Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reitera Cancillería rusa a EEUU que no devolverá Crimea a Ucrania

En este artículo: Donald Trump, Estados Unidos, Rusia, Ucrania
| 30 |
crimea_reuters

El 16 de marzo de 2014, Crimea celebró un referendo no reconocido por Kiev en el que casi un 97 por ciento de los votantes dijo sí a la reunificación con Rusia. Foto: Reuters.

Rusia no devolverá la península de Crimea a Ucrania, ya que esta pertenece a territorio soberano, reiteró este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia al Gobierno de los Estados Unidos.

Estas declaraciones de Moscú surgen en respuesta a los señalamientos de la Casa Blanca acerca de que el presidente estadounidense, Donald Trump, espera la devolución de ese territorio a Kiev.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, aseguró durante una rueda de prensa que “nosotros no devolvemos nuestros territorios. Crimea es territorio de la Federación de Rusia”.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, Trump mantiene una dura posición sobre el conflicto ucraniano y “espera de Rusia su cooperación para rebajar la tensión en Ucrania y la devolución de Crimea”.

De igual forma, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la soberanía de Rusia sobre Crimea ni siquiera se puede discutir, “porque Rusia no discute los asuntos de su territorio con los socios extranjeros”.

Peskov recordó que el asunto de Crimea no se trató en la conversación telefónica que mantuvieron hace poco Trump y el presidente ruso Vladímir Putin.

Por lo tanto, Moscú espera que cuando mejoren las relaciones con Washington, Rusia “tendrá la oportunidad de explicar con a los socios estadounidenses, con tranquilidad y de forma constructiva, sus argumentos” sobre la anexión de la península.

El golpe de Estado en Ucrania” generó que los ciudadanos de Crimea solicitaran su ingreso al territorio de Rusia, apuntó Peskov.

El 16 de marzo de 2014, Crimea celebró un referendo no reconocido por Kiev en el que casi un 97 por ciento de los votantes dijo sí a la reunificación con Rusia.

Tras consumar la reincorporación del territorio ucraniano, Occidente procedió a aplicar sanciones contra Rusia.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto dijo:

    El gobierno de los EEUU tiene muchos más territorios que devolver que lo que supuestamente tendría que devolver Rusia, todo lo que le robó a los pobladores originarios de norteamérica (los únicos que no son inmigrantes en ese país), todo lo que le robó a México, el territorio de la base naval de Guantánamo, la independencia a Puerto Rico, etc, etc, etc. El resto del mundo debería sancianar a EEUU mientras no lo haga.

    • isabel dijo:

      Ciertamente, la historia de los EEUU está signada por la usurpación de territorios, no puede continuar señalando a otros lo que es incapaz de cumplir como un miembro más de la ONU, sería bueno que lo sancionen por mantener el bloqueo contra nuestro país, a pesar que hace años la mayoría de los países votó a favor de su eliminación. Espero que la nueva administración tenga un papel más responsable en la política exterior, porque Obama resultó maligno, sobre todo porque con frases muy cuidadosamente seleccionadas, daba impresión de que era más progresista que los anteriores presidentes, pero en el fondo era igual a los republicanos que le antecedieron.

    • madurito dijo:

      Señor Ernesto, que parte de que el pueblo de puerto rico no quiere ser independiente usted no entiende?

      • Preocupao dijo:

        Bueno, en realidad el comentario de ernesto no dice nada de si los portorriqueños quieren o no ser independientes. Lo que afirma es una realidad, Estados Unidos frustró la independencia de esa nación. Lo que hoy quieran o no, es harina de otro costal.

    • Pedri dijo:

      tienes razón, lo que los americanos ven y ven pero no tienen espejos para mirarse a si mismos, dan verguenzaaaaaaa…..

  • Pioneer dijo:

    En mi opinión es un error de Rusia no devolver el territorio de Crimea, Crimea es territorio ucraniano eso es indiscutible, con población rusa es verdad, pero no creo saludable para Rusia desde el punto de vista político resistirse a negociar este aspecto de un evento que ha dado para todos y que el papel de Rusia no ha sido como en otros momentos claro y sin dobleces. Sobre lo que opina un forista EEUU es un país imperial que debe devolver claro muchos territorios y Rusia también lo es y lo es mucho antes de EEUU cuando América era descubierta ya Rusia invadía la Siberia

    • Preocupao dijo:

