Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Avanza a fase final ejecución de planta desalinizadora en Santiago de Cuba (+ Video)

| 26 |
Foto: Sierra Maestra

Foto: Sierra Maestra.

La construcción de una planta desalinizadora es una de las acciones que se acometen en Santiago de Cuba para contrarrestar la sequía en esta oriental provincia. Los trabajos ya entraron en la etapa final de ejecución y una vez terminados mitigarán la carencia de agua en algunos sectores de la ciudad.

Fue Boca de Cabaña un sitio importante para muchos santiagueros en décadas pasadas. Por aquí se hallaba una base de campismo de la que apenas quedan los recuerdos. Ya desde hace años sólo el sonido del mar se escuchaba por estos lares a 20 kilómetros de la ciudad, pero hoy la tranquilidad ha cesado porque decenas de constructores erigen otro emplazamiento mucho más esencial para miles de habitantes en Santiago de Cuba: la desalinizadora de Boca de Cabaña.

Foto: Sierra Maestra.

Foto: Sierra Maestra.

Por vez primera en el país una planta de este tipo será para abastecer a la población con agua de mar desmineralizada.

“Se trata de una tecnología que permite la desmineralización mediante unas membranas de osmosis inversa lo que permitirá quitarle todas las sales al agua marina. Posteriormente en la planta potabilizadora se le añadirán algunas sales esenciales para la salud humana y quedará un agua de calidad excepcional”, explica el Ingeniero Enrique Cabrera González, director de la Unidad Básica Empresarial de Rehabilitaciones, perteneciente a la Empresa de supervisión y control de obras de ingenierías.

Foto: Sierra Maestra.

Foto: Sierra Maestra.

La planta aportará unos 50 litros por segundo al Sistema de acueducto Parada. En la actualidad dicho sistema recibe agua de las presas del noroeste mediante otra obra de ingeniería que permitió interconectar el sistema Quintero con el deprimido Parada. La inversión en Boca de Cabañas incrementará el flujo de agua hacia la planta potabilizadora de Parada.

La desalinizadora ha entrado en la fase final de su ejecución que ya se muestra al 87 por ciento. Después de la instalación de los módulos importados para quitar la sal ya se acometen los trabajos finales en las estructuras civiles y la colocación de tuberías de polietileno, entre otras acciones finales.

Foto: Sierra Maestra.

Foto: Sierra Maestra.

Una vez culminada la nueva planta será un eslabón fundamental en el abasto a unas 40 000 habitantes de sitios que se alimentan del sistema parada, cuya presa en estado crítico no permite ya distribuir agua por la vía convencional. Pronto Boca de Cabaña será más que un recuerdo, un sitio vital para muchos santiagueros.

(Tomado de Sierra Maestra)

Guardar

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    A lo que estamos llegando…

    • InDesigner dijo:

      Es sequia no metas tupe aqui.

    • Leo dijo:

      Manolo, no sé a qué se habrá querido referir con esa frase. Lo que sé, es que ese es un muy buen proyecto. Acaso vives en santiago, o en otro territorio con sequía, acaso sabes lo que es cargar agua porque llegue a tu casa cada 21 días, secillamente porque las presas no tienen?Somos una Isla y si tecnológcamente se puede aprovechar el agua de mar, pues enhorabuena. Ojalá y lleguemos a construir otras desalinizadoras, y lleguemos a aprovechar con mayor fuerza la energía solar y la del viento. No sé tú, pero yo, quisiera llegar ahí.

    • jorge dijo:

      no te preocupes … el tal manolo es un trasnochado… jejeje..

      felicitaciones a los propulsores de esta empresa. es realmente formidable la implementación de estas tecnologías en nuestro país, ya utilizadas en otros países desarrollados en regiones con escasez de agua, o que resulta más costoso traerla de zonas más lejanas, incluso en ciudades importantes para garantizar grandes volúmenes de agua potable, como se hace hoy por ejemplo en los estados unidos. y creo que esta práctica deberá incrementarse paulatinamente en todo el país.

      • felix b dijo:

        ningun trasnochado mi socio, hemos llegado al extremo de tener que usar el agua del mar porque no somos capaces de acabar con los salideros, me imagino ahora el agua de mar sin sal saliendose por cuanto salidero existe en nuestro pais, nada que ahorita hasta los peces llegaran por tuberia, que adelanto

    • Teodoro dijo:

      Estimados
      La sequia es terrible, esta tecnologia existe hace mucho tiempo, es costosa de implementar y mantener, ademas consume mucha energía electrica, por lo que alimentar con energía solar o eolica es un gran reto por la demanda que conlleva, personalmente he participado en la construccion de varias plantas desalinizadoras en el Norte de Chile (existen varias y de gran tamaño).
      Sin embargo me llamó la atención en las imagenes el poco respeto que tienen por los trabajadores, me refiero a que ninguno de ellos está con elementos de protección personal, casco, lentes de seguridad, guantes, ropa de mangas largas para proteger del sol, trbajan arriba de un andamio sin protección contra caidas, etc. bueno esto tambien forma parte del respecto a los derechos de los trabajadores.

      saludos.

