Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Manos de agradecidos honran a Fidel

Por: Alfredo Ballesteros Alfonso
| 49

fidel-vive-2Quien viaja por la Carretera central de Cuba encuentra este gigantesco “FIDEL VIVE” en el tramo que une a los municipios de Contramaestre y Palma Soriano. Específicamente en “La Cumbre” loma ubicada en la comunidad de Aguacate sus habitantes rinden póstumo tributo a Fidel.

Antes, en mis viajes a Santiago de Cuba lo había visto desde la carretera. Fue hasta este momento que visité el lugar y pude conocer detalles de las enormes letras.

Al llegar, ese cartel llamó mi atención una vez más. Pregunté por sus protagonistas. Enseguida mi novia, a quien acompañaba en viaje familiar me llevó con Juan Cuevas (Güancho) uno de sus creadores. A este amigo, luego de saludarlo afectuosamente, le pedí que me acompañara hasta el sitio escogido, amablemente aceptó. Sostuvimos una conversación durante los más de cuarenta minutos de camino.

Alfredo Ballesteros Alfonso (ABA): Güancho, Desde la carretera todo el que viaja hacia Santiago de Cuba ve este cartel gigante ¿Fue una iniciativa de ustedes o una orientación de la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC)?

Juan Cuevas (JC): La idea fue nuestra, de la gente de aquí. Gente revolucionaria que quiere a Fidel. Nos reunimos un grupo de compañeros días antes del paso de la caravana y pensamos qué hacer en esta loma llamada “La Cumbre”. Por la posición de la misma, como puedes ver, da la posibilidad de que sea vista por todos los que viajan para Santiago. A ambos lados del cartel pusimos dos banderas: la cubana y la del 26 de Julio.

(ABA): ¿Quiénes participaron en la confección del mismo?

(JC): Amigos y vecinos tuvimos que dar mucho machete en esta zona porque la hierba estaba muy alta, daba a la cintura. Luego los estudiantes recolectaron las piedras. Desde lejos se ve bien porque el FIDEL tiene seis metros de alto y el VIVE alrededor de tres.

(ABA): Pero desde aquí, por el tamaño es difícil realizar la obra con éxito ¿Cómo lograron que todas las letras quedaran derechas y a la misma distancia?

(JC): Después que chapeamos el área y recolectamos las piedras marcamos el terreno con la idea de lo que queríamos, luego algunos bajaron allá a la carretera y comunicándonos por teléfonos celulares íbamos corrigiendo los errores. Tuvimos que bajar y subir varias veces esta loma antes de concluir el trabajo.

(ABA): ¿En algún momento pensaron en otra frase?

(JC): Teníamos dos propuestas: “COMANDANTE SEGUIREMOS TU EJEMPLO” y “FIDEL VIVE”. Al final decidimos por esta que ha llamado mucho la atención. Recuerdo que el día que pasó la caravana con los restos de Fidel el helicóptero dio varias vueltas sobre el cartel para sacarlo por la televisión. Aquí teníamos una radio base amplificada y escuchamos cuando el periodista dijo que en una loma de Palma Soriano se leía “FIDEL VIVE”. Te imaginas el orgullo de todos aquí, por homenajear a Fidel y por ver como nuestro humilde trabajo era reconocido. También muchos turistas paran en la carretera y desde allá abajo tiran fotos.

(ABA): ¿Mantendrán el cartel?

(JC): Nos han propuesto desde las instituciones hacer aquí algo más bonito, con más estética. Pero mientras lo mantendremos así. Ya viste, hoy tuvimos que organizar algunas piedras porque los animales las riegan.

(ABA): Es esperanzador encontrar a personas con estas iniciativas, quienes con sus posibilidades y recursos se fueron a lo alto de la “La Cumbre” para gritar al mundo, desde la comunidad de Aguacate en Palma Soriano, que “FIDEL VIVE”. Las instituciones no deben intervenir. Estas letras nacidas de la inspiración de los pobladores encierran el amor y el recuerdo de esta gente hacia Fidel.

No se debe despojar a las comunidades de iniciativas y tradiciones, si así pasara ya no sería el cartel que un día hicieron con machetes, piedras, escasa pintura y voluntad sobrada. Ya los niños no se sentirían orgullosos al mirar hacia él y saber que pusieron sus manos en este mensaje.

Una obra que debe perdurar allí en la cima de “La Cumbre”, construida por manos humildes de gente de a pie como las de Aguacate, de gente, como pude sentirlo al estar allí, de corazones agradecidos.

(Tomado del blog Caminante cubano)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lector dijo:

    Hace poco fui a Santiago y la verdad llama mucho la atención ese detalle al Comandate y como dice el artículo, está pensado y realizado con cariño, se nota en el resultado.

  • Gabo dijo:

    Obra quizás pequeña pero grande como el comandante de los pobres,yo como agradecido y desde el africa les felicito y sugiero que sea así no algo construido por instituciones para que perdure en la sencillez de los que la construyeron. Algún día pasaré por allá. Saludos desde el africa de los pobres.

  • Adonis dijo:

    Interesante nota, como Santiaguero siento un orgullo y profunda conmoción por el contenido de la narración del entrevistado del Sr. Juan Cuevas, ojala pudiera conocerlo personalmente, una experiencia única con mucho empeño y tesón dando muestra de amor y cariño hacia el Cmte. eterno Fidel, gracias por expresar el sentimiento de muchos cubanos en la loma La Cumbre en el Mpio. Palma Soriano de Santiago de Cuba.

  • 8yta dijo:

    Fidel no ha muerto, vive en su pueblo agradecido,
    Hasta siempre comandante.

