Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

El dios japonés de la comedia es un mangaka gorila

Por: Ariel B Coya
Publicado en: Canal USB
En este artículo: anime, Dibujos Animados, Fotografía, Japón, manga
| 40 |

 

Canal USB-17

“La mejor manera de disfrutar la vida
es manteniendo vivo al niño que hay en tu corazón.”
Sakata Gintoki (Temporada 1, episodio 6)

El trío más desfachatado de personajes humorísticos, aquellos en los que nadie delegaría la menor responsabilidad —aunque esa sea su ocupación oficial—, ha regresado a las pantallas con una temporada cargada de acción y sin pelos en la lengua. Como de costumbre.

En otras palabras, amigos lectores, volvió Gintama a la tele japonesa. Y el niño irreverente y remolón que habita en nuestro interior, el Daigoro-kun que muchos llevamos dentro, se siente feliz.

Gintama
Género           Acción, Aventura, Ciencia ficción, Comedia, Drama, Histórico
Estudios        Sunrise y Bandai Namco Pictures
Directores    Shinji Takamatsu, Yoichi Fujita y Chizuru Miyawaki
Temporadas        5 (324 episodios en total y sumando)
Año de estreno   2006

Hace más o menos un año, la serie retomada por el estudio Bandai Namco nos había dejado con dos arcos argumentales de un nivel tarantinesco. ¿Recuerdan? Con la caída del shogun, el Shinsengumi desbandado, la Yorozuya proscrita y la aparición del malo más malo entre todos sus villanos, que resultó ser quien menos se esperaba.

Pero mucho más que eso, también evidenció que una comedia puede ser genial cuando se pone seria. Razón por la cual yo me aguanté las ganas esta vez para engancharme a verla. Quería darme un atracón de varios capítulos seguidos.

Días atrás, cuando contemplé la escena en que Gintoki se despierta “empollado” por Elizabeth (o lo que sea que se esconda bajo ese disfraz de pingüino), ya no pude contenerme. Me reí, tosí y pataleé. Solo para reírme después aun más fuerte, a mandíbula desencajada, igual que un científico demente que acaba de perder su último tornillo sano.

La hija pequeña de un amigo mío —de unos siete u ocho años— que pasaba cerca en ese instante, se quedó mirándome. En su rostro vi reflejarse una extraña mezcla de asombro y vergüenza ajena. Hasta que por fin preguntó con voz tímida:

—¿Ese muñequito es Naruto?

Entonces le expliqué que no, que no era Naruto, pero que esta serie también me había divertido un montón. Y de repente sentí unos deseos tremendos de hablarle sobre ella.

kagura

Mira, esa es Kagura —le dije señalando al monitor—, una extraterrestre del clan Yato, que posee un apetito descomunal y una fuerza sobrehumana. Ahí donde la ves tan ingenua y despreocupada, ella huyó de casa para irse a vivir con un extraño. Rechazó volver con su padre, se peleó a muerte con su hermano y adoptó a un perro enorme, al que bautizó con el mismo nombre de una mascota anterior fallecida “trágicamente”. No obstante, en el fondo (MUY en el fondo) es buena chica.

Y este es Shinpachi. Parece el único miembro cuerdo del grupo, pero si lo miras bien es el que más chances tiene de acabar desquiciado (o al menos sin cuerdas vocales) de tanto desgañitarse por las locuras del resto. Aunque se vea como el típico nerd con gafas del que todos abusan, no hay que subestimarlo: también es fuerte a su manera. Él soportó múltiples desengaños románticos, escribió una estrafalaria carta de amor a ocho manos y dio su primer beso a una cucaracha del inframundo.

shinpachi-02

Y aquí tienes a Gin-san: el samurái más trol del universo, bajo cuya piel se oculta Shiroyasha (lit. Demonio Blanco). Un legendario héroe de guerra que ahora se dedica a hacer cualquier recado (pues básicamente eso es la Yorozuya), aunque lejos de trabajar para pagar el alquiler donde vive, prefiere pasarse el día tirado en un sofá viendo muñequitos o sacándose los mocos. Literalmente. Como el personaje de Charlot, sin embargo, posee el raro don de ser ridículo y genial al mismo tiempo, y de hacernos reír y conmovernos, gracias al simpático nihilismo con el que encara la vida.

