Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Pablo Iglesias es reelegido al frente del partido español Podemos

| 30 |
Pablo Iglesias relegido al frente de Podemos. Foto: Santi Burgos.

Pablo Iglesias es reelegido al frente de Podemos. Foto: Santi Burgos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, revalidó hoy su cargo al frente de la agrupación antiausteridad, que en apenas tres años de vida se convirtió en la tercera fuerza política de España.

Iglesias, de 38 años y profesor de ciencias políticas, ratificó su liderazgo con casi el 90 por ciento de los votos de los más de 155 mil militantes que participaron en una consulta telemática, en el marco del segundo congreso de la llamada formación morada.

Además de renovar mandato, el joven profesor universitario obtuvo la mayoría en la dirección del partido de izquierda, por lo que su equipo controlará el 60 por ciento del Consejo Ciudadano de la organización surgida a principios de 2014.

Pero más importante aún, el reelecto secretario general se impuso a su número dos, Íñigo Errejón, en las votaciones para decidir la nueva hoja de ruta de Podemos, que tras su nacimiento estremeció los cimientos de la política española.

La rivalidad de las últimas semanas con su segundo al mando tensó la relación del grupo de profesores universitarios fundadores del partido, surgido al calor del conocido movimiento de los indignados y su hartazgo con la clase dirigente.

El sistema del congreso, en el que se votaron por separado el liderazgo del equipo (Consejo Ciudadano) y los documentos programáticos, pudo llevar a un vacío si Iglesias cumplía su promesa de abandonar la secretaría general en caso de que su modelo fracasara.

Partidario de reforzar los postulados de izquierda sobre los que Podemos se gestó, Iglesias tropezó con la oposición de la corriente encabezada por Errejón, defensora de un concepto de transversalidad para captar electores más cercanos a la socialdemocracia.

“A nosotros esta asamblea nos dio una orden: unidad y humildad. Y la vamos a cumplir”, proclamó el reelegido líder ante unos 10 mil simpatizantes congregados este domingo en el madrileño palacio de Vistalegre, sede del segundo congreso.

Iglesias se comprometió a trabajar por llevar al Congreso de los Diputados -donde Podemos tiene 71 escaños- las demandas de la sociedad civil, así como a seguir siendo la real oposición al derechista Partido Popular, del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Seguramente cometimos y cometeremos errores, pero nunca nos equivocaremos de bando, aseguró.

“Hoy Podemos es más fuerte y maduro para seguir siendo un instrumento de las mayorías sociales. Humildad y unidad hasta la victoria”, sentenció.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANGEL dijo:

    Y EL NO SE PUEDE CORTAR EL PELO Y DAR UN MEJOR ASPECTO. SU DISCURSO ES BUENO PERO SU FORMA INFORMAL PARA EL CARGO QUE TIENE NO LO VEO BIEN.

  • hispanodominicano dijo:

    La victoria de Pablo Iglesias aleja definitivamente las opciones de Podemos de gobernar España pues nunca conseguirá los votos de una mayoría de españoles.
    La victoria de Íñigo Errejón hubiese iniciado la deriva de Podemos hacia un partido solcialdemócrata al uso, aunque aumentaran considerablemente las opciones de llegar al gobierno.
    Así que estamos donde siempre: la izquierda haga lo que haga nunca podrá gobernar España.

    • luis daniel dijo:

      Nunca!!! Muy categórico... sin grandes argumentos más haya de lo que dicen los grandes medios de comunicación mediáticos y personas como usted lo repiten y sin buscar fuentes alternativas muestran sus dotes de "conocedor" de la política... de esa manera, tienes razón la izquierda nunca gobernará España ni ningún país con cierto grado de desarrollo...

      • hispanodominicano dijo:

        Exacto, una izquierda divida nunca podrá gobernar un país capitalista desarrollado, nunca podrá imponerse a las oligarquías, nunca.

