Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

México no aceptará disposiciones migratorias de los Estados Unidos

| 5 |
20327151. México, D.F. El candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, iniciará su campaña el primer minuto del 30 de marzo en Guadalajara, y el resto de ese día continuará con actividades proselitistas en Jalisco, informó su coordinador general de campaña, Luis Videgaray.VOTO2012/EPN NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/POL/

"El pueblo de México no tiene por qué aceptar disposiciones que de manera unilateral un gobierno quiere imponer a otro", informó el canciller mexicano, Luis Videgaray. Foto: Archivo.

México no aceptará nuevas disposiciones migratorias unilaterales de los Estados Unidos y no dudará en acudir a Naciones Unidas para defender los derechos humanos de los inmigrantes, expresó este miércoles el canciller Luis Videgaray.

Sus declaraciones ocurren antes de que los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, viajen a México para reunirse este jueves con el presidente Enrique Peña Nieto.

"En primer lugar quiero decir que esto será el tema fundamental que habremos de hablar y de discutir con los secretarios de gobierno de los Estados Unidos que visitan a partir de hoy nuestro país. Este es inevitablemente y por convicción el primer punto en la agenda", afirmó Videgaray.

El gobierno de la nación norteña dijo el martes que planea considerar a casi todos los inmigrantes ilegales como sujetos a deportación. Asimismo buscará enviar a inmigrantes no mexicanos que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos de regreso a México donde esperan una resolución sobre su caso. Este plan dependerá de la colaboración con el Gobierno mexicano y no se implementará de inmediato.

Según confirmó la Casa Blanca el combate a la inmigración ilegal por parte del presidente Donald Trump será un tema en las reuniones en México.

"La manera más enfática que el Gobierno de México y el pueblo de México no tienen por qué aceptar disposiciones que de manera unilateral un gobierno quiere imponer a otro. Eso no lo vamos a aceptar", agregó Videgaray.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que las directrices eran hostiles e inaceptables.

Kelly también añadió más tarde en Ciudad de Guatemala, desde donde viajará a México, que la orden ejecutiva sobre migración del presidente Trump busca detener a inmigrantes ilegales y deportarlos a su país de origen.

La orden "enfatizó la misión de interceptar inmigrantes ilegales de muchos países en nuestras fronteras, tratarlos de manera humanitaria y regresarlos a sus países de origen tan rápido como sea posible", informó Kelly en una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

En Estados Unidos viven millones de inmigrantes mexicanos y centroamericanos, la mayoría ilegales. Muchos de ellos envían a sus familiares remesas, que son una de las principales fuentes de divisas de sus países.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonardo Garcia Carmenate dijo:

    Levántense pueblos contra el imperio. USA crea las desigualdades económicas en los países, y ahora no quieren recoger las tempestades que han provocado. Si no dejas entrar a nuestros ciudadanos, nacionalicen sus empresas, si se las llevan, no le envíen materias primas. Trump, creo que pasarás de país bloqueador a país bloqueado. Pobres los ricos ciudadanos estadounidenses, ustedes no son culpables de tener semejante .... no sé qué como presidente

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Y todavía hay gentuza en este mundo que desgraciadamente dan la vida por abandonar su patria y sus raices para terminar en una tragedia tan humillante como la que hoy viven miles de inmigrantes en el monstruose paraiso, y todo por las ''oportunidades que se tienen allí''.Qué barato venden su alma al diablo! Vamos Pena Nieto, este es el momento para que acabes de limpiar tu imagen ante tu pueblo!

  • scrdmgl dijo:

    El gobierno Mejicano y las elites que controlan el poder no solo no pueden impedir las decisiones soberanas de EEU, sino que no tienen verguenza al pretender defender loa derechos de los ilegales Mejicanos en ese pais. Si regresan a morirse de hambre a su pais de origen, lo mas probable es que haya una segunda revolucion Mejicana que tanto se hace desear. Esa es la verdadera razon y no otra, en realidad Trump le esta haciendo un favor a Mejico y a su pueblo de manera indirecta. Si el 75% del pueblo Mejicano no viviera en la pobreza, no dispararian para el norte en su desesperacion.
    Este es el unico planteo real de la situacion. El muro es necesario para liberar a Mejico.

  • julio césar pérez verdecia dijo:

    Bien por el gobierno de Mexico, que se oponga a esa polítca de Trump, que desconoce de soberanías y derechos nacionales. Pero y porqué el gobierno de México despierta terrible letargo tan tarde, y el petróleo qué, y su soberanía polítca, no se puede ser incoherente y el gobierno de México lo ha sido en estos últimos años, sino que le pregunten a su gente. Que defienda a sus emigrantes pero que defienda su nación en el más amplio sentido de la palabra a retazos no se vive.

  • Juli dijo:

    Pero.... Yo pregunto qué país de América Latina o el mundo tiene las fronteras abiertas para que entre todo el que quiera? Sin documentos no he visto que cualquiera pueda entrar a Cuba, o cual quier otro país. Porque les molesta que EEUU expulse a los indocumentados? Cualquier país lo haría. O México deja que entre cualquiera sin documentos legales? Ya voy para allá. Jajaja.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también