Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Subasta de habanos sobrepasa el millón de euros

En este artículo: Cuba, Economía, Habanos, subasta, Tabacos cubanos
| 6 |
Foto: PL

Foto: PL

Una subasta de habanos recaudó hoy un millón 255 mil euros por la puja de siete lotes compuestos por humidores de tabaco bellamente confeccionados por artesanos cubanos.

La relación en concurso estuvo compuesta por los humidores Bolívar, H.Upmann, Hoyo de Monterrey, Romeo y Julieta, Partagás, Montecristo y Cohiba, piezas decoradas con maderas preciosas de esta isla, plata y repletos de los más valiosos cigarros del país.

De esos lotes, el más impactante resultó el de Cohiba, realizado por artesanos del grupo de creadores Humidores Habana, con 20 gavetas y 580 puros de esta marca.

Dicha pieza alcanzó 380 mil euros, pagados por el canadiense Leander D´Silva. El monto de la puja, como ya es tradicional en estos festivales, se destina al sistema de salud cubano.

La subasta ocurrió en el recinto ferial de Pabexpo en la capital cubana como cierre del XIX Festival del Habano, que duró cinco días.

Dicho cierre transcurrió hasta bien entrada la madrugada de este sábado, amenizado por músicos cubanos como Haila, David Torrens, el cuarteto A otro tiempo, y el ballet de Litz Alfonso, entre otros artistas.

Además, apareció la espectacular actuación del violinista hispano-armenio Ara Malikian y su grupo, quien trabajara con la banda de rock estadounidense Metallica.

También presentaron los ganadores del Premio Habano del Año, que en la categoría de Producción lo logró la cubana Josefa Acosta Ramos, en Negocios el británico Erdward Sahakian y en Comunicación el estadounidense Gordon Mott.

Tal reconocimiento lo otorga la corporación internacional Habanos S.A., a quienes tienen un desempeño destacado en la promoción del tabaco cubano en el mundo.

A esta edición del Festival del Habano acudieron dos mil personas de 50 países, quienes recorrieron plantaciones y fábricas de tabaco, además de participar en charlas, degustaciones y presentación de productos.

La cita estuvo dedicada a las marcas H.Upmann, Quay D´Orsay y Montecristo.

El publicista estadounidense Gary Heathcott dirigió por primera vez la subasta de habanos en el recinto ferial de Pabexpo.

Heathcott en su impulso a los participantes en la puja argumentó que esta también es una forma de ayudar a los cubanos, ya que el monto total se destina al sistema de salud de este archipiélago.

El norteamericano logró el Premio Habano del Año en la esfera de las comunicaciones hace dos años, recibido en el Festival del Habano.

Heathcott sustituye al británico Simon Chase, quien realizó esa función desde los inicios de la subasta. El Festival cumplirá el año próximo su vigésima versión, algo que los organizadores festejarán con fuerte despliegue.

El publicista elogió el esfuerzo de los cubanos y mostró su esperanza en el desarrollo de buenas relaciones entre los dos países. Este experto en puros además forma parte del jurado del concurso Habanosommelier que cada año prueba a entendidos de todo el mundo.

Gary H. lleva 26 años visitando a Cuba, y comenta que en un comienzo solo fue curiosidad, pero luego junto con su esposa, con quien casi siempre viaja, comprendieron la bondad de los lugareños y se impusieron la necesidad de prestar ayuda.

A partir de ese momento llevaron a la isla desde medicinas, hasta sillas de ruedas, equipos médicos, calzado y ropa, o simplemente disfrutaron regalar pelotas de beisbol a los niños.

Heathcott es propietario de una agencia de publicidad que lleva su nombre en Little Rock, Arkansas.

Trabaja en ese sector desde hace 43 años y adora el tabaco cubano por considerarlo el mejor del mundo debido a su aroma y sabor, cualidades proporcionadas por la tierra en la isla.

Desde hace ya mucho tiempo decidió escribir reportajes y hacer documentales sobre Cuba, en particular acerca de los habanos, algunos difundidos por la famosa revista de fumadores de puros Smoke.

En 1999 escribió el primer artículo sobre Cuba, y luego pasó a los filmes, preparó materiales sobre la estancia en la isla de Ernest Hemingway, sobre los tragos especiales, ron, mojito, daiquirí, o música.

Un documental bautizado como Pasión de los torcedores lo hizo en total acuerdo con las autoridades cubanas, con los directivos de la corporación internacional Habanos S.A.

Señala que no difunde al tabaco cubano desde el punto de vista comercial, sino desde el ángulo de los productores, de la gente humilde que hace el esfuerzo para crear algo muy valioso para la exportación.

Foto: PL

Foto: PL

Foto: PL

Foto: PL

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amatista dijo:

    A Cubadebate:
    Una información como esta merece que sean incluídas más fotos, y además que tengan información además de pie de firma. Por ejemplo, se dice que el mejor humidor fue el de Cohiba, y ponen aquí la foto del humidor de Montecristo, por otro lado, tanto el la foto de portada de la información, coko las ilustrativas, se ve la imagen de un hombre, que no se sabe cuan relwvante es, para que aparezca dos veces. Gracias.

    • AVL dijo:

      Ay por favor Amatista vuelve a leer mijo estas perdido en interpretacion de texto,te kisistes saltar unos parrafos y ahora no sabes quien es el buen mozo que sale en las fotos lee de nuevo,eres un chismoso ese no es el objetivo del articulo pero que ignorancia por dios

  • AVL dijo:

    Es el publicista estadounidense Gary Heathcott,lee de nuevo y si no es asi rectifiquenme me puedo equivocar saludos

    • Carlos Salgado Hernández dijo:

      Amigo usted me disculpa pero el mozo de la foto no es el publicista estadounidense, sino el que esta detrás en la foto el de la corbata roja.

  • EE dijo:

    Usted supone que sea el tal publicista ,igual es el canadiense que pago mucho, lo cierto es que no somos adivinos ni tan perspicases como AVL, si no hay pie de foto ,BUENO...

  • Adalyz dijo:

    Considero merecedoras las palabras hacia las distintas personalidades mencionadas en el artículo y demás descripciones, no obstante encuentro deficiente en la publicación que no se muestre imágenes como tampoco se dedican unas letras al Grupo Humidores Habana, los cuales son los creadores auténticos desde la génesis (diseño) hasta la confección de humidores, solo lo mencionan, dicho grupo de trabajo presentó tres lotes de los siete presentados en dicha subasta, uno de ellos -como bien se hace referencia- el humidor: Cohiba, el cual creó un gran impacto, alcanzando un valor de 380 mil euros.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también