    • luis daniel dijo:

      No sólo por división, los partidos de "izquierda" normalmente de corte socialdemócratas que en las últimas décadas han abrazado gran parte de los postulados liberales realmente no es la izquierda, esto expluca de manera sencilla la aparente división de la "izquierda" como lo venden cuándo realmente es una batalla ideología desigual ya que los partidos de corte socialdemócratas están mas cerca de los partidos de derechas, conservadores y liberales que de la propia socialdemocracia clásica y con todos los medios y oligarquía a favorde sus pispostulados... de acuerdo, que en este contexto con una mayoría social de centro (sin ideología) difícilmente podrá gobernar algún partido realmente de izquierda...

  • Yoel dijo:

    Como gusta darle publicidad a este sujeto fracasado, lleva a su partido a la radicalidad y el odio, así solo perderá votos, en España se gana desde el centro, su victoria solo favorece a Rajoy que por cierto también gano hoy su congreso.
    Podemos es un partido radical que apoya la desintegración de España y su líder un egolatra, narcisista, hoy el Partido Popular esta de fiesta,

    • luis daniel dijo:

      Yoel, pudieses argumentar que es el centro?
      Los grandes politólogos contemporáneos están casi totalmente de acuerdo que el centro es la no ideología, aquella parte de la sociedad (cada vez mayor) despolitizada, sin ideología, que les da igual o sencillamente incultos ideologicos...
      No seré yo quien haga defensa de Pablo Iglesias, ahora tampoco defenderé los insultos infundados de usted sobre todo con argumentos tan débiles como "radical" o "desintegrar España" es sencillamente no saber realmente el significado de radical y mucho menos desintegrar como si los pueblos no tuvieran derecho a decidir y en el caso específico de España como si el argumento de la constitución franquista del 78 mantenimiento ese postulado máximo de la dictadura haya que cumplirlo porque sí...
      Lo que realmente es una vergüenza no es Pablo Iglesias y Podemos sino la corrupción de los grandes partidos, la poca separación de poderes, las puertas giratorias, la pobreza energética, los desahucios, el paro, recortes, deuda injustificada, etc, etc, etc... y por personas que piensa como usted seguirá por muchos años de esta manera...ARRIBA ESPAÑA

      • RAMANOCO dijo:

        luis Daniel,
        Me parece que usted es el que critica sin fundamentos.
        Es la base de lo que no escribe directamente el supuesto derecho de nacionalidades del Reino de España a separase del resto del País.
        Permíteme decirle que con esto muestra que no entiende el derecho constitucional, no digo que no lo conozca, digo que no lo comprende.
        Ningún territorio puede separase de un estado constituido basado solo en la voluntad de los habitantes de esa región. Es decisión que compete a todos los miembros del estado.
        Imagínese que con el reciente auge del turismo Matanzas decida en democrática votación de sus residentes separarse del resto de la Isla. ¿Entendió algo?

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Luis Daniel, te lo repito aquí por si no entras más al artículo sobre Silvio;

        El centro ideológico no es la “NO IDEOLOGÍA” o el “apoliticismo” como tú dices (algo que sencillamente no puede existir en ninguna sociedad), sino todo lo contrario: Es la tolerancia, la inclusión, el ecumenismo ideológico. Es la oportunidad para la coexistencia pacífica, equilibrada y constructiva de TODAS las ideologías, de TODAS las diferentes corrientes de pensamiento, sin la posibilidad de que alguna se transforme en hegemónica, pero aprovechando lo que de bueno tiene cada una de ellas; Es el saludable distanciamiento de TODOS los nocivos extremos ideológicos que tanto dolor han traído a la humanidad.

        Cualquier otra cosa no es CENTRO, sino un extremo disfrazado.

        Aquí ahora te agrego que, en la práctica, un gobierno de centro siempre tiene matices de izquierda o de derecha según el partido que esté en el poder, pero si las instituciones democráticas cumplen su función de equilibrar las fuerzas, nunca se produce una desestabilización hacia ninguno de los indeseables extremos.

        Saludos.

