Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Trump anuncia recortes para “aumento histórico” de 54 mil millones en presupuesto militar

| 13 |
Donald Trump anuncia recortes en el partidas del presupuesto de los Estados Unidos para aumentar el gasto en defensa. Foto: AP.

Donald Trump anuncia recortes en varias esferas del presupuesto de los Estados Unidos para aumentar el gasto en defensa. Foto: AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que busca un “aumento histórico” del gasto militar que será financiado con recortes en otras partidas del Gobierno.

Trump buscará impulsar el gasto del Pentágono en 54 mil millones de dólares en su primera propuesta de presupuestos, así como recortar la misma cantidad de otras partidas ajenas a la defensa, entre ellas una gran reducción en la ayuda exterior, dijo un responsable presupuestario de la Casa Blanca.

“Este presupuesto será para la seguridad pública y nacional”, dijo Trump a gobernadores estatales en la Casa Blanca. “Incluirá un aumento histórico en el gasto en defensa para reconstruir a las empobrecidas fuerzas armadas de Estados Unidos de América en el momento en el que más lo necesitamos”, añadió.

El ejército estadounidense ya es la fuerza de combate más poderosa del mundo y Estados Unidos gasta mucho más que cualquier otro país en defensa.

La Casa Blanca enviará la propuesta de Trump a departamentos federales mientras el presidente se encamina a negociar el presupuesto con un Congreso en un proceso que a menudo lleva meses. El Congreso, controlado por los Republicanos de Trump, tiene la última palabra sobre el gasto federal.

En un discurso a activistas conservadores el viernes, Trump prometió “uno de los mayores desarrollos militares en la historia americana”.

El ejército estadounidense ya es la fuerza de combate más poderosa del mundo y Estados Unidos gasta mucho más que cualquier otro país en defensa. Foto: Andrew Burton/ Reuters.

El ejército estadounidense ya es la fuerza de combate más poderosa del mundo y Estados Unidos gasta mucho más que cualquier otro país en defensa. Foto: Andrew Burton/ Reuters.

Dos responsables conocedores de la propuesta de Trump dijeron que el aumento de gasto militar previsto sería financiado en parte con recortes en el Departamento de Estado, la Agencia de Protección Ambiental y otros programas no relacionados con la defensa.

Uno de los responsables dijo que la solicitud de Trump para el Pentágono incluía más dinero para construir barcos y aviones militares y establecer “una presencia más robusta en vías navegables internacionales clave y cuellos de botella” como el estrecho de Ormuz.

Otro responsable dijo que el presupuesto del Departamento de Estado podría recortarse en hasta un 30 por ciento, lo que forzaría a una gran reestructuración del mismo y la eliminación de programas.

Algunos expertos en defensa han cuestionado la necesidad de aumentar el gasto estadounidense en defensa, que ya supone casi 600 mil millones de dólares al año. En contraste, Estados Unidos gasta unos 50 mil millones al año en el Departamento de Estado y en ayuda exterior.

Trump añadió que hablaría de sus planes para infraestructuras en un discurso en el Congreso previsto para el martes. “Vamos a comenzar a gastar mucho en infraestructuras”, dijo.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin, que habló en Fox News el domingo, dijo que el presupuesto de Trump no buscaría recortes en programas sociales federales como la Seguridad Social o el Medicare.

“Estamos presentando una petición de aumento masivo para el presupuesto militar, que mejoraremos sustancialmente”, había escrito el presidente norteamericano en su cuenta oficial de Twitter.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • esceptico dijo:

    Recuerdo que durante la campaña electoral norteamericana había varios foristas aquí en Cubadebate argumentando que Trump sería un presidente que no se dedicaría a la carrera armamentista, que tenía una mentalidad de negociante no de político, que apoyaban todas las declaraciones de ese señor sobre que los Estados Unidos no se iba a meter en conflictos militares en el mundo, etc., etc., etc., etc. Lamentablemente hay muchas personas que muestran una gran ingenuidad y se creen la primera cosa que dice un candidato a la presidencia, que además es un demagogo por excelencia.

    Les pregunto: y ahora qué? O es que también creen sinceramente que las fuerzas armadas de los Estados Unidos están tan empobrecidas que necesitan un aumento histórico del presupueto militar? En serio? De verdad que alguien se puede tragar eso???

    • likos dijo:

      Uno de los probemas del ejecito estadounidense es la corrupción y la falta de control q hace q se pierdan miles de millones y no se sepa luego en que.

  • Remberto dijo:

    que pila de locos en el mundo por dios.

  • ALP dijo:

    Más dinero para armas y seguir matando pobres en el mundo, y menos para eliminar la pobreza; ¿así piensa este señor Trump resolver los serios problemas que enfrenta el pueblo norteamericano y el mundo?

  • Jose Maury Garcia dijo:

    El capitalismo se alimenta de la guerra, mas presupuesto, mas ganancia para la industria militar y para los proovedores de la guerra. Incremento de presupuesto militar y afectación del presupuesto público. Es una vieja fórmula.

