Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Mantiene China las reservas de divisas más elevadas del mundo

| 15 |

bandera chinaChina es dueña de la reserva en divisas más elevada del mundo, dijo hoy el gobernador del Banco Central del país asiático, Zhou Xiaochuan, quien aconsejó sin embargo “no sobrerreaccionar” ante la acumulación monetaria.

En declaraciones al Diario del Pueblo, Zhou dijo que “China todavía posee la mayor reserva de divisas del mundo, mucha más que el segundo país de la lista”.

Aún así, apuntó, no hay necesidad de que el país sobrerreaccione a las amplias existencias de divisas, a la hora de elaborar sus políticas.

En una conferencia de prensa en el marco de las “Dos Sesiones”, el gobernador del ente central chino dijo que las reservas ascendían a tres billones 500 mil millones de dólares a fines de febrero, un aumento de seis mil 900 millones de dólares respecto a enero. El leve aumento también puso fin a una baja de siete meses.

Los últimos datos publicados por la Administración Estatal de Divisas de China demuestran que el gobernador destacó que dichas reservas también incluían algunas partidas innecesarias de dinero, y explicó que la reserva de divisas de China inició una rápida carrera desde el 2002.

Tras la crisis financiera mundial, el flujo de capitales desde los países desarrollados adoptó un aumento considerable de medidas cuantitativas flexibles hacia los mercados emergentes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula la liquidez creada por los países desarrollados en unos unos 4.2 billones de dólares.

Zhou agregó que al menos un tercio de ese dinero fluyó hacia China. Con la recuperación económica de algunos países desarrollados, esos capitales de menor afluencia y estabilidad fluirán de nuevo, señaló.

“Por tanto, la tendencia en la caída de las reservas en moneda extranjera de China es un fenómeno normal”, argumentó.

A su vez, el vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, destacó que el RMB, la divisa china, se encuentra en el primer nivel de monedas internacionales después de que fue incluido por el FMI en el Derecho Especial de Giro (DEG).

Pan Gongsheng, diputado de la APN, en su intervención en la misma conferencia de prensa, informó que se han producido algunos cambios estructurales hacia una mejor dirección en los tenedores de activos.

“Hace varios años, alrededor del 70-80 por ciento de las reservas fueron retenidas por los órganos gubernamentales, mientras que al final del año pasado, alrededor del 50 por ciento de ellas fueron mantenidas en órganos gubernamentales y otro 50 por ciento en entidades del mercado”, dijo.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Que bueno que existe un pais como CHINA ellos son los dueños del papel mas cotizado en el mundo es como desir que son los dueños del tiempo o el Zeus de la mitologia hoy en dia muchos paises nesecitan de CHINA desde los mas rico hasta los mas pobres

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Amigos para mi la cultura de CHINA es una de las mas bellas que existen desde la ruta de la ceda y la gran muraya CHINA como sus historias y sus mitos que son milenarios

    • Alex D. dijo:

      Me imagino… sobre todo lo de la “ceda” y la “muraya”.

  • yam dijo:

    Deben cambiar esa reserva a CUP antes que venga el cambio de moneda sino van a perder la mitad. Ahora en serio, por eso nadie se atreve a tomar medidas de coerción contra China, con el comercio y movimientos financieros se mueven en el escenario internacional. Literalmente todos los demás habitantes del planeta tienen un chino detrás, no hay que ir a ver a un babalao para que te lo diga.

  • Mayito Rivera dijo:

    Son dos cosas distintas. EE.UU es dueño del dollar, nadie lo duda, pues tiene la potestad de acuñarlo, pero China tiene ahora las mayores reservas de esa moneda y de otras consideradas como divisa. Esa es la cuestión. Lo que no se dice en la información es que precisamente la tenencia de tanta divisa por parte de China, es porque se ha erigido en el mayor acreedor de los EE.UU.

  • Agustina dijo:

    Los chinos estan como nosotros los primeros en todo. Exito hermanos!

  • Manuel dijo:

    No logro comprender el significado de esta gran reserva, pues una parte de la población china aún vive por debajo del umbral de pobreza reconocido por Naciones Unidas. No me parece que sea para vanagloriarse.

    • Aroldo dijo:

      Son más de 1300 millones de habitantes, vió el número?, todavía el desarrollo no ha llegado a todos, pero llegará, además le hago saber que es el país que más ha crecido económicamente en menos tiempo desde la II GM.

