Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Dos muertos y más de 20 lesionados en accidente vial en Cienfuegos (+ Fotos)

Por: Roberto Alfonso Lara
| 60 |
Foto: Guillermo Martínez López/ 5 de Septiembre.

Cerca de las ocho de la mañana, un roce entre un camión de la agricultura y un tractor con carreta provocó el accidente. Foto: Guillermo Martínez López/ 5 de Septiembre.

Dos fallecidos y 27 lesionados es el saldo preliminar de un accidente masivo que ocurrió en el amanecer de este jueves, cerca de las ocho de la mañana, en la zona montañosa de Cienfuegos, específicamente en el asentamiento La Sierrita, del municipio de Cumamayagua.

“Ocho personas se hallan en estado crítico (Código Rojo), cuatro necesitan intervención quirúrgica urgente, y otros dos en menor grado, sostuvo Pável Rodríguez Monteagudo, director en funciones del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima (GAL). El resto evoluciona de manera satisfactoria, aunque todavía es muy pronto para ofrecer una valoración final.

“Serán revaluados en dos ocasiones más y le daremos de alta a los casos que no presenten graves complicaciones. Los otros pacientes ingresan en las salas de Terapia y Cirugía, habilitadas para este tipo de emergencia”, asegura Rodríguez Monteagudo.

Entre los heridos aparece la niña Diannelys Amanda Martínez Castro, de apenas un año, quien solo sufrió una herida facial y se recupera de modo favorable en el Pediátrico Paquito González Cueto. La madre de la pequeña fue hospitalizada con fracturas en tórax y columna.

“La colisión se produjo cuando el camión de la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, procedente del poblado El Naranjo, impactó el eje trasero de un remolque (carreta) del Ministerio del Interior (MININT), en la conocida curva del asentamiento Cafetal. Ese choque provocó que el camión se despeñara”, explica el teniente coronel Darling Arencibia Santos, jefe de la Unidad Territorial de Instrucción en el municipio de Cienfuegos.

En los vehículos viajaban trabajadores de esas entidades, además de otras personas que requirieron del transporte. Las autoridades reportaron como fallecidos a los ciudadanos Jorge Luis Feijoó Morales y Rafael Sosa Brunet, ambos del municipio de Cruces.

Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central Partido y su primera secretaria en Cienfuegos, acudió al Hospital junto otros dirigentes del Gobierno en la provincia. Allí se interesó por la salud de los heridos e intercambió con familiares y personal médico.

“Las causas del accidente son preliminares. Los detalles desde el punto de vista técnico, así como la culpabilidad entre las partes implicadas aún se investigan y lo informaremos posteriormente”, concluyó Arencibia Santos.

La primera secretaria del Partido en la provincia, Lidia Esther Brunet Nodarse se personó en el Hospital. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

La primera secretaria del PCC en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse se personó en el Hospital para interesarse por los accidentados. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Se ha activado el sistema de urgencias para atender a los accidentados de la colición. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Foto: Guillermo Martínez López/ 5 de Septiembre.

Todo indica que la causa del accidente fue el exceso de velocidad del camión aunque se espera información oficial del Ministerio del Interior. Foto: Guillermo Martínez López/ 5 de Septiembre.

Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Dos fallecidos y más de 20 lesionados es el saldo preliminar de un accidente vial masivo. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

De los atendidos, ocho personas han sido reportadas de muy graves, de ellos, cuatro ya están en recuperación luego de haber sido intervenidos quirúrgicamente. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Foto: Guillermo Martínez López/ 5 de Septiembre.

Así quedó el camión de la Agricultura tras el accidente vial ocurrido en la carretera de La Sierrita. Foto: Guillermo Martínez López/ 5 de Septiembre.

Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Lesionados llegan a la institución hospitalaria cienfueguera. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cary dijo:

    Por favor los choferes tomen medidas para evitar accidentes

    • AlbertGarcia35 dijo:

      Señores les hago un cuento….he conocido choferes viejo de experiencia que dicen que ya ellos manejan como quiera…la confianza la tienen en el vehiculo…Moraleja confianza mato a cnfianzú.

