Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Fidel: "El trabajo de nuestra prensa revolucionaria será cada vez más importante"

| 16
Fidel durante el VI Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), 24 de marzo de 2003. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel durante el VI Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), 24 de marzo de 2003. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Hoy, los periodistas cubanos celebran su día como homenaje a la fundación del periódico Patria en 1892. José Martí confiaba en la prensa como uno de los elementos claves para la lucha independentista contra España. Y Fidel, heredero del Apóstol, pensaba igual.

El Comandante en Jefe siempre tuvo una relación estrecha con el Periodismo. Incluso, lo ejerció de manera activa con sus Reflexiones, que Cubadebate tuvo el honor de publicar en exclusiva.

Para rescatar los pensamientos, siempre certeros, del líder histórico de la Revolución Cubana y a la vez felicitar a todos los periodistas de esta Isla, compartimos algunas frases de Fidel vinculadas a la prensa.

En un discurso en el acto de Clausura del III Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), efectuado en La Habana el 29 de junio de 1974, dijo:

“Nosotros estamos seguros de que nuestra prensa y nuestro periodismo, al igual que la Revolución, tendrán en el futuro un gran porvenir, y que el trabajo de nuestra prensa revolucionaria será cada vez más importante, más decisivo, en la medida en que nuestro pueblo será —como decíamos— cada vez más exigente”.

En su reflexión, La historia real y el desafío de los periodistas cubanos, el Comandante escribió sobre los periodistas:

“Con ellos me siento en familia. ¡Cómo me habría gustado estudiar las técnicas de su oficio!”

“La verdad en nuestros tiempos navega por mares tempestuosos, donde los medios de divulgación masiva están en manos de los que amenazan la supervivencia humana con sus inmensos recursos económicos, tecnológicos y militares. ¡Ese es el desafío de los periodistas cubanos!”

Como demuestran estos pensamientos, Fidel siempre otorgó gran importancia a la prensa como factor contrahegémonico en las luchas internacionales y como guardiana de la Revolución, encargada por excelencia de detectar y combatir los errores internos.

En este enlace puede ver un video en el que Fidel Castro se dirige a los periodistas cubanos habla de la prensa como la vanguardia revolucionaria en la clausura del Sexto Congreso de la UPEC, el 23 de diciembre de 1993.

Para ver más imágenes y conocer del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visite el sitio web Fidel Soldado de las Ideas.

Lea la reflexión: La historia real y el desafío de los periodistas Cubanos

La historia real y el desafío de los periodistas Cubanos

Fidel en el VI Pleno de la Union de Periodistas de Cuba (UPEC), se le impuso la Orden Felix Elmuza, que le fue otorgada en 1983, al cumplirse el Vigesimo Aniversario de esa organizacion, de manos de su presidente, Ernesto Vera, en el Palacio de las Convenciones. Fuente: Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel en el VI Pleno de la Union de Periodistas de Cuba (UPEC), se le impuso la Orden Felix Elmuza, que le fue otorgada en 1983, al cumplirse el Vigesimo Aniversario de esa organizacion, de manos de su presidente, Ernesto Vera, en el Palacio de las Convenciones. Fuente: Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel pronuncia discurso en el V Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, que se efectuó en el Palacio de Convenciones los días 24,25 y 26 de octubre de 1986. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel pronuncia discurso en el V Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, que se efectuó en el Palacio de Convenciones los días 24,25 y 26 de octubre de 1986. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m dijo:

    Muchas felicidades a todos nuestros periodistas cubanos. Los admiro mucho por su linda labor diaria defendiendo nuestras conquistas. Siempre a la vanguardia revolucionaria.

  • José Miguel dijo:

    Me fijaba en el lema " Por un periodismo, critico, militante y creador ", Creo que si hay algo que debemos revitalizar es lo de militante, eso es algo que no podemos abandonar porque en ello radica la esencia de continuar haciendo un periodismo revolucionario. Felicidades a todos mis colegas en este Día de la Prensa Cubana-

  • EconomiadeInternet dijo:

    No estoy de acuerdo con la forma en que la prensa actual de manera internacional trata muchos temas, pero si creo que la principal labor de la prensa es informar al momento de las cosas que pasan...que debe haber un filtro, de acuerdo, pero ese filtro debe estar validado por el pueblo, no puede ser de otra manera...se me ocurre pensar cuando acá se pensaba que en nuestras carreteras no habían accidentes de transito por el hecho de que no salían por la TV, ahora si los están poniendo y eso alerta a todos de las precauciones que se deben tomar...Con la llegada de internet, de nada vale ocultar o dar poca información sobre cualquier tema pues corremos el riesgo de que mal informen por otras vías y entonces se empiecen a rodar las conocidas bolas, con el prefjido de "lo vi en internet", cuando deberíamos haberlo visto antes en nuestros medios de comunicación.

