Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Dos muertos y más de 20 lesionados en accidente vial en Cienfuegos (+ Fotos)

Por: Roberto Alfonso Lara
| 61 |
Foto: Guillermo Martínez López/ 5 de Septiembre.

Cerca de las ocho de la mañana, un roce entre un camión de la agricultura y un tractor con carreta provocó el accidente. Foto: Guillermo Martínez López/ 5 de Septiembre.

Dos fallecidos y 27 lesionados es el saldo preliminar de un accidente masivo que ocurrió en el amanecer de este jueves, cerca de las ocho de la mañana, en la zona montañosa de Cienfuegos, específicamente en el asentamiento La Sierrita, del municipio de Cumamayagua.

“Ocho personas se hallan en estado crítico (Código Rojo), cuatro necesitan intervención quirúrgica urgente, y otros dos en menor grado, sostuvo Pável Rodríguez Monteagudo, director en funciones del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima (GAL). El resto evoluciona de manera satisfactoria, aunque todavía es muy pronto para ofrecer una valoración final.

“Serán revaluados en dos ocasiones más y le daremos de alta a los casos que no presenten graves complicaciones. Los otros pacientes ingresan en las salas de Terapia y Cirugía, habilitadas para este tipo de emergencia”, asegura Rodríguez Monteagudo.

Entre los heridos aparece la niña Diannelys Amanda Martínez Castro, de apenas un año, quien solo sufrió una herida facial y se recupera de modo favorable en el Pediátrico Paquito González Cueto. La madre de la pequeña fue hospitalizada con fracturas en tórax y columna.

“La colisión se produjo cuando el camión de la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, procedente del poblado El Naranjo, impactó el eje trasero de un remolque (carreta) del Ministerio del Interior (MININT), en la conocida curva del asentamiento Cafetal. Ese choque provocó que el camión se despeñara”, explica el teniente coronel Darling Arencibia Santos, jefe de la Unidad Territorial de Instrucción en el municipio de Cienfuegos.

En los vehículos viajaban trabajadores de esas entidades, además de otras personas que requirieron del transporte. Las autoridades reportaron como fallecidos a los ciudadanos Jorge Luis Feijoó Morales y Rafael Sosa Brunet, ambos del municipio de Cruces.

Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central Partido y su primera secretaria en Cienfuegos, acudió al Hospital junto otros dirigentes del Gobierno en la provincia. Allí se interesó por la salud de los heridos e intercambió con familiares y personal médico.

“Las causas del accidente son preliminares. Los detalles desde el punto de vista técnico, así como la culpabilidad entre las partes implicadas aún se investigan y lo informaremos posteriormente”, concluyó Arencibia Santos.

La primera secretaria del Partido en la provincia, Lidia Esther Brunet Nodarse se personó en el Hospital. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

La primera secretaria del PCC en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse se personó en el Hospital para interesarse por los accidentados. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Se ha activado el sistema de urgencias para atender a los accidentados de la colición. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Foto: Guillermo Martínez López/ 5 de Septiembre.

Todo indica que la causa del accidente fue el exceso de velocidad del camión aunque se espera información oficial del Ministerio del Interior. Foto: Guillermo Martínez López/ 5 de Septiembre.

Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Dos fallecidos y más de 20 lesionados es el saldo preliminar de un accidente vial masivo. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

De los atendidos, ocho personas han sido reportadas de muy graves, de ellos, cuatro ya están en recuperación luego de haber sido intervenidos quirúrgicamente. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Foto: Guillermo Martínez López/ 5 de Septiembre.

Así quedó el camión de la Agricultura tras el accidente vial ocurrido en la carretera de La Sierrita. Foto: Guillermo Martínez López/ 5 de Septiembre.

Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Lesionados llegan a la institución hospitalaria cienfueguera. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolito1386 dijo:

    Prosiguen los accidentes mientras los caballitos y patrullas están majaseando y pegándole multa a las motorinas eléctricas, hace falta tomar medidas más enérgicas, en la habana deben estar muy bien, pero para provincia lo que ay es un desastre automotriz quien vela por ello……La otra mi gente los tractores son del campo cada vez que me toca viajar veo más de 10 en el camino eso es un fenómeno muchos apagados , otros echo unos desastres un fenómeno , mi más sentido pésame por las víctimas , la pronta recuperación de todos los afectados y seguimos en las mismas mientras no se tomen medidas de peso …… Cuantas perdidas más harán falta ……..

  • Alain Fernandez dijo:

    LAMENTABLE LO OCURRIDO A ESOS SERES HUMANOS, NO ES FACIL LO OCURRIDO, NEGLIGENCIAS E IRREGULARIDADES POR ESO PASA TODO .