gintoki-02

Llegado a este punto, la hija de mi amigo soltó un bostezo y yo me di cuenta que tomaría horas hablarle de los demás personajes: de Elizabeth y su inseparable compañero (cuyo nombre no es Zura, ¡es Katsura!); de los cuatro chiflados del Shinsengumi (Kondo, Hijikata, Okita y Yamazaki); de Otae, Kyubei, la masoquista Sachan y Tsukuyo; del mecánico Gengai y la androide Tama; de Otose la casera y su ayudante Catherine; de Takasugi y el Kihetai; de Sakamoto y el Kaientai; del perro Sadaharu y de tantos otros, incluido el monito Jugem Jugem Unko Nageki Ototoi no Shin-chan no Pantsu Shinpachi no Jinsei Balmunk Fezarion Isaac Schneider San Bun no Ichi no Junjou na Kanjou no Nokotta San Bun no Ni wa Sakamuke ga Kininaru Kanjou Uragiri wa Boku no Namae wo Shitteiru you de Shiranai no wo Boku wa Shitteiru Rusu Surume Medaka Kazunoko Koedame Medaka Kono Medaka wa Sakki to Chigau Yatsu Dakara Ikeno Medaka no Hou Dakara Raa-yuu Yuuteimiyaoukimukou Pepepepepepepepepe Bichigusomaru (no me miren así, ese es su nombre).

Por ende, simplemente decidí decirle que esos tres de arriba me habían hecho llorar de la risa estos últimos años (aunque todavía se me escapen muchos chistes de la cultura japonesa). Que por su culpa no consigo parar de reír y que, ya me río hasta de mis propios problemas.

—¡Ah! —exclamó la niña con una mirada chispeante—. ¿Entonces son como Pánfilo?

Pues sí, más o menos —le contesté—. Pero tampoco. Porque ellos son Gintama, la comedia más salvaje y épica de todos los tiempos. La serie que cambió para siempre el manga y el anime al burlarse de todos y de sí misma, y que probó que la cima de la originalidad también puede ser alcanzada a través de la parodia; a veces hasta con dos tramas, sin pies ni cabeza, dentro de un mismo episodio.

Ellos crearon un mundo paralelo en el que el Japón de los samuráis fue invadido por los alienígenas (Amanto), en donde los ninjas profesionales sufren problemas de hemorroides, y en donde las estrellas juveniles del pop cantan literalmente canciones muy malas.

Ellos inventaron que a las personas sin suerte en la vida se les llama Madao y que ningún arma supera al Cañón Neo Armstrong Cyclone Jet Armstrong. Una y otra vez derribaron a mazazos la “cuarta pared” en pos de la diversión propia. Fueron irracionales, soeces y obsesivos. Se pegaron sin rencor, se mintieron sin culpa.

Ellos me reafirmaron que la risa es el mejor antídoto contra la rutina y que nada compite en valor con los amigos. Por eso me sigo riendo así al verlos ahora que ya rebaso los treinta y que poco a poco empiezo a perder el pelo como el padre de Kagura.

Y buena parte de ello se lo debo a Hideaki Sorachi, el mangaka gorila, que al cabo de 14 años y 67 volúmenes anunció que el final de su obra está más cerca, sin tener en cuenta la morriña que nos quedará a muchos cuando eso suceda.

La niña me miró entonces con los ojos rasgados, casi japoneses; bajó la cabeza y se marchó, como alguien que acaba por verse desterrado de una conversación. Y una brisa sopló de repente. Sí, una brisa de esas que pasan barriendo un bultito de hojarasca. Y yo me quedé con una cara así, más o menos como esta:

cara-01

“¡¡¡¡¡Shimataaa!!!! —grité en mi interior— ¡Acabo de arruinarle para siempre a una niña el gusto por los dibujos animados!”. Y como Gintoki estuve a punto de llevarme un dedo a la nariz para ver si de paso me extirpaba el cerebro. Por haber dado una explicación tan mala de la serie y haber sido pedante.