    • Dino dijo:

      si el chofer tiene parte de la culpa, pero la Empresa Agroindustrial Eladio Machín tiene mas culpa todavia, por enviar a sus trabajadores a transportarse en un camion sin condiciones para esto, si hubiera sido un camion particular enseguida hubiera salido ke no cumplia con los condiciones para transportar personas y blaa y blaa ke los particulares son unos irresponsables y to esa muela de siempre, ke en la mayoria de los casos no es mentira, pero estoy seguro ke el chofer va a pagar los muertos y ke el director de la emp. no le va a pasar nada y a la presona ke atiende seguridad, proteccion y salud en la emp tampoco y mañana van a montarse otro grupo de trabajadores en otro camion ke tampoco cumple las condiciones y veremos otro dia otra noticia como esta y otro chofer preso sin ser el total responsable de las vidas ke se perdieron

      • jorge dijo:

        es una enfermedad del adn cubano solo critican a camiones de pasajeros si son particulares , hasta si son inocentes, pero no a estatales aunque sean culpables

      • toni dijo:

        dino muy de acuerdo contigo

    • luis dijo:

      Mientras las personas que deben tomar medidas al respecto no tengan que viajar en este tipo de transporte todo seguirá igual.A penas transcurre el 1er trimestre del año,y muchas personas ya sufren el dolor de la perdida de un ser querido o heridas por negligencias de otros y falta de control.Dios nos bendiga a todos,es el unico consuelo y nuestra esperanza….

  • SamuelITO dijo:

    Lamentable estos hechos, pero sigo pensnado que hasta que las autoridades que le corresponda el control de las vías no tomen el control seguiran existiendo hechos tan lamentables.

  • iren dijo:

    que dolor, otro mas, y las severas medidas contra infractores brillan por su ausencia

  • diego dijo:

    Otro accidente, hasta cuando costará vidas el tener que viajar en cualquier cosa?
    Siempre que leo una nota de algún periódico provincial me deja mejor sabor de boca que las de la prensa nacional o La Habana. Sin dudas hacen mejor periodismo

  • ApokaliptoLesama dijo:

    Creo que hace mucho tiempo que se deben tomar medidas más fuertes con el tema de los responsables de accidentes y el tema de los procedimientos para obtener las licencias de conducción. Además de otros aspectos de mantenimiento asociado tanto a las vías como a los vehículos

  • Radical dijo:

    INCREIBLE!! el país con más accidentes masivos percápita!! hasta cuando??

  • Nancy Garcia Vega dijo:

    Es muy pero que muy tristes que se esten perdiendo vidas humanas por negligencias y ademas la secuela que deja a los lesionados mantengo la opinion de que las autoridades viales no estan jugando su papel tenemos que ser mas energicos con estos hechos en lo que va de año miren cuantos accidentes han ocurrido y lo mas preocupante que se dice a la poblacion de estos sucesos y no se informa mas nada,debemos dale a conocer a nuestros lectores los que incurren en estos accidentes y las medidas toamdas para que se toma de una vez y por toda mas conciiencia pues todos estamos expuestos a accidentes.
    Gracias por permitirme dar mi opinion.

  • Taran dijo:

    Muy lamentable lo de las victimas, si se van a publicar todos los accidentes tristemente veremos que noticias como esta apareceran casi todo los dias, el transporte realmente esta pesimo dondequiera, esperemos que luego las informaciones precisas nos digan cual de los dos, o si los dos, vehiculos de carga de canna o de animales venian llenos de personas.

  • Rolando dijo:

    Las irresponsabilidades cuestan caro…

  • Luis Angel Matos dijo:

    Otro más y con pérdida de vidas humanas, soy de San antonio del Sur en la provincia de guantánamo y aquí ya la gente tiene terror pues en lo que va de año ese tema ha sido terrible aquí.Por favor choferes hasta cuando.

  • josevcl dijo:

    Mier………………………………. esto va a seguir pasando en este pais mientras estemos viajando en estas condiciones. Que desastre. Ahora le podremos echar la culpa y meterle 100 años al culpable y todo lo que quieran, pero esas familias ya estan marcadas para toda la vida.

  • Adrian!!! dijo:

    Triste ver gente de mi pueblo fallecer en un trágico accidente como este, mi pésame a las familias.

  • Muy preocupada dijo:

    Primeramente los saludo y estoy muy preocupada al leer las secuencias de accidentes ocurridos anteriormente ya que continúan sucediendo, estoy muy de acuerdo con las opiniones de personas que están tan preocupadas como yo pero ahora me pregunto: Si ya se sabe las causas y las consecuencias que estan ligadas a los accidentes, ?cuando se tomaran las medidas pertinentes para que no vuelva a ocurrir este tipo de desastre y que no haya que lamentar mas perdidas humanas ya sea en cualquier medio de transporte? Reflexionemos sobre esto. Gracias.

  • serguei dijo:

    lamentable suceso coincido que las medidas deben extremarse para evitar estos hecho, soy cienfueguero conosco bien el lugar del accidente es muy peligroso en verdad por eso se deben tomar todas las medidas siempre, pero en este tipo de lugar más, llegue a los familiares de los fallecidos mis condolencia más sinceras, como ser humano compartimos el dolor de esta tragedia.

