Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nexos entre Cuba y EEUU deben consolidarse, afirman congresistas

| 12 |
La delegación de congresistas norteamericanos que visita Cuba, presidida por el senador demócrata Patrick Leahy, ratificó hoy el deseo de la mayoría de los miembros del Capitolio de consolidar las relaciones entre Estados Unidos y la nación caribeña. Foto: Prensa Latina

La delegación de congresistas norteamericanos que visita Cuba, presidida por el senador demócrata Patrick Leahy, ratificó hoy el deseo de la mayoría de los miembros del Capitolio de consolidar las relaciones entre Estados Unidos y la nación caribeña. Foto: Prensa Latina

Una delegación del Congreso norteamericano que visita a Cuba desde el domingo ratificó hoy aquí el deseo de la mayoría de los miembros del Capitolio de consolidar las relaciones entre Estados Unidos y la nación caribeña.

La comitiva, presidida por el senador demócrata Patrick Leahy y el representante republicano por Mississippi Thad Cochran, está conformada además por los también senadores del partido azul, Thomas Udall, de Nuevo México, y Michael Bennett, de Colorado, y los representantes demócratas James McGovern, y Seth Moulton, ambos de Massachusetts.

Es inevitable que trabajemos en el mejoramiento de los nexos bilaterales, para bien de las futuras generaciones, porque ese es el deseo del sector de negocios, la comunidad científica, los agricultores y otros sectores de la sociedad estadounidense, señaló Leahy.

Tenemos que seguir adelante, así también lo quieren el Gobierno y pueblo cubanos, según pudimos constatar una vez más en los contactos sostenidos por la delegación en los últimos días, añadió el legislador por Vermont en una conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en esta capital.

Según Leahy, “el bloqueo y la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba serán levantados, de eso no cabe dudas, y mientras más pronto mejor, pero resulta difícil pronosticar cuándo pues existen muchos obstáculos aún”.

Por su parte, el senador Udall coincidió en que los avances en los nexos bilaterales deberán afianzarse, y destacó la solidez y eficiencia de los equipos negociadores de ambos gobiernos que desde el principio lideraron las conversaciones para el llamado deshielo.

Udall calificó de equilibrada y muy inteligente la posición del Gobierno cubano frente a las declaraciones del presidente Donald Trump en los últimos meses acerca del futuro de los nexos con la mayor de las Antillas.

Para McGovern, la voluntad de consolidar los vínculos con Cuba tiene carácter bipartidista en el Capitolio, la parte más difícil es que el liderazgo republicano, que domina el Senado y la Cámara de Representantes, se niega a permitir la discusión de proyectos relacionados con la nación vecina.

Debemos fortalecer los avances de los últimos dos años, porque eso también beneficia a Estados Unidos y eso -añadió McGovern- pudimos constatarlo en esta visita al conocer más detalles sobre los acuerdos en materia de implementación y cumplimiento de las leyes así como entre los científicos de ambas naciones.

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió la víspera a los congresistas, quienes tras su arribo a La Habana el domingo pasado sostuvieron además reuniones con el canciller Bruno Rodríguez, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y Gustavo Rodríguez, titular de Agricultura.

Cuba y Estados Unidos restablecieron las relaciones diplomáticas en julio de 2015, rotas por Washington hace más de medio siglo, y convirtieron en embajadas las secciones de intereses que funcionaban en las respectivas capitales, tras lo cual ambas partes firmaron acuerdos en varios sectores.

Sin embargo, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde 1962 es el principal obstáculo en el camino hacia la normalización de los nexos entre ambas naciones vecinas, estiman las autoridades de la isla.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose antonio dijo:

    Otro pequeño paso de avance hacia la normalización de las relaciones Cuba -EEUU, pero hasta cuando van a prohibir a los ciudadanos americanos viajar libremente a Cuba , hasta cuando van a mantener el bloqueo, cuando nos ván a devolver la ilegal base naval de Guantánamo, que les cuesta más de 5 mil millones de dolares al contribullente americano, para pagar un centro de detención y torturas, queremos la paz y la amistad con el hermano pueblo de los EEUU, alli existen muchos congresistas y senadores que abogan por el fin del bloqueo, como La comitiva, presidida por el senador demócrata Patrick Leahy y el representante republicano por Mississippi Thad Cochran, además de los también senadores del partido azul, Thomas Udall, de Nuevo México, y Michael Bennett, de Colorado, y los representantes demócratas James McGovern, y Seth Moulton, ambos de Massachusetts.Es inevitable que trabajemos en el mejoramiento de los nexos bilaterales, para bien de las futuras generaciones, porque ese es el deseo del sector de negocios, la comunidad científica, los agricultores y otros sectores de la sociedad estadounidense, señaló Leahy. Es muy bueno saber que existen personas inteligentes y sabias en los EEUU, que reconocen al igual que el expresidente Obama que la política de bloquero genocida contra el pueblo cubano , fue un error histórico y se debe subsanar.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado jose antonio, creo que su comentario es excelente y me adhiero al mismo completamente. Estos pasos protegen a Cuba (y tambien a los EE.UU.) de la muy activa agresividad de los enemigos de la cordura. Muy humildemente lo felicito por su magnifico comentario.

  • rafael g. dijo:

    esperemos que se siga discutiendo , siempre respetando nuestros principios y nuestra dignidad

  • Albert dijo:

    Espero que pronto se consoliden las relaciones con nuestro vecino del norte, es positivo para ambos países y pueblos.

