Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Encuesta indica que 90% de los árabes ven a Israel como amenaza para la región

En este artículo: Encuesta, Israel, Medio Oriente, Política
| 4 |
Tropas israelíes. Foto tomada de ABC.

Tropas israelíes. Foto tomada de ABC.

Un estudio publicado el pasado 14 de marzo por el Centro Árabe de Investigación y Estudios Políticos (ACRPS) dio a conocer que el 89 por ciento de los árabes consideraban al Gobierno israelí una amenaza para la región.

De acuerdo con el ACRPS, el 81 por ciento cree firmemente que las políticas impulsadas por Estados Unidos solo buscan un desequilibrio en la zona. De igual manera, el 86 por ciento de ciudadanos árabes cuestiona que sus países de orígenes reconozcan oficialmente a Israel.

La encuesta fue realizada por 84 investigadores a 18 310 personas en 12 países árabes: Arabia Saudí, Kuwait, Iraq, Jordania, Palestina, Líbano, Egipto, Sudán, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania.

Los resultados de la encuesta salen días después de que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu reiterara que el enemigo acérrimo de los ciudadanos árabes no era Israel, sino Irán. Sin embargo, el pueblo árabe piensa otra cosa.

“Israel y EE.UU. son las mayores amenazas para el mundo árabe, su estabilidad y su seguridad”, según el ACRPS.

La investigación también dejó claro que, contrario a lo que dicen los medios de comunicación, el 89 por ciento de los árabes rechaza al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y dicen no seguir su ideología.

“El comportamiento del Daesh no tiene nada que ver con la religión islámica”, manifestaron los encuestados y denunciaron “consideraciones políticas” en la imagen que medios occidentales dan del grupo terrorista.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El tema del Medio Oriente es muy complejo y no debe ser simplificado. Si hacen una encuesta semejante en Israel, el 90% de los encuestados diria exactamente lo contrario. Es muy lamentable que Israel cometa tales desmanes criminales contra el pueblo palestino, pero muchos estados arabes no son precisamente peritas en dulce. Por ejemplo Marruecos (uno de los paises encuestados) ha hecho una carniceria contra sus “hermanos” arabes del Sahara Occidental heroicamente defendido por el Frente Polisario. Es un tema tan largo y complejo que unas encuestas dirigidas a lo obvio no adicionan nada nuevo ni valioso

  • manolo dijo:

    Aquí hay para todos y por todos.
    Israel no es ningún santo, pero imagino que estar rodeado de lobos al final te convierte en uno de ellos.
    Desde que surgió como Estado la mayoría de las guerras con sus vecinos, creo que seis, las han iniciado precisamente ellos… sus vecinos musulmanes, y han salido victoriosos no precisamente los que las comenzaron. Eso independientemente de los desmanes cometidos por los sionistas con una justificación regalada por los vecinos musulmanes.
    Y si vemos otra de las caras del asunto al final los que han mostrado más intolerancia a otras religiones no son precisamente los judíos. Por ningún lado se ha comprobado que, por ejemplo, cristianos emigren a países árabes, todo lo contrario.
    Palestina es tema aparte.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos seguidores de cubadebate.cu….Yo estoy al 200 % con el comentario de J.de Oro…Ademas le preguntaria al periodista o grupo de periodistas que hicieron esa encuesta…Cuantas BOMBAS?…de Arabia saudita, han bombardeado a los terroristas del EGIL y de otros DAESH…ni una sola!!! Mientras han arrasado con los Yemenitas con el visto Bueno de los asesores de EU….mIentras Israel ataca cad vez que puede a esos grupos….Le haria otra pregunta…..ESTIMADOS ARABES ENCUESTADOS…uDS SABEN/ CONOCEN las diferencias que existen entre EU y los judios?…..Otra preguntita cuantos cohetes ..LOCOS.. cada anno caen sobre las casas de los judios?….Los israelistas no son santos ..pero los palestinos tampoco!!!..Yo le dedicaria mas tiempo en arreglar las relaciones CUBA-ISRAEL…seria muy Bueno para las seguias cubanas..Ellos son los reyes del dominio del agua…Si no lo creen..PREGUNTADSELO A LOS ARABES DE DUBAI!!! El guajiro de Chambas monitoreando el medio oriente y pensando en la sequias de CIEGO!!..mi tierra natal..ver http://www.invasor.cu ….articulo..POZEROS en FALLA!!

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado senelio ceballos. Creo que es correctísimo lo que usted dice. Debiéramos incrementar nuestra colaboración económica y científico-técnica con Israel, sin detrimento de nuestras relaciones con los países árabes, ni dejar de defender el derecho del pueblo palestino a tener una patria. Hay ver lo positivo, sin sacrificar principios y tratar de enfrentar como usted dice sagazmente, los problemas de sequía y uso eficiente del agua tan serios que tenemos. La colaboración con Israel en ese campo sería muy importante. Quisiera ofrecer algunos datos al respecto:
      Israel tiene ligeramente menos del 20% de la superficie de Cuba y 6.6 millones de habitantes. Israel es líder mundial en muchas tecnologías agrícolas y de riego a pesar de que más de la mitad de la superficie de Israel es desértica, el clima y la falta de agua no favorecen a los cultivos. Sólo el 20% de la tierra es cultivable de forma natural. Hoy en día la agricultura israelí produce anualmente unos 7,800 millones de USD, los agricultores representan sólo el 3.7% de la fuerza laboral, pero Israel cubre el 95% de sus necesidades alimenticias, completándolo con importación de granos, semillas, carne, café, cacao y azúcar, para un total de 1,900 millones de USD en exportaciones y 400 millones de USD en importaciones de productos agrícolas y alimentos, con un superávit de 1,500 millones de USD en ese sector del comercio internacional. Cuba dispone de unos 3,000 metros cúbicos e Israel 252 metros cúbicos de agua por habitante anualmente. Es decir Cuba dispone de unas 12 veces más agua per cápita que Israel. Cuba tiene este 2017 un déficit de 900 millones de metros cúbicos de agua en total, de los cuales solo cerca de 100 millones de metros cúbicos faltan para el suministro a la población y el resto mayormente para el sector agropecuario, principalmente arroz y caña de azúcar.
      Israel es el hogar de dos tipos de comunidades agrícolas, el kibutz y el moshav, que fueron desarrollados por inmigrantes judíos, los que constituyen una forma cooperativa y socialista de producción agrícola.
      Llamo a meditar con gran mesura nuestra colaboración en el campo de la agricultura y el uso eficiente del agua, con todos aquellos países avanzados en ese ámbito, incluyendo a Israel. Esto es primera prioridad para Cuba, desarrollar nuestra agricultura, sustituir importaciones de alimentos siempre que estos sea posible (trigo o cebada entre otros siempre importaremos por razones obvias) y tener una amplia seguridad alimentaria para la población. La sequía esta fuera de nuestro control, pero si podemos y debemos gobernar el uso eficiente del agua en la Isla. Se hace indudablemente un gran esfuerzo en esa sentido por el gobierno de Cuba, toda ayuda e inversión será sin dudas muy bienvenida.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también