Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cómo ha podido Dinamarca acabar con el desperdicio de alimentos

En este artículo: Alimentos, Dinamarca, Medio Ambiente
| 19 |

alimentosEl dato es rotundo: en Europa 100 millones de toneladas de comida terminan en vertederos cada año, generando 227 toneladas de gases equivalente CO2. No cabe duda, el desperdicio de alimentos es un problema real de nuestras sociedades; compramos mucho más de lo que necesitamos y el resultado es terminar descartando cosas que podrían ser consumidas perfectamente.

Dinamarca ha dicho basta. Una encuesta de 2014 mostró que cada hogar danés arrojaba a la basura 105 kilos de comida al año, tal y como cuenta BBC Mundo. Pero el objetivo es acabar con esto en una serie de medidas pioneras que pueden servir de ejemplo para el resto de países.

En el último lustro, el país nórdico ha reducido sus residuos alimentarios en un 25%. Buena culpa de esta cifra la ha tenido la activista rusa Selina Juul que, sorprendida por el derroche, inició una campaña llamada ‘dejen de derrochar comida’ que tuvo un gran impacto en tierras danesas y que terminó cambiando los hábitos de consumo de la sociedad.

Los ejemplos de los cambios son evidentes. Multitud de restaurantes y cafés figuran en una aplicación llamada Too Good to Go (Demasiado bueno como para dejarlo ir) que permite pedir comida para llevar a precios irrisorios. Son esos alimentos que de otra forma terminarían en la basura, así que los productos sobrantes se ofrecen como una ganga y la aceptación es altísima.

No ha sido la única iniciativa. En 2016 abrieron dos nuevas sucursales de una cadena de supermercados que se llama WeFood que únicamente vende productos pasados de fecha. Los propios consumidores, que suele ser cautos con la fecha de caducidad, se han sorprendido del hecho de que con muchos productos no se pierde ni un ápice de calidad y encima son mucho más baratos.

Otras empresas han optado por reducir la producción y bajar los precios como la cadena de supermercados REMA 1000 con el pan. Lidl ha dejado de ofrecer descuentos que animan a la gente a comprar más de lo necesario. Unilever ha promocionado bolsas para llevar la comida restante en los restaurantes. Las medidas han sido coordinadas y toda la sociedad ha contribuido, lo que ha facilitado unos mejores resultados.

Y aunque es difícil de exportar el modelo debido a que Dinamarca tiene unas características muy específicas –poca población y muy homogénea, aceptación social a tomar decisiones en pro del bien común…-, lo cierto es que Francia e Italia ya están intentando seguir su ejemplo y han aprobado medidas para que los agricultores puedan donar comida más fácilmente.

Lo que sí que ha mostrado Dinamarca es que con concienciación ciudadana se pueden cambiar las cosas y que todo el mundo salga ganando. Y eso no es nada fácil.

(Con información de Yahoo Noticias)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robert dijo:

    En Cuba tampoco botamos la comida.

  • pepe dijo:

    Es una verdadera contradicción que una persona de origen ruso haya promovido esa campaña con acogida en Dinamarca, mientras que en Rusia se haga todo lo contrario, pues no se cumple con nada de lo dicho en el artículo, sobre todo me llama la atención la casi inexistente rebaja en los productos alimenticios cercanos o en fecha de vencimiento, dá la impresión que prefieren botarlos a venderlos al mínimo precio posible, cómo indica la lógica, la tendencia de la teoría del mercadeo es contraria a esas prácticas.No hablo de cifras estadísticas, es sólo lo que veo en la vida diaria. Lo que duele es ver cómo quedó olvidado para siempre aquel culto sagrado de no desperdiciar el pan, debido a las hambrunas del tiempo de la guerra, hoy mís vecinos tiran barras completas de pan por no haberlas consumido dentro de las 24 horas de compradas. El consumismo se impuso al holocausto.

  • Gabo dijo:

    Alguna prensa del hegemonico mundo en ocasiones bombardea psicologicamente sobre el hambre en el mundo,pido en nombre de los africanos que manden esa comida para mi continente donde los pobres solo consiguen verlos por los ventanales de los supermercados.saludos desde el africa de los pobres.

  • RAMANOCO dijo:

    USA es el primer país del mundo con estas costumbres. Quizás tenga más de un siglo la tradición de pedir una bolsa para llevarse las sobras para los perros. Hoy en día son cajas y los perros desaparecieron del nombre, es comida para después. Esta costumbre no existe en Europa.
    La otra iniciativa de abaratar los productos cercanos a la caducidad es lo que desde siempre hacen todos los mercados de bajo costo en la gran nación del norte de américa.

