Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Mueren 90 personas en Perú por causa de las lluvias

| 3 |

peru-muertos-lluviasLas autoridades se enfocaron hoy en el norte de la costa peruana y en la Amazonía tras elevar a 90 los muertos por las lluvias, mientras una encuesta registró los primeros efectos políticos colaterales de la catástrofe.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) confirmó la cifra y el ministro de Defensa aclaró que el incremento de cinco fallecidos no se debe a nuevas pérdidas, sino a la comprobación de decesos anteriores.

Las cifras oficiales añaden 347 personas heridas, 20 desaparecidas, más de 120 mil damnificados y más de 742 mil afectados en diversa medida, así como 14 mil 301 viviendas colapsadas, 14 mil 668 inhabitables y 164 mil 386 dañadas.

Entretanto, el COEN informó que la alerta por nuevas precipitaciones continúa en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, y se extendió a la selva pues el Amazonas fue declarado en alerta roja por el ascenso de su caudal y el descenso de los ríos andinos con similares condiciones.

Las autoridades redoblan esfuerzos, encabezados por todos los ministros, con el traslado de alimentos y otros medios de ayuda por vía aérea y marítima. Sin embargo se multiplican los llamados telefónicos a estaciones de radio de remotos pueblos que están aislados y aún no reciben la asistencia. La catástrofe registró efectos políticos colaterales como un frenazo en el continuo descenso de la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski en las encuestas y una fuerte caía del alcalde conservador de Lima, Luis Castañeda.

El sondeo mensual de la empresa GfK indicó que la aceptación del mandatario subió de 29 a 31 por ciento tras una caída incesante comenzada en octubre pasado, aunque la desaprobación sigue siendo mayoritaria y subió dos puntos, de 58 a 60 por ciento.

El analista Luis Dargent atribuyó la mejora al efecto de los desastres a los que dedica su atención el mandatario y el gobierno, que generan un clima de distensión política y de unidad ante la adversidad.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, cayó de 47 a 34 por ciento, debido a su inacción ante las lluvias que golpearon a poblaciones del este y el norte de la ciudad y por el desplome de un puente construido defectuosamente hace solo siete años cuando también ejercía el cargo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YMGG dijo:

    Nuestras condolencias a todas estas personas que estan sufriendopor tanta perdida. Ojala la situación vuelva a la normalidad lo antes posible y las ayuden amortiguen un poco en sufruimiento por las redidas materiales; porque los seres queridos ; esos no lo repone nada.

  • Isabel dijo:

    El pueblo peruano necesita de un gobierno que se ocupe y se preocupe por su bienestar, así como destine recursos que propicien ganarle la partida a cualquier desastre por muy fuerte que sea, a través de la prevención. Saludos a todos los colaboradores cubanos que se encuentran en Perú y a todo el pueblo afectado un abrazo solidario.

  • arj dijo:

    Es realmente triste esta tragedia, somos afortunados al tener un gobierno q se preocupe por el bienestar de todos, que en situaciones de desastres preserva la salud en primer orden. Lamentamos de verdad que en el mundo ocurran casos como este, pudiéndose prevenir todo con mucha unidad y perseverancia en la lucha.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también