Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Los tres “San Valentines”

| 55 |
No se conoce exactamente quién fue San Valentín, patrón de los enamorados.

No se conoce exactamente quién fue San Valentín, patrón de los enamorados.

En la Roma antigua se celebraba el 14 de febrero como una de las jornadas de las Fiestas Lupercales, agasajos paganos que daban la bienvenida a la primavera y exaltaban la fertilidad y que fueron promovidos por Evandro, rey de los arcadios según la mitología. Los expertos creen que el actual día de San Valentín tiene su origen en esta legendaria festividad de tres días, dedicados a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños.

Pero en el año 494, el papa Gelasio I decidió dedicarla a San Valentín y convertir una fiesta pagana en católica, como ocurrió con otras celebraciones no religiosas a partir del siglo quinto de nuestra era.

Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano:

  • Un médico romano que se hizo sacerdote y al que el emperador Claudio “El Gótico” ordenó decapitar en el año 270.
  • Un obispo de la ciudad de Interamna, hoy Terni, Italia. Los restos de su cuerpo se conservan en la basílica de la ciudad, cuya fiesta patronal se celebra el 14 de febrero.
  • Un obispo también llamado Valentín de Recia que vivio en el siglo V y fue enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano.

Quién fue este hombre y los misterios que envuelven su identificación con tal fecha se pierde a lo largo de la historia con versiones que se refieren a los tres mártires de igual nombre.

Sin embargo, la mayoría de los investigadores se decantan por el médico Valentín que se opuso a la prohibición de Claudio, que impedía el casamiento entre las parejas jóvenes.

Según el gobernante, los hombres solteros en la flor de la vida eran mejores soldados. Valentín lo desafió y unía en secreto a los amantes; el 14 de febrero marcó el día de su muerte, de ahí que se considere el patrón de los enamorados.

Lo cierto es que, independientemente de cuál es el verdadero San Valentín, la jornada ha trascendido en todo el orbe como momento propicio para celebrar el amor, no sólo a la pareja sino en todas sus formas posibles; y también la amistad.

Fuera del calendario litúrgico y comercialización

En 1969, el Día de San Valentín fue eliminado del calendario litúrgico tradicional de la Iglesia Católica, pero la fecha ya era tradición en diversas partes del mundo. Foto: Getty.

En 1969, el Día de San Valentín fue eliminado del calendario litúrgico tradicional de la Iglesia Católica, pero la fecha ya era tradición en diversas partes del mundo. Foto: Getty.

Después de que el papa Gelasio designara el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos.

Pero en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y despues del Concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario. Así pasó a ser una fecha con santo pero sin celebración.

No obstante, ya se había convertido en una tradición alrededor del mundo, incluso en países de minoría católica, y además en un gran negocio que las empresas no dejarían escapar.

Con la industrialización, la fecha se ratificó como negocio cuando la evolución tecnológica permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más frecuentes para este día.

Los estadounidenses, por ejemplo, se gastan en tarjetas y otros detalles más de 18 mil 900 millones de dólares, según la Federación Nacional de Comercio de EE.UU.

Así, la festividad de la fertilidad de la Antigua Roma, que se convirtió después en el día para conmemorar a un santo, acabó transformándose en un gran negocio global.

Aunque todavía muchos conservan el espíritu festivo original y marcan el día en el calendario para celebrar el amor y también la amistad.

Lo cierto es que la misma fecha ha sido utilizada de tres formas diferentes según las épocas y, además, son tres los candidatos a patrón de los enamorados. Tres “San Valentines”.

El 14 de febrero pasó de fiesta pagana a católica a negocio global. Foto: Getty.

El 14 de febrero pasó de fiesta pagana a católica a negocio global. Foto: Getty.

(Con información de ACN/ BCC)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sakura dijo:

    Be my Valentine

  • Idaimé dijo:

    Aprovechando la ocasión feliz 14 de febrero para todo el mundo, gracias cubadebate por darme esta oportunidad.

  • D.S.O dijo:

    TENIA ENTENDIDO QUE LO DE SAN VALENTÍN ERA POR EL SACERDOTE QUE CASABA LAS PAREJAS A ESCONDIDAS, PERO LO CIERTO ES QUE AUNQUE EL AMOR HA DE DEMOSTRARSE CADA DÍA, MILLONES DE PERSONAS REFUERZAN ESTE GESTO CADA 14 DE FEBRERO Y LOS CUBANOS NO ESTAMOS EXENTO DE ELLO. FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN PARA TODOS.

  • Yari dijo:

    Hoy estoy triste, este dia me tocó estar sin pareja, pero bueno no hay bien que por mal no venga .!!!!Felicidades para todos los enamorados!!!!

    • Chaviro dijo:

      Levántate y anda , así triunfarasFeliz Día

      El amor se desarrolla con la modernidad, en los tiempos actuales el amor exige más de la calidad que de la cantidad. En un día como hoy es importante que muchos nos recuerden, pero es indispensable que alguien nos quiera, al menos una persona, pero que nos quiera de verdad. Un fraternal abrazo y agradecido de que la vida me haya permitido conocerla por esta via.

      Un Beso

      Chaviro

    • Caña dijo:

      pue proponte no pasar el proximo, mira para los lados que por ahi anda alguien que puede ser, ademas no se ha acabado el dia

  • Dennis Rivero Nieves dijo:

    Buenos dias cicologos del amor , el amor es com el amanecer con una buena nota del dia antes ,yo amo si me amas y amar a dos no especado .

