Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Los mexicanos deportados son realmente “bad man”? (+ Infografía)

| 25 |
El Departamento de Seguridad Interna de EE.UU informó que solo 8,7 por ciento de los deportados cometieron actos violentos. | Foto: EFE

El Departamento de Seguridad Interna de EE.UU informó que solo 8,7 por ciento de los deportados cometieron actos violentos. | Foto: EFE

Solo el 5,8 por ciento (12.850) de los 17.926 mexicanos deportados entre el 20 de enero y hasta el 28 de febrero son los llamados “bad hombres”, como los llama el presidente de Estados Unidos Donald Trump. Es decir, personas que cometieron algún delito grave como secuestro, tráfico de drogas o uso ilegal de armas, de acuerdo con cifras del Gobierno de México.

La llegada del empresario republicano Donald Trump a la Casa Blanca significó el inicio de una dura política migratoria que expulsó a un 86,7 por ciento de mexicanos cuyo único delito fue cruzar la frontera ilegalmente o permanecer en territorio estadounidense sin papeles. 

El ataque de Trump contra los mexicanos que cometieron algún delito grave se convirtió en una persecución contra cualquier inmigrante, aunque el presidente de EE.UU. declaró que limpiaría Estados Unidos de los extranjeros que cometen crímenes la realidad es que ocho de cada diez mexicanos fueron deportados por su estatus migratorio, no mataron, no traficaron ni pertenecían a una pandilla.

Las cifras del Gobierno mexicano arrojan que durante enero de 2017 el principal motivo de repatriación de mexicanos desde EE.UU. fue la entrada ilegal a ese país, como ocurrió con 86,7 por ciento de los casos, mientras que solo 5,8 por ciento de los mexicanos devueltos a su país fueron acusados por delitos graves vinculados con drogas, secuestros y armas.

Por su parte, el 1,8 por ciento de los deportados tuvo cargos por violencia, categoría que incluye casos domésticos y peleas que no están relacionadas con el crimen organizado.

Un informe del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por su sigla en inglés) reveló que de los 450.954 inmigrantes de todas las nacionalidades que fueron deportados, 84,7 por ciento fue por cruzar ilegalmente la frontera, mientras que 8,7 por ciento se debió a antecedentes penales por cometer algún delito grave.

Datos importantes

deportados_mexicanos-trump

(Con información de Telesur)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan L Loró dijo:

    Estas deportaciones desestimularan la emigración ilegal, causa de múltiples muertes de jóvenes latinoamericanos (incluidos por supuestos cubanos), muchos de ellos pasajeros del tren ¨La Bestia¨. Por eso la posición de Cuba es la correcta, la emigración debe ser legal, ordenada y segura, por eso, el país receptor no debe aceptar a ilegales y debe devolverlos y el país emisor debe recibirlos como lo estipula el acuerdo que al fin Cuba logro con Obama, dado a conocer en enero. Tres mil kilómetros de frontera abierta son un estimulo a los que quieren alcanzar la pesadilla americana, un muro los disuade y por tanto los salva, al igual que lo hace la eliminación de la ley pies secos pies mojados

    • Alejandro dijo:

      En parte tienes razon, pero no en todo lo que dices, porque tu no sabes por la situacion que estan pasando en sus paises de origen las personas que van a estados unidos en busca de una mejor vida y de salir adelante y en mucho de los casos para huir de la violencia, y este muro es una puerta de oportunidades que se cierra, no dejo de reconocer que es un peligro, pero esa es la solucion que tienen en sus manos, no es todo el mundo elque tiene la posibilidad de pagarse una visa a los estados unidos ni la posibilidad de que se la den con facilidad. La eliminacion de la ley Pies secos promovia la emigracion ilegal pero al mismo tiempo beneficiaba a los cubanos que buscan cumplir el sueño americano, y por mucha ley que quiten la gente no va a dejar de irse,el que desea irse a estados unidoa va a tratar de hacerlo al precio que sea necesario…

    • scrdmgl dijo:

      Amigo Juan: Muy correcto su comentario. Adicionalmente, las protestas hipocritas del gobierno Mejicano contra las medidas de Trump, no se deben a ningun tipo de interes y preocupacion por el bienestar de los indocumentados a los cuales considera resaca humana. El punto es, que si esas masas de deshauciados, vuelven al pais y se suman a la amplia mayoria de la poblacion, es solo cuestion de tiempo que una segunda revolucion Mejicana se vaya a producir. Si hubiera justicia y distribucion de trabajo y riqueza en el pais, nadie dejaria su patria natal para ser explotados como perros por los EEUU. Por eso los empresarios que emplean ilegales odian a Trump y adoran a los indocumentados.
      Ojala Trump mande los 11 millones a la brevedad y colabore para liberar a Mejico indirectamente.

