Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Ciclista Yoanka González se retira del deporte activo

Por: Osvaldo Rojas Garay
| 36 |
durante la 8va-B etapa Cienfuegos-Santa Clara (92 km) del IV Clásico Nacional de Ciclismo de ruta, el miércoles 22 de febrero de 2017. FOTO de Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

El retiro de Yoanka González tuvo lugar durante la 8va-B etapa Cienfuegos-Santa Clara (92 km) del IV Clásico Nacional de Ciclismo de ruta, el miércoles 22 de febrero de 2017. Foto: Calixto N. Llanes.

El pueblo de Santa Clara no defraudó a su estrella del pedal. Desafiando las inclemencias del tiempo una multitud se congregó este miércoles alrededor del parque Leoncio Vidal, frente al teatro La Caridad, para despedir del deporte activo a Yoanka González Pérez, la primera monarca mundial de Villa Clara en disciplinas individuales y la única medallista olímpica del ciclismo cubano.

Yoya no pudo contenerse y de sus ojos escaparon lágrimas. "Lloré de la emoción, al ver tantas personas reunidas aquí a pesar de las lloviznas. Estoy triste porque el ciclismo fue un bichito que siempre tuve dentro de mí desde que era una niña, pero contenta por las muestras de cariño que me ha dado el pueblo. Esto me hace sentir que no fueron en vano tantos años de sacrificio", me confesó minutos después del homenaje en el que estuvo presente Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Yoanka recibió obsequios de las distintas organizaciones en el territorio, mientras de fondo se escuchaba una canción tan hermosa como la ilustre deportista de Maguaraya Arriba: Mujer si la distancia es esa huella, para cerrar con el sabrosísimo Por eso yo soy cubana. No lo duden, la cifuentense es cubana de verdad, de las que no reniega su origen humilde, bastaba verla como accedía a retratarse con cualquiera de los presentes para dejar una foto de recuerdo y la manera en que respondía cada pregunta que le hicieron.

Luego se realizó la premiación de la segunda parte de la octava etapa del Clásico Nacional de Ciclismo Guantánamo-Pinar-La Habana corrida entre Cienfuegos y la ciudad de Marta Abreu y el Che, ganada por el guantanamero Onel Santaclara —vaya coincidencia—, quien anduvo con el santo claro y conquistó el tramo con tiempo de 2:04.14 horas, seguido de los holguineros Miguel Valido y Frank Consuegra, con el mismo crono.

«Por la mañana me quedó un poquito de picazón, pues las cosas no se me dieron como quería en el circuito cienfueguero. La de esta tarde fue una etapa difícil porque salimos de allá bajo el agua. Tenía en mi mente que si la entrada era peligrosa no me metería en el sprint, pero cuando me vi delante en los últimos cinco kilómetros pensé que podía ganar y así fue», afirmó el joven pedalista que el pasado primero de febrero cumplió 23 años de edad.

Onel no estuvo ajeno al homenaje a Yoanka. «Para mi es algo muy grande haber vencido en esta etapa justo el día en que se retira. Fui compañero de ella en los dos últimos años que estuvo en el velódromo y por eso quiero dedicarle mi triunfo», señaló.

Mañana jueves 21 de febrero se correrá el noveno segmento de este clásico ciclístico que concluirá el próximo domingo con el tramo Los Palacios-Capitolio.

durante la 8va-B etapa Cienfuegos-Santa Clara (92 km) del IV Clásico Nacional de Ciclismo de ruta, el miércoles 22 de febrero de 2017. FOTO de Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

Foto: Calixto N. Llanes.

durante la 8va-B etapa Cienfuegos-Santa Clara (92 km) del IV Clásico Nacional de Ciclismo de ruta, el miércoles 22 de febrero de 2017. FOTO de Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

Foto: Calixto N. Llanes.

durante la 8va-B etapa Cienfuegos-Santa Clara (92 km) del IV Clásico Nacional de Ciclismo de ruta, el miércoles 22 de febrero de 2017. FOTO de Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

Foto: Calixto N. Llanes.

