La NASA publicó una imagen novedosa de la superficie de Marte

En este artículo: Astronomía, Marte, NASA
Foto: NASA.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) público este jueves en su página oficial una imagen única de la superficie de Marte que permite apreciar el terreno rocoso del planeta rojo. Los científicos sugirieron que la superficie del planeta está cubierta de materiales microgranulados, por debajo de los cuales puede haber rocas y minerales.

La foto captura relieves cubiertos en algunas partes por dunas de arena. "Los colores se ven reforzados por los contornos de la cavidad, exponiendo las capas rojas", señalaron los investigadores.

Las imágenes del planeta rojo fueron tomadas con la cámara High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) a bordo de la nave espacial MRO, creada especialmente para explorar Marte.

(Tomado de Russia Today)

• Henry. dijo:

wow!

• cesar enrique moreno guerra. dijo:

seremos testigos de explotar minerales en marte o no.

• Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

Bien, científicos, ¡a explicarme bien qué se ve ahí en esa magnífica foto! Gracias adelantadas.

• m&m dijo:

no es una foto como tal. es una composicion en falso color a partir de las imagenes captads por varios sensores, manipulada para resaltar las estructuras subyacentes del suelo, debajo de la arena y la superficie. esto revela las partes rocosas y estructuras que pueden interpretarse para determinar posibles composiciones minerales

• sachiel dijo:

¿Y lo verde qué cosa es , marcianos en descomposición o un yacimiento de cobre? Obvio que no es vegetación o algas marinas. Ah, y son 1000 las imagenes publicadas.

• Aroldo dijo:

Imagino que eso sea falso color para diferenciar los accidentes naturales, en este caso las llanuras de arena de las elevaciones.

• Felix dijo:

¿Que es una imagen novedoda?

• Radamés dijo:

Marte es un planeta con una presión atmosférica de 0,087 psi, equivalente a 0,65% de la presión atmosférica de la tierra a nivel del mar y está compuesta mayormente por dióxido de carbono.

Billones de años atrás su atmósfera pudo haber sido mas densa, ya que se estima que ha sido lentamente eliminada de su superficie por el intenso "viento" solar de partículas eléctricamente cargadas.

Si hubo alguna vez vida en el pasado de nuestro planeta vecino mas cercano es perfectamente posible que todo vestigio de organismos haya sido borrado de su superficie y se encuentre hoy sepultado bajo el suelo marciano.

Esto ha sucedido en cierta medida con los fósiles de animales y plantas en nuestro planeta Tierra. Una atmósfera dinámica, dado suficiente tiempo, modifica la superficie y la geografía por la acción erosiva del polvo. Ahí tenemos, como ejemplo cercano, a la famosa Esfinge de Giseh, en el desierto egipcio, cuyo semblante muestra ya las inclemencias de la arena. En el futuro posiblemente será irreconocible.

Contrasta esto con la superficie lunar, estática por la ausencia de atmósfera, cuyos cráteres han permanecido inalterados por billones de años. Hasta las huellas de los astronautas de las misiones lunares dejadas en el polvo se encuentran exactamente tal como las dejaron en 1969.

No nos sorprendamos si en el futuro cercano algunas de estas misiones al planeta rojo descubran fósiles de formas de vida primitiva marciana unos metros bajo el suelo.

• Tati dijo:

Excelente comentario. Gracias

• frankalexander dijo:

Excelente comentario.

• liliana veliz dijo:

Exelente image

• Poste dijo:

Bueno, qué significa el color verte en esta foto? :-/

• Dario dijo:

Si existen civilizaciones avanzadas en otros planetas y lo primero que escuchan con sus radiotelecopios son las transmisiones radiales de alguna de las muchas emisoras religiosas terrestres, sin lugar a dudas llegarían a la conclusion de que en la Tierra no hay vida inteligente.

• Pedro Nolasco dijo:

Sí, y si leyeran algunos aportes en foros también.

• ana maria dijo:

Me encantaaa :) :*

• Ana Maria Carvajal Gaviria dijo:

Me encantaaa :) :* Mi Seño Ideal

• robertoartemisa dijo:

está marte tan cerca de que nosotros podamos ver al menos un asomo de agua,de vida,plantas quizás.......

• dsanchez dijo:

que horrible se ve eso!!

• Javier Nd dijo:

será que la especie humana va a acabar tambien con el planeta martes, cuidemos lo que tenemos hoy aqui en la tierra e investiguemos despues en otro lugar de la galaxia, pero salvemos nuestra planeta con un cuarto de los gastos esos de investigaciones actuales solamente

• frankalexander dijo:

¡Gracias, equipo!

• El atinado dijo:

Póngase pá esto, que no es solo martes, sino lunes, miercoles y.... domingo que hay un loco en la casa blanca vestidito de payasín que si aprieta el botoncito equivocao nos va a poner a todos en la otra galaxia en 5 minutos, Vamos a ver a Marte cerquitica, cerquitica, la caliente está aqui y ahora en dia a dia, póngase pá esto y dejen la galaxia tranquila.

• yoe dijo:

Las cosas del universo siempre me han impresionado, y esto me asusta solo de ver la imagen, eso parece como un lugar muy caliente y rocoso.

• r dijo:

Bueno yo no entiendo mucho de la foto, también me gustaría que la explicaran, porque en cuestiones de planetas estoy embarcao.

• Dayamí dijo:

Haré un comentario artístico:
    Parece un cuadro astracto, y la parte que se visualiza en color verde ligeramente deja entrever a un tigre saliendo por un túnel o algo parecido. Buebo es mi imaginación.

• kira dijo:

A Dios que imagen mas fea,siento miedo, expliquense mejor que es esa imagen y cuanto peligro corremos en la tierra.

• AGF dijo:

Marte es un planeta rocoso y al igual que los demás planetas telúricos, su superficie presenta marcas de impactos contra otros cuerpos celestes. El vulcanismo, los movimientos de su corteza y algunos fenómenos ligados a su atmósfera (como las tormentas de polvo) también han modificado su superficie.

• Marah Boo dijo:

Qué horror. Y por extensión, qué horrorosa. Prefiero quedarme con otras imágenes menos NOVEDOSAS que guardo de Marte en mi cabeza.

• Nerio Tadeo Alce dijo:

• Ghost dijo:

para mi la nasa es una organizacion avanzada ,pero cuando es ten seguros de lo que estan diciendo que salga a la luz mientras no ,