Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Conceden a Joaquín Borges-Triana el Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”

Por: Roxana Rodríguez Vila
| 9 |
Joaquín Borges-Triana. Foto tomada de Cancioneros.

Joaquín Borges-Triana. Foto tomada de Cancioneros.

El Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” por la obra de toda la vida, correspondiente al año 2016, que concede el Ministerio de Cultura de la República de Cuba a aquellos profesionales de la comunicación con una relevante trayectoria dedicada a la promoción cultural, le fue conferido hoy a Joaquín Borges-Triana.

El jurado, presidido por el Guille Vilar e integrado además por Víctor Casaus y Marta Rojas, concedió el lauro al destacado periodista por ser ejemplo de entrega profesional en una extensa trayectoria, matizada por el rigor y la voluntad de hacer crecer en nuestras almas el más profundo amor por nuestra cultura.

Joaquín Borges-Triana es periodista y crítico de arte, durante su intensa vida profesional escribió la sección «La vitrola», de la revista Salsa Cubana, se desempeñó como Editor Principal de la revista Música Cubana, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue miembro del Consejo Editorial de la revista de rock Jarock de Café hasta su desaparición, y colabora con Revolución y Cultura y Dédalos, órganos del Ministerio de Cultura y de la Asociación Hermanos Saíz, respectivamente.

Actualmente trabaja como redactor de la revista artístico literaria El Caimán Barbudo y desde 1988 escribe la columna semanal «Los que soñamos por la oreja», del periódico Juventud Rebelde, en la que ejerce la crítica musical desde una visión ecuménica del acontecer sonoro nacional e internacional.

Además lleva la columna La Compactera, en La Jiribilla, dedicada a reseñas discográficas y desde el 2006 es miembro de la rama latinoamericana de la International Association for the Study of Popular Music (IASPM-AL).

El Centro de Comunicación Cultural  del Ministerio de Cultura (CREART) entregará en acto público el Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” el próximo 16 de marzo.

En esta edición el jurado decidió entregar al Noticiero Cultural un reconocimiento especial por su labor en la difusión de la Cultura Cubana, a punto de cumplir su tercer aniversario el próximo siete de abril, y que se trasmite de lunes a viernes por los canales CubaVisión y Educativo Dos.

El Centro de Comunicación Cultural  del Ministerio de Cultura (CREART) entregará el próximo 16 de marzo en acto público el Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”, instituido por el Ministerio de Cultura de Cuba desde el año 1999 con carácter anual, para reconocer a periodistas destacados en la  labor de promoción cultural y en la defensa de la cultura nacional.

Durante las diferentes ediciones del lauro han sido acreedores del mismo importantes personalidades de las artes y la cultura nacionales como Ciro Bianchi, Pedro de la Hoz, Rolando Pérez Betancourt, Mercedes Santos Moray, Tony Piñeira, Marta Rojas Rodríguez, Norberto Codina, Leonardo Padura, Lisandro Otero, Marilyn Bobes, Reynaldo González, Víctor Casaus, Magda Resik, Nancy Lescaille y Guillermo Vilar.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayana dijo:

    Muy orgullosa de mi primo.Felicidades por tu gran trayectoria y logros profesionales

  • Ada dijo:

    Mi Joaco querido… felicidades, muy merecido premio, un abrazo inmenso.

  • Bárbara dijo:

    Muchas felicidades colega! Muy merecido premio!

  • Jun1nhO dijo:

    Felicidades para Joaquin, uno de los pocos periodistas que defienden con uñas y garras la presencia de la música rock en la cultura cubana. Bien merecido ese premio.

  • MSV dijo:

    Muy merecido! Es uno de nuestros más importantes críticos e investigadores en materia cultural y lo es, desde hace mucho. Generalmente conservo en casa todas (o casi todas) sus colaboraciones con las diversas publicaciones que han publicado sus criterios, y no puedo dejar de mencionar (y recomendar) su libro “La Luz, bróder, la Luz”, dedicado a la Canción Cubana contemporánea, término acuñado por el propio Joaquín, para mí uno de los mejores textos que se han publicado en Cuba en mucho tiempo. Felicitaciones sinceras!!!

  • Edel dijo:

    Juaco muchas felicidades!, Tu amigo del pre del vedado

  • irenia dijo:

    Felicidades Juaco, un premio merecido para ti, tú talento y sacrificio. besos

  • fello el chofer del camello dijo:

    felicitaciones desde el foro jazz mestizo

  • nelson valdes viera dijo:

    El gran joaco. Nos llena de orgullo a todos los que te llevamos en el alma

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también