Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Díaz-Canel invita a miembros de la AHS a apasionar desde la cultura

| 11 |
Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente cubano. Foto: Cubadebate/ Archivo

Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente cubano. Foto: Cubadebate/ Archivo

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, invitó ayer a los miembros del Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y al resto de los integrantes de la organización a apasionar desde la cultura y los instó a levantarse y actuar por el bien común.

La cita estuvo dedicada a evaluar los resultados de la implementación del sistema de becas y premios, una acción en la que la AHS es pionera y que ha sido esencial para apoyar, financiar y estimular la creación joven en el país, como recordó Rubiel García, su presidente nacional.

El miembro del Buró Político enfatizó en cómo la cultura puede aportar al desmontaje de la plataforma de restauración del capitalismo neoliberal que nos quieren imponer. Esta batalla es ideológica, pero sobre todo cultural, dijo en este encuentro que da seguimiento a los acuerdos del II Congreso de la AHS y al posterior proceso de balance de 2015, y en el cual los asociados sostuvieron también un intenso intercambio con Alpidio Alonso, vicejefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central del PCC; Abel Prieto, ministro de Cultura, y Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    Nuestras instituciones culturales debieran tener en los jóvenes artistas su principal patrimonio, atenderlos, orientarlos, visibilizarlos, otorgarles el protagonismo que merezcan, una vanguardia artística juvenil, comprometida con la patria, pueden convertirse en iconos y referentes para el resto de la juventud, la vanguardia artística juvenil cubana debe estar en primera línea de todos los espacios públicos y comunitarios del país y las instituciones culturales debieran tenerlo como su principal prioridad y su principal arma en el combate en contra ´´de la plataforma de restauración del capitalismo neoliberal que nos quieren imponer´´.

  • Pedro dijo:

    Yo votaría por la liberación de las fuerzas productivas…
    Saludos.

    • Adrian Fuentes dijo:

      Cuando el modelo que nos pretenden imponer desde el exterior es enriquecido por nuestros medios de comunicación, se torna muy complejo convencer a la gente cuando prefieren saber más de la enfermedad de Brad Pitt o de los premios cinematográficos de la Academia de EEUU, que de la monumental obra que Kcho realiza en el barrio de Romerillo o del Festival de Cine Pobre.
      Cuando se comete el error de no saber comunicar y que la mayoría de nuestros funcionarios y promotores culturales históricamente no han estado a la altura de los tiempos, ningún joven comprende la grandeza que un concierto de Roberto Fonseca en Cuba cueste 10 pesos cubanos y que una obra de teatro de la más alta calidad cueste lo mismo. Esos mismos jóvenes sienten la necesidad de estar “inventando” o explotados con total impunidad en paladares como meseros o friega platos por 20 CUC, para gastar en aquel tipo que gana premios en vídeos y sale por todas las emisoras y “paquetes”. Cuántos silenciados hubo y hay en nuestros medios, ahora nos cuestan la vida, estamos cobrando factura por las irresponsabilidades del pasado….
      Personalmente creo que a esta altura es muy tarde, sobretodo porque nada ha cambiado para bien…. Solo nos queda confiar en esos jóvenes que se levantan siempre contra toda forma de decadencia.
      (Ojalá no censuren este comentario, aunque no sirva de mucho)

  • oscar dijo:

    Tuve el honor de ser miembro de la AHS, fui uno de esos que llaman Generacion de los 80’s. Cuando la Perestroika, cuando la URSS habia cambiado su discurso y acciones pero aun existia, aun era nuestro aliado, al menos en papeles.
    Fue una epoca confusa y rica tambien.
    Creo que hoy da la vuelta la espiral y en el mismo escenario pone a nuevos actores.
    En aquel entonces el Arte joven fue muy critico de la sociedad cubana, se cerraron exposiciones, se crearon iconos pero sobre todo se genero una tremenda polemica que fue muy positiva como luego la vida demostro.
    Creo que una de las obras de Arte mas tremendas de esa epoca fue “EL ARTE ES UNA ARMA DE LUCHA” de Lazaro Saavedra, que aun se expone en el Museo Nacional de Bellas Artes. Dice mucho para estos tiempos.

    • Núñez dijo:

      Pues resulta que no, el arte no puede ser ningún arma de lucha, eso es una barbaridad colosal. Colocar al arte al servicio de la defensa de una ideología ha sido desastroso para la culturra cubana. El arte debe servir a la belleza, a la verdad, y al crecimiento de la persona humana. Quieren convertir al arte en el periódico Granma, por Dios, no aprenden de una buena vez, hasta cuando….

      • Oscar dijo:

        Amigo, si está a su alcance visite el Museo y vea la obra que refiero. Es precisamente una ironía y un cuestionamiento. Junto al lema “El Arte es un arma de lucha” aparece una pintura de un búcaro repleto de flores. Obviamente el arte no es un arma de lucha, pues esa función ha de cumplirla la propaganda

      • Leonardo Rodriguez dijo:

        Nuñez: Cuando el conocimiento no es algo que practicas sucede que se escriben barbaridades como las que acabo de leer en tu comentario. Es preferible morir de la risa antes que contradecirse, siempre será el arte un arma de lucha para ante tanta ignorancia lograr lo que tu afirmas el “crecimiento de la persona humana” y ser como dijo nuestro Che Guevara “ser esencialmente humano, ser tan humano como para abordar lo mejor del hombre”

  • Mente de Pollo dijo:

    Creo q la batalla es realmente ideològica y sobre todo polìtica, mas que cultural.

    • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

      Es difícil asumir una ideología como la más justa y humanista y que tenga al hombre y la naturaleza en el máximo protagonismo epicentro, sin proveer al mismo de una profunda cultura integral, Ser culto para ser verdaderamente libre, la cultura te ayuda a desproveerte y liberarte del egoísmo salvaje que es el que promueve el sálvese quien pueda y a como de lugar

  • guillermo lázaro dijo:

    Se habla de arte y del cultura en defensa del proyecto social que nos proponemos construir acción loable cuando se trata de David contra Los Gigantes. El arte ha de embellecer pero también formar y estimular. La cultura ha de extenderse todo lo que se pueda para que podamos ser verdaderamente cultos. ¿Cuánto nos falta de cultura jurídica, ambiental, económica, informática o ciudadana? Debemos potenciar a los jóvenes, cierto, pero no olvidemos los menos viejos que tenemos derechos a que se nos escuche y que somos todavía una poderoso fuerza para defender el proyecto.

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    Y es que acaso toda o casi toda la porquería que viene en el paquete, o la que nos bombardean por otros medios al servicio del neo liberalismo no son armas letales con las que nos tratan de mutilar el espíritu dia y noche para convertirnos en bestias egoístas

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también