  • Ricardo Cabrera dijo:

    Muy buen trabajo. Es una muestra de lo mucho que respetamos y queremos a FIDEL. En fecha reciente viajé de La Habana a Las Tunas y vi algo similar en una loma, que está al lado izquierdo de la carretera, me parece que entre Camaguey y Guaimaro y dice en piedras blancas YO SOY FIDEL.

  • Leticia Isabel dijo:

    Fidel vive por siempre en Cuba. Qué alegría contar con manos agradecidas que con humildad y corazón hacen de cualquier espacio un lugar para homenajear a nuestro INVICTO COMANDANTE. Esta Isla no tendrá nunca una esquina, un pedazo de tierra mar o cielo en el que no se sienta la obra de nuestro eterno líder. Hoy como cubana me identifico con esos pobladores y siento el deseo de ver en esas lomas ¨FIDEL VIVE¨.

  • Edilia Yamile dijo:

    Se siente que sale del corazón el sentir de sus pobladores por nuestro (el de todos) guía histórico de la revolución cubana. Emosionante iniciativa y por ello estamos orgullosos de la obra que nos legó Fidel, por eso vive en el corazón de todos y su presencia se respira. Esas dos escasas palabras dicen mucho.

  • e dijo:

    La tierra que lo vio nacer y crecer, lo redime de la muerte que nunca acaecerá sobre su ilustre existencia. Es un hecho:

    “FIDEL VIVE”

  • yosi dijo:

    Hermosa iniciativa..tambien pienso que el cartel debe quedarse tal y como lo hicieron.

  • Palax dijo:

    Por supuesto que Fidel Vive en el corazón de su pueblo agradecido.

  • ...el mar dijo:

    …excelente tu opinión periodistas, visceral, de por qué las instituciones, no deben intervenir…
    ….felicidades y gracias, desde Chile,a estos guajiros lindos, por este ímpetu…

    (Fidel Vive, en una montaña).

    • yienelis dijo:

      Muy conmovedora la Historia me hizo recordar todos los días triste del recorrido, pienso que si se deben mantener las misma palabras y con las misma piedras, que lo realizo la comunidad.

  • Kgbramirez dijo:

    Que detalle mas bello y original ,los agradecidos siempre le recordaremos con cariño y fidelidad.

  • Alexei dijo:

    El mejor homenaje, un mensaje sencillo, una frase inmensa, que se mantendrá por siempre. NO haran falta recursos ni planes, ni tareas para mantener esa frase gigante en el corazón del pueblo, en la cima de la lomá “La Cumbre”, hasta el nombre es especial.

    Tiene razón Alfredo Ballesteros Alfonso, es el homenage del pueblo, del pueblo humilde, trabajador, de los campesinos, nada de instituciones burocráticas que maten esa iniciativa tan linda, nada de cemento, luces ni monumentos.

    Si no se ve de noche, no importa, muchos esperarán unos minutos hasta el amancer para poder verla, otros harán el camino de regreso por la misma vía, sólo para sentir ese tun tun en el pecho y siempre será la obra genuina y espontanea del amor del pueblo por nuestro lider. No la despogen de ese valor.

    Gracias por la entrevista y gracias a Juan Cuevas y a su pueblo por otro motivo para sentirnos orgullosos de ser cubanos.

    Alexei

  • armando dijo:

    FIDEL VIVE, HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  • Noel Rodríguez Soria dijo:

    Que lindo mensaje de los agaradecidos de aguacate y que siempre se mantenga ese cartel y mejor aún si se multiplica en cada montaña donde existan personas como los que pusierón una piedra en esta impresionante obra. Gracias y mil veces Gracias.

  • shkval dijo:

    hola

    comparto la opinion que las autoridades no deben intervenir, los pobladores del entorno son los autoctonos hacedores de tal obra, y sin dudas lo llevan en el corazon.

    fidel, los agradecidos te veneramos.

    saludos cordiales

  • klperez dijo:

    Muy bonita iniciativa la verdad toda persona que pasa se queda asombrado pues donde más que ahí en La cumbre desde donde nos acompaña hoy nuestro comandante.

  • Aguacatero dijo:

    Vivo en esa localidad y me siento muy orgulloso ver un escrito sobre lo que se hizo en esa localidad tan humilde. Yo estaba en la habana cuando se hizo el homenaje a Fidel en ese lugar pero he visto muchos videos y fotos que mi familia grabó y me sorprendió la cantidad de personas que habían ese día y con la energía que gritaban soy Fidel desde muy temprano. Mis sobrinitos que estudian en prescolar y primer grado participaron en la recolecta y colocación de las piedras. Ojalá nunca se destruya ese pedacito que significa mucho para los pobladores del lugar.

  • El Indio dijo:

    HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VER ESE IMPRESIONANTE CARTEL, VIAJO MUY A MENUDO DESDE GUANTANAMO HACIA LAS TUNAS, LO QUE NUNCA SE ME OCURRIÓ PENSAR QUE LOS CELULARES HUVIERAN TENIDO TAN HERMOSA PARTICIPACION EN UNO DE LOS GESTOS MAS HERMOSOS QUE HE VISTO. NUNCA SOBRA LA IDEA DE QUE FIDEL VIVE EN CADA LOMA, PUEBLO. MONTAÑA Y CIUDAD DE CUBA Y GRAN PARTE DEL MUNDO, DONDE QUIERA QUE HAYA UN AGRADECIDO. GRACIAS POR EL PERIODISTA Y ENTREVISTADOR QUE NOS HACE LLEGAR EL ARTICULO.

  • ache dijo:

    me alegra saberlo

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también