  • Rafael dijo:

    Según la foto se evidencia que la carretera no tiene huecos ni nada por el estilo, también se ve que el camión quiso rebasar en una curva y espacio tenia pero debía ser en recta y a velocidad permisible, evidente el chofer del camión es el culpable, lamentable las perdidas de vidas humanas por negligencias.

  • jeny dijo:

    Una nueva tragedia por irresponsabilidad de conductores, por deterioro de las vias, por vehiculos circulando en mal estado, por el uso de transportes no apropiados para la transportación de personal, por la carencia o falta total que existe en la mayoria de las provincias de OMNIBUS, lógicamente las autoridades tienen que determinar la responsabilidad de los implicados y en base a eso se tomaran las medidas pero: quien llenará el vacio que dejan estas personas fallecidas entre sus familias, quien indennizará a los lesionados y a los familiares de los fallecidos, NADIE. Hablamos, hablamos y hablamos pero ahí nos quedamos, Leyes, regulaciones, disposiciones, circulares y otros tenemos miles pero: quien las hace cumplir, quien vela porque las vias se reparen con calidad, quien multa o detiene a los infractores que no respetan las luces en los semásforos u otras señalizaciones en la via, quien impone multas a aquellos conductores(particulares y estatales) que van hablando por el celular o escuchando una música enajenante que impide su total concentración al volante, respondo nuevamente a mis preguntas NADIE.
    Cuando suceden estos lamentables y vergonzosos hechos TODOS quieren hayar a un culpable como si eso revirtiera los hechos, la acción es PREVENIR y eso no se está haciendo.
    Los accidentes no son tan accidentales.
    Por solo citar un caso quiero referirme a un acto de TOTAL IRRESPONSABILIDAD que está sucediendo en la Calzada de Porvenir aqui en la Habana. explico esa calle es muy transitada por omnibus, camiones y carros ligeros, siempre tiene una amplia concentración de HUECOS en el pavimento, es raro que pase un dia en que no tapen uno y salga otro pero lo que me ATERRA es la NUEVA MODALIDAD de la empresa que está trabajando en estos momentos en el bacheo porque ellos rompen el tramo de calle donde está el hueco, sacan los escombros o residuos conformados por trozos grandes de pavimento y LO DEJAN AMONTONADOS EN EL MISMO LUGAR o sea en medio de la calle y se van; lo peor es que por ahi transitan funcionarios de todos los organismos estatales incluyendo a los compañeros de la PNR y NADIE parece preocupado por el peligro latente de esta situación, nadie se a puesto a pensar que es inminente que ocurra un grave y de seguro múltiple accidente en esa via, acaso hay que esperar a que ocurra para que tomen medidas. Quien será el culpable, de seguro el chofer que por evitar MATARSE contra una loma de estos escombros haga un giro y se impacte contra otro vehiculo.
    HASTA CUANDO LA NEGLIGENCIA, COMPLACENCIA, TOLERANCIA, INMOVILIDAD, IRRESPONSABILIDAD, INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONES, IRRESPETO A LA LEGALIDAD.
    Lamento mucho las pérdidas humanas que ocurren en estos " accidentes", ofrezco mis condolencias a los familiares y amigos, ojala las autoridades despierten de este sueño viral y tomen medidas permanentes para evitar tanto dolor.

  • Maria de Los Angeles Reyes Sanz dijo:

    Que pena al sentir la tristesa de los familiares.Hay que analizar desde la base,me refiero a la escuelas de automovilismo, hasta los que autorizan las licencias de conduccion´ y por u´limo los que manipulan o dirigen el famoso Zomaton´.Por favor tomar conciencia y no caer en ilegalidades.

  • La chiki dijo:

    Otro hecho lamentable, vidas que se pierden, se sigue con la misma situación de transportar personas en camiones, el gobierno debe priorizar en todo el país la ubicación de guaguas, fundamentalmente en esos lugares que apenas tienen como poder salir ni a un hospital, no me opongo a la construcción de hoteles, centros turisticos pero tenemos necesidad de primer orden y esta es una de ellas, mis condolencias mas profundas a los familiares de los fallecidos y una pronta recuperación a los lesionados.

  • yaisnel pacheco Casero dijo:

    hay que tener mas precausión cunado se esta manejando porque un deliz representa la vida de muchas personas.

  • Carlos Manuel Salas Ochoa dijo:

    Hay que tomar medidas severas contra todos los que violen las leyes del tránsito para evitar estos lamentables sucesos.

