Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Crece apoyo de la sociedad civil a candidato ecuatoriano Lenín Moreno

| 3 |
Lenín Moreno. Foto tomada de El Politico.

Lenín Moreno. Foto tomada de El Politico.

Varias organizaciones de la sociedad civil han hecho público en los últimos días su respaldo al candidato a la presidencia ecuatoriana, Lenín Moreno.

El Frente de Juventudes de Centro Democrático, Alianza Humanista, Jóvenes por Lenín, Juventud País y Compromiso Social fueron las instancias que hicieron público su apoyo al representante del Movimiento Alianza PAIS, de cara a la segunda ronda de elecciones el venidero 2 de abril.

Mientras, en la provincia de Guayas, las bases y los dirigentes de Izquierda Democrática también se manifestaron a favor de la continuidad de la revolución ciudadana, representada en las urnas por Moreno y su compañero de binomio, Jorge Glas, quien aspira a retener el cargo de vicepresidente.

El Partido Comunista del Ecuador y la Juventud Comunista también se unieron recientemente a las numerosas organizaciones políticas y sociales que ven en Moreno-Glas el futuro del país los próximos cuatro años y rechazan la propuesta de la oposición, liderada en las urnas por los representantes de la coalición CREO-SUMA, Guillermo Lasso-Andrés Páez.

En opinión de politólogos y del mandatario, Rafael Correa, el próximo 2 de abril la liza será entre dos proyectos, el de Alianza PAIS con su trabajo por aumentar el bienestar del pueblo y consolidar los logros de los últimos 10 años, y aquel que busca el regreso al pasado neoliberal, enarbolado por CREO.

A Moreno muchos lo identifican con la Misión Manuela Espejo, que sacó de la exclusión a las personas con discapacidad y las devolvió a una vida activa en la sociedad, mientras Lasso es vinculado con el feriado bancario, cuando el gobierno de Jamil Mahuad, en 1999, congeló las cuentas de miles de familias y ocasionó severas pérdidas en la nación.

Si las elecciones fueran hoy, el 48,73% votaría por Moreno, indica encuesta

Imagen tomada de El Telégrafo.

Imagen tomada de El Telégrafo.

El pasado miércoles, la empresa Diagnóstico publicó su último estudio, efectuado entre el 19 y 21 de marzo, sobre la segunda vuelta electoral en Ecuador del próximo 2 de abril.

Tres mil 325 personas fueron encuestadas en provincias como Guayas, Pichincha, Manabí, Azuay, Tungurahua, Los Ríos y Chimborazo.

El estudio revela que el candidato Lenín Moreno (AP) alcanza el 48,73% de los votos totales por sobre el 37,07% de Guillermo Lasso (CREO-SUMA). Se registra un 14,20% de votos nulos y blancos.

En datos desglosados, Lenín Moreno aventaja ampliamente a Lasso en Manabí por 37,15 puntos. En Guayas, el candidato de Alianza PAIS supera por 8,15 puntos al banquero Lasso. Específicamente en Guayaquil, Moreno avantaja a Lasso por 2,68 puntos. El postulante de AP también vence en Quito por 14,13 puntos y en Cuenca por 21,05 puntos.

Por su parte, Lasso vence en Riobamba, en Chimborazo (por 16 puntos) y Ambato, en Tungurahua (por 8,75 puntos).

Hasta este miércoles 22 de marzo está permitido publicar encuestas en medios de comunicación de cara al balotaje, según el art. 302 del Código de la Democracia

(Tomado de El Telégrafo)

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    La situación en Ecuador, es de alta relevancia y actualidad, y este artículo indica claramente la polarización de diversas fuerzas en nación andina, con un predominio de Alianza País dentro de la sociedad civil.
    Desearía comentar que cuatro encuestadoras principales dan ventaja al candidato de Alianza País ayer antes de que se iniciara la veda dispuesta en el Código de la Democracia, que arrancó a las 00:00 de hoy, 23 de marzo. Las empresas no coinciden en el porcentaje de diferencia entre los candidatos presidenciales. Sin embargo, todas ponen en el primer lugar al movimiento Alianza País, a Lenin Moreno. Las empresas que publicaron los estudios son Perfiles de Opinión, Cedatos, Market y CMS.
    La indecisión se mantiene en un rango de entre el 15.4 y el 21%. Estas cifras que siguen fueron convertidas por las encuestadoras a porcentaje de votos válidos, descartando votos en blanco o anulados.
    Según Perfiles de Opinión, si las elecciones fueran en este momento, Moreno alcanzaría el 57,6% de los votos. Su contendor de derecha, Guillermo Lasso, se quedaría con el 42,4%.
    Market, informó que según su estudio Moreno alcanzaría 52,1% frente a los 47,9% que lograría Lasso.
    En el caso de CMS, se le da a Moreno un 52,3% de votos válidos versus el 47,7% que se le adjudica a Lasso.
    La encuestadora Cedatos difundió los resultados de su último sondeo, efectuado entre el 18 y el 21 de marzo. Moreno obtuvo el 52,4% de votos válidos, mientras Lasso el 47,6%.
    Es importante aclarar que algunas de estas encuestadoras responden a la derecha, a pesar de lo cual reconocen que Lenin Moreno lleva ventaja limpia y clara, aunque no sea enorme, en la intención del voto popular sobre Lasso.
    No hay espacio para la contentura, hay una lucha política feroz en Ecuador y la derecha se la va a gastar todas en los próximos días, dinero, calumnias, sin límites, miramientos ni escrúpulos. Pero ni Alianza País, ni Correa o Lenin Moreno se chupan el dedo en política y la izquierda ecuatoriana también está haciendo lo posible e imposible en la movilización de las distintos sectores en Ecuador, como se refiere esta articulo a la sociedad civil, para prevalecer el 2 de abril. Esperamos que así sea, para el bien del pueblo ecuatoriano.

  • EL LUPA dijo:

    Las encuestas suelen ser engañosas, pueden desmovilizar a los verdes, entonces puede que gane la derecha , pues piensan que tienen el triunfo seguro, ojo y cuidado, mas sabe la derecha por “mala cabeza vieja”

  • fer dijo:

    Que abran los ojos y miren a su alrededor, que no es necesario analizar mucho para darse cuenta de lo que le espera si meten la pata como Argentina y Brasil.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también