  • Jose R Oro dijo:

    Es un proceso complejo y largo, el normalizar las relaciones entre los EE.UU. y Cuba. Esta visita Congresional es otro eslabón para mejorarlo y avanzar. Hay fuerzas enemigas de Cuba, sobre todo la ultraderecha cubano-americana de Miami, que no son tan fuertes hoy como lo fueran antes, pero si muy chillones y mendaces, y tienen presencia en el Congreso. Sin embargo son una escasa minoría (incluso dentro de la comunidad cubano-americana tomada en su conjunto), la mayor parte de los EE.UU. prácticamente no reflexiona sobre Cuba en su quehacer diario, pero si se les pregunta si quieren comerciar y viajar a Cuba, la respuesta sería “por supuesto quiten ese estúpido embargo”. Muchos incluso no saben que el cruel Bloqueo está vigente, por ello hay que insistir en divulgarlo. El estadounidense medio quiere viajar a Cuba (y a donde desee, sin restricciones) y quiere comerciar con, e invertir en Cuba. Por todo ello estas visitas como la de los senadores y representantes descrita en esta noticia son importantes y juegan un papel destacado en ese proceso. Quisiera remarcar que la diplomacia cubana está trabajando muy profesionalmente y de manera abnegada para conseguir y facilitar que estas visitas se produzcan, y en general para promover a Cuba y desmantelar la red de mentiras que se ha tejido alrededor de la Isla. La reunión con el Presidente Raúl Castro, varios ministros y con Josefina Vidal, es de la mayor relevancia, así ellos van convencidos de que con Cuba se puede tratar y negociar. Por otra parte proceden de estados con un considerable sector agrícola, forestal y de otras industrias que están interesadas en tener una relación normal con la Isla.

    • alfre dijo:

      Chico te dire algo, el presidente de los eeuu que esta hoy en dia no es politico ni tonto, kizas impulsivo pero el es un empresario y lo que estan pidiendo sus socios es posibilidades de negocio para hacer dinero, no politica y menos hacerle caso a los 4 sinverguenzas q viven del conflicto entre cuba y los eeuu como los marco rubio, la ileana ross y otros… Los politicos estadounidenses ya le dieron la espalda casi en su totalidad a los imbeciles de miami, ya la politica agresiva casi no procede y algun dia cercano dejara de existir. A los yankies lo q les interesa son los negocios, trabajo, dinero, comercio, tu crees q se van a seguir gastando el dinero en los vampiros de miami q no hacen nada mas q chupar dinero???? Fijate como andan los Marco Rubio y la otra rubia que estan viendo como resuelven a lo cubano jaja que un socito de un asesor del presidente les de unos minuticos para convencerlos de que frene las normalizaciones con cuba, los han barajado como 100 veces mas el peloteo de ahi dentro, nadie cree en esa gente ya hermano, cuando los peces gordon hablan los enanos tienen que cayarse la boca o los desaparecen de la politica de eeuu.-

  • Maritza dijo:

    Es sensato querer buenas relaciones y tambbién recordar la historia

    • NICOLAS dijo:

      Buen Vencidad, zanahoria y fruta madura no son doctrinas a descartar, la solución: fomentar el ideario antimperialista, desde Saco hasta la postura de los cinco heroes, la pretensión de España, Ingleses y Trece colonia y EEUU de anexarse el territorio de los cubanos patriotas.

  • pablo perez dijo:

    felicitaciones al gobierno cubano y a los congresistas por su modo de resolver el asunto de las normales relaciones entre ambos paises, si la mayoria de los congresistas en el congreso de los EU estan de acuerdo en mantener sin mas pausas, las relaciones entre ambos paises tambien hay muchos cubanos simples que estan de acuerdo con esa muy Buena posision de uds, con hombres sensatos como los reunidos alli, en la Cuba digna,se puede llegar muy bien a un feliz Puerto gracias a todos por su bonito y humano gesto de seguro que de fructificar como desamos la inmensa mayoria de los cubanos, ese esfuerzo cuba y sus admiradores no los olvidaran

  • la lluvia dijo:

    Seguimos palante en los dialogos y entendimientos paso a paso se avanza
    hay que destacar a la diplomacia al trabajo desarrollado en todo este tiempo en las conversaciones y en los compromisos de negocios y comercios
    nuestras relaciones se basan en conversaciones serias y respetuosas, entre ambos paises. cuba y los estados unidos por mejores relaciones aun con sus diferencias se pueden tener logros, apoyemos los esfuerzos de estos dos gobiernos.
    paz y prosperidad en el mundo.

  • yudith dijo:

    Mucha sangre y lágrimas se ha derramado, mucho sudor y dignidad se ha derrochado por lograr relaciones plenas de hermosa cooperación y respeto mutuo, pues los cubanos no cederemos jamás, ni mendigaremos nuestros derechos, no vendemos nuestros principios, ni intercambiamos valores, solo ponemos en común solidaridad y patriotismo, heroicidad y humanidad. Somos de Cuba y para el mundo, somos Fidel. Ya alcanzaremos un mun do mejor para nuestros hijos, por ahora seguimos luchando por la paz y la unidad.

  • Delianys dijo:

    es bueno mantener o iniciar buenas relaciones pero sin perder nuestra dignidad ni soberania y ademas recordando la historia

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también