Pero acto seguido la hija de mi amigo volvió. Reapareció arrastrando una silla y se sentó a ver Gintama a mi lado.

Será, como dijo Gin-san, que los niños poseen un don natural para descubrir lo que es divertido.

Siete lecciones humorísticas de Ginachi-Sensei

Les confieso que en primera instancia pensaba montar un top con otras series de comedia. Pero que mejor homenaje a Gintama que recordar aquí varios de los momentos más hilarantes del anime. Son tantos y tan buenos que seguro alguno dejamos fuera por olvido. Para refrescarnos la memoria, los amantes de la serie ya saben que debajo tienen el espacio de los comentarios.

  1. Episodio 270
puesto-7

"Los espejos reflejan tanto tus lados buenos como los malos".

Ni siquiera se trata de un episodio completo, porque trae dos historias sin relación alguna. Pero la primera plasma perfectamente cómo se las gastan nuestros tres protagonistas, cuando la acosadora Sachan instala en el local de la Yorozuya un espejo de esos que salen en las salas de interrogatorios para espiar a Gintoki, y termina viendo “cosas” que no esperaba. El nivel de troleo al que es sometida resulta, cuando menos, superlativo.

  1. Episodios 182-183-184
Las encuestas de popularidad te pueden llevar al infierno.

Las encuestas de popularidad te pueden llevar al infierno.

La segunda encuesta de popularidad del manga llega al anime para celebrar la buena venta de DVD's y la realización de una película. Pero los personajes se enmarañan en una lucha encarnizada por mejorar su posición. ¿Planes malvados para conquistar el número 1 del ranking? ¿Otae matando al mangaka gorila para sacarlo de en medio con efectos colaterales en la animación de la serie? Desde la paliza mortífera que le pega Sadaharu a Elizabeth hasta las distintas estrategias de ropa interior, pasando por las referencias a otras series como Bakuman o Hokuto no Ken, el resultado es este miniarco de una hilaridad suprema, con el que la “cuarta pared” deja de existir. Aunque bueno, es Gintama, aquí la cuarta pared se derrumbó hace rato.

  1. Episodio 220
¡El baño, lugar donde estás desnudo en cuerpo y alma!

¡El baño, lugar donde estás desnudo en cuerpo y alma!

Se supone que un baño sea, en cualquier caso, un espacio de relajación. Pero qué tal si en uno público se juntan los personajes masculinos de la Yorozuya, el alto mando del Shinsegumi y una familia extraterrestre de aspecto amenazador. La experiencia entonces puede resultar la mar de estresante, sobre todo para los desafortunados parientes del amable Hedoro.

  1. Episodios 151-152
Una conversación con el peluquero durante un corte es lo más sin sentido en este mundo.

Una conversación con el peluquero durante un corte es lo más sin sentido en este mundo.

En realidad, estos capítulos me recuerdan uno de Mr. Bean que vi hace tiempo. La esencia y el corte de los gags son los mismos, aunque la comparación sirve para trazar una necesaria línea divisoria. En los dibujos animados hay bromas que serían irreproducibles con actores reales, como se aprecia en este caso, cuando el jefe de la policía, un connotado “terrorista” y el shogun acuden a una barbería donde son atendidos por tres “profesionales” de cuidado. El desastre estilístico que provocan los “peluqueros” de la Yorozuya es tal que dejan a Rowan Atkinson a la altura del mejor Fígaro.

  1. Episodio 231
La primera vez que vas a un funeral, te sorprende ver lo felices que están todos.

La primera vez que vas a un funeral, te sorprende ver lo felices que están todos.