    • EL GARRAPATO dijo:

      ¿cicologos? mmmmmmmmm bueno pues si crees que amar a dos no es pecado, ama un poquitín a la ortografía y verás como eres correspondido jejejejej

    • ERICK dijo:

      No importa si eres analfabeto, borracho o pecador, lo que importa es que Jesús te ama.

      • Metralla...!!! dijo:

        una vez tuve una novia que no se sabia el orden del alfabeto empezaba por A B C D E y ahi mismo se perdia nos divertiamos muchisimo a cada rato con este problema …
        P.D. Actualmente es Licenciatura en Matemática.

  • macook dijo:

    Muchas gracias por la explicación del trasfondo histórico de esta fecha.
    Debemos saber que solo hay UN PATRÓN de amor, Jesús,el Dios de amor(1 Juan 4:8). No existe una prueba de amor tan genuina como la de Él(Juan 3:16). Pues nadie ha tenido que sacrificar tanto por amor a nosotros.Por favor, seamos agradecidos. Solo Jesús es digno.

  • Mary dijo:

    Feliz dia para la humanidad, necesitamos de mucho amor, felicidades.

  • La Bayamesa dijo:

    FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD!!!!!!

  • Saylén dijo:

    Yo estoy un poco triste pq mi amor está lejos, pero igual tengo el cariño de mi hijo y mi familia y a cambiar la cara que hoy es un día para estar feliz jjjj. Felicidades

  • Amado Roll Reyes dijo:

    Al pueblo palmero de santiago de cuba y de cuba mi profundas felicitacion por el dia del amor y la amistad y que siemore nos una el barrio como la familia grande como lo soño marti y fidel

  • Yaidelis Poapa Pena dijo:

    En el dia mas lindo del mes le deseamos que los pasen con los seres mas queridos,para los cederistas los invitamos una vez mas que hagan significar este dia en su labor revolucionario y que ratifiquen una vez mas el concepto de revolucion dado por nuestro comandante.Feliz 14/2/2017 en el dia del amor y la amistad

  • Yaidelis Popa Pena dijo:

    Estamos festejando en el dia del amor y la amistad con todos los cubanos .Esperamos que celebres tu dia especial

  • Alebryda Varadero dijo:

    Felicidades a todos los que frecuentemente visitan esta pagina de CUBADEBATE,al igual que a sus creadores ,FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD PARA TODOS!!!!!!

  • ceci dijo:

    mUCHAS FELICIDADES PARA TODOS LOS ENAMORADOS Y LOS QUE NO TENGAN POR AHORA TAMBIEN SELEBREN CON SUS FAMILIARES CON SUS AMIGOS CON EL QUE TENGA AL LADO ESTE DIA ES PARA EL AMOR CUALQUIER AMOR HACIA TU MASCOTA HACIA TU PAREJA O A LA PERSONA QUE TENGAN Y QUE SIENTAN UN CARIÑO Y UN AMOR ESPECIAL .HABRAN SUS BRAZOS Y QUE ENTRE EL AMOR PORQUE CUADNO TIENES AMOR EN TU VIDA TIENES MUCHAS OTRAS COSAS .FELIZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ DIA

  • Drai dijo:

    Arriba a amarse HASTA QUE SE SEQUE EL MALECÓN.

  • VivianaVS dijo:

    FELICIDADES A TODAS Y A TODOS, NADIE ESTA SOLO, AUNQUE LEJOS ESTÁN ALGUNOS, PARA ESO ESTAMOS LOS AMIGOS Y LA FAMILIA, QUE PASEN UN BUEN DIA FORISTAS. UN BESOOOOOOO

  • Vivian Martinez Ruiz dijo:

    Felicidades por el Dìa del Amor y la Amistad a todos los trabajadores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Mèdicas de Villa Clara, gracias por el matutino de las primeras horas de la mañana.Salud y Prosperidad.

  • Ernesto OM dijo:

    Feliz Día del Amor y la Amistad!! OXOX

    • caramelo dijo:

      por favor,¿qué significa para ti OXOX?.Gracias de antemano por tu respuesta.

      • ALE dijo:

        XOXO significa besos y abrazos

  • caridad peña labrada dijo:

    Oportuna fecha para felicitar a todos los que de una forma u otra saber ofrecer yrecibir amor. Feliz dia de San Valentin a todos.

  • LMS dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A TODO EL PUEBLO DE CUBA Y EN ESPECIAL A CUBADEBATE.
    Mary feliz día, estoy plenamente de acuerdo contigo, este MUNDO necesita muchisimo AMOR para que pueda sobrevivir a la crisis en la que se encuentra y poder lograr UNIDAD ENTRE LOS SERES HUMANOS, PAZ Y FELICIDAD (muchos no creen que exista) ERROR porque sencillamente los HOMBRES son los únicos responsables de los OBSTACULOS que se levantan en sus vidas, por no luchar por lo que se quiere y cree, por miedo a la vida, por no valorarse, por no proponerse metas, por errores cometidos…. NO IMPORTA NO SOMOS PERFECTOS, FUERA LA TRISTEZA por eso HOY LEVANTETE Y SE VALIENTE LUCHA POR LA VIDA CON AMOR Y OBTIMISMO PORQUE SIMPLEMENTE TE LO MERECES, PORQUE ES UNA LA VIDA, PORQUE ES BELLA ……… PORQUE EL DIA DEL AMOR, ES AMOR A LA PATRIA, A LA FAMILIA, A LOS AMIGOS, A NOSOSTROS MISMOS…… DISFRUTA LO QUE DIOS TE DIO…….. DIOS LOS BENDIGA………. UN FUERTE ABRAZO Y UN BESO.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también