  • Remberto dijo:

    x dios, alguien que se de cuenta que en menos de un mes o quizás un mes han habido me parece a mi 3 accidentes con victimas mortales, muy lindo el reportaje, las ambulancias pero no se habla de medida hacia los responsables, se asemeja al caso del PAN, 50 años de Revolución y sigue estando malo, disculpen mi analogía, pero los accidentes son más graves que merendar un simple pan. La vida de una persona está en muchas veces, en las manos de personas irresponsables y CON LICENCIA PARA CONDUCIR.

  • Chano dijo:

    Increíble en nuestra patria los muertos no son por causa de armas de fuego en manos de civiles ni por ataques terroristas pero somos número uno en accidentes de tránsito masivos
    ¿Hasta cuándo personas Camiones?

  • RINA RODRIGUEZ dijo:

    QUERIDOS VEO QUE TODA LA CULPA ES PARA LOS CHOFERES QUE ES MAS FACIL PERO SI OBSERVAN LAS CONDICIONES DEL CAMION ESE EQUIPO NO ES PARA QUE ESTE CIRCULANDO Y MUCHO MENOS TRANSPORTANDO SERES HUMANOS NO PODEMOS COMPARARLOS NI CON ANIMALES PORQUE TAMPOCO ES APROPIADO. EL GOBIERNO DE TRANSPORTE NO DEBE PERMITIR QUE UN VEHICULO EN ESAS CONDICIONES TRANSITE Y MENOS PARA TRANSPORTAR SERES HUMANOS Y HASTA NINOS. SI NO TIENE UNO EN CONDICIONES QUE CAMINEN O PONEN CARRETAS CON BUEEYES ANTIGUAMENTE SE TRANSPORTABAN EN CARRETAS Y NO EXISTIAN ESAS MASACRES REALMENTE SI LLEVARAN UNA BUENA CONTABILIDAD SAQUEN CUENTA QUE SE PIERDEN MAS VIDAS EN ESAS MASACRES QUE EN LAS GUERRAS.
    QUE DIOS BENDIGA A ESOS INFELICES Y LOS CUIDE QE SANEN PRONTO Y QUE LES DE PAZ Y CONSUELO A ESOS FAMILIARES.

    • Rafael dijo:

      Que foto usted vio?? pues el camión se ve bastante nuevo y lo que si esta destrozado por el accidente al caer en ese desnivel y chocar de frente en la caída, por la foto donde se ve el tractor y la carretera evidentemente el chofer se le encimo a la carreta al salir de la curva.

    • AZUL DE LA CAPITAL dijo:

      CRA como podra observar ese vehiculo es de los chinos nuevoa que entraron

      • José Luis dijo:

        Rafael y Azul de La Capital, el vehiculo será nuevo y chino, pero no es el adecuado para la transportacion de personas, segun las leyes del transito y las cuales conoce todo chofer (todo vehiculo dedicado a la transportacion de personas debe estar previsto de costaneras con mas de 1.5 mts de altura, siendo un camion no debe ir a mas de 80 en autopistas y 60 en carreteras, zonas rurales como se ve en esa imagen no debia ir a mas de 50 km/hrs), si sabe que tiene en su poder esas vidas humanas el chofer tenia que estar atento a todo lo que podria estar ostaculizar su paso para tomar las precauciones a tiempo, es por ello que si es una negligencia del chofer, no dejo de decir que por ser un vehiculo estatal y si todos los que iban en el vehiculo eran trabajadores (que lo dudo) es responsabilidad de jefe de transporte de la base tambien.
        bueno lean las leyes del transito antes de comentar por favor, graciass

  • YCH dijo:

    Se estan haciendo cada vez mas habituales este tipo de lamentable noticia en Cuba.

  • VC dijo:

    Primero fue el ómnibus de la ruta S.Clara-Cumanayagua, Luego el accidente ferroviario de S.Spíritus y ahora este en la provincia Cienfuegos. En casi quince días han ocurrido estos tres accidentes en la región central del país con saldo de ocho muertos y cerca de un centenar de heridos.???????????????

  • VC dijo:

    Primero fue el ómnibus de la ruta S.Clara-Cumanayagua, Luego el accidente ferroviario de S.Spíritus y ahora este en la provincia Cienfuegos. En casi quince días han ocurrido estos tres accidentes en la región central del país con saldo de ocho muertos y cerca de un centenar de heridos.???????????????

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Alfonso Lara

Periodista del periódico 5 de Septiembre.

Vea también