Adentrándonos ya en el podio del top, tenemos que el Shinsengumi y nuestros tres protagonistas asisten al funeral del propietario de una tienda de udon, cuyo espíritu “supervisa” la ceremonia. Quizá sea cierto que el cine y la televisión han explotado antes recursos similares para cultivar el humor negro y lo escatológico, pero también lo es que muy pocos velorios nos han hecho reír tanto como este. Y eso que en la serie aparece luego un entierro con Kagura que tampoco tiene desperdicio, ¿eh?

  1. Episodio 188
Una bitácora de observación debe ser vista hasta el final.

Una bitácora de observación debe ser vista hasta el final.

Este de aquí es mi episodio favorito, aunque lo ponga de segundo. Se trata de una historia autoconclusiva en la que los tres personajes principales salen de escena para que un secundario tenga el protagonismo y se revele el carácter de Madao Hasegawa. En un capítulo de una hilaridad emotiva hasta los huesos, un mocoso llamado Daigoro relata cómo conoció al entrañable vagabundo. Y lo hace de una manera solo comparable con El chicuelo, de Chaplin, aunque la perspectiva sea la contraria. Puro alarde de guión. Con dos líneas para el recuerdo: Ah, Madao aún no ha brotado. ¿Cuándo florecerá Madao?

  1. Episodios 239-240
¿Sabes esas fiestas de fin de año donde bebes para olvidar? Hay ciertas cosas que no deberías olvidar.

¿Sabes esas fiestas de fin de año donde bebes para olvidar? Hay ciertas cosas que no deberías olvidar.

Lo que nos deja, finalmente, con el número 1 de esta lista: un miniarco en el que los personajes habituales de la serie se reúnen para celebrar una fiesta de fin de año... y alguno bebe más de la cuenta. Le puede ocurrir a cualquiera: despertarse a la mañana siguiente con una fuerte resaca para descubrir que, mientras estuvo borracho, cometió un error muy pero que muy feo. Solo que, siendo Gintoki, ese desliz se multiplica por seis y él decide asumir toda la responsabilidad para evitar que el programa sea sacado del aire, en una parodia/homenaje a las series harem absolutamente imperdible. En fin.

Puesto que hoy nos centramos en Gintama, no queríamos despedirnos sin antes mostrarles el poster promocional de su película live action, que será estrenada en Japón el 14 de julio.

gintama-live-action-movie-teaser

En este rincón de Canal USB no es que seamos muy entusiastas con este tipo de adaptaciones, pero debemos reconocer que el casting luce bastante bien. Y precisamente de un filme con actores reales, inspirado en otro manga famoso, estaremos hablando en el próximo encuentro.

Síguenos en Facebook: Canal USB

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JR dijo:

    JAJAJAJAJAJA Creo que es una de las descripciones más geniales de una serie que se pueda dar, como siempre, felicidades por los artículos del canal y por favor sigan publicando cosas interesantes, suerte.

    • cristiano ronaldo dijo:

      MUY BUENA SERIE , PERO NO CREO QUE SEA MEJOR QUE LOS SIMPSON DE EEUU. ESA SERIE ES LA MAS COMICA DE MUÑEQUITOS QUE HE VISTO . TODO UN CLASICO QUE LAMENTABLEMENTE LA TV CUBANA NO TRASMITE . OTRA SERIE COMICA ES BOB ESPONJA , UNA DE LAS BUENAS EN CUANTO HUMOR SE REFIERE .

      • cristiano ronaldo dijo:

        LES RECOMIENDO , LAS SERIE..... CLAYMORE....... , UN CLASICO DE 2 TEMPORADAS , QUE CUANDO LA VEAN LA VAN A RECORDAR PARA SIEMPRE , TANTO LA MUSICA DE APERTURA COMO LA DE CIERRE , TE DICE QUE VAS A VER ALGO FUERA DE SERIE , Y LO DEMAS VIENE POR SI SOLO . DIFRUTENLA .