    • M-26-7 dijo:

      ASI MISMO ES NO META TUPE AQUI aqui manolo

  • Leandro dijo:

    Que bueno que se tomen estas medidas para aliviar la sequia

    • Jose R Oro dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, estimado Leandro. Serian unos cien litros de agua diarios para los 40,000 habitantes de la Ciudad Héroe que se suplen del Acueducto Parada, lo que no es poco. Adicionalmente, el país va aprendiendo a usar estas tecnologías, formando personal calificado en ellas. ¿Fue esta Planta una donación? Cada vez que hablo con un santiaguero, me hablan muy bien de Lázaro Expósito, vi en Santiago como se han recuperado aéreas, una fabriquita de quesos en el centro de la urbe, nuevos lugares para la juventud, el naciente malecón, mucha más limpieza que antes, y la gran recuperación después del huracán Sandy. Muy l interesante e indicativo, se observa mucho más optimismo en la gente. Agua en Santiago es una condición sine qua non para el ulterior desarrollo económico y social de la ciudad y la provincia de Santiago de Cuba

      • jorge dijo:

        son 50 litros por segundo…buen flujo

      • Jose R Oro dijo:

        Perdon quise decir 100 litros de agua diarios para cada uno de los 40,000 habitantes que se suplen del sistema de acueducto Parada. Si estimado jorge, como usted correctamente dice, un buen flujo, 4,320 metros cubicos al dia

      • conde dijo:

        Lázaro Expósito tiene muy buenas intenciones, quienes tienen que hacerse eco de esas buenas intenciones son todos los pobladores de esa urbe, que en ocasión la conducta de algunos no está acorde a los principios éticos y morales de la sociedad cubana y he sido testigo de cómo se aprovechan de visitantes incluso nacionales, para estafarlos y cometer actos que en mi opinión personal me quitaron las ganas de volver a visitar esa ciudad.

  • stgo dijo:

    que bien mi santiago, gracias a la direccion de nuestro pais por tomar carta en este asunto tan vital, y gracias a ese gran hombre Lazaro Exposito Canto sin el cual nada de lo que ha acontecido en terminos de desarrollo en ese terruño en los ultimos años fuera posible. Gracias Mil.

    • Robert dijo:

      Nosotros con la manía de atribuir las cosas a un hombre… esto no es obra de Lázaro Expósito, es un proyecto del INRH de Cuba con alcance nacional.

  • Gaito, Gallego dijo:

    Me parece una inteligente medida, mas si tenemos en cuenta que lo que mas hay cerca de Cuba es mar y mar, en unos lugares mas salados que en otros, de ahí las salinas.
    Recuerdo el esfuerzo que hizo el SIME en unos momentos, hace años cuando se montó la primera fábrica de metros contadores, la EICI-SIME, por alla por Los Pinos en La Habana, la visité muchas veces, pero no cuajó el sistema de metros, algo tan necesario para el ahorro del preciado líquido. Los capitalistas metran el agua para cobrártela bien, aqui debía cobrarse bien para hacer que la gente ahorre, es una pena que se gaste tanta agua, pero quien mas bota siempre es el que mas tiene, y en eso los acueductos tienen el uno.
    Hay que hacer inversiones sin mirar para el lado, porque el agua va a ser, ya lo es, un problema tan grande en Cuba, que nadie sabe adonde va a llegar. Bueno por la desalinización, eso es muy bueno, pero hay que empezar a potabilizar otros tipos de agua, al menos para usos no alimentarios.

  • YURY dijo:

    TENGO MIS DUDAS SOBRE LA POTABILIDAD DE ESTA AGUA…VIVO EN SANTIAGO DE CUBA

  • dibet dijo:

    Seria bueno esa planta en cayo coco tambien que ciego de avila, antes un pantano, ahora es un desierto

  • senelio ceballos dijo:

    YURY….Por la salinidad no te preocupes…Si la operan bien…NO LO NOTAS…yO BEBI agua en Dubia..TODO OK!!….A mi me prwocupa que el articulo no dice nada…DE COSTOS?…valor de la inversion?….Energia que usara?…No olvidemos que como promedio por cada litro natural del mar solo llegara a la poblacion de un 35-50% segun los filtros y tecnologias usadas…….Como se autocomprara esa planta?…El comentarista J. de Oro…habla de donacion????? Quien puede donar una cosa asi?////NO VEO CLARO LA PARTE ECONOMICA en este articulo..GRACIAS

  • Mandy dijo:

    Me parece algo fenomenal, espero que puedan realizarse + proyectos como estos en el resto de las provincias para afrontar el problema de la sequía, al igual creo que deberían realizarse más de una planta de este tipo porque no creo que 50 L/s sea suficiente aunque si es de gran ayuda. Vivo en el reparto Abel Santamaría y es bastante complicada la situación con el agua, a veces supera los 24 días, así que espero que si no nos beneficia directamente a nosotros le sea de gran ayuda a los otros repartos de la ciudad; porque la verdad la situación con el agua ya es bastante compleja en la provincia. Es una lastima que proyectos como estos no hallan sido iniciados antes ¿qué paso con los especialistas, nunca vieron venir esto o es que este tipo de análisis no suele hacerse?

