Debaten en Camagüey sobre desafíos en el manejo y gestión de ciudades

Centro histórico de Camagüey. Foto tomada de Viajar x Cuba.
En la inauguración del XI Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades que tiene lugar en Camagüey, Katherine Müller Marin, Directora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, aludió al esfuerzo que se realiza en esa ciudad para conservar y enriquecer la belleza arquitectónica y el patrimonio atesorado en el centro histórico.
El evento, iniciado en la mañana de ayer en la sede del Centro de Convenciones Santa Cecilia de la ciudad de Camagüey, concluirá el próximo viernes 24 y a ella asisten delegaciones de algunos de los principales centros urbanos históricos del país, los cuales en conferencias y comisiones abordaran temas vinculados a espacios públicos, turismo, vías de comunicación, arquitectura, atención medio ambiental, planeamientos, trabajo por cuenta propia, facilidades a adultos mayores y servicio al turismo.
Todos los capítulos a debatir en el cónclave de estos especialistas comprometidos con el rescate y la preservación de la historia tangible, constituyen temas de urgente solución, dado el crecimiento de las ciudades y, en algunas partes, la pérdida de identidad y espiritualidad de las sociedades
Durante su conferencia inaugural, la funcionaria de la UNESCO reconoció los 20 años de quehacer de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey y saludó la oportunidad de este intercambio para el diálogo en un tema tan controvertido como es es la gestión en las ciudades históricas.
Por otra parte el Lic. José Rodríguez Barrera, Director de la OHCC y presidente de la Comisión Provincial de Monumentos, presentó en estreno el audiovisual La Ciudad Infinita, obra que recoge el tránsito de la Oficina a lo largo de sus veinte años de historia a través de recuerdos, reflexiones y experiencias de muchos de los actores principales del proyecto para el rescate siempre complejo de una ciudad de medio milenio, con el mensaje siempre presente de emprender soluciones en el conjunto de la ciudad patrimonial, sin negar la presencia de la modernidad.
La presencia del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, acompañó la inauguración del encuentro, a través de breves palabras, que en un video remitió a los participantes. Leal, artífice del rescate patrimonial del país e impulsor de nuestra OHCC, fue continua presencia en las ediciones anteriores y hoy su legado forma parte de este evento de reflexión y análisis.
Al concluir la sesión de la mañana el Lic. Armano Hartman Matos, Historiador de La ciudad de Baracoa y del museo Matachín de esa localidad, llevó al plenario el reconocimiento de la población baracoesa a la presencia y la obra de los trabajadores de la Oficina del Historiador de Camagüey, quienes estuvieron presentes en aquella región casi de inmediato luego del azote del huracán Matthew, acompañando la recuperación, que perdurará para siempre en el corazón de aquella región.
(Tomado de Adelante)
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- ir aNoticias »

Y de Villa Clara estaría alguien alli presente? Porque aqui nunca escucho nada de "oficina de historiador" ni nada por el estilo, por suerte le estan dando locales patrimoniales al MINTUR para que los saquen del deterioro y los usen en funciones de hospedaje .