  • Otro mas dijo:

    Lo que hay que hacer es mejorar el transporte para que las personas no tengan que viajar en vehiculos que no estén destinado para ello

  • Patricia dijo:

    Qué horror, siguen los accidentes, por favor tomen medidas.
    ¿A los choferes les pasó algo porque en los últimos accidentes no hablan nada de ellos, no dicen si están entre los lesionados. Hasta cuando
    Mi más sentidas condolencias para los familiares y allegados.

  • Maryanis Rodriguez chivas dijo:

    Que dolor se siente cuando sucede algo como esto , no hace ni 10 días que hubo un accidente en la provincia de Camaguey que murieron 6 personas , es horas de revizar que esta pasando con los chóferes porque desgraciadamente el dolor mas fuerte es para los familiares

  • Yanet Maceo dijo:

    Lo que pasa es que los choferes son inegligentes, pero las normas penales también no son lo severa que debían.

  • Esmerejildo dijo:

    Los choferes son muy irresponsables, hay que ver a que velocidad pasa el omnibus A10 de la capital por el tramo del semáforo del hospital nacional a 100 y Vento, lleno como en las años 90. No se cuantas veces estando en el mercado de altahabana he tenido que girar la vista por el ruido del motor a maxima potencia que me llama la antención, para ver como pasa el A10 como si fuera Flash. El día que susceda un accidente no van a a ser ni 15 ni 20, sino más de cuarenta las personas lesionadas contando solo las del omnibus.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    SEÑORES QUE ES ESTO..............HAY QUE PONERLE FRENO A ESTOS ACCIDENTES.............EN MENOS DE DIEZ DÍAS UNOS CUANTOS MUERTOS Y HERIDOS POR CAUSA DE ESTOS IRRESPONSABLES QUE NO CUMPLEN CON LO ESTABLECIDO POR LA LEY.

    MIS CONDOLENCIAS PARA LOS FAMILIARES DE LOS MUERTOS Y PARA LOS HERIDOS QUE SE RECUPEREN PRONTO.

  • alexey dijo:

    los tractores en la vía publica son un peligro debido a la irresponsabilidad de los chóferes

  • Dayana dijo:

    Esta pérdida le destroza el alma a cualquier persona, doy mi pésame a todos los afectados por esta tragedia. ¿Hasta cuándo tapar el sol con un dedo?, La realidad es que las carreteras están destruidas (cuesta mucho arreglarlas pero no cuesta gastarse el dinero en arreglar todas las tiendas de un boulevard y seguir creando más para atraer al turismo), la mayoría no cumple con la norma establecida para el espacio de circulación que requiere, pero además ¿quién dijo que es justo tener que viajar en tan pésimas condiciones? Somos seres humanos nuestro gobierno tiene el deber de proporcionar mejor transporte al pueblo y por favor a todo el pueblo incluso a los recónditos lugares que muchos no conocen pero que existen.

  • lasg dijo:

    Las sanciones son muy leves, conozco el caso de un muchacho de 20 años Borracho, con el carro del trabajo del padre ¨que lo cogio escondido¨ va del trabajo correcional a la CASA a papito no le paso NADA y la señora salio a la puerta y en la puerta de su casa MURIO con el higado hecho pedazos

  • maritza dijo:

    que lamentable hasta cuando van ocurir estos accidentes que enlutan tanta familias en cuba

  • Daniel García Díaz dijo:

    Es triste el problema de los medios de transporte y los viales en este país

  • Tena56 dijo:

    Bueno y si no se trasladan en esos vehiculos en qué se van a trasladar las personas que lo necesitan,No saldrán de sus casas porque aquí ya no hay guaguas y todo es en los camiones y de esos ni hablar.

  • yo dijo:

    Es muy lamentable esto que cada dia es mas comun, la perdida de vidas humanas por la negligencia no solo de choferes sino tambien de peatones, es creo algo en lo que debemos analizar el porque de cada accidente, no siempre es por un error o orror humano, para nadie es un secreto el mal estado de algunos vehiculos que transportan seres humanos como si fueran animales, y si como lei en uno de los comentarios no solo eran trabajadores los que iban en el camion, pero es de resaltar la situacion critica que tienen los habitantes de la montaña para transportarse cada dia. lamento de todo corazon este accidente porque son conocidos a quienes quiero a todo sus familiares mis mas sentido pesame y pedirle a dios y al ser humano no sucedan estas cosas que tanto lamnetamos.

  • ALINA dijo:

    QUE LOS SANCIONEN Y BIEN SANCIONADOS, PORQUE NO PENSARON EN NINGUN MOMENTO DE LOS SERES HUMANOS QUE TRANSPORTABAN, ADEMAS HAY DOS MUERTOS, TIENEN QUE PAGAR POR ESO Y POR LA INDISCIPLINA DEL TRANSITO.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Alfonso Lara

Periodista del periódico 5 de Septiembre.

Vea también