      Afirmar que Crimea es indiscutiblemente un territorio ucraniano no resiste la prueba de la historia. Crimea era un territorio de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, hasta el 19 de febrero de 1954, cuando era Primer Secretario del Pcus Nikita Jruschov. Además se pretendía celebrar los 300 años de la unificación de Ucrania y Rusia. Evidentemente, Jruschov no sospechaba que a la URSS le quedaban apenas 37 años, y el asunto era simplemente en la práctica un cambio en los trazos de los mapas. Pero llegó 1991, y la URSS se fue a bolina.
      Crimea es de una importancia estratégicamente vital para Rusia. Es la base de la Flota del Mar Negro. Si ella, se queda sin buques en esa área, porque lo que le queda es el Mar de Azov, que con sus ínfimos 7.4 metros de profundidad media, es inservible para una marina de combate (el Almirante Kuznetsov tiene un calado de 11 metros, y otras grandes unidades rusas tienen un calado prácticamente igual a la profundidad media de ese mar, y ni qué decir de los submarinos). Hasta que derrocaron a Yanukóvich supongo que se las arreglaban para entenderse con los ucranianos sobre este tema, pero ahora han arribado personas pronorteamericanas, y no creo que Putin haya querido juegársela con un tema tan sensible.
      Por tanto, el error de Rusia, estratégicamente hablando, sería quedarse de brazos cruzados en este asunto.

      • Preocupao dijo:

        Ups, me faltó escribir acerca de lo que pasó en 1954. En esa fecha el gobierno de la URSS decretó la incoporación de Crimea a Ucrania. Hasta ese momento, era parte de Rusia.

    • cmam dijo:

      Antes de hacer semejante afirmación busque e investigue la historia de Ucrania, para que vea si Crimea es o no parte de Rusia. El 97% que voto a favor son en su gran mayoría Rusos, y algo para que se cultive
      https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_el_estatus_pol%C3%ADtico_de_Crimea_de_2014

    • nilo dijo:

      pioneer no saves lo que en la peninsula de crimea tienen los rusos si la devuelven se acaba rusia compadre lee un poco de histaria nadas mas

  • pulga ionica dijo:

    lo que no entiendo que tiene que ver eeuu e este asunto como si fueran los super dotados y todos poderosos

    • Preocupao dijo:

      ¿Con apoyo de quién crees que derrocaron a Víctor Yanukovich? ¿Qué crees que hacía Victoria Nuland en la plaza Maidán de Kiev? Hay una trancripción de una conversación entre ella y Geoffrey Pyatt, embajador norteamericano en Ucrania en aquellos tiempos, que no tiene desperdicio, y está disponible aquí:

      http://www.bbc.com/news/world-europe-26079957

      ¿De verdad tú dudas de que Estados Unidos es una potencia global, y que como tal, actúa en todos los confines del planeta? ¿Desconoces que ni sus aliados cercanos están fuera de su acción? ¿No te enteraste de que la NSA espiaba hasta el teléfono de la mismísma Angela Merkel?

  • senelio ceballos dijo:

    Jajaja..Hay cosas que ni se discuten…..Cuba TARDE O TEMPRANO Tendra soberania…Sobre el territorio de GUANTANAMO……..Crimea…..Fue la base naval de la naciente Flota del mar negro en la ERA del imperio ruso…EU… que uds hacen por estas tierras.?…Mejor resuelvan los problemas internamente..CALIFORNIA se quiere independizar de la union….Es o no asi?

  • Radical dijo:

    Crimea decidió su propio destino y prefirió a Rusia….no obstante nadie olvide lo q representa la rica zona de Crimea en el mapa geopolítico. Es clave el destino de Crimea para Rusia!! la presión comienza ahora con más fuerza y de seguro se unirán muchas otra naciones en su contra porque en eso consiste la polaridad del mundo occidental. Siria parece ser un fracaso en sus planes y avivan el fuego sobre Crimea, echando a fajar nuevamente a Ucrania con Rusia…….en otras palabras……Ucrania será la próxima víctima del mundo occidental y EEUU, la carne de cañón, para tratar de lograr objetivos geopolíticos, sin importar las consecuencias humanas.

    • Luka dijo:

      Entonces esta bien que Rusia mantenga a Crimea pero no q EEUU mantenga a Puerto Rico?… Increible la politica…!!!

      • Preocupao dijo:

        Hombre pero que comparación más disparatada! Estudie la historia de esos dos lugares y verá que no tiene sentido lo que dice.

      • Radical dijo:

        Luka…q no estés de acuerdo con el comentario no quiere decir q tenga usted la razón, pues de hecho no puedo estar de acuerdo en su información.

        En la etapa final del conflicto entre Ucrania y Rusia por Crimea, fueron los ciudadanos los que buscaron la ayuda de Rusia y determinaron su destino. Y por otra parte, …conoce usted quien es Petro Poroshenko??…..en pocas palabras, un Batista!, ……no obstante, títere al fin, será la punta de lanza, el puntico de occidente para enfrentar el conflicto una vez más.

