Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresarios norteamericanos mantienen interés en negocios con Cuba

| 3 |
Más de 70 entidades norteamericanas firmaron la misiva dirigida a Trump. Foto tomada de VeoVerde.

En los últimos meses Cuba y EEUU firmaron decenas de acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores de interés. Foto tomada de VeoVerde.

Varios directivos de firmas norteamericanas de distintos sectores coincidieron en el interés por acercar los vínculos comerciales con la mayor de las Antillas y explorar las posibilidades de negocios que brinda Cuba.

Estos líderes empresariales tomaron parte en una conferencia telefónica con el congresista republicano por Arkansas, Rick Crawford; y el presidente de la organización Engage Cuba, James Williams, para abordar las perspectivas de intercambio entre ambos países.

El legislador, miembro del Grupo de Trabajo sobre Cuba en la Cámara de Representantes, manifestó que levantar las restricciones comerciales impuestas por el bloqueo de Washington contra la nación caribeña resulta positivo para las dos naciones.

Durante el diálogo telefónico, al que tuvo acceso Prensa Latina, Crawford resaltó que eliminar esas limitaciones tendría un gran impacto en la agricultura norteamericana y en millones de empleos de ese sector.

El representante presentó en enero pasado un proyecto de ley para hacer más fácil a los agricultores estadounidenses la venta de alimentos a Cuba, al permitírseles extender crédito a clientes de la isla.

Por su parte, Williams manifestó que es hora de que el Congreso estadounidense se mueva hacia el siglo XXI en el tema de los nexos con la mayor de las Antillas, y calificó el bloqueo de un problema de sentido común, pues “ningún negocio en el mundo continuaría una estrategia que ha fracasado durante 55 años”.

El titular de Engage Cuba, una organización que trabaja para el levantamiento de esa política tanto en el campo legislativo como buscando apoyo en los diferentes estados, recordó que más del 70 por ciento de la población norteamericana está a favor del fin del bloqueo.

Williams coincidió con Crawford en la importancia del intercambio con el país caribeño, al señalar a la isla como un mercado cercano y promisorio para las exportaciones de alimentos producidos en Estados Unidos.

Además de eso, indicó que la nación antillana busca inversión extranjera en otras áreas como energía, turismo, transporte e infraestructura, lo cual podría abrir nuevas posibilidades de negocios de no existir las restricciones actuales.

Entre los interesados en ese tipo de información estuvieron líderes empresariales de territorios como Virginia, Georgia y Carolina del Sur, cuyos negocios abarcan la comercialización agrícola, productos relacionados con el turismo, infraestructura e, incluso, servicios de software.

Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 y en los últimos meses ambas partes firmaron decenas de acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores de interés, en medio de un proceso encaminado a la normalización de sus vínculos bilaterales.

Sin embargo, las autoridades de Cuba consideran que el principal obstáculo para alcanzar esa meta es el cerco establecido hace más de medio siglo, el cual, entre otros aspectos, impide un normal desenvolvimiento de los lazos comerciales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ce Moi dijo:

    Sí, muy beneficioso para ámbos paises, principalmente para Cuba que está carente de todo lo necesario para continuar enriqueciendo su desarrollo en todas las esferas de ala economía.
    Saludos

  • Espino dijo:

    Debemos afianzarnos económicamente, nuestro pueblo lo necesita. La agricultura como fuente de alimento es punto vital para nuestro país, siendo actualmente un problema delicado en las cabeceras de provincias y la capital. Los alimentos agropecuarios tienen mucha inflación de precios. Con una mayor productividad favorecida por la tecnología, una mayor cantidad de productos estarían al alcance de cada cubano logrando disminuir los precios por la variada oferte existente (si existiera). Los cárnicos están el mismo caso.

    Todas las ramas que se puedan entrelazar de la economía como las comunicaciones, el transporte, los alimentos, la salud, la construcción, todas que marquen de manera positiva directamente a nuestro pueblo, al cubano de a pie, deben ser priorizadas.
    Los pueblos de Estados Unidos y Cuba, son más que amigos, son familia, son hermanos, son padres e hijos, son uno solo.

  • senelio ceballos dijo:

    Espino..Gracias por sus palabras conmovedoras!!..Pero NO ME ESTIMULAN…EU tiene un gran potencial juridico-economico-agricola…Cuba necesita de ella…Pero debemos usar ese chance del 17D..con..INTELIGENCIA…si no queremos caer entre los paises VITRINAS DE LA EX-URSS….Hoy la agroeconomia de Bulgaria, letonia y etc…depende de las corporaciones de EU – UE…Sabia Ud de esas estadisticas?…Sabia Ud que la agricultura de Moldavia..Otrora ninna linda de vinos y frutas para los paises de CCCP…hoy practicamente estan en ruina?….Estimado ..Ce Moi…yo no seria tan optimista…CON CUIDADO Y SOBRE TODO CON MUCHO PATRIOTISMO…firmaria cualquier contrato…MI LEMA SERIA…quieren comercializar con Cuba….Venid / invertid / abrid / formad aqui cooperativas mixtas….Te daria garantias impuestarias…vacaciones inversionales..venid y cread aqui granjas como esa que dice CADILLAC!!!….cont

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también