  • alius dijo:

    Se ha dicho que EEUU es el único país avanzado que glorifica el ejercito, la guerra sigue siendo la primera opción porque les ha dado buenos resultados, salvo en Corea y Viet Nam, el mensaje del siglo XX para los políticos norteamericanos es que la guerra funciona. Trump no es tan original para cambiar esta forma de pensar, y hace lo que todos sus predecesores: invertir en la guerra, que es su primera industria y que a la larga los ha cautivado, como Grecia a sus conquistadores romanos, y España para quien la conquista de América significó dependencia y atraso económico. A EEUU mejor les hubiera ido no ganando tantas guerras.

    • Iskander dijo:

      Como, cuantas guerras ganó EU ?
      Por favor, ni con la OTAN ha ganado guerras, ha divido paises, pero guerras ?
      -. Estudia la historia de la II Guerra mundial, Dunquerque fue un desastre, Guadarcanal también, y Normandia, solamente el primer dia los alemanes le destruyeron mas de cuatro mil carros de combate, le causaron diez mil muertos, mas de catorce mil heridos y apenas no llegaban a una division. Y para colmo, fueron a besarle los pies a Stalin para que abriera el III Frente contra Japon porque los japoneses los ponian a comer tierra. Y eso que estaban aconpanados como siempre.
      -. Yugoslavia ? por favor 90 dias bombardeando y no tocaron a un miembro de las fuerzas armadas, cuando lanzaron el batallon de tropa elite los yugoslavos se lo desaparecieron, y empezaron a destruir las instalaciones civiles y matar mujeres e ninos a diestra y siniestra, como el omnibus donde viajan los ancianos.
      -. Siria ? liderando una coalición de 67 paises, en union de una oposicion fuertemente armada con mercenarios de mas de 83 paises, y no pudieron tomar el Aeropuerto de Deir Ez Zoor en dos años que lo mantuvieron cercado, y aun las fuerzas aeroespaciales rusas no habian llegado.
      -. En total, el país norteamericano estuvo en 37 guerras en los últimos 72 años, en las que miles de soldados, marines o aviadores murieron o resultaron heridos, se afirma en un artículo elaborado por el principal consejero de la institución de asuntos exteriores Atlantic Council en Washington (capital de EE.UU) Harlan Ullman, publicado el lunes por el portal UPI.

      Y te digo mas, Alius el apoyo a los fascistas de kiev tampoco le va a dar éxito.

  • micky dijo:

    AY TRUMCITO, NO VALES NI UN COMENTARIO!!!!!!

  • ErickWGB dijo:

    Hola a todos, los comentarios muy acertados, también leí mucho sobre la posibilidad de que Trump se dedicara más a política y negociaciones, que a la Guerra, recuerdo que unas de sus frases es que quiere llevarse bien con los demás países que y hasta con Rusia, que replantearía la presencia militar en las zonas de conflictos, pero eso era lo que muchos quisieron escuchar, hace años de años no ha pasado un presidente que no se haya visto involucrado en una guerra, ese es el motor impulsor de la economía de estados unidos, fíjense que en los momentos de crisis económica surge una guerrita salvadora y mueve nuevamente la economía, recuerdo que en Irak y Afganistán se tiraron bombas que costaban un millón de dólares, y fueron unas cuantas.
    Cambiando de tema, pero en el mismo del presupuesto histórico que quiere lograr Trump, está dado pues sabe que se está metiendo en la pata de los caballos, las medidas tomadas en temas de inmigración y algunas políticas exteriores históricas, le van a pasar factura y quiere protegerse bien, pero en lo que él no ha caído, pues quiere deportar a latinos, y euroasiáticos en su mayoría musulmanes, que eso son una gran parte en las fuerzas armadas americanas y de seguro algún que otro familiares de esos que están dando su vida por ese país, se verá afectado ocasionando en muchos malestares y situaciones incómodas.
    También considero que es un paso estratégico de intimidación y alarde de poderío militar, toda vez que China y Rusia han alcanzado en estos años, logros militares representativos, uno de ellos es el Avión de combate Ruso SU-35, el mejor del mundo considerado por los expertos.
    Y esperen para que vean, cómo pondrá a prueba al igual que otros el poderío americano y se inventa una guerrita para no perder la costumbre y justificar el gasto militar que está proponiendo.

  • 8yta dijo:

    Recuerda señor Trump, las armas puden matar a los hambrientos pero no al hambre…¿Por qué no dedicar mas presupuesto a las fuerzas productivas para crear alimentos y matar al hambre?
    Piensa Compay…¿Para que más guerras?

  • rita dijo:

    Ese hombre está insoportablemente Locooooooooo

  • el de hoy dijo:

    Iskander no sabes lo que hablas pero estas bien trabajado.

    • Iskander dijo:

      Entonces como tu eres el que sabes explicame en que me equivoque, no me reescribas la história, citame los libros y te respondo, si es que puedes ?
      De lo que estoy seguro es que siempre han estado a la sombra de los rusos y cada vez son mas histéricos acercandose a las fronteras, como si alguien les tuviera miedo, excepto tu, que no sabes nada de historia y demuestra tu gilipolles de ignorante.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también