a La Habana. Pero no podía colocarme en el sitio que quería porque la seguridad no me dejaba pasar, recordó.

“El motorista que me llevó al lugar vivía por ahí y estuve dando vueltas como un trompo tres horas antes de la llegada del Air Force One”.

En todo ese tiempo entraron unos tres aviones, incluso dos eran de la Casa Blanca y tengo como 20 fotos parecidas, de diferentes ángulos, yo solo cruzaba los dedos porque mejorara todo…, rememoró.

La suerte también tuvo su parte porque en el momento de la entrada del avión había unos almendrones (carros antiguos) en la carretera y sus colores eran muy parecidos a los del Air Force One, agregó.

Nunca esperé que tuviera toda esta repercusión, mi preocupación en aquel momento era hacer una foto que gustara, pero ahora muchos me dicen que la imagen va a quedar para la historia, que saldrá en los libros, contó.

La imagen del Air Force One cerca de aterrizar en La Habana. Foto: Yander Zamora.

La imagen del Air Force One cerca de aterrizar en La Habana. Foto: Yander Zamora.

(Con información de El Clarín/ Prensa Latina)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    El mensaje de la foto es obvio y para nada sutil. En primer plano, cuatro vehículos del “año de la bomba” como lo nuestro, lo más querido, lo más importante y en segundo, el Jumbo presidencial, ostentoso, grandote, poderoso. Hay más. Buen trabajo. Felicitaciones al autor.

  • martica dijo:

    Bien por ti Yander, felicidades por el premio recibido

  • AVL dijo:

    QUE BIEN FELICIDADES AL FOTOGRAFO

    • meily dijo:

      Meily tu hermana del alma esta siguiendo y te acompana en todo tu triunfo. Te amo. Toda tu fami celebra igual y te desea muchas felicidadea.

  • VM32 dijo:

    Oiga, eso si fue estar en el momento y lugar indicado. Ni él mismo imaginó nunca la trascendencia de esa instantánea.

    • aaa dijo:

      No fue tan e el momento ni lugar justo estuvo esperando

      “El motorista que me llevó al lugar vivía por ahí y estuve dando vueltas como un trompo tres horas antes de la llegada del Air Force One”.

      “En todo ese tiempo entraron unos tres aviones, incluso dos eran de la Casa Blanca y tengo como 20 fotos parecidas, de diferentes ángulos, yo solo cruzaba los dedos porque mejorara todo…, rememoró”

  • Ernesto dijo:

    Felicidades, realmente excelente instantánea.

  • Chikungunya dijo:

    Foto histórica

  • Soy dijo:

    Pues Felicidades

  • Arturo dijo:

    Felicidades!

  • Villaclareña dijo:

    Sin demeritar el hecho en sí, de una fotografía de calidad, no veo significación alguna en tomar una foto al avión del presidente de EE. UU, me parece que el rey debía premiar escenas más conmovedoras que se suceden diariamente en nuestro planeta. No obstante felicidades a nuestro fotógrafo.

    • Amador dijo:

      El valor de una fotografía no necesariamente se limita a su capacidad de conmover. Existen grandes fotografías que solo son “bonitas”, cuyas formas nos cautivan; otras que en efecto, conmueven por su contenido, ya sean tratadas a través del mayor detallismo o tomadas al vuelo; y finalmente encontramos otras, como esta, que nos hacen reflexionar, nos ubican en un contexto especial, y más cuando son tomadas en el momento preciso.

      Yo en lo personal me enorgullece que dicha instantánea haya sido en tomada en un lugar muy especial de mi historia personal, en el pueblo de Boyeros, específicamente frente a la guarapera de frente a la línea del tren. Como maté guarapo en mi años mozos del técnico medio.

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Yander mi hermano tremenda alegría me ha dado al leer esta estumpenda noticia, es el premio mayor a la consagración, vocación y amor por la fotografía, te lo mereces hermano

    Felicitaciones muchas del Licenciado en Comunicación Social Ronal Carrero Texidor

  • Ernesto Cienfuegos Gibara dijo:

    Sensacional!!!! Que lo disfrutes y tengas una larga vida, con estudios que te harán lograr mejores cosas en un mundo tan cambiante en el que encontrarás millones de oportunidades para desarrollar ese maravilloso oficio.

    Saludos

  • laly dijo:

    El fotógrafo cubano Yander Zamora fue galardonado ayer con el premio Rey de España. Yo pregunto había alguna exposición de fotos en España, para que el Rey de España le entregara esta premio a este joven periodista. Yo seré una ignorante pero realmente no le veo nada a la foto, cuantas personalidades han sobrevolando ese municipio, que casualidad, España, avión de Obama y almendrones

    • Leila dijo:

      No le ves nada porque en tu mirada hay odio y prejucios

      • Lidia Hernández dijo:

        Lo esencial es invisible a los ojos,,,Hay que mirar con el corazón

    • egs dijo:

      “Lo esencial es invisible a los ojos” . Si Ud mira esa foto con el alma, verá porqué la premiaron.

    • Ronal Carrero Texidor dijo:

      Como nada en la vida es perfecto habrá incredulos e incredulas que no sabrán el gusto de la profesionalidad, se ganó el premio porque estuvo presenste en el lugar de los hechos , esa compeñera no sabe nada de lo que es la profesionalidad, para mi amigo Yander Zamora el mejor de los aplausos, porque lo consiguió a base de amor y mucha, mucha profesionalidad de la cual yo tengo amplia fe.

    • MININA dijo:

      A parte de ignorante usted no ve más allá de su nariz

  • Yordy dijo:

    Exelente fotografia..te mereces el premio Felicidades

  • AleX dijo:

    Si la huviera tomado yo no estaria en ningun lado… no existe ningun sitio sobre fotografia amateur en Cuba donde los fotografos amateurs podamos compartir nuestras fotografias…

  • el mar dijo:

    …felicidades hermano..

  • ney dijo:

    Felicidades a nuestro fotófrafo, ahora no sé si el premio es por el Aire Force One ó por los almendrones que todavía existen circulando solamente en Cuba que eso si merecen un PREMIO.

  • Diana Estevez Hernandez dijo:

    Excelente fotografia,gracias por existir Felicidades .

  • unowen dijo:

    Tás lindo Yander!!!!

  • taty dijo:

    compañerita villaclareña, si tienes un poquito sentido de la observación te darás cuenta que la significación real no está en que sea el “avión del presidente” es el entorno que envuelve el aparato en cuetión, que al mirarlo da esa impresionante sensación que se enredará en los cables. A mi modo de ver creo que es ahí donde está lo espectacular de la foto y viendolo asií, realmente es magistral la vista. MUCHAS FELICIDADES PARA EL JOVEN FOTOGRAFO

  • idloyed dijo:

    Excelente foto. Un ojo y una visión para admirar. Todo un profesional.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también