Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Un millón de españoles han emigrado al extranjero desde inicio de crisis económica

| 16 |
Foto tomada de El País.

Los países donde residían más españoles a 1 de enero de 2017 eran Argentina (448 050), Francia (243 582) y Venezuela (180 497). Foto tomada de El País.

Desde 2009, momento en que comenzó la crisis económica, el número de españoles que reside en el extranjero ha incrementado en casi un millón, según datos hechos públicos el pasado miércoles.

A 1 de enero de 2017, 2 406 000 españoles residían en el extranjero, principalmente en Europa (822 264 personas) y las Américas (1,5 millones), indicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato supone casi un millón más en comparación con el 1 de enero de 2009, cuando había 1,47 millones de españoles residiendo en el extranjero. En 2016 específicamente, el incremento neto de inscritos fue de 101 581 personas, lo que significó un aumento del 4,4%.

Durante la crisis económica de 2008-2013, un período en el que el desempleo llegó a alcanzar el 27%, cientos de miles de personas emigraron al extranjero
en busca de una vida mejor.

A pesar de un robusto crecimiento económico del 3,2% del PIB en 2016, la tendencia se mantuvo, aunque a un ritmo menor que en años anteriores, ya que, en 2015, el número de residentes en el extranjero subió un 5,6%, en 2014 un 6,1% y en 2013 un 6,6%.

Tomando en cuenta el número de inscritos, el INE señala que casi
179 000 personas se registraron en el Padrón de Españoles Residentes
en el Extranjero (PERE) en 2016. De estas nuevas inscripciones, el
53,7% se realizaron en el continente americano, más de 96.000. De ese
total, más de 66.000 nacieron en el país en el que ahora residen, de
lo que se deduce que buena parte eran latinoamericanos con
nacionalidad española que regresaron a su país de origen.

Los países donde residían más españoles a 1 de enero de 2017 eran Argentina (448 050), Francia (243 582) y Venezuela (180 497). En el caso de este país se redujo, sin embargo, el número de españoles en 7 528 respecto al año anterior, un 4% menos.

España tenía a 1 de julio de 2016 una población total de 46,468 millones de habitantes, según el INE.

(Con información de AFP)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rancaño dijo:

    Yo quisiera que alguien me explicara algo. Mi hija lleva en España alrededor de tres años; primero le dieron residencia por un año y ahora por dos más, aunque ya lleva tres allá. Es estomatóloga, revalidó el título (allá le dicen Odontóloga) hace unos cuatro meses y trabaja dos días a la semana (pudiera ser la semana completa) en una clínica en la que le paga el Estado, y los otros tres días en una clínica privada, pero incluso ha recibido más ofertas de trabajo, por supuesto que todas legales.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo una extranjera que apenas revalidó su título hace unos meses consigue trabajo y los españoles nativos no?
    La respuesta, en parte, es la siguiente: Lo que para los habitantes de esos países es una crisis, para nosotros no lo es porque estamos acostumbrados a pasar mucho trabajo por tan poco dinero que no nos alcanza ni para lo básico (papel sanitario). El punto de vista, o la referencia nuestra está muy distante de la otra.

    • Aroldo dijo:

      Exacto, y eso se puede extrapolar a cualquier otro país.

    • Mercedes dijo:

      Como dicen por acá… Serás gilipolla…algún enchufe tendrá.. Pues y yo soy de el grupo grande de ciudadanos españoles retornados..o sea legales…muchisimoooos con nivel profesional y sabes lo único que aparece y cada vez menos cuidadora de personas…se dice así bonito…pero en la realidad servicio doméstico… No engañen mas con cantos de sirena

  • senelio ceballos dijo:

    ..CONTRADICIONES INTERNAS!!…Solo hace unas semanas atras…cerca de 3000 personas segun las agencia de noticias…..informaban desde BARCELONA…MANIFESTACIONES en contra la pobreza, el paro y la alta cara vida de las canastas familiars…ESO FUE ASI..Cierto!!…Pero a los pocos dias..Una cantidad similar de manifestantes..pedian que Spain abrieras sus puertas para dejar entrar mas migrantes desde el medio oriente!!!!!..Como lo hicieron Alemania y Francia…..La sociead de nuestra abuelita cultural..con RAJOY and CIA….HACE RATO QUE NO LA ENTIENDO..y uds?….Explicadme por favor!!!

