Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Teólogo brasileño Frei Betto es condecorado por Rafael Correa en Ecuador

| 5 |
Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Frei Betto. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate (Archivo).

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa condecoró hoy en Quito con la Orden Nacional ''Al Mérito'' en el Grado de Oficial al teólogo Carlos Alberto Libanio Christo, más conocido como Frei Betto.

En una ceremonia realizada en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, sede de la presidencia, el visitante agradeció conmovido la condecoración y comentó algunos pasajes de su vida, en específico de sus años de encarcelamiento.

Durante su intervención alertó que América Latina tiene muchos desafíos por delante y debe pensar en su futuro, teniendo en cuenta la ofensiva de la derecha y a quienes solo defienden el capital y no los derechos de la gente.

Asimismo, declaró que su vocación son los movimientos populares y se declaró amigo de líderes revolucionarios latinoamericanos como Correa, el expresidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva y el fallecido jefe de estado de Cuba, Fidel Castro, quien lo invitó a hacer un trabajo en la nación caribeña de acercamiento entre iglesia y estado, luego de conocerlo en Nicaragua.

Tras entregar la distinción al religioso brasileño, el dignatario ecuatoriano resaltó que Frei Betto es uno de los mayores referentes de la teología de la liberación en América Latina, corriente ideológica que se convirtió en una propuesta doctrinaria en lo social y lo político, por la justicia y la igualdad, hace tres décadas.

'Nos honra tener entre nosotros, a quien ha dedicado la mayor parte de su vida a luchar por los derechos de los más pobres, a denunciar y combatir las injusticias sociales, no solo en su natal Brasil, sino en la Patria Grande y en todo el planeta', precisó sobre el teólogo.

Asimismo señaló: 'quienes nos hemos nutrido del testimonio de vida de Frei Betto, atesoramos sus conversaciones con el Comandante Fidel castro, recogido precisamente en el libro Fidel y la Religión, que publicó a mediados de los 80 y con quien lo unió una amistad de más de 36 años que trasciende la muerte del comandante el año pasado'

Luego de destacar que la vida del teólogo ha sido dedicada a la lucha social por los olvidados de siempre, sentenció: 'sin dudas pertenece a la estirpe de los que luchan toda la vida, junto a aquellos que Bertolt Brecht considera imprescindibles'.

Ambos rindieron homenajes al salvadoreño Monseñor Oscar Arnulfo Romero, a propósito de cumplirse hoy 37 años de su asesinato por parte de la ultraderecha de su país, en 1980, y quien pronto será canonizado.

Frei Betto se encuentra en Ecuador desde hace unos días y fue invitado por instituciones y centros de altos estudios a impartir conferencias bajo el tema: América Latina en la geopolítica Mundial, de los bienes comunes, al bien común de la humanidad.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anthony dijo:

    Muy merecida orden, para quien ha estado en la lucha contra la injusticia social en nuestra América. Felicidades ‼

  • Jose R Oro dijo:

    Muy justificado galardón para Frei Betto, teólogo y antropólogo, gran humanista latinoamericano. Durante su discurso al entregarle la condecoración, el Presidente Correa se refirió a las inequidades existentes en la región. "América es el continente más cristiano del mundo, pero también el más injusto". "La superación de la pobreza es el mayor imperativo moral de nuestra América y el mundo entero", apuntó.
    Añadió el Presidente Correa que “en la actualidad la pobreza no es producto de la escasez, es el resultado de sistemas injustos y excluyentes”. Este es un punto de extraordinaria importancia, con el que coincido totalmente, y en particular con el tema de los alimentos. En América Latina se dispone de una considerable cantidad de alimentos pero el injusto sistema de distribución social imperante no permite que mucha gente los disfrute. Lo mismo pasa con muchos otros productos, manufacturas y servicios. En otras palabras el desarrollo social está retrasado del desarrollo de las fuerzas productivas, y para modificar esta situación se requieren cambios políticos profundos y difíciles de alcanzar, por los que el gobierno de Correa ha trabajado y obtenido grandes éxitos en los 10 años de su ejecutoria.
    En el caso de Cuba, la situación es otra, el sistema de distribución es muchísimo más justo e incluyente, una gran justicia social que es de extraordinaria importancia y que hay que preservar a toda costa, pero que supera con creces a la producción actual. Por ello el país esta forzado a importar con enormes sacrificios, ingentes cantidades de alimentos y de muchos otros productos que se podrían producir localmente, y aun así son menos que los que necesitamos. Por ello, Cuba está en mora con un desarrollo más acelerado del sector productivo, en particular con la formación de una sólida industria mixta que coexista armónicamente con las EES. El cruel y despiadado Bloqueo juega un papel grande en esta situación, pero los Bloqueos internos también participan del problema en no despreciable medida. El desarrollo social se ha adelantado al de las fuerzas productivas, lo cual creo que es menos difícil de transformar que la situación contraria que existe en América Latina. Si elevamos la capacidad productiva adecuadamente la Isla dispone de un sistema de distribución y justicia social que hace que esto llegue a la población, que es lo que importa al final, como bien indica el Presidente Correa para América Latina. Pero no se puede distribuir lo que no se ha producido. Las palabras del Presidente Correa nos hacen meditar profundamente.
    ¡Muchas felicitaciones a Frei Betto por recibir muy merecidamente tan alta y honrosa condecoración!

    • Aroldo dijo:

      Jose Oro, el presidente Correa está más claro de esto que muchos de acá adentro.

    • Sergio dijo:

      Correa ha dado en el clave, es decir, ha dicho que el ARROZ con POLLO, se hace con POLLO, no con huevo.

      Y ese es el CAMINO, no HAY OTRO. Lo demás es dar BANDAZOS, y ya hemos visto que los BANDAZOS no han conducido a NADA.

      Es lo que hay, OJALA y le hacieran CASO a CORREA.

      Saludos,

  • Belerofonte dijo:

    CARLOS ALBERTO, UN GRANDE HIJO DE DIOS.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también