Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Edición 87 de la regata St. Petersburg-La Habana rescata tradición náutica tras 58 años de interrupción

Por: Ernesto Ruiz Ramos
| 20 |
Goleta Lynx rumbo a Cuba.

Goleta Lynx rumbo a Cuba.

 

“Estoy orgulloso de que la Ciudad de St. Petersburg esté envuelta en
este evento, y creo que el deporte, como la regata, el arte y la
cultura hacen un puente para propiciar la unión de los pueblos con
amistad”

Rick Creiseman, alcalde de la ciudad de St.Petersburgo, Florida, Estados Unidos.

St. Petersburgo, Florida. Febrero 28. Pasaron 58 años sin que los barcos de vela crucero volvieran a dirigir sus proas, viento en popa, para salir de la bahía de Tampa, en Florida, Estados Unidos, y cruzar las aguas del Golfo de México para descender hasta La Habana, pero el último día de febrero de este 2017 marcará el reinicio de una de las regatas más antiguas que se organizara entre Estados Unidos y Cuba.

Así, la náutica, y la vela en particular, se confirman como la modalidad deportiva que vuelve a conectar a cubanos y estadounidense.

Es el resultado de años de gestiones y acuerdos entre los clubes náuticos Internacional Hemingway de Cuba y el St. Petersburg Yatch Club, que desde 1992 hacen esfuerzos por rescatar una prueba de navegación que fue gestada en 1930 para premiar a las mejores tripulaciones, estadounidenses y cubanas, que se impusieran en las distintas categorías de barcos después de vencer más de 300 millas náuticas, enfrentando en ocasiones serios obstáculos que la meteorología interponía en el camino de los barcos y sus tripulaciones.

En la ciudad de St. Petersburg, el alcalde de la ciudad, Rick Kriseman, ha expresado por años la intención de acercar a los pueblos de Estados Unidos y regata-hacia-la-habanaCuba, y como autoridad ofrece ahora todo el apoyo para que las más de quinientas personas que viajan a bordo de las ochenta embarcaciones que intervienen en la regata tengan una exitosa competencia y feliz estancia en Cuba.

“Estoy orgulloso de que la Ciudad de St. Petersburg esté envuelta en este evento, y creo que el deporte como la regata, el arte y la cultura hacen un puente para propiciar la unión de los pueblos con amistad” ha dicho Kriseman, quien asistió al Club de Yates de St.Petersburg para desear feliz travesía a los participantes en la regata durante un breve discurso. El político dijo sentir emoción porque las personas de su ciudad y su país pudieran viajar a la Habana y toda Cuba para tener la bella experiencia de vivir personalmente la cálida
acogida que los cubanos brindan.

En medio de opiniones y gestiones que surgen en el propio estado de la Florida por revisar y deshacer los avances que en materia de normalización de relaciones lograron hasta ahora Cuba y Estados Unidos, durante los últimos años de la administración del presidente Barack Obama, el alcalde de la Ciudad de St. Petersburg, Rick Kriseman, considera que la celebración de la regata de vela crucero hasta La Habana “es un paso de avance en la dirección correcta” por lo que “si se hace ese evento cada año, se avanza en la unión de los pueblos” porque es “una oportunidad para tener más interacción y lograr aprender unos de otros”.

Preguntado sobre cómo ve el futuro de las relaciones, en particular entre las ciudades portuarias de St. Petersburg y Tampa con Cuba, Kriseman consideró que “el futuro para él significa una oficina consular de Cuba en la ciudad que administra y disfrutar de las presentaciones de los músicos cubanos y de los artistas, mientras los de ST. Petersburg muestran su arte también en Cuba, al tiempo que los deportistas logran intercambios amistosos”.

Rick Kriseman estuvo en la capital cubana en marzo del pasado año, como parte de la comitiva que acompañaba al equipo de béisbol Tampa Bay Rays, que enfrentó a una selección cubana en ocasión de la visita del entonces presidente Barack Obama a Cuba.

R. Kreiseman viajará a la capital cubana el próximo fin de semana encabezando una delegación de personas de la vida política y social de las ciudades de St. Petersburgo y Tampa a propósito de la culminación de la regata de veleros crucero.

Casi un año después, hay un ambiente competitivo entre los participantes en la regata St. Petersburg-La Habana, pero ganan los sentimientos de amistad y respeto por los códigos de ética, una distinción propia de quienes se hacen al mar para navegar.

El evento deportivo cumple su edición 87 y ahora, con la embarcación Mícara y su tripulación cubana, se retoma la tradición con un barco inscripto en la justa, representando Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba. La dotación está integrada por el capitán Fernando Cabrera, el navegante José Recio y el marinero René Cordero. La embarcación llegó a puerto del Club Náutico de Cayo Hueso y se incorporará a la regata cuando los barcos procedentes de la bahía de Tampa pasen a la altura de las islas de Dray Tortuga.

El matiz internacional y la cantidad de personas y barcos involucrados hace que la regata sea histórica, con representantes de doce países en total lo que convierte el hecho deportivo en un acontecimiento de gran magnitud por su alcance social y mensaje de amistad que envía a las comunidades náuticas y personas que en Estados Unidos y Cuba caminan por el sendero de la normalización de las relaciones entre ambos países.

Rumbo a La Habana.

Rumbo a La Habana.

Regata hacia La Habana

Regata hacia La Habana

Regata hacia La Habana

Regata hacia La Habana

regata_eu_cubaregata-hacia-la-habana-7regata-hacia-la-habana-6regata-hacia-la-habana-5regata-hacia-la-habana-4

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ce Moi dijo:

    Vaya!!!!!!! Un hermoso Evento rescatado y lleno de Amistad, Fraternidad que propicia un paso más para el fortalecimiento de las Relaciones Bilaterales entre Cuba y U.S.A.
    Enhorabuena!!!!!!!