      • Lector13 dijo:

        @cristiano ronaldo los Simpsons te lo acepto, otras son Futurama, South Park y Family Guy, series que a travez del humor muchas veces critican problemas sociales de la sociedad...pero Bob Esponja? en serio? Si lo que quieres es babearte si que es buena esa serie, está demostrado que reduce el coeficiente intelectual a los niños que la vean, serie más tonta que esa he visto pocas y no, eso no es humor.

      • Alejandro dijo:

        en serio? o no has visto Gintama o no la entiendes del todo

      • m&m dijo:

        personalmente, Los Simpson nunca me han gustado, cada vez que intento cojerle el paso, la abandono. De Matt Groening para mi lo mejor que hay es Futurama, que igual la considero mucho mejor que los Simpson. Los Sim, es mas pop-cult por eso se mantiene, Futurama es humor mucho mas inteligente.

    • me_asombro dijo:

      los mangas...animados para adultos y niños donde...matar es normal, maldecir a las personas es normal, ser poseidos por demonios y espíritus es bueno, mentir y engañar es normal..., el mal se enfrenta con mal, la venganza es buena....INTERESANTÍSIMO
      sigue así mundo....que vas muy bien...

      • Ariel B. Coya dijo:

        Pues yo me asombro más, porque en Cuba hemos visto animes como Marco, Heidi, Sandybell y La princesa Mononoke, que promueven muchos valores como la amistad, el respeto, la honestidad, el compañerismo, la importancia de la paz y proteger la naturaleza.
        Y no son los únicos. Acá también hemos recomendado otras series que siguen esa misma línea como Haikyuu, Fune wo Amu, 3-gatsu no Lion y Boku no Hero Academia, que siguen la misma línea; así que yo no iría tan lejos a la hora de generalizar. Un saludo

      • me_asombro dijo:

        hoo ya...entonces algo que promueve cosas malas pero que tiene cosas buenas......es bueno...claro claro, disculpa no recordaba el concepto de bueno de este mundo, el cual está muy aislado del real concepto de bueno.
        Es como cuando una mujer tiene un esposo que le pega los cuernos o visceversa..las peronas dicen: el (ella) es bueno (a) porque la (lo) ama, lo que tiene un pequeño defecto: le da golpes, es borracho y mujeriego...pero es bueno (a). XDIOS socio

      • me_asombro dijo:

        nunca has oido de casos de niños que han matado, se han tirado delante de trenes, se han vuelto violento a causa de los mangas, porque dicen que los mangas le han dicho que hagan muchas de estas cosas. la mente de un niño es un proceso imaginativo en crecimiento. Todo lo que impregnes en esa edad en la mente de un niño le será para toda la vida....y ese niño pensará que está bien mentir de vez en vez, maldecir, vengarse, matar por un supuesto bien..., y cuando crezca nadie podrá decirle que está mal...si tienes internet busca...y encontrarás información respecto al tema. Mi primito cuando era niño veía mangas...y después salía y le lanzaba una piedra al vecino por la cabeza imitando supuestos poderes que veía en un animado...No hablo de menospreciar un animado, hablo del mal que pueden hacer algunas cosas de forma silenciosa y no nos damos cuenta.

      • Ariel B. Coya dijo:

        Discúlpeme usted, pero con todo el respeto le digo:
        1) El ejemplo que pone del marido infiel y la violencia doméstica no puede estar más cogido por los pelos. ¿Qué tiene que ver eso con una manifestación cultural como el anime y el manga?
        2) Generalizar en torno a un fenómeno (por mínima que sea su complejidad) resulta cuando menos errado porque se corre el riesgo de ofrecer un punto de vista reduccionista. Y no debemos ver el mundo en blanco y negro.
        3) Si aplicáramos ese mismo criterio al cine de Hollywood, la TV Cubana se quedaría literalmente despoblada de películas. Y de paso también sin telenovelas brasileñas, dado que la moraleja básica de estas es que para ser feliz una muchacha pobre tiene que enamorarse de un hombre rico.
        4) Repito: discúlpeme usted, pero si su primito salió a arrojarle piedras al vecino, no le parece que el problema, más que en un manga/anime o cualquier otro dibujo animado, está en la EDUCACIÓN que le brinda su familia?
        Saludos, y que tenga un buen día