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • drago dijo:

    Bien merecido muchacha.

  • Anais dijo:

    Más que una excelente deportista es una excelente persona, humilde, sencilla y cariñosa, deseo que siga llenando de éxitos ahora su vida personal..

  • gabriel dijo:

    No pudieron los reporteros hacerle una foto contenta tenian que ser todas así que parece en ves de estar en su retiro oficial, parece que esta en una funeraria, respeto tambien a una grande del ciclismo mundial y de nuestro país, rie muchacha que solamente de codiarte con las más grandes del mundo es un merito que en Cuba y el caribe esta signado para una extraclase como lo fue usted. FELICIDADES

  • M'edico Economico dijo:

    Excelente ciclista...ejemplo de consagracion...le deseo mucha salud y q ayude a las jovenes generaciones de ciclistas

  • irraco dijo:

    ENORME CAMPEONA!!!! Me gustaría que le hicieran un homenaje en La Habana

  • Adrián dijo:

    Mi más preciado saludo a Yoanka. Que logre cumplir sus nuevas metas en su retiro deportivo. Aunque estoy seguro de que tomará la bicicleta de ciclista de vez en cuando..para recordar los viejos tiempos y no perder el hábito..arriba, muchacha...las lágrimas son de emoción, aunque le hayas "echado a perder" las fotos a los fotógrafos.

  • Nwito dijo:

    Yo soy de Cifuentes, como ella, por eso estaba sentado frente al televisor esa madrugada en que Renier narró, emotivamente como él sabe, la única medalla del ciclismo cubano, de Plata que supo a Oro y que no lo fue solo porque la ganadora les sacó una vuelta a las demás y era imposible que no ganara. Y aunque no nos conocemos personalmente me sentí siempre - y aún me siento - orgulloso de ella y su brillante carrera.
    Gracias Yoanka por tantas alegrías. (Y porque gracias a ti alguna vez se mencionó a Cifuentes en la prensa).
    Suerte en esta nueva etapa de tu vida y esperemos que tras tu retiro no quedes en el olvido de las autoridades. Del pueblo no, ese nunca olvida.

  • dunimp dijo:

    Gracias Yoanka por regalar tanta alegría al pueblo cubano, estarás siempre en el olimpo de las estrellas, porque supiste brillar con tu propia luz, ahora a seguir aportando a nuestro ciclismo, sin dudas te seguimos necesitando.

  • ALEP dijo:

    Felicidades para esa villaclareña que ha tenido una carrera exitosa, el pueblo de Villa Clara y el de Cuba te recordaran sienpre en la pista.

  • david dijo:

    gracias campeona

  • Sergio dijo:

    Mi reconocimiento a Yohanka,, se lo merece, Felicidades, y ojala que no la dejen "olvidada" como a muchos otros que andan por ahí.

    Saludos,

  • Roy dijo:

    Gracias Yoanka por todos los títulos logrados para el deporte cubano, se retira una grande del ciclismo es Cuba.

  • fidelds dijo:

    Grande Yohanka, es una mujer toda voluntad, una de las grandes deportistas que hemos tenido, capaz de enfrentar todos los obstaculos y vencer, perseverante como pocas. Disfrutamos mucho sus triunfos, ella constituye una etapa del ciclismo cubano, no la veremos sobre su bicicleta levantar las manos, pero está en las alegrias que nos sigue proporcionando el ciclismo femenino cubano.Le deseamos toda la felicidad del mundo , solo deseamos que siga vinculada al deporte porque su experiencia y su espíritu nos son muy necesarios.Como villaclareños y como cubano estamos muy orgullosos de ella. Adelante campeona.Felicidades.

  • Edy dijo:

    No llores preciosa, eres grande, estas en el corazon de los cubanos, gracias por darnos tantas alegrias.

  • Sergio dijo:

    Eres grande Yoanka! Te vas del deporte activo, pero quedas en mi corazón de amante del ciclismo, y de fiel admirador.