    Felicidades a los periodistas en su día.

  • JonSnow dijo:

    Felicidades a los periodistas cubanos, gracias por publicar lo que quieren que sepamos

  • Elisa dijo:

    Realmente nuestra prensa es veraz, critica y revolucionaria. Mucha Valentia falta para hacer realidad una prensa como la describio nuestro Jose Marti.

  • Elisa dijo:

    Realmente nuestra prensa es veraz, critica y revolucionaria?. Mucha Valentia falta para hacer realidad una prensa como la describio nuestro Jose Marti.

  • Sergio dijo:

    El Pariodismo en CUBA debe asumir su rol, el que le toca, en sentido general es muy poco critico, y por ende, hace mucho daño.

    Es mi opinión, pero siempre hay margen de mejorar,,, Felicidades y ojala cumplan con el rol que les PERTENECE,,,,

    Saludos,

  • rebeca dijo:

    felicidades a todos los trabajadores de la prensa....

  • Graciela. dijo:

    Me sumo a lo planteado por nuestro Comandante, de que el trabajo del periodismo cubano es y será cada vez más exigete, teniendo presente el mundo en que vivimos . Tienen el deber de revolucionar el arte de la palabra escrita en función de preservar lo que hasta ahora hemos logrado en beneficio de nuestro pueblo y del mundo. Los tiempos son de andar con brazo apretado divulgando lo que día a día hacemos bien y lo que hacemos mal criticarlo, y proponer soluciones para enmendarlo, todo por el bien común. Feliz día para todos los periodistas cubanos que han llevado en sí el concepto dejado por Fidel: Cambiar todo lo que deba ser cambiado.# Cuba,sí.

  • Graciela. dijo:

    # Feliz día periodistas cubanos. Hoy recordamos a Martí y a Fidel.# !Hasta siempre Comandante!.#

  • Dionnis dijo:

    Saludos, felicidades a los periodistas cubanos, desde el más valiente al más cobarde, desde el más revolucionario hasta el que cree serlo.Todos son periodistas ¿no?....

  • Nuris Rodríguez Rivera dijo:

    Hoy conmemoramo la edición del periódico PATRIA por nuestro Heroe Nacional, digno día para los periodistas cubanos a todos ellos llegue mi FELICITACIÓN. Siento orgullo que mi hija haya elegido tan hermosa profesión. Se lo trasmito a los compañeros de la Agencia Cubana de Noticias donde labora y atodos los demás órganos ya sea prensa radial, escrita, etc.Tienen un compromiso grande con nuestro COMANDANTE EN JEFE, cuando señaló “La verdad en nuestros tiempos navega por mares tempestuosos, donde los medios de divulgación masiva están en manos de los que amenazan la supervivencia humana con sus inmensos recursos económicos, tecnológicos y militares. ¡Ese es el desafío de los periodistas cubanos!”. A ellos están expuesrto a ese desafio que siempre nos alertí nuestro indiscutible líder.

  • MIRTHA VINAGERA GOMEZ dijo:

    Felicidades a todos los periodistas cubanos, ellos poco a poco han ido ganando gran valentia y estamos seguros de que son muy criticos, y hay que seguir, ellos libran una gran batalla y hacen muy buen trabajo MUY MERECIDAS FELICIDADES.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Los periodistas tuneros dedicaron a Fidel el 14 de marzo
    Por Juan Manuel Olivares Chávez
    Las Tunas, Cuba.- El Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Las Tunas Ariel Santana Santiesteban y la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, la Diputada Lilian González Rodríguez, congratularon con el premio por la obra de la vida a los periodistas del semanario 26 y Radio Victoria Juan Soto Cutiño y Oscar Herrera García…
    Juan Soto Cutiño, aún continúa activo en el Semanario 26, donde desde siempre ha atendido la actividad agrícola, fundamentalmente la zafra azucarera. Incorporado al sector periodístico en la década de 1960, y se incorporó a la formación periodística como parte de la lista de los primeros corresponsales que se formaron en la escuela “Pablo de la Torriente Brau”, de Santiago de Cuba, creada para dotar a la provincia de Oriente del personal requerido por los medios de difusión.

    Pedro Oscar Herrera García, -ya jubilado- se incorporó al periodismo en la década de los años 60 del Siglo XX y ocupó importantes responsabilidades con el surgimiento de la Unión de Periodistas de Cuba, cumpliendo misiones en el norte de la provincia de Oriente y otras regiones, como Holguín y Bayamo; figura en la lista de los primeros corresponsales que se formaron en la escuela “Pablo de la Torriente Brau”, de Santiago de Cuba, creada para dotar a la provincia de Oriente del personal requerido por los medios de difusión.