    • wperez dijo:

      Muy de acuerdo contigo, amén de que, como sabemos, las causas de esas migraciones son por culpa de sus políticas desvastadoras y crueles al creer que nosostros somos “su patio trasero”, que somos de segunda o tercera categoría.

      • LaOliva dijo:

        De acuerdo, pero como es posible que en aquel monstruo se quieran quedar tantas y tantas personas que hoy sufren porque van a ser devueltas? No logro entender. Además, poco a poco disminuirá la fuerza de trabajo inmigrante ilegal, y dejará espacio para los inmigrantes legales, que al ser escogidos serán de otra clase.

  • Jose dijo:

    El 5,8% de 17926 es 1039, no 12850 como dice elartículo.

    • UnitedKingdom dijo:

      Yo tambien me fije hermano, en ese detalle errado, eso es lo que da el copia y pega de otras noticias.

    • Lory dijo:

      Eso mismo me llamó la atención cuando leía el titular….por eso entre a la noticia, pero además de usted parece que nadie se dio cuenta del error

  • Palma dijo:

    Si los gobiernos se ocuparan mas del bienestar de sus pueblos menos emigrarian
    Todo pais con sus gobiernos deven ser capas de hacer feliz a su pueblo
    Estar en tu pais de origen con tu familia y amigos
    es mejor que estar dando tumbos por hay

  • conchita dijo:

    Buen artículo y buena denuncia, sólo que el 5,8 por ciento (12.850) de los 17.926 mexicanos deportados entre el 20 de enero y hasta el 28 de febrero llamados “bad hombres”, no es esa cantiddad, sino tan solo 1,039.7 , y como se trata de personas, cabe la aproximación, 1,040 personas y no las 12,850 personas que por error se mencionan. .
    Gracias por publicarme . :

  • minerva dijo:

    Estoy de acuerdo con la deportacion de aquellos q no son buenos los que portan armas y la usan, los ladrones ,los violadores , los que trafican drogas , los asesinos , los delincuentes ,pero los que solo han arriesgado su vida para conseguir algo mejor no deberian de deportarlos porq al final son ellos la fuerza de trabajo de ese pais.

  • Revenge dijo:

    En lo personal no estoy de acuerdo con las deportaciones de quienes se comportan como buenos ciudadanos; trabajan, pagan impuestos y se suman al pais adonde emigran. Pero creo que ningun pais puede permitirse el arribo descontrolado de extranjeros.

  • Faustino Gálvez dijo:

    Parece que hay un error en los datos, 12,850 no es el 5.8% de 17926, es el 71.6%. ????

  • cubanitorico dijo:

    Pienso que con esta política se salvarán millones de vidas latinas y Estados Unidos será un país más seguro y con mejore beneficios.

  • cubanitorico dijo:

    Ya lo dijo Nicolás Maduro que los Estados Unidos nos ven como perros, no significamos nada para ellos ya que son racistas y se creen los mejores del mundo.

  • Oriol Montero dijo:

    Me parece que el 5.8% corresponde a 1.039 personas. Periodista que no sabe interpretar un gráfico de estadísticas y en cualquier caso, se ve a simple vista que la cantidad de doce mil sobrepasa el 50% de total. A ver si se esfuerzan y escriben con un seriedad. Gracias.

  • Despistao dijo:

    ese porciento no da…

  • unowen dijo:

    Si se habla de “mexicanos deportados” y de “bad hombres” como dijo Trump, el título del arftículo debe decir “bad men” no “man”. Men, plural de hombre en inglés.

  • Leonardo dijo:

    si publicaran datos específicos de los cubanos fuera genial, si, es bueno saber de otros pero también lo es saber de nosotros, o me equivoco ¿? dejen a los mejicanos con sus problemas y pensemos en los problemas de nosotros, si yo no vivo en mejico.