  • Ernesto Cienfuegos Giibara dijo:

    Grandioso acontecimiento. Saludos

  • Niklaus dijo:

    Que bonito esas fotos espectaculares.

  • Aracelys dijo:

    !!Qué bien!! Debe ser un hermoso espectáculo esta competencia, esperamos nuevas noticias al respecto.

  • José Luis Hernández Cáceres dijo:

    Excelente artículo. Cubadebate, por favor, ínfórmenos de quién son las excelentes imágenes que acompañan este trabajo.
    José Luis Hernández Cáceres

  • Onivia dijo:

    Muy bien: seguimos avanzando en el mejoramiento de las relaciones.

  • Raul G dijo:

    Una muy buena noticia para la Nautica cubana y para estrechar mas las relaciones entre los dos paises . Tenemos pendiente todavia la autorizacion por nuestra parte para que los cubanos que vivan en cualquier lugar del mundo puedan visitar su patria en embarcaciones de recreo. Ya no existe la ley de pies secos y mojados , que estamos esperando entonces. Las marinas en nuestro pais necesitan un mayor nivel de ocupacion estan totalmente subutilizadas.

    • Celia dijo:

      Eso es sencillamente increíble que en 2017 un cubano no pueda montar una embarcación marítima para visitar Cuba o cuando se encuentre en un hotel. Y mira que critican a los demás ...

  • Salomón dijo:

    Saludamos con mucho placer esta iniciativa de revivir las regatas Florida-Cuba. Nosotros los cubanos somos esencialmente amistosos y respetuosos y deseamos siempre que las relaciones de amistad y concordia,en un clima de respeto mutuo, marchen y se amplíen. Nuestros pueblos deben darse la mano y tener el deseo de la cooperación, considerando que cada país con su cultura, idioma, estructura política y social tiene el derecho de experimentarlo como desee su población haciendo la paz y amistad con todos los pueblos.

  • Pepe dijo:

    es muy bueno que paulatinamente se normalicen los lazos entre ambos países vecinos

  • Oscar R. Verdeal Carrasco dijo:

    Coincido en que es un estupendo escritor, pero el título de Maestro es demasiado grande para quien ha vendido su alma al diablo, reservemos ese título para quien lo merezca, ya que los Nobel no siempre tienen en cuenta los principios de los agraciados.

  • camarero dijo:

    el alcalde la ciudad de st petersburg ni corto ni perezoso ya quiere el consulado cubano en su ciudad ante el rechazo de la parte dura del exilio de que esté en miami... y hace bien, aprovechando lo que puede de la nueva coyuntura, aunque la ubicación del consulado es atribución del gobierno federal, si se decide que esté en miami, la gobernatura estatal no puede impedirlo pero, de todos modos, el alcalde de st petersburg levanta la mano, por si acaso...

  • Leopoldo Armenteros Marin dijo:

    el deporte y la cultura son vías nobles para enlazar el alma de los pueblos independientemente de sus credos religiosos y /o políticos,eventos como este lo reafirman y refuerzan el criterio de que nuestro país está culturalmente listo para cualquier intercambio, maravilloso espectáculo.

  • sembrando conciencia dijo:

    Muy hermoso, eso demuestra que siempre se puede hacer algo mas por fomentar lazos de amistad entre los pueblos y porque no entre los gobiernos siempre que haya respeto. El deporte y la cultura siempre construyen puentes entre los países . Los cubanos podrán disfrutar también de ese hermoso espectáculo. Hermosas imágenes, se podrá ver en el Malecon?

  • Heriberto dijo:

    Señora Celia ó mejor Señora VIVORA, deje el veneno, ud. tiene realmente el ALMA ENFERMA DE ODIO HACIA CUBA.
    Los norteamericanos y cubanos de buena voluntad, trabajando por mejorar sus relaciones y ud. le sigue el juego a los detractores del mejoramiento de los vinculos Cuba_USA.

  • Cesar dijo:

    Cuando llegan a la Habana, a que hora? Pasan por el Malecon? Si no, por donde? Saludos y gracias.

  • Alfredo G.Cuba Peña dijo:

    José Luís Hernández Cáceres, excelente artículo y excelentes imágenes y que decir de las magníficas embarcaciones, a mí me parecen estupendas ¿y a ti?, a mí también me gustaría saber quién es el fotógrafo y qué cámara usó. Alfredo Cuba peña, saludos.

  • Lázaro dijo:

    Que bueno se esta retomando cosas que nunca tuvieron que eliminarse en hora buena

  • Mario Luis dijo:

    Pasaron 58 años... para salir de la bahía de Tampa... para descender hasta La Habana.

    No soy un experto pero me parece q el año pasado vi la noticia de una regata que salió desde la bahía de Tampa, ud querrá decir q es la primera en 58 años en salir desde la ciudad de St Petersburg que se encuentra en esa misma bahía. A propósito, supongo que la palabra ciudad tenga algún sinónimo, no era necesario repetirla 10 veces en el artículo.

  • Laura Hernández dijo:

    Que lindo y más si hay un hermano en un Velero y que toda la tripulación fuera cubana ejemplo el Tiger que trajo desde que salió de St Petersburg la bandera cubana arriba y la canadiense debajo y cuando llegaron a la Marina le preguntan de donde son y ellos dicen somos cubanos y vivimos en Canadá,somos CUBA_ CANADIAN

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Ruiz Ramos

Periodista Deportivo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana

Vea también