  • Ce Moi dijo:

    Ja ja ja !!!!! Creéte eso Robert@
    El cubano, en un % bastante grande se ha vuelto OBSTENTOSO Y DERROCHADOR y sí se bota comida……. Fíjate en los puntos de venta de los Agros tanto privados como estatal….. Por no bajar los precios…. se bota.
    El sentido de comerciante en Cuba se ha perdido… Por ejemplo: Antes un vendedor de productos del Agro tenía un precio para el plátano vianda verde y cuando éste maduraba si no había sido vendido, entonces le bajaba el precio por tal de recuperar algún dinero y que el producto no se desechara……. Así mismo ocurría con la ropa, calzado y útiles para el hogar.
    En aquel tiempo (en Cuba) había comercio, ahora se trata de : Lo tomasa o lo dejas.
    Saludos

  • Eduardo González S. dijo:

    Robert, quizá sea cierto que en Cuba tampoco botamos comida como dice usted. Pero es común la venta de productos al precio inicial cuando ya ha caducado por fecha. Llámese MAE o Shopping resulta que hacen lo mismo: robarle al consumidor. La solución danesa es interesante y quizás pueda aplicarse aquí. Podría estudiarse. Imagino un estante de una TRD con productos rebajados por la fecha de caducidad y no lo que he constatado: aparecen mezclados con otros aun vigentes. Qué sagaces, ¿no?

  • Inye dijo:

    Muy bien por los daneses, pero aclaro a Robert, que sí se vota la comida en cuba, solo que no desde el hogar, pero si se destruyen muchos alimentos vencidos, por una ineficaz aplicación de los mecanismos de liquidación en nuestras tiendas.

  • Uno ahí dijo:

    Jajajaja Bien dicho Robert.

  • la imagen dijo:

    Roberto no hay mucha que votar.

  • joloro dijo:

    Esto es un ejemplo necesario a seguir.Este mundo consumista y derrochador si no se concientiza va a terminar mucho antes de lo que por naturaleza le corresponde,con un agotamiento anticipado de sus limitados recursos.Ahora además de eliminar el derroche seria necesario hacer una distribución mas adecuada.En Cuba aunque estamos lejos de estar en la abundancia,también derrochamos y mal utilizamos los alimentos y de distribución ni hablar.Nos falta cultura y conciencia.Bien por los daneses y los activistas y promotores de estas iniciativas.

  • ERICK dijo:

    Aquí en el mayor número de hogares se cocina la cantidad que se va a comer en el día, si queda algo se guarda para el día siguiente, los desechos como cáscaras de viandas, frutas, vegetales y similares en muchas veces lo acopian los que tienen anmales como cerdos (a mi criterio indebidamente criándose en la ciudad), gallinas y otros, lo poco que va a los tanques de basura en una buena parte lo rescatan los “buzos´´ para distintos destinos, siendo algo despreciable lo que llega finalmente a los vertederos.

  • MARC dijo:

    tema para debatir

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bueno leeo!!!

  • lilo dijo:

    jajajja seguro e, jejejejejejej si pero en los hoteles da grima ver eso los de todo incluido, joder q cantidad de cosas ricas que se botan

  • Niklaus dijo:

    Si en Cuba también deberían hacer más de este tema también.

  • olga lidia suarez mendez dijo:

    Aqui si se vota comida sobre todo los agros que desperdician muchos vejetales , por no bajar precios.

  • daniel dijo:

    aqui son los agros lo que prefieren botar los alimentos antes que bajar los precios y nadie se preocupa de eso, ni tampoco somos capaces de procesar la mayor parte de picos de cocehas por los mismos problemas que se dice y se vuelven a decir pero las medidas no llegan

  • Luaces dijo:

    En uno d los lugares de Cuba donde se bota más comida es en los hoteles todo incluido de la cayería norte. Pasa el día y el extranjero no se come lo servido en el buffet, ranchón, restaurant etc… y TODA esa comida (mayoritariamente en buen estado) va a parar al ¿SARCOCHO? hacia no se que lugar pudiendo haber sido utilizada para paliar necesidades almenticias de grupos importantes como estudiantes, enfermos, ancianos, etc… ¿QUÍEN RESPONDE POR ESTO?
    DA VERGUENZA, PERO ES MUY CIERTO LO PLANTEADO

  • Amanda dijo:

    Si se bota comida. Sobre todo los productos que deben rebajar en las Tiendas en CUC. No le aplican la rebaja establecida y los siguen vendiendo al mismo precio hasta que se pasa la fecha de vencimiento y entonces los tienen que botar. A veces hasta los siguen vendiendo con la fecha vencida. Ejemplos hay miles. Pasa con el Yogourt Pascual con lo caro que es. En fin aunque está establecido efectuar la rebaja antes del vencimiento no se cumple.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también