  • riera23348 dijo:

    MENDINGAR DERECHOS ES PROPIO DE COBARDES INCAPACES DE EJERCITARLOS
    Es interesante el abanico de opiniones, a favor y en contra, tantos unos como los otros en algún punto son JUSTOS o tienen una posición que abandonan la justicia para ponerse del lado de “las necesidades del emigrado” justo a las 7:32 solo habían 7 comentarios y decidí realizar el mío, no criticando porque voy a reflejar nombres pero si para aclarar mi posición y lo errado del planteamiento”:
    minerva asegura que debe deportar a los que no son buenos pero a los que arriesgan su vida no porque son la fuerza de trabajo de ese país; minerva has pensado que los malos son porque el sistema de rapiña de los EEUU no le arrebató territorio a los Estados Unidos Mejicanos y que en desigualdad han propinado a la economía mexicana duros golpes que hacen que el país se encuentre como está hoy Palma una buen razón es que los gobiernos se ocuparan más del bienestar de sus pueblos menos emigrarían, pero……. Siempre lo harán si no es por una razón económica será por otra como guerra inestabilidad en la forma o ideología del posible emigrante, Alejandro, no se justifica la situación que están pasando en sus países el muro es una puerta de oportunidades que se cierra precisamente así es como piensa el Señor Presidente de los EEU ¿porque?, porque el 86,7 por ciento de mexicanos cometió el delito de cruzar la frontera ilegalmente o permanecer en territorio estadounidense sin papeles, es cierto que no se debe criminalizarlos porque solo el 5,8 por ciento de los mexicanos repatriados fueron acusados por delitos graves vinculados con drogas, secuestros y armas y un 1,8 por ciento de los deportados tuvo cargos por violencia, categoría que incluye casos domésticos y peleas que no están relacionadas con el crimen organizado, ose si sumo indebidamente 1.8+5.8 es 7.6 (que está mal sacada porque los % no se deben sumar y da por resultados una aproximación demasiada inexacta) lo primero que se haría para REORGANIZAR la emigración que deba ser legal, ordenada y segura es una ruptura en la política de aceptación y dejar de ser indolente para esto solo se logra ante tamaña cantidad de afluencia al territorio de EEUU es la deportación a cada país de origen esto no se puede ser tan ingenuo amigo comentarista Alejandro la situación que están pasando en sus países de origen no es argumento ni creíble ni legal, es solo argumento que llevan a que se cometan todo tipo de delito desde utilizar vías del narcotráfico y sus agentes, hasta asesinar para robarse una embarcación, donde interviene el hurto de todo tipo de embarcaciones será lógico pensar y absolver de culpabilidad lo desesperado de quien actué así; amigo scrdmgl así es entonces esas masas de desahuciados, que vuelven al país y se suman a la amplia mayoría de la población, es solo cuestión de tiempo que una segunda revolución Mejicana se vaya a producir, al menos no pensamos en que aumente el ejército de traficantes y narcos esbirros crueles asesinos de toda índole.
    Los que han justificado y defendido a los inmigrantes, se han puesto a pensar quienes son los soldados en las guerra de los EEUU, quien son los que hacen trabajos sucios a nombre de los EEUU y encubiertos por sus instituciones o agencias y con la nueva modalidad de Contratistas, parece que el watergate no habían inmigrantes cubanos y de otros lugares
    No dejo de reconocer que el ataque de Trump tal vez provenga de la idea deformada de las películas Hollywood que siempre han presentado a los hermanos mexicanos al igual que al resto de los demás latinos con una imagen que no es real que es discriminatoria y que son unos arribistas
    Creo que lo mejor que puede pasar es que cada uno en su casa rectifique la política de su país y si tienen coraje para de forma violenta mantenerse y razones que no le caben en un país ajenos lo mejor es arreglar la casa porque mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos

  • Piro dijo:

    Yo quisiera saber cuantos extranjeros hay indocumentados en Cuba, eso no lo permite ningún pais. Además de indocumentados, por cualquier cosa arman protestas callejeras. ¿Se imaginan una protesta de extranjeros indocumentados en el malecón habanero?. Ni hablar.

  • Ing.Alvaro Ramos Fereira dijo:

    De que pais son los Coyotes asesinos que todavia no existe estadistica que determine las crueldades que han hecho?????

  • jose perez dijo:

    Quebsi son violadores, racistas o xenofobos? Que les pregunten a los cubanos que estan en mexico jjjj

  • JoKeR dijo:

    “bad hombres” o “malos men”, hasta los cubanos en E.U estan en remojo, les estan realizando a la totalidad de estos revisiones y el que tenga antecedentes !pa’cuba!

  • Josué dijo:

    Interesantes datos, pero me gustaría el link a ese informe del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, sin eso me parece que la noticia para ciertas personas no le es suficiente. Por favor, que alguien postee el link para que se pueda ver con los propios ojos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también