Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Destacan mejoras en calidad y presentación de vinos artesanales cubanos

En este artículo: Cuba, Vinos
| 12 |

vinos-bayamoLos vinos artesanales cubanos han ganado en calidad, variedad y en presentación, manifestó en Ciego de Ávila Noel Morales, presidente de la Coordinadora Nacional de Vinicultores en la Isla.

La provincia avileña, 430 kilómetros al este de La Habana, acogió durante tres días a unos 120 fabricantes del licor en Cuba, al celebrarse allí el XXVI Festival de vinicultores artesanos.

En el certamen se evaluaron mediante la cata unas 90 muestras de la bebida en ocho categorías: blanco, rosado, espumoso, tinto, seco, semiseco, dulce y semidulce, de 12 provincias del país.

El gran premio lo obtuvo Orelvis Rodríguez, de Cienfuegos, quien presentó un vino semiseco de cereza, mientras, por provincias el primer lugar fue para Sancti Spíritus, el segundo compartido Ciego de Avila y Holguín y el tercero Villa Clara.

Según Morales hoy a 26 años de estos festivales se impone la calidad y diversidad de los vinos criollos y el interés por fabricarlos con un sello único, utilizando variedades de frutas tropicales.

En Cuba existen 714 vinicultores privados agrupados en 32 clubes, cuyo interés radica en incrementar la cultura vinícola y los buenos hábitos del consumo sano de esa bebida, en localidades y barrios, apuntó.

Señaló que existe un equipo de catadores con experiencias , dotes naturales, habilidades y técnicas, dispuestos a llegar a la excelencia en cada bodega artesanal, de esa bebida que llegó a Cuba hace más de 500 años.

Agregó, que esos grupos son los encargados de calificar el vino por el olor, sabor y color de los licores.

Osvaldo Rodríguez, experimentado vinicultor de la ciudad avileña de Morón, señaló a Prensa Latina, que los encuentros son muy instructivos y placenteros pues facilita el intercambio para perfeccionar la calidad, mejorar el acabado y presentación de los vinos y hacerlos más comerciales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepetropical dijo:

    En cuba se hacen muy buenos vinos, en especial en el centro. La verdad prefiero los vinos artesanales al Soroa.

  • naive dijo:

    Y las materias primas esenciales para la correcta elaboración del vino tenemos que seguir comprándoselas a los que las “resuelven” en las fabricas estatales de bebidas y refrescos?, dígase el clarificador Agaragar, la pintura oscura y las esencias…

  • Pigmitri dijo:

    Menos mal porque el Soroa ese esta en llama.

  • porfirio dijo:

    Debe publicarse mas sobre este festival, tales como la marca de los vinos por categorías y donde se pueden adquirir y otras iniciativas como pueden ser crear en cada municipio “la casa del vino” acompañada de comidas y otros aperitivos en dependencia de los tipos de vino que se oferten etc

  • E.T. dijo:

    YO SOY AFICIONADO A LA FABRICACIÓN DE VINOS Y QUISIERA PODER INTERCAMBIAR CON LOS ESPECIALISTAS DE ESA ASOCIACIÓN. SI ALGUIEN ME PUDIERA DAR ALGUN TELEFONO O DIRECCIÓN ELECTRONICA LO VOY A AGRADECER

  • Yosy dijo:

    No entiendo, vino con frutas tropicales? El vino no es solo de uva?

    • Osvaldo dijo:

      Yosy, mis saludos.
      es extendida la opinión de que los vinos son solo de uvas… y han sido los mismos europeos los que comenzaron a hacer vinos de frutas a la parte de acá del atlantico.. y nosotros solo hemos continuado esa bella afición… además decirte que es un debate que tenemos, nosotros los vinicultores artesanales y parte de los entendidos de la hoteleria cubana.. el debate es muy ameno y a todas luces los que vamos tomando la delantera somos los caribeños…. ya se estan aceptando como tal y estamos participando de cierta forma en algunos lugares en la oferta que se le hace al turismo.. decirte que no solo es un tema cubano, en toda latinoamerica se hacen vinos de otras frutas… lo que el imperio de las comunicaciones y la propaganda nos tienen sin poder decir nuestras verdades… en el debate está la mejora…

  • Daniel Enrique Cantón Salazar. dijo:

    Hola quiero entrar en contacto con los vinicultores para su posible exportación.Daniel Enrique Cantón Salazar.
    Especialista de Comercio Exterior de la Empresa Cubana Exportadora y Comercializadora Agropecuaria (CATEC)
    teléfonos: (+537) 7208-21-64 y 72082064 ext 120
    Movil: +53 53315541

    • Osvaldo dijo:

      Daniel, mis saludos.
      Consideramos tu propuesta como una muestra de confianza en los vinos que quizas conoces o estas dispuesto a representar. Si creo que es necesario encontrarnos y que puedas ver la gama de vinos que podemos poner a tu disposición.. Ya te estamos invitando al 32 Festival Provincial del Vino que se celebrará el 7 de mayo del 2017 en la Ciudad de Morón. Durante la semana precedente se estaran catando unas 220 muestras de vino en las ocho categorias en competencia (blancos, roados ,tintos, espumosos, secos, semisecos, semidulces y dulces) Te y los esperamos a todos los que quieran ir…

  • el jose dijo:

    Hay un vino, de un señor del club Bayado de Holguín, que tiene un nombre de marca que me encanta…Holvinero…ja ja..muy original !!!

  • Jema dijo:

    Yo soy de Villa Clara , Santa Clara ..me gusta elaborar vinos , se que aqui en mi provincia los`producen buenos , me interesa saber como asociarme a los vinicultores …de aqui y de Cuba.

  • Boris William Pla Consuegra dijo:

    Hola y buenos días, por favor alguien que me oriente sobre la asociación de vinicultores y como pertenecer a ella, soy de acá de Ciego de Ávila, Morón, este es mi correo tecnico.boris.st@empresturcav.tur.cu

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también