  • Hala dijo:

    Bravooooooooooo, si lo que más tenemos es agua de mar por todos los lados. Me parece una idea magnífica. Miren países como Catar casi el 90 % del agua que consumen es agua potable que ha salido del mar y de ahí a plantas desalinisadoras, al igual que en Japón.
    Ojalá y llenen el país con ellas, sobre todo en las provincias donde más sequía hay Como en Santiago, Ciego y Las Tunas que son las más críticas, además el agua de mar está ahí, no se va a agotar.
    Al igual que deberíamos llenar a cuba con paneles solares desde la punta de maisí has el cabo de san antonio que aquí también lo que se sobra el sol.

  • RAMANOCO dijo:

    Esta tecnología es usada en muchos lugares del mundo, pero la membrana tiene tiempo de vida muy limitado y su precio es elevado.
    Para un inexperto en el tema parecería más adecuado encontrar una fuente de agua dulce por lejos que estuviera de Santiago.
    Siempre he tenido la duda de si poseemos estudios serios de nuestras fuentes de agua subterránea.

  • Magy Ceci dijo:

    …Qué bueno, que pronto se pueda poner en marcha esta idea en Cuba…. que debe estar en planes a largo plazo para todo el país, pues con los cambios climáticos el periodo lluvioso jamás será como antes. En los documentales japoneses que ponen en la TV, ya había visto esta técnica….. Que se puede hacer hasta en pequeña escala y además genera una purificación del agua de casi el 97%, y siempre me preguntaba porque no ponen en práctica esta técnica en Cuba, pues lo más novedoso es su bajo costo, respecto a la técnicas anteriores que usaron las primeras desalinizadora, por su alto consumo de petróleo, ya no podemos seguir a expensas de la naturaleza…..Felicidades a todos los implicados….. Y que pronto se pueda abastecer a Santiago,…..

  • wilber dijo:

    yuri, por casualidad sabes que por ejemplo Arabia Saudita, pais millonario por el petroleo que tiene, practicamente toda el agua que consume es por plantas desalinizadoras, ya que no existe casi agua dulce, que pesimismo

  • Alexander dijo:

    Tengo que comentar ,despues de leer algúnos comentários pesimistas , Yo viví en la Base Militar de EEUU en Guantánamo , un poco mas de dos Décadas atrás y les digo que la Base Militar se abastece de agua desalinizada , recuerdo que bebiamos esa agua , ellos tienen una planta desalinizadora desde hace mucho tiempo en ese enclave militar , Creo que es una excelente idea para ayudar con la sequía , ese Sistema se está usando en muchos países .

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    EN ISRAEL EN EL DESIERTO DEL NEGEV AYI SE UTILIZAN EL AGUA DEL MAR CON SALITRE PARA EL CULTIVO , Y ES SALUDABLE DESDE FLORES FRUTAS ARBOLES DE FRUTAS Y SIEMBRAS , POLITICAMENTE ESTOY DESACUERDO CON ELLOS PERO NO SOY DOGMATICO COMO SAUDIA ARABIA Y CATAR , ULTILIZO LO BUENO PARA EL MEJORAMIENTO Y DEJO QUE SUS PUEBLOS DECIDAN QUE HACER CON SUS GOBIERNOS , PERO UTILIZAR LOS ADELANTOS QUE ELLOS APORTAN ES LO PRINSIPAL COMO CUBA UTILIZAMOS LA AGRICULTURA ISRAELITA COMPUTADORAS CHIPS MEDICINAS FABRICA DE PLASTICO CONSTRUCIONES Y MUCHO MAS ,

  • Rafael Meriño Betancourt dijo:

    Bravo por los propulsores de este proyecto, este es la camino correcto debemos abrir paso a la tecnología y más esta que ha sido probada. si tenemos en cuenta que por lo general las ciudades más importantes y populosas se encuentran a escasa distancia de las costas y nuestro país no es una excepción, esta tecnología nos ayudará a disminuir la presión sobres nuestros recursos hidricos (rios, presas, pozos, aguas subterraneas, manto freatico y dependencia del ciclo natural) Pero muchas veces las personas que compran en el exterior olvidan cultivarse en el estudio de tecnologías que aliviarian las necesidades patrias y se dejan perder oportunidades de avanzar a golpe de ciencia que es lo que necesitamos. Felicidades proyectos como este nos llenan de orgullo y esperanza ahora necesitamos generalizarlo y desarrollar la tecnología propia a partir de la importada. Y Lazaro Exposito cuenta con mi apoyo pues ha demostrado ser un buen lider aunque no tenga que ver con cada proyecto.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también