        Y cambiando de tema…..Puerto Rico hace muy poco decidió seguir siendo un estado de los EEUU, por amplia mayoría de votos!!! ……q en lo adelante, el movimiento independentista tenga fuerza para salir adelante…..eso está por verse!

        Y por último……aki el conflicto no es tan político nada, es sencillamente “económico y estratégico militar”…….es la principal puerta naval de la marina rusa, y muchas cosas más q no vas entender por lo q aprecio.

        de todas formas, mis saludos,

      • Luka dijo:

        Bueno, preocupao y radical…entonces un voto mayoritario decidió q puerto rico seguiría anexionado a eeuu, crimea por mayoría, aunque dudo que por unanimidad prefirió anexarse a Rusia. Cierto es que la historia no es la misma, pero la situación es mas de lo mismo. Criticamos cuando nos conviene y cuando no, nos hacemos de la vista gorda. Política, puede ser política económica tambien. Y quienes se empeñen en separarla seguirán dando cabezazos.detrás de estas decisiones por supuesto que hay intenciones politicas, no verlo seria de ingenuos. Mis saludos.

  • JEBD dijo:

    Bien dicho Ernesto. Los estados unidos historicamente han usurpado territorios y nadie los ha sancionado por eso. Pero agreguese a eso que han apoyado y apoyan incondicionalmente a otros Estados que usurpan territorios ajenos, por ejemplo a la sudafrica racista en su expanción por el continente africano antes de los años 90, a Israel en su expansión genocida en Gasa y Cisjordania. Y no pasa nada. Ellos no tienen moral para hablar de esos temas; están “predicando moral en calzoncillos”.

  • Iskander dijo:

    Ni Crimea, ni Donest ni Lugants y si la OTAN sigue enviando armas vamos a llegar a kiev. Viva Rusia

    • George dijo:

      En otras palabras: “Vamos a invadir a Ucrania!” Verdad? Que barbaro!…..

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos George!!..Nuestro colega ..ISCANDER… quiere ocupar a Kiev militarmente …jajaja..Si Rusia hubiera querido ocupar a UCRAINA…hace rato que la bandera Rusa estaria alli…Como EU ocupo a Dominicana, PANAMA, Yugoslavia etc,etc…Pero la nueva rusia…NO Tiene esos objetivos..

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ¿CRIMEA UCRANIANA? NI CUANDO JRUSHEV LA REGALO SIN PERMISO, DEJO DE SER RUSA. MUCHO MENOS AHORA QUE SERIA UTILIZADA POR LA OTAN PARA AMENAZAR, AUN MAS, A RUSIA. CLARO QUE NO DEBEN, NO PUEDEN DEVOLVERLA, PUES, ADEMAS, COMO YA DIJE, NUNCA FUE UCRANIANA.

  • esculapio dijo:

    Senelio , da risa que los californianos quieran ser ahora mexicanos, sino ve allá y preguntales ….jajaja

  • nilo dijo:

    estoy de acuerdo ernesto quien tiene que devolver es EE.UU que desde que se repartio las tierras que no ern de ellos acabando con la rasa india de su territorio piensan que son paradicmas del mundo y an sido la plaga mas debastadora de la humanidad.

  • La verdad dijo:

    Muy bien Ernesto,EEUU no tiene moral para discutir ese asunto, solo hay que ver que le quitó a México casi la mitad de su territorio,parte de Cuba y de Alaska que decir.Crimea por Historia es Rusa no hay discusión.Viva la integridad de nuestra hermana Rusia.

  • inedito dijo:

    Pioneer: Si Rusia cede Crimea pierde la salida al mar porque la OTAN va a meter sus buques. Por favor, no se puede ser “ingenuo”

  • Sergio dijo:

    EU apoya a israel y sudafrica en ocupar territorios sin referandos de un 97 % como el caso de crimea que quieren ser ruso, que hace EU en Puerto rico, en guantanamo, en japon, en turquia…. Y tambien es cierto que california no quiere ser parte de EU todos son territorios y los hay que el pueblo quiere o estan contra. La usurpacion esta clara donde ocurre EU no tiene moral para exigir.

  • marco antonio aban dijo:

    La verdad estados unidos tiene medio planeta y quiere seguir matando gente para conseguir mas..

  • El Rebelde dijo:

    Pioneer…..No fue el gobierno sovietico quien dono Crimea a Ucrania. Fue Nikita en persona(era ucraniano),en 1954,quien hizo esa entrega.Claro,sin pensar en lo que vendria despues. Sobre las usurpaciones de territorios por potencias en la historia, mejor ni hablar,porque habria que darle toda America a los aborigenes…Pero estamos en el siglo 21…asi que defendamos eso,porque hasta la tierra donde construimos nuestras casas habria que entregarsela a alguien.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también