    Las principales autoridades de la provincia de Las Tunas también confirieron la distinción Félix Elmusa por más de 15 años de destacada actuación a las periodistas Yamileydis Montoya Pupo, Ada Cristina Higueras Tur y Bárbara Borrás Aguilar.

    De igual forma el Secretario Ideológico del Comité Provincial del partido Manuel Pérez Gayego confirió el Premio por la obra del año y los reconocimiento a la periodista del Semanario 26, Zucel de la Peña Mora, en la categoría e prensa gráfica el premio lo obtuvieron, Ángel Luis Batista Santiesteban, de Radio Victoria y Reynaldo Emilio López Peña del Semanario 26
    En televisión le fue conferido a la periodista Karina Zayas Rodríguez, del Canal Azul y a Gianny López Brito, de Tunas Visión en tanto los de la radio recayeron en la periodista de radio Victoria Darletis Leyva González y Yaidel Rodríguez castro de Radio cabaniguán y en Prensa digital los lauros fueron para las obras de Yamisleydis Montoya Pupo, de Radio Victoria y Yurixánder Díaz Viamonte, del Semanario 26.

    La Presidenta de la Delegación tunera de la Unión de Periodistas de Cuba Adalys Ray Jayne habló del desafío de la prensa cubana ante los nuevos soportes de la comunicación y la heterogeneidad de los públicos y en nombre de los soldados de Martí y Fidel en esta parte de la geografía oriental, juró dignidad ante tanta gloria vivida.
    Durante la ceremonia de los tuneros por el Aniversario 125 del periódico Patria, día de la Prensa cubana, homenaje a Martí, Fidel, al Che y al mártir del Moncada Félix Elmusa confirieron El Premio por la Obra de la Vida Rozano Zamora Padín, a los periodistas Juan Soto Cutiño y Oscar Herrera García.

  • Edgardo Antonio Ramírez dijo:

    A las periodistas y periodistas, comunicadoras y comunicadores de la Cuba Libre.

    Mis sinceras felicitaciones desde la Tierra de la República Bolivariana de Venezuela, un día después alarga el abrazo fraterno.

    A mi paisana querida de los llanos Alicia Herrera que trasciende en la lucha de ideas por la defensa y consolidación de la Revolución de Fidel y del pristino comunicador Comandante Che Guevara, que inspiró la voz aquí Territorio Libre de América desde la montaña de la Sierra Maestra, por Radio Rebelde.

    La responsabilidad histórica de ustedes ha sido de máxima coherencia con el Apóstol José Marti, al batir con la verdad a los imperialistas y apátridas en todos los escenarios de la lucha de ideas, no ha sido, ni será suficiente el poder de la tecnología desde el norte para denigrar y aplastar, puesto que por encima de estas pretensiones han levantado el amor por la Patria y la unidad del pueblo de Cuba, dice El Libertador Simón Bolívar "La primera de todas las fuerzas es la opinión pública." Ahí radica el compromiso y la lealtad por la verdad de ustedes para ser compartida con el pueblo invicto y digno de Cuba.

    Al igual las mismas pretensiones imperialistas mantienen a diario la matriz de la mentira contra la Revolución de Chávez en el contexto internacional, pero la luz de la verdad y la conciencia revolucionaria apremian el ejemplo de la victoria, que siempre transita la revolución cubana.

    Destaco que estos tiempos revolucionarios priorizan la amistad, la unión y la lucha victoriosa de cubanos(as) y venezolanos(as) para seguir dando la batalla histórica por el Socialismo.

    Un inmenso abrazo para quienes son hacedores de la verdad por Patria es Humanidad.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México a todas y todos los periodistas cubanos. La tarea de informar a la población y al mundo es sagrada. No ha sido fácil desde Cuba, en medio de bloqueos, calumnias, trampas del imperio, desarrollar tan importante labor. Desde 1974 entré en contacto como lector de la prensa cubana. Gracias a los periódicos Granma Internacional (Resumen Semanal en aquellos años); Juventud Rebelde y a las revistas Bohemia, Cuba Internacional, Prisma del Meridiano 80, Oclae, Tribuna, El Caimán Barbudo, Casa de las Américas, Conjunto y a los programas de Radio Habana Cuba, he recibido parte de mi cultura cubana y nuestraamericana desde que estaba en mi país de origen, Colombia y hace tres décadas en México. Deseo lo mejor para la prensa cubana en su defensa de la soberanía nacional cubana y la Revolución Martiana y Socialista. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y suscriptor de Granma Internacional, también oyente de RHC.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también