  • cubano 100pre dijo:

    Hoy Yoanka llora de emoción, y millones como yo lloramos cada vez que ganaba una medalla para nuestro país, y hoy también junto a ella al retirarse de las pistas. Siempre la admiré tanto como atleta como su sencillez, ojalá tenga la oportunidad de conocerla personalmente para agradecerle tantas alegrías. GRACIAS YOANKA, MIL GRACIAS POR HACERNOS VIBRAR DE FELIDCIDAD Y PONER EL NOMBRE DE CUBA EN EL OLIMPO DEPORTIVO y espero que los pedalistas cubanos sigan tu ejemplo de constancia y triunfos. Te deseo muchísimos éxitos en tu retiro, y que sigas aportando tus experiencias.

  • Pedro dijo:

    Felicitaciones a esta grandisima atleta !!!!

  • meli dijo:

    Yoanka, todo el pueblo se une a tu retiro, seguro que seguiras dando lo mejor de si en la preparación de futuros ciclistas.
    Siempre seras nuestra campeona.

  • Claudia dijo:

    Gracias Yoanka, por brindarnos tantas glorias,soy santaclareña y feliz que seas de mi tierra,pienso que el pueblo cubano en general también esté feliz por tus resultados....Saludos

  • Patria Querida dijo:

    Felicidades Yohanka por tu aporte al ciclismo cubano, te conocí cuando obtuviste tu primere premio internacional, a penas tenías 15 años aproximadamente o tal vez un poquito menos, en mi opinión siempre fuistes un fenómeno deportivo, ejemplo de joven y mujer cubana. Recibe un abrazo Fuerte y gracias por darnos la posibilidad de haberte disfrutado en todos esos eventos deportivos.

  • Kmelot dijo:

    Mis respetos para la mas grande ciclista cubana de todos los tiempos, tus lagrimas nos llega a todos.

  • jose dijo:

    Nunca defraudaste tu patria,siempre diste lo mejor de tí.Serás siempre una campeona.

  • Yan17 dijo:

    Mis mas reconocimientos para esta mujer gran deportitas siempre la he admirado vivo cerca de ella ahora en cojímar y es digna de admirar a todos sus grandes triunfos en el deporte ahora como madre también es una gran mujer, saludos y muchas cosas buenas para ti

  • yosbany dijo:

    Gracias campeona por representar a nuestro país con orgullo y ser una digna mujer cubana.

  • r@f@el echevarria dijo:

    ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE! ¡GRANDES ENTRE LAS GARNDES!

  • Yosvany dijo:

    Excelente deportista que representó a nuestro país en importantes eventos. Muchas felicidades por sus resultados.

  • Noel Rodriguez Soria dijo:

    Exelente deportista y exelente persona que nos dio muchas alegrias y hoy recibio un merecido homenaje al acogerse al retiro,exitos en su vida personal , VC y Cuba aprovechar su experiencia en la formación y preparación del joven relevo es mi sugerencia.

  • Yidier dijo:

    Muy bien merecido el homenaje santaclareño a este gran exponente del ciclismo en nuestro país. Ojalá se motive a preparar las nuevas generaciones de feminas en este deporte. Éxitos.

  • Félix dijo:

    Me quito el sombrero ante ti y todas mis prendas que te puedo decir Gracias y ánimo paisana

  • corzometal dijo:

    Todo un ejemplo de veterania y longevidad en el equipo nacional, lo mismo daba la talla en el sprint que en una etapa de 150 km. En la carrera por puntos estaba a otro nivel, de haber competido asiduamente en europa otro gallo hubiese cantado para holandesas, alemanas y rusas, ella era de ese nivel sin dudas y si le dan un filo ahora mismo de la las cajas a una pila de jovencitas. El relevo está asegurado con Marlies Mejias, la generala Yoanka está felíz, las guerreras del pedal siguen en la pelea.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osvaldo Rojas Garay

Periodista y escritor villaclareño

Vea también