      • luis daniel dijo:

        Carlos, respeto tu criterio, faltara más... pero esa es la manera que quueren los poderosos que la mayoría de la sociedad piense... que crean que "centro" se traduzca en tolerancia, modernismo, inclusión... y de paso se hace más fuerte la globalizacion y casa vez menos tienen más...
        Fíjate, que no defiendo los extremos, ya eso lo agrega usted... sólo digo que el centro es la no ideología, otra cosa es ser derecha o izquierda moderada estando de acuerdo con usted que los extremos son malos... pero o eres de derecha o de izquierda, si dices que eres de centro es que falta ideología, decir q eres de centro-derechaes como decir soy de derecha pero queda mas bonito que decir de derecha o aún peor no saber al menos conceptualmente y con fundamentos teóricos y prácticos porque eres derecha y lo mismo para la izquierda... pero los conceptos van calando en la sociedad y muchos lo defienden... mientras tanto, siguen las guerras, los pobres más pobres y los ricos más ricos...

    • luis daniel dijo:

      Ramanoco, vuelves a referirte a una constitución, una regla, algo escrito por unas pocas personas que se voto hace décadas... disculpa, pero hay que modernizar nuestro pensamiento...
      El ejemplo que usted expone es absurdo para que se llegue a pensar en una votación para que los Matanceros quieran independizarse de Cuba tiene que existir un sentimiento, argumentos, clamor popular y siguiendo ciertas reglas democraticas primero una consulta para aprovar un rreferéndum... etc, etc... que evidentemente no existen ni creo que existirá y centrar el problema sólo en la economía es muy superficial.
      .. pregúntele a los canadienses de la provincia de quebec o a los escoceses si vota todo el estado o las personas del territorio en cuestión... entendió algo usted?...

    • Roberto dijo:

      Concuerdo con luis daniel aunque no concuerden conmigo los superizquierdistas, este hombre no es mayoria en España y sino que hablen los españoles si lo quieren o no ni tampoco representa a la mayoria y sino que hablen las encuestas.

      • luis daniel dijo:

        Roberto, muy de acuerdo... representa una parte de la sociedad, como los demás partidos... dudo que algún partido sea mayoría en España y cualquier lugar del mundo occidental... y no me refiero a la representatividad en las asambleas, cámaras, etc... ya que en muchos países el 30-40% no votan... mayoría de centro...

  • maikelm dijo:

    Según OkDiario al mando de Eduardo Inda, en un ejemplo de peridismo del bueno (nótese la ironía) el "Extremista" gana el "Moderado". En fín la propuesta de Errejón no era mala, pero no le veía ninguna opción de ganar votos como el mencionaba. Para ir con esa propuesta me voy con el PSOE que es mas o menos eso que proponía Errejon pero con experiencia. La propuesta de Iglesias puede que para muchos extrema, pero al menos es la identidad de su partido, lo otro era un PSOE con otro nombre.

    • Sergio dijo:

      Pero ahí es donde está el problema, a día de hoy, los extremos, de derecha y de izquierda, no son POPULARES, a menos que existe un antecedente que propicie la llegada de esas tendencias políticas al poder. Es como aquello de, Ganar en río revuelto.

      La radicalización de Iglesias, y sus posturas "contemplativas" con temas muy sensibles para España, como es ETA por poner un ejmplo, han debilitado mucho la credibilidad de PODEMOS, que parecía una buena ALTERNATIVA al modelo tradicional español.

      Pues sí, puede seguir ahí como Europdiputado, intentando hacer cosas desde su posición, es lo que me parece.

      En relación al Sr. Inda,,,, pues ya sabe usted, traca-traca,,,,jajajajaja,

      Saludos,

      • gibara55 dijo:

        Da asco la poítica y los políticos españoles tanto del PP como del PSOE, gracias a Podemos que apareció para dar la cara .