      • Kikyo dijo:

        Existen géneros de manga para hacer sopa, para todo tipo de gustos y edades, el tip es que los padres deben catar los que sus hijos piensan consumir para garantizar que sea adecuado para la edad del niño. Los he visto que le han comprado el DVD de Berseck al hijo de 5 años, porque como es de muñequitos…
        Tenemos que dejar de ser brutos y serrados al respecto, a mí me gusta el gore al crudo y sin censura, desde niña fui viendo el poco shonen que caía en mis manos y ya de otaku dinosaurio descarriada me he hecho de un gusto gourmet con respecto a lo que veo (y Gintama es y será parte siempre de mi top 5), y a lo que iba: Ni soy una psicópata asesina, una persona violenta ni nada por el estilo. Vi muchos muy buenos animes de deportes y tengo la habilidad motriz de una ballena encallada. No podemos confundirnos, hay mucha gente que le gusta consumir (en forma de libros, videojuegos y audiovisuales) géneros como comando, suspenso, policiacos, terror, horror y esto para nada significa que tengan que llevar a cabo lo que ven, es un razonamiento prejuicioso y descabellado.

      • lolxd dijo:

        Ese solo es el mismo cantico ridículo de 'los videojuegos violentos hacen a la gente violenta"

      • lolxd dijo:

        me_asombro@ tengo una pregunta para usted ¿este es el primer articulo en el que te dedicas a decir absurdeces o solo es el primero de ¿2000? Por decir un numero random

  • cmam dijo:

    no he tenido oportunidad de ver Gintama, desgraciadamente muchos en cola, pero recientemente vi algo recomendado por un amigo Fullmetal Panic Fumoffu, les aseguro
    que no tiene desperdicio.
    gracias por sus reseñas
    saludos

    • m&m dijo:

      FullMetal Panic "Fumofu", capitulos sueltos y otros en secuencia, entre las dos temporadas de FullMetal Panic (ya de por si con susu toque de humor). El capitulo del "arma biologica", cuando lo vi la primera vez, casi me da un paro respiratorio de la risa.
      Nota: dicen que viene a fines de este año una nueva temporada. No se de cual parte de las novelas.

    • Lector13 dijo:

      @cmam Fullmetal Panic es una serie bastante buena, su temporada Fumoffu que, sería la segunda, es hilarante,de lo más comico que he visto, la recomiendo grandemente aunque no esten interesados en las otras dos.

    • Adrian dijo:

      Mis respetos para Gintama en verdad nunca me logró enganchar, pero estoy seguro de que muchos estarán de acuerdo que Fullmetal Panic Fumoffu, ha sido lo más gracioso que han visto en anime y no solo el capítulo del arma biológica que se menciona, con el de los baños termales casi me muero, creo que me caí de la silla, es que estoy escribiendo y la sonrisa no se me borra de la cara.

      • m&m dijo:

        uu si, el de los baños termales, y el del equipo de futbol, que buen entrenamiento, ahi Sagara se ganó lo de "sargento"

  • der Kaiser dijo:

    Fan 100% de esta serie.
    Recientemente salio un arco de Gintama que también estuvo de morirse, Aizome Kaori-hen.
    Sobre FMP, Fumoffu creo que tiene opiniones divididas, jeje. A mí me gustó, pero menos que las temporadas "serias".

    • Uno ahí dijo:

      Bueno, es que el motivo por el que puede gustar Fumofu es de por sí dividido. Ahí no es que pase nada serio, pero en lo que a comedia respecta....yo todavía no he encontrado, en más de 10 años desde que vi Fumofu, una serie con la que me ría tanto, sin que el protagonista para ello tenga que convertirse en el colmo de la sonsera o la bobería.