  • dbc dijo:

    es que no todos los trabajos son en oficina detras de un ordenador, hay trabajo de albañil, en la agricultura, en varios oficios manuales y otros no tanto pero que los graduados no quieren porque “para eso no estudiaron”, bueno, un pais no se levanta solo con diplomas, hay que doblar el lomo…por eso hay tantos extranjeros ocupando esos puestos “duros” en ese pais y los intelectuales salen a buscar opciones en donde no hay tantos universitarios y por lo tanto si encuentran plazas de empleo, nada, cada cual busca su sitio en el mundo….amen de la crisis que es un hecho real…

  • Williams dijo:

    Creo que ese número está mal deben ser 46 millones 468 mil habitantes

  • Eskandar dijo:

    Me gustaría saber cuantas personas con ciudadanía española viven en Cuba

  • franz dijo:

    hay que ver que crisis

  • pedro dijo:

    y de cuba cuantos han emigrado?????

  • Pedroruiz dijo:

    Por que no publican los cubanos k han emigrado

  • Aroldo dijo:

    El cubano cuando sale va trabajar donde sea, en la agricultura o el la construcción con tal de ganar dinero y su sustento.

  • Ibis Palmar dijo:

    Saludos CubaDebate pero ¿ A quien creer? las venezolanos se van a España huyendo del rrrregimen de Maduro y los españoles mas de 1 millón salen de España a emigrar ?DE verdad esto lo hacen las redes envenenado el alma a cada ciudadano que denigra de su país ,es entendible que en la II Guerra Mundial ocurrió esa migración,pero en pleno siglo XXI , aun los habitantes huyen de sus país de origen …no puedo creerlo …aun no sabes vivir en este planeta tan hermoso , tenemos recurso y estamos acabando todo el planeta el capitalismo es el culpable de todo esto, vivo en Venezuela y la guerra que tiene el imperialismo en unión a la oposición es terrible , el gobierno hace malabarismo para cumplir con lo social , sin embargo Almagro de la OEA , siguen queriendo aplicar la carta democrática y los países hermanos, incluyo Uds. hermanos cubanos , callan esta aberración juntos a los países latinoamericanios ¡¿quieren una guerra como a Siria

  • Ibis Palmar dijo:

    Yo defiendo a los cubanos (médicos) los que vinieron en el primer lote a Venezuela 2004 , específicamente al Barrio Raúl Leonis , recuerdo a Rewuar, Marle, Dixi , Roberto, Trixi, etc , los alojamos en nuestra casas , también en Urb la Rotaria , ,médicos comprometidos con la vida y el humano,, aquí en Maracaibo no había ni una clínica privada en los barrios , fue Chávez junto a Fidel , que comenzó esa gran misión Barrio Adentro I, hoy no puedo decir lo mismo son médicos jóvenes pero tienen mentalidad capitalista, ya no siento esa mística , por favor si alguien leé esto de Cuba, vuelvan a enviar a los primeros médicos y los que están aquí se los llevan de nuevo a Cuba a ser humanos, disculpen esto que escribo , pero lo estoy viviendo en Maracaibo,
    a mis médicos cubanos de 2004,2005, fueron excelente vivieron con Trino Palmar mi hermano , y con mi tia Mistica de ortega Bravo por ellos un fuerte abrazo

  • tomas dijo:

    Muchos Españoles emigraron pues no querian trabajar con sueldos Colombianos,o tercermundistas,que es lo que están pagando los Empresarios actualmente en España,a la mayoría que acaban sus estudios,y en cambio son valorados y contratados en el extranjero..por eso tenemos unos seis millones de emigrantes en España,cobrando sueldos que no quieren muchos Españoles..La crisis la crearon los capitalistas para obtener mas beneficios,mientras la gente trabajadora se empobrece con este sistema explotador,que solo beneficia a los ricos..Un saludo desde Madrid.

  • tomas dijo:

    Acabo de enviar un comentario absolutamente correcto,y no me lo han publicado..
    Me pueden explicar porque razón..? Gracias por respetar la Libertad de expresión..!

  • aydil dijo:

    +
    Tomas creo q te apuraste . ojala q todo lo q ven de otros paises ,incluyendo las estadisticas q nadie dice de cual fuente la sacaron ,se realizara asi con mi pais . Nadie habla de la cantidad de cubanos de diferentes estratos sociales q se han ido de Cuba . Nos hemos debilitado en cuanto a los profesionales y es muy triste carecer de gente valiosa por la emigracion y q se lean criterios como el de Ibis palmar . necesitamos un viaje a la semilla para recuperar lo q es de esencia del pueblo cubano :la solidaridad y el bien vivir. VIVA CUBA !!!!!!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también