Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Develan las causas del accidente en Cienfuegos que provocó dos fallecidos

| 13
El accidente provocó  dos fallecidos y 27 lesionados. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

El accidente provocó dos fallecidos y 27 lesionados. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Con relación al accidente masivo ocurrido el jueves 2 de marzo en la carretera a Cafetal, en el municipio de Cumanayagua, el cual provocó dos fallecidos y 27 lesionados, las investigaciones del Ministerio del Interior determinaron como causas las infracciones cometidas por los respectivos choferes de los vehículos involucrados, siendo la responsabilidad concurrente para ambos.

El del tractor violó el artículo 65.2 de la Ley 109 Código de Seguridad Vial, donde se establece que el conductor de cualquier vehículo al transitar por una vía urbana o rural está obligado a hacerlo por el lado derecho del eje central de la vía, de acuerdo con el sentido de dirección en que circule, en las vías de doble sentido de dirección; comprobándose que en este caso lo hacía más allá del centro, invadiendo la otra senda.

Por su parte, el conductor del camión violó el artículo 135.1 de la referida legislación, en la que se autoriza el uso de vehículos de carga para el traslado de pasajeros, siempre que la velocidad máxima no exceda los 40 km/h en zonas urbanas y de 60 en zonas rurales, determinándose que el vehículo iba a exceso de velocidad.

En la actualidad, ambos conductores se encuentran bajo proceso penal a fin de determinar todos los elementos probatorios necesarios y dar cuentas al tribunal correspondiente.

La noticia del accidente:

Dos muertos y más de 20 lesionados en accidente vial en Cienfuegos (+ Fotos)

(Tomado de 5 de Septiembre)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Vaya, aquí tienen una muestra de lo que es el seguimiento informativo. En menos de un mes y ya en Cienfuegos tienen al menos un avance de por dónde va la investigación. ¿Sería necesario hacer el recuento de las publicaciones en medios cubanos que dando cuenta de hechos similares terminan con la manida frase “se investigan las causas y bla bla bla” y al final nunca te enteras de qué pasó y de quién fue la culpa, la maldita culpa?
    Bien una vez más por 5 de Septiembre, aunque lograr esto no creo que sea cosa sólo de voluntad de un colectivo de prensa. Es demostración de que hay acompañamiento a la labor de lo que hacen, se les escucha, se les atiende, aunque como a cualquier otro medio estoy seguro también le ‘pululen’ los que intentan escamotearle el deber de cumplir para con el sacrosanto derecho ciudadano de estar informado.

    • Manuel dijo:

      ¿Así que seguimieto?, ¿Y cuándo van a dar a conocer las causas del accidente ferroviario que sucedió hace como dos meses?

      • carloscrespo dijo:

        Esta información ya se dió, y por este mismo blog

  • cadillac dijo:

    sobre el artículo 135.1 de la Ley 109 cuando se habla de vehiculos de carga para el traslado de pasajeros, se refiere a vehiculos de carga configurados como tal, es decir cama de volteo y con barandas sin asientos… O se aplica tambien a los camiones ya sea particulares o estatales (camiones de transporte de personal de empresas con una caseta encima, o los nuevos camiones Howo con un furgón atras para pasaje de las UEB de Transporte intermunicipal) dedicados al transporte de personal?….si se aplica a ambos eso se viola constantemente los limites de velocidad.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Algo más de lo hecho hasta ahora, en materia de prevención, es preciso hacer de inmediato y sostenidamente. Tales hechos no son tan accidentales. Han de adaptarse medidas más enérgicas y oportunas para evitar pérdidas de vidas y daños materiales. Los accidentes del tránsito no debían estar entre las principales causas de muerte y lesionados en nuestro país. Es hora de erradicar la imprudencia e insensibilidad. Lleguen las condolencias a los familiares de la víctimas y el deseo de pronta recuperación a los lesionados.

  • Mauro Rossetti dijo:

    Sì, pero : porquè? Porquè lo hacìa màs allà del centro o iba a exceso de velocidad ? Te lo digo yo : estaban borrachos. Y quien hace los controles del estado de mantenimiento de los camiones esos ? Cada cuanto tiempo los hacen ? Como los hacen ?
    La vida de cada ser humano es demasiado preciosa y pretende respecto.
    Saludos.

    • cadillac dijo:

      Mauro Rossetti no hables tan a la ligera al decir que estaban borrachos, cometieron una infracción de lamentables consecuencias, pero porque vayan por la senda contraria no quiere decir que vayan borrachos, asi tan categoriamente como dices…
      SI LEISTE LA NOTICIA DEL SUCESO…ambos vehiculos transportaban personal, SI VISTE LAS FOTOS DEL ACCIDENTE te daras cuenta que fue en una zona montañosa, y con una carretera relativamente estrecha con una pavimentacion mas o menos aceptable. SI TE VES BIEN…la carreta perdio el eje con el impacto y el eje de esa carreta es ancho y las ruedas sobresalen de esta, siendo la carreta mas ancha que el tractor y en la foto se ve el tractor orillado, imaginate el eje y la rueda en su lugar y el ancho que con ellos tiene esa carreta…Ahora una pendiente, una curva…y viene el camion a exceso de velocidad como dicen y por venir a esa velocidad NO VA PEGADO AL BORDE LA CARRETERA y al entrarle a la curva lo hace mas ¨tirado pal medio¨ aunque en su misma senda…NO pienso o creo que sea borrachera…mira las fotos del lugar e imaginate lo que sucedio…mejor…

    • cadillac dijo:

      los camione spasan el llamado SOMATON una evz al año, lo cual no es seguro de que funcionen bien, aunque el camiond e la foto se ve que era un vehiculo relativamente modernos,. y los mantenimientos se hacen segun los kms recorridos que tenga el camión compadre. eso es aqui y en cualquier lugar del mundo. aunque sinceramente los ciclos de mantenimiento se violan aca constantemente…. trabaje en un taller durante un buen tiempo, y habia un MAZ-5551 par atraer cemento a granel y en todo ese tiempo JAMAS se le sacaron las ruedas para revisar los cojinetes ni las bandas, era cuero y cuero…
      aparte de eso… ¿que tienen que ver estas preguntas tuyas, si las causas no fueron mecanicas?