    • m&m dijo:

      Oruchuban Ebichu
      "Shimoneta"
      :-)

      • m&m dijo:

        Seitokai Yakuindono
        Shin Chan
        etc

  • ODR dijo:

    excelente articulo, muy buena descripcion. Felicidades

  • sachiel dijo:

    Increible, nos desternillamos de risa todos los que la vemos habitualmente (que conste, yo no logro ver todos los capitulos...) por las bufonadas de Gintoki y demas comparsa... el humor japones sigue dando la talla, para los que comprenden eso.

  • QVano dijo:

    Que lamentable que en mi pais cada vez nos alejemos mas de nuestros origenes... viendo Animes y olvidando clasicos como Elpidio Valdez o en materia de deportes ver a los jovenes jugando Beisbol pues todo es Futbol.... han cambiado mucho las cosas y despues queremos culpar a un enemigo externo cuando en realidad los culpables hemos sido nosotros mismos; ya que el primero no se produce ya y los ultimos intentos han sido desastrozos y en cuanto a lo otro nuestro beisbol ha perdido mucha calidad tanto dentro como afuera. Algo Anda Mal!!! Mal Anda Algo!!!

    • m&m dijo:

      hace poco me puse a ver los episodios viejos de Elpidio. me rei bastante, como esos hay pocos.

      • sachiel dijo:

        Solución: contratemos mangakas japoneses para que revivan a Elpidio en anime y manga (nada, se ve que no leiste las aventuras de Kashibashi por Juan Padron, para mi el primer mangaka cubano...)

  • Arthas dijo:

    Gintama esta en mi cola de series superenormes por ver pero he visto un par de capitulos al azar y tengo que decir que esta muy buena y siempre recibo buenas opiniones de esta.

  • El Lacho dijo:

    Hace poco en el articulo de los dramas no pude evitar agradecer a la persona que hace posible el darle un lugar a los otakus en este diario que desde que lo descubri cada dia cada ves que me sientoa rebisar el periodco lo primero que hago es buscar algun articulo nuevo sobre el manga o anime, hoy haciendo enfasis a uno de los mas divertido que ha visto Gintama es una serie que cuando crees que ya no tiene de donde sacar el humor te sorprende una vez mas. Pero que seria de nuestras series sin el toque de humor incluso las mas serias no lo pueden pasar por alto, en ellas una de las mas recientes y muy vista One Punch Man, One Piece, Soul Eater, Nanatsu no Taisai en incluso en Berseker y Hellsing en ellas siempre encontraras el buen humor del manga-anime sin mas muchas gracias una vez mas por este lugarcito en cubadebate

    • lolxd dijo:

      Berserk es todo un clásico me estoy leyendo el manga y me encanta esta serie

  • Rumpelstiltskin dijo:

    Mis respetos al autor de este genial artículo sobre esta genial serie. Heil B Coya! Heil Sorachi! Heil Gintama!

  • Sakurai Tomoki dijo:

    Totalmente de acuerdo con El Lacho, hombre has mencionado de las series que más me gustan y de las que más veo y es que no puedo evitarlo me encantan. En cuanto a Gintama si dijera que no he estado a punto de morir de risa con sus capitulos sería mentira, caballero si recuerdo uno que trataba sobre el trabajo de los mangakas y escritores de mangas en la Jump, en la que a un editor le dan el trabajo de buscar nuevas historias y talentos o corría el riesgo de terminar como sus predecesores en el llamado refugio de gorilas. Después de ver muchas personas e historias que no daban la talla se le aparecen un presidiario llamado tres mil setecientos no se qué o un número así y para cerrar el frasco Gintoki. Le presentan al pobre hombre una historia en el que practicamente en el diseño de los personajes solamente se destacaban las hombreras, pero unas hombreras extremadamente grandes y que incluso tenían accesorios. Para resumir al final el susodicho editor termina por internarse el mismo en el llamado regugio de gorilas terminando tan desquiciado como sus predecesores. En cuanto a la película ya tuve el placer de ver el trailer y esperemos que sea tan buena o mejor dicho con que le haga justicia a la serie me conformo, ya que anteriormente recibí algunas decepciones de películas que esperaba fueran legendarias y fueron un total desastre para ponerles un ejemplo Dragon Ball. Tenía grandes espectativas puestas en ella y decir que fue un fracaso sería decir poco. Por el resto un placer haber leído este artículo, un saludo a la comunidad Otaku y gracias al autor por otro brillante trabajo sobre el anime. Sayonara otra vez por el momento.

