Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

"X Cuba", desarrollan aplicación móvil sobre sistema político y electoral cubano

| 12 |
Punto wifi en La Habana. Foto: Abel Rojas Barallobre.

"X Cuba", desarrollan aplicación movil sobre sistema político y electoral cubano. Foto: Abel Rojas Barallobre.

De gran utilidad para ampliar conocimientos sobre el sistema político y electoral cubano es la nueva aplicación móvil X Cuba (Por Cuba), desarrollada por un equipo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y presentada en La Habana.

La herramienta para celulares y tabletas con sistema operativo Android, estará disponible próximamente para los usuarios interesados en profundizar acerca de esas temáticas, informó Yanet Rodríguez Sarabia, decana de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la casa de altos estudios.

Contenidos relevantes sobre el Estado cubano y la historia de la Constitución de la República aparecen ubicados de forma amena y accesible en la novedosa propuesta que también combina fotos, gráficos, audios y textos relacionados con las diferentes etapas del proceso electoral.

Al presentar la aplicación, Rodríguez Sarabia detalló que contiene una sesión con más de 170 preguntas y respuestas, además de anexos entre los cuales sobresalen documentos significativos como La Historia me Absolverá.

David Rodríguez Mollineda, uno de los desarrolladores de la propuesta, añadió que posee marcadores, la posibilidad de  efectuar búsquedas rápidas, así como también la opción de compartir con otros usuarios y en plataformas de Internet los elementos e ideas de interés sobre los contenidos, facilitando el proceso de discusión y debate.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, agradeció la motivación para desarrollar esa herramienta tan útil para todas las generaciones de cubanos.

Ese equipo de desarrolladores, entre los que también se incluyen estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho de la institución docente villaclareña, concibió anteriormente una aplicación con los principales discursos, documentos e instantes del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuado en abril de 2016.

(Con información de ACN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa dijo:

    Agrsdecemos el aporte. Q útil y necesario para dar a conocer nuestro sistema electoral, caracterizado por la legalidad, transparencia y amplia participación popular. FELUCIDADES

  • Julio dijo:

    Como puedo descargarla?

  • Andrés dijo:

    Muy buena idea.

  • Jape dijo:

    Eso es lo que realmente significa el desarrollo, que lo que se produce o llegue a un país, sea de uso social, la utilidad de la virtud, con su respectiva retribución para garantizar la gratificación del reconocimiento al esfuerzo...Cuba debe manifestar su unidad en la resistencia en la producción también, evidentemente, que progresivamente cada uno reciba en proporción a lo que produce mediante el esfuerzo para no caer en el igualitarismo...

  • marvin dijo:

    q tengan presente q nadie sabe cuando sera, pero la constitucion hay q actualizarla xq muchas cosas han cambiado y se quedo atras, y luego esa aplicacion queda obsoleta al poco tiemppo d haber sido aplicada. muy bien q se le explique a las nuevas generaciones el sistema politico cubano d un solo partido y d patria o muerte, pero muy complicado sera explicar el sistema electoral cubano.

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    ¿Y la aplicación dónde está? ¿Cuando le pueblo podrá descargarla? Este artículo habla de un producto informático y no se dice dónde se puede adquirir, seguimos con el mismo estilo cuando se habla de asuntos informáticos, se dice muchas cosas de algo y no se dice dónde se puede ver o acceder.

  • Daymaris dijo:

    La aplicación está disponible en el sitio de la Asamblea Nacional del Poder Popular http://www.parlamentocubano.cu y en el sitio de la Universidad Central de Las Villas "Martha Abreu".
    Está diseñada para sistema Android. Saludos

  • Josleiny dijo:

    Muy bueno y útil,tremendo aporte...
    Delegado poder popular Circ 2 perico Mtz

  • Yanet Rodriguez dijo:

    También está disponible en http://www.android.uclv.cu

  • Niurka Carmona dijo:

    Se realizaran un buen trabajo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también