    • senelio ceballos dijo:

      Manuellllll!!!!…Luxemburo, Monaco,Andorra y otros pequennos estados europeos y arabes no pasan de 2-5 millones de personas…Todos son ricos desde cuna…al nacer ya son mas ricos que cualquier Ricacho !!!!! En Dubai son menos de 2 millones de nativos, al nacer un chico…..El estado le pone MEDIO MILLON a su cuenta para el desarrollo de ese chico……LOS CHINOS, pronto tendran 2 mil millons…Ud Siempre aqui en cubadebate.. hace preguntas inteligentes compay!!!!..No me maltrates asi asere!!!..VUESTRA PREGUNTA ..es poco realista hoy!!! El guajiro de CHAMBAS

  • m dijo:

    no me parece, según la noticia

  • m dijo:

    no me parece, según la noticia, no es el unico.

  • '中华人民共和国 dijo:

    Y por cuanto tiempo lo seguirán siendo y cuantos métodos han tenido que recurrir para mantener lo que hoy poseen:
    Comencemos con que la economía China es la de mayor crecimiento desde las reformas económicas de hace 30 años, Deng Xiaoping puso en marcha un programa económico cuyos resultados han sido definidos como “el milagro chino”
    Le lanzo una pregunta querido amigo ´´CANDELA´´, respóndame cuando China ha tenido que COMETER alguno de estos aspectos para estar en dónde está:
    -Implantación de bloqueo económico y financiero a una isla subdesarrollada y soberana.
    -Implantación de bloqueo armamentista.
    -Espionaje masivo a países de américa latina (contando a propios sus aliados Alemania, Francia, Japón…)
    -Implantación de política del ´´Buen Vecino´´, o la ya derogada ´´Pies Secos Pies Mojados´´
    -Atentado contra mandatarios de diferentes naciones y difamaciones, incluyendo sus inserciones en la supuesta ´´Lista Negra de patrocinadores del terrorismo´´ (si están tan en contra del terrorismo, acaben de una vez con el Estado Islámico que armamento suficiente poseen)
    -Guerra biológicas contra una población inocente cómo Vietnam. Recuerden la niña del napalm
    -Una alianza con un gobierno cómo el de Benjamin-Netanyahu que arrasa contra el pueblo Palestino. (Y dicen ser defensores de la paz)
    -Financiamiento a grupos para crear inestabilidad en ciertos gobiernos.
    -Inmunidad ante los cuestionamientos de la OEA en cuanto a procesos electorales.

    Bueno, discúlpenme si me excedí en algo, pienso dejarlo ahí y que reflexiones ´´CANDELA´´, pregúntate en qué situación se encontraba China con respecto a ESTADOS UNIDOS al finalizar la Segunda Guerra Mundial y solo te adelanto que era el mandato de Mao Zedong, (y ahora en dónde están los del Gigante Asiático).
    No es competencia, es realidad.
    Gracias.

    • senelio ceballos dijo:

      ..+ China fue la segunda nacion..MAS ASESINADA, ATCADA..BOMBARDEADA….La que perdio mas hijos en la segunda Guerra mundial despues de la URSS…Esos dicen las estadisticas…..y la que menos recompensas recibio al terminar la Guerra….Eso tambien dice mucho ASERE!!!!

  • senelio ceballos dijo:

    Manuel..Ud sabe lo que quizo hacer el Ex-residente de FRANCIA….y se lo FUMARON COMO UN CIGARRILLO…fue la primera revolucion suave /golpe de estado POR DEBAJO DEL TELON/ revuelta de colores como las primaveras arabes…CONTRA EL GENERAL CHARLES D GOL….Francia tenia tantos papeles verdes..DOLARES… Que quizo llenar un barco y regresarlos para EU..en aquella epoca…SERIA la derrota de la economia gringa!!!..La ruinas de las corporaciones de EU…..Ahora entiende ?…porque? China mantiene tantas reservas en DOLARES….Tiene a las coorparaciones gringas agarradas por el cuello….CHINA necesita de los gringos y los EU necesitan de los chinos…Como los ciervos y los leones de la pradera humana..Ahora lo ves claro?

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Sería bueno conocer si China alcanzó su desarrollo, partiendo al principio de
    inversiones solo financiadas con crédito como acustumbra a hacer Cuba.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también