  • Razamy dijo:

    Primero q todo muchisimas gracias a Ariel B. Coya por este magnifico espacio.
    Empece a ver Gintama hace poco por lo q no voy muy avanzado pero debo decir q los q he visto me han gustado bastante, la q si vi completa fue Sket Dance q es otra comedia q esta buenisima con 3 locos medio chiflados tambien. Las dos se parecen porque en su comedia absurda hacen buenas criticas y nos muestran historias muy interesantes. Otras ''comedias absurdas" q sugiero son Nichijou, Mitsudomoe y Lucky Star.
    Ariel sabes si el manga de sket dance termino y si no en q cap esta?
    En serio muy buena idea esta.

    • Ariel B. Coya dijo:

      Pues las gracias a ti por leer y dar también tus recomendaciones. Mitsudomoe no la he visto, así que trataré de conseguirla.
      En cuanto a Sket Dance tengo entendido que concluyó hace algún tiempo. El anime llegó a tener 77 episodios con un OVA y el manga, 288 capítulos reunidos en 32 volúmenes.
      Por cierto su cercanía con Gintama no es fortuita, pues su autor Kenta Shinohara trabajó un tiempo como asistente de Sorachi. De ahí que hubo un capítulo del anime incluso en que se juntaron los tres protagonistas de cada serie.

  • Sakurai Tomoki dijo:

    Estoy un poco intrigado con esa idea de que el anime/manga sea el causante de formas de actuar negativas, siendo el caso que hay personas que no se interesan en este tipo de material y aún así terminan adoptando posiciones negativas en sus aptitudes. Por mi parte llevo mucho tiempo viendo anime y leyendo mangas y más que sentirme atraido por emociones negativas he sido más bien influenciado por los valores más nobles tanto de los personajes secundarios como principales. Es por ello que estoy de acuerdo con Ariel B. Coya en sus planteamientos anteriores el anime y el manga deben verse como promotores de valores que hace falta tener presente y también como un espacio para conocer una cultura tan basta como lo es la japonesa. Arigato Dos Aimasu, sigan esforzandose para seguir llevando adelante espacios como este.

  • Adrialis dijo:

    Genial!!! Me encanta u descripción de la serie, sobre todo porque aunque la adoro, nunca he podido explicarla bien , tal vez por esa maraña de temas que trata.
    Sobre todo esta última saga la adore, pero tiemblo al pensar en esa película de live action, las anteriores no han sido muy buenas.

  • Uchiha_UCLV dijo:

    Jojojojo buen post Ariel, también soy fan del trío más hilarante del anime japonés. Es una de mis series favoritas y no recuerdo un solo capítulo que no me haya hecho reír o al menos reflexionar sobre algo tan banal como un patriotto o algo tan trascendental como la vida misma. Lo cierto es que nosotros el público fuera de japón nos perdemos muchas referencias a otras series, videojuegos, shows televisivos y aspectos culturales de la cultura nippona porque no es nuestro entorno y no estamos familiarizados con ellos. Es una verdadera lástima que no sea una serie tan seguida en nuestro país y que incluso muchos de los que se consideran otakus desconocen.

  • Melo dijo:

    Siii, Gintamaaaaa, es mi serie Anime favorita de todos los tiempos. Esta super genial y como son reiterativos con sus chiste. Este artículo está estupendo. (OwO) /

  • lolxd dijo:

    Jaaaja Esa serie se burla por completo del shonen hasta se burlaron de evangelion en un episodio, recomendadisima serie

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel B Coya

Graduado de Periodismo en 2009. Trabajó en el periódico Granma en la redacción de Deportes. Actualmente trabaja en Prensa Latina. Colabora con la sección de Cubadebate Canal USB.

Vea también