Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Actual Feria Internacional del Libro es superior a su edición anterior, afirma ministro de cultura

| 7 |
Abel Prieto, ministro de cultura. Foto: Cubadebate.

Abel Prieto, ministro de cultura. Foto: Cubadebate.

La actual XXVI Feria Internacional del Libro es superior en varios aspectos a su edición anterior, según refirió este domingo a la prensa Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura de Cuba, quien asistió a la jornada final del capítulo matancero de la cita literaria.

En La Habana hubo resultados importantes en términos cuantitativos: mayor número de libros vendidos y asistencia de público a los locales de la feria, las cifras preliminares en Pinar del Río, Matanzas y Cienfuegos también resultaron superiores, destacó el titular.

Creo que en términos cualitativos hubo avances, la idea de separar la oferta gastronómica de la venta de libros, al recuperar espacios como la gran librería que brinda la oportunidad al lector de acceder a todas las novedades en un tiempo breve, consideró el Ministro.

Una gran batalla no se ganó totalmente, la de no dar espacio a la “baratija cultural” ajena al libro y la literatura, pues aunque retrocedemos como el resto del mundo en el hábito de la lectura, debemos preservar este evento, para favorecer el contacto del lector con libros y autores, en eso ganamos más, admitió el intelectual cubano.

Prieto Jiménez significó el importante rol de las editoriales territoriales como Ediciones Matanzas, a su juicio con una presencia más notable en la actual edición 26 de la mayor cita de las letras en Cuba, a la cual aportan variedad y riqueza.

La poligrafía respondió favorablemente, así logramos que en esta época del año haya más títulos y ejemplares a disposición de los lectores, varios muy interesantes como la colección dedicada al líder de la Revolución, Fidel Castro, además de una buena oferta para niños y jóvenes, valoró el Ministro de Cultura.

Nos espera una gran batalla por promover la lectura cuando termine la feria con la ayuda de los medios de comunicación, las escuelas, y todas las bibliotecas provinciales del país, en ellas estará disponible una masa de libros digitales representativos de la literatura universal, para llevar de forma gratuita, anunció el titular.

Es preciso promover la lectura por su vínculo con la formación intelectual, para adentrarse en todos los matices del idioma es imprescindible leer en cualquier soporte, no podemos ser un pueblo sin referencias culturales si pretendemos evitar que nos manipulen, sentenció Prieto Jiménez.

Al cierre de la XXVI Feria del Libro en Matanzas se rindió homenaje a Armando Hart, a quien se dedica el evento, y en la citadina sala de conciertos José White ocurrió la presentación de los libros El vuelo del gato, de Abel Prieto, y Destinatarios, texto del cantautor Amaury Pérez Vidal publicado por Ediciones Matanzas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • noriel dijo:

    en estos momento no puedo estar de acuerdo con el ministro de cultura porque en realidad no veo comopuede eso ser asi ya que en nuestra queridisima provincia de Pinar del Río la historia es otro y materialmente esto se ve que este año hubo un pabellón menos dedicado a la feria que años atras las ofertas de libros para adolescentes como se refiere en lo expresado por uestro ministro ya que el sello de aventuras que impregnaba la colección multitudinaria que llegaba a mi casa cada año despues de la feria se difine este año a un solo ejemplar con estas caracteristicas La mascara de hierro el cual ya he leido y no pasan de 2 dias de terminada la feria se ve ademas una gran cantidad de libros sobre temas politicos y sociedad a nivel global sin percatanos que primeros debemos conocer nuestra historia y despues la de otras latitudes en nuestro país se llama a la concientalización por los jovenes de valores y se ve poco sobre la misma en nuestra gran y abarcadora feria que en realidad se limita por lo menos en mi querida provincia a un pabellon de ibros usados otro sobre temas politicos un 60 porciento 20 porciento dedicado a temas culturales y revistas que ya va a ser el tercer año que veo el mismo número en la feria y lo que quede para temas de adolescentes y niños que no entiendo que hacen en ese pabellón y otro pabellón sobre temas variados en el cual no encontre nada que a un jovén que paso su infancia y parte de su adolescencia leyendo que le llame la atención tal vez se podra decir por hay que fue que no mire bien o mis gustos no son buenos porque la propuesta en nuestra provincia fue buena pero que le dira a todos los demas pinareños y pinarañas que fueron a la feria y se quedaron con la misma impresión de este servidor que revisara este articulo diariamente para ver otras opiniones y poder debatir sobre este tema

  • Taran dijo:

    Hace poco oi una anecdota de contada por Enrique Nunez Rodriguez, en la que este pidio al periodista Mannach que le hiciera una lista con los 100 titulos
    que deberia leerse para ser un hombre medianamente culto, luego de tener esta
    lista dice que llego a leerse no todos, pero si una gran cantidad de esos libros.
    Me gustaria si fuera posible que se publicara esta lista, si se conoce, o mejor
    aun, que algun intelectual cubano hiciera de nuevo esta lista, podria ser el
    mismo Abel Prieto, o nuestros distinguidos profesores de Escriba y Lea, gracias.

  • YUNI dijo:

    y en guantánamo fue mejor , a no guantanamo no es p[arte de cuba o a los guantanameros no les gusta leer o no es que ellos no tienen dinero para comprar libros

  • e.berger dijo:

    En Pinar la Feria dejo mucho que desear, a resaltar de este año que siempre estuvieron en venta Diccionarios, un asignatura pendiente en Ferias pasadas, algo que el pùblico siempre agradece como el Ismaelillo, Versos sencillos, y algunos titulos que ayudan al desarrollo del conocimiento en esferas como la medicina natural y tradicional, pero este año le falto un poco mas de orden, ya que de verdad me pude haber (robado) libros que el control estaba un poco a manga por hombro, me quede esperando tìtulos que aqui no sacaron,pero bueno gracias de todas formas por el esfuerzo del MINCULT.

  • Khira dijo:

    Con todo el respeto que merece nuestro Instituto Cubano del Libro las ferias del libro fuera de La Habana son cada vez perores por lo siguientes, los libros son cada día mas caros, al menos los infantiles que son los que yo busco para mi niño, los precios no corresponden con el salario del pueblo de a pie, ¿como concebir que un libro infantil valga 5 CUC o 125 CUP, cuando el salario básico aquí es 225 pesos? Esos sin contar que los mejores títulos se quedan en la capital, a las cabeceras provinciales solo llega casi lo que sobra allá. Espero me publiquen

    • Arturo dijo:

      Pero nada, se hace el BALANCE y se dicen estas cosas.

      Y hablando de PERIODISMO,,,, no hubo ningun PERIODISTA que cuestionó los desastre de la FERIA este año?,,,,,ya se, todo el mundo aplaudió y después del Balance a comer y beber un DRINKI.

      Es lo que hay.

  • haru dijo:

    Buenas Tardes para los amigos de Cubadebate
    Quiero que el libro de los abrazos de Eduardo Galeano llegue a Ciego de Avila y tener la oportunidad de comprarlo. A mi universidad no ha llegado. espero que entre la proxima semana! o antes que se acabe esta.
    Saludos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también