Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos crean una “papa” que podría crecer en Marte

En este artículo: Alimentos, Marte, NASA, Papa, Planeta
| 18 |
Científicos encuentran una patata que podría crecer en Marte. Foto: Archivo.

Científicos encuentran una patata que podría crecer en Marte. Foto: Archivo.

Un equipo de científicos del Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Perú, encontró la patata más resistente conocida hasta ahora, como parte de sus investigaciones para determinar si estos tubérculos podrán ser cultivados en Marte.

El investigador Julio Valdivia-Silva, uno de los responsables del experimento, informó a Efe que el proyecto “Papas en Marte”, dirigido por el CIP con el asesoramiento de la NASA, logró hacer crecer una patata solo alimentada con agua rica en nutrientes dentro de una urna hermética, denominada CubeSat, donde el tubérculo fue sometido a condiciones extremas, similares a las del planeta rojo.

El tubérculo creció en un suelo con un 30 % de sal, igual que el de Marte, con una concentración de un 10 % de dióxido de carbono en el ambiente, a unas temperaturas de entre -5 y 20 grados celsius y a una presión de 600 milibares, propia de una altitud de 4.500 metros sobre el nivel del mar.

“El resultado más contundente es que esto sugiere que sí vamos a lograr cultivar una papa, de manera más controlada, en condiciones más similares a Marte”, explicó Valdivia-Silva, ya que la atmósfera del planeta rojo tiene una concentración de 95 % de dióxido de carbono y unas temperaturas que llegan a -60 grados celsius.

La segunda parte del proyecto consistirá en probar los límites de la papa para exponerla cada vez más a las condiciones de un ambiente marciano, lo que permitirá estudiar sus límites biológicos.

De conseguir que la papa crezca en un clima y ambiente idéntico al de Marte, el objetivo es que el tubérculo siga siendo comestible, aunque Valdivia-Silva, investigador asociado con el Instituto SETI, auguró que será más salado y seco que las variedades habituales.

La tierra utilizada en la investigación procedió del desierto Pampas de La Joya, en la región sureña peruana de Arequipa, y en cuyo suelo seco y salado el CIP ya había conseguido cultivar patatas con la ayuda de fertilizantes para su nutrición y estructura.

Los científicos del CIP concluyeron que las futuras misiones a Marte que deseen sembrar papas tendrán que preparar el suelo con una estructura suelta y nutrientes para permitir que los tubérculos obtengan suficiente aire y agua para “tuberizar”.

El mejorador de papa del CIP Walter Amorós agregó, en un comunicado, que una ventaja de la patata es su gran capacidad genética para adaptarse a ambiente extremos.

“Fue una agradable sorpresa ver que las papas que hemos mejorado para tolerar el estrés abiótico eran capaces de producir tubérculos en este suelo”, destacó Amorós.

El experto remarcó que, independientemente de sus implicaciones para las futuras misiones a Marte, el experimento ya ha proporcionado buenas noticias sobre el potencial de la papa para ayudar a la gente a sobrevivir en ambientes extremos en la Tierra.

Amorós consideró que los resultados de la investigación demuestran que están funcionando los esfuerzos del CIP para mejorar variedades de papas con alto potencial de fortalecer la seguridad alimentaria en áreas afectadas por el cambio climático.

El CubeSat fue construido por ingenieros de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), de Lima, basado en el diseño y asesoramiento del Centro de Investigación Ames de la NASA.

La patata objeto de investigación, cuya identificación se mantiene en reserva, es una de las más de 2.400 variedades conservadas en el banco de germoplasma del Centro Internacional de la Papa, que también guarda muestras de las diferentes variedad es existentes en el mundo del camote (batata).

(Con información de EFE)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Ahora hace falta que los científicos del Centro Nacional de la Papa en Cuba creen una Papa artificial en todos los municipios del país para ver si se acaba la especulación con la Papa y se vende al mismo precio en todos lados. Hay lugares donde tiene el mismo precio la libra de Papa y la de carne de cerdo y/o res…

    • Pelotero90 dijo:

      Que se produsca el año entero y que nos toque a todos al menos 6 meses del año, ya que no la veoooooooooooooooooooooooo.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    La “papa por la libreta” es tanta la especulación y el descontrol que ya parece que se asumió la imposibilidad de las autoridades en controlar a los intermediarios. Nada más en la capital hay miles de personas sin libreta de abastecimiento y otros miles de estudiantes y profesores de provincia en las universidades que al parecer no tienen derecho al consumo de la papa; para quien puso esa medida seguro estoy que con muy buenas intensiones no midió ésta realidad y lo que hizo fue poner un parche temporal a la gotera. Es una medida que demuestra la poca visión y alcance de gestión de las autoridades del sector de la agricultura y el comercio interior….

  • Adrian Fuentes dijo:

    Cuba no se queda atrás, acá hemos inventado el re-vendedor de papas, con precios marcianos!

  • yherrera dijo:

    Que bueno, eso sería maravilloso y la Papa de nosostros…….

  • MIGUELANGEL dijo:

    Papa? y qué es eso?, se come?….ahh ya caigo…y por qué a Marte? si aquí más cerca también desapareció. Yo propongo que experimenten aquí en Cuba, a ver si podemos cultivarla

  • Radamés dijo:

    Vaya papa caliente!
    Falta algo elemental para completar el ciclo y lograr que las papas crezcan saludables y llenas de nutrientes. En el film de Hollywood “The Martian” el actor Matt Damon tuvo que mesclar el suelo marciano con sus propias feces y tuvo éxito en sobrevivir hasta ser rescatado aunque algunos lo calificaran de comemi….!

  • Viernes dijo:

    ¿También vendrá normada x la libreta? ¿Productores de Marte también tendrán que cumplir ‘compromisos de entrega’ para la capital?

  • cadillac dijo:

    necesitamos una papa que pueda crecer aqui en Cuba para que uno pueda adquirirla o que sea especial para sembrar de matanzas hacia ele ste… pues la que hay ahora es exclusiva de la habana.

  • Olennys dijo:

    aquí no se cuenta que nivel de radiación pueden recibir las plantas en el planeta rojo, cuan perjudicial puede ser para las plantas o para los humanos, aun hay muchos factores que limitan la mudanza.

    Habrá que esperar mucho para llegar a colonizar otro planeta

  • yo dijo:

    seria de mas utilidad para todos q se creen alimentos para la tierra q mucha falta hacen
    con las crisis alimentaria de hoy en dia

  • Oscar dijo:

    Y el transporte para Marte ?

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Amigos solo la papa no es lo unico que se puede sembrar en marte tambien se puede sembrar yuca y mani

  • MARC dijo:

    esa si se puede dar en santiago de Cuba

  • Radamés dijo:

    “De pan o papas no solo vive el hombre” Por esa razón tenemos el arte, y sobretodo … las ciencias.
    No son triviales estos experimentos, como no lo fueron en el pasado las laboriosas horas que mentes brillante dedicaron al descubrimiento del átomo y del electrón.

  • Luaces dijo:

    Se permuta para Marte (donde hay papas)
    Se aceptan proposiciones…

  • Dario dijo:

    Cultivar papas en Marte no es difícil. Déjenselo a los chinos y en unos años tendrán miles de hectáreas sembradas con los mas diversos vegetales.
    Y luego podrán disfrutar comiendo sopa china y arroz frito en un restaurante marciano con cocineros chinos.

  • Angie dijo:

    Deberíamos contratar a esos científicos para ver si producen una semilla de papa que permita que coman papas los cubanos todo el año

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también