      • Bell Canada dijo:

        Quizás usted no lo vea , pero en mi opinión , las preguntas son válidas pues el artículo no lo especifica y solo da a entender que la causa raíz del accidente son esas 2 solamente lo cual presupone que no existen otras razones como las mencionadas , alcohol, falla mecánica u otras , por ej, dormido al volante, condición médica repentina y transitoria. En cualquier caso es responsabilidad del conductor asegurarse solo conduce en su via, asegurarse su vehiculo está en optimo estado (por ej nosotros cada mañana, antes de arrancar el vehiculo, estamos obligados a hacer un chequeo visual a la redonda del vehiculo que incluye los niveles de los fluidos , incluso en casos de tecnicos como yo que manejamos exclusivamente el mismo vehiculo dedicado a nosotros todos los dias). El dia que pase algo y ojala no suceda , los peritos del seguro, de transporte y policiales investigaran todo incluyendo , prestele atención , la carga laboral diaria y semanal anterior y hasta los ciclos de descanso y sueño (en el caso de camioneros eso es incluso mas estricto).No es que nadie quiera pagar, sino que se debe exhaustivamente tartar de localizer la o las causas realez o raicez de cada accidente, pues se sabe todos los accidentes son prevenibles. El error humano es parte de los riesgos operando vehículos, pero cometerlo no nos exime de la responsabilidad de sufrir las consecuencias de cometerlos.

        En su otro comentario Cadillac, que obviamente conoce muchisimo mas que yo de estos temas de autos (acabo de ver la primera Carrera de F1 de este 2017, como siempre el GP de Australia pues se empieza cada año por allá siempre, y pareec me he quedado enganchado con esto de los autos y he decidido comentar extensamente , por cierto ganó finalmente la escuderia italiana Ferrari su primera Carrera desde 2015 gracias al alemán Sebastian Vettel, ya 5 vecez campeón del mundo) usted menciona otros aspectos que tambien pueden ser claves en este accidente en específico, como el ancho de las vias , las señalizaciones, las medidas de seguridad adicionales que posean o no posean.

        Esto me recuerda a un famoso accidente en Ottawa donde una guagua interprovincial chocó contra un tren (en su momento hace años al principio comente aqui sobre esto pero obviamente fué censurado , parece que como es habitual mencioné algo que no convenía se supiera jejejejejeje) y ya le digo la investigación como es usual en estos países fue exhaustiva, preliminarmente se sabía el chofer se había quedado dormido pues las guaguas aqui tienen camaras por doquier y se veía claramente el chofer dio in pestañaazo , pero sabe que la investigación fué mas allá de simplemente culpar al chofer y se encontraron violaciones al codigo de trabajo incluso por lso escesivos horarios de trabajo de ese chofer y su falta de descansos adecuados. Por eso es que a mi esas preguntas si me parecen válidas y por supuesto no presupongo sea alcohol o no , pues puede realmente las causas raicez puedan ser no solo varias sino incluso otras. Y no se preocupen por Leweis Hamilton , que el britanico mostrará su clase este 2017 y ya tendrá suficientes carreras al año para superar a Vettel y su Nuevo Ferrari que es de destacar al menos hoy fue insuperable !!!!.

  • cadillac dijo:

    Bell Canada, las preguntas quizas sena validas, pero ala firmacion tanc ertera de que iban borrachos es otra cosa, hay que observar bien las fotos y hacerse mejor idea de lo que pudo pasar. hace unos años aca sucedio un hehco similar, un tractor contra una rastra, un roce, y la rastra salio perdiendo y grandemente….son muchas las causas que influyen en ello….y chofer que no haga la inspeccion mañananera del equipo, los niveles mas basicos realmente es algo descuidado y no son pocos los que no lo hacen.

  • Oscar dijo:

    Pienso que también tiene responsabilidad la autoridad que no ha prohibido el uso de camiones para el traslado de pasajeros. Como es posible que alguien esté seguro ante cualquier eventualidad viajando en la cama de un camión?
    Es la necesidad de transporte? A es precio se paga?

  • RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:

    Lamento mucho este accidente,ultimamente esto es noticia casi todos los dias en provincias diferente,las causas son las mismas y no se acaba de poner termino a esta problemática por parte de las autoridades competentes que no solamente se limita a la PNR,están los llamdos verdes,los llamados azules,los ves en la carretera llenos de saludos efusivos a los conductores y le hacen paradas de rutinas,no profundizan en la documentación ni escuchan a los pasajeros quejandose de maltratos y el exceso de velocidad con que conducen.
    Es lastimoso que sucedan hechos como estos aun cuando pueden ser predecibles y ejercer la acción de la ley contra quienes la infringen.

  • Capote dijo:

    lamentable accidente ,pienso que las PNR deben poner mucha mas atencion a que se cumpla ese articulo 62.2 de dicha ley ,digo esto porque a diario violan mi derecho de via,tengo un motor , y es muy comun que un vehiculo mayor en sentido contrario adelante a otro sin tener en cuenta que algun motor viene en sentido contrario , obligandolos a pasar por un espacio estrecho en la orilla de la calle, que si tenemos en cuenta el mal estado en que se encuentran puede ser causa facil de multiples accidentes.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también