  • Yoel dijo:

    Luis Daniel.. El centro es centro izquierda o centro derecha, Iglesias es radical porque llama tomar las calles lo que no le dio las urnas y ahora menos le dará. Errejon era moderado y aprobaba confluir con el PSOE.
    Llamar franquista a la constitución del 78 cuando Franco murió en el 75 es de risa. Esa constitución la votaron la mayoría de españoles incluyendo el 91 por ciento de catalanes. Cataluña nunca fue nación ni lo será ni esta oprimida ni invadida. Como tampoco la esta corcega o Baviera.
    Hoy el PP esta de fiesta porque ya todos conocen la soberbia de Iglesia reconocida por el mismo, sus videos de antes de ser conocido dan pánico y los españoles no son tontos, y de corrupción no hables porque Iglesias tiene a su novia y su ex en altos cargos y todos sus amiguetes de universidad.
    A los que critican las TV y prensa les digo que este partido fue conocido por esas TV cono din la sexta y cuatro que le dan publicidad cada día sino no los conocen nadie, Pablo Iglesias era un simple profesor suplente y todos sus dirigentes son de clase media.
    Es tan soberbio y prepotente que va a una gala de los Goya en traje y al congreso, el parlamento europeo con camisas todas sudadas,

    • luis daniel dijo:

      Yoel, anteriormente te comenté que el centro según la mayoría de politólogos contemporáneos es la falta de ideología y tus argumentos son que "el centro es centro izquierda o centro derecha" que traducido seria algo asi como los de derecha o izquuerda sin ideología; es como decir q soy de derecha o izquierda sin saber argumentarlo.
      "Iglesias es radical pirque dice tomar las calles..." Sí esto es protestar por lo que se cree que esta mal dígase desahucios, pobreza energética, etc... es lo que cree que debe hacer como ciudadano pues la verdad que no lo veo mal o acaso cuando alguien entra en las instituciones deja de ser ciudadano con libertad de protestar protejida en la constitución... o acaso prefieres a los políticos clásicos que hacen leyes, dicen lo supuestamente correcto y los demás a acatarlo...
      Yoel, lo que realmente es de risa y absurdo decir que las ideologías mueren con las personas... es como decir que el marxismo murió con Marx... que nivel!!!!
      Tener como argumento algo que votaron nuestros abuelos es absurdo esto sin tener en cuenta el contexto histórico...y de acuerdo que catalunya no esta invadida pero no es un argumento válido para que no exista democracia y el derecho a decidir de una nación, sí nación si buscas el concepto de nación hasta te puedes sorprender..
      Lo de decir que corrupción es tener una novia que este en tu misma partido así como amigos es poco objetivo sobre todo comparado con la indigente cantidad de dinero que se han llevado de tus impuestos los del PP, PSOE y pandilla...
      Las tv los llevaban a los platos porque tenían audiencia, sin más... no por ser realmente plurales y objetivas... ya después de formado el partido y con cierto éxito pir supuesto que tienen que informar...
      Lo de lagalagoya y camisa sudada aquí si no tengo argumento... yo nunca votaría a alguien que sude, use camisas y no traje...jajaja... que bárbaro!!!

  • Yoel dijo:

    Sergio.. De eurodiputado no estuvo ni un año, fue elegido para eso pero renunció rápido porque solo le interesa ser presidente, es tan arrogante que dijo que sino era presidente se retiraba de la política, ha perdido dos elecciones y ahí sigue. Rajoy estaría fuera su hubiera dado la presidencia al PSOE pero su arrogancia creyó que en otras elecciones ganaría y volvió a perder y el resultado fue que gano Rajoy con más ventaja.
    Este es un grupo de amiguetes que se aprovecharon del descontento con la ayuda de algunas TV y nada mas, ya el pueblo español lo conoce por eso en las últimas elecciones no le votaron como esperaba y en las encuestas es el líder político peor valorado

    • barbara dijo:

      Cada cual tiene derecho a dar su opinion , pero al parecer a Yoel para nada le agrada pablo, yo no se mucho de este tema , pero lo que si estoy casi segura que es una mejor opcion que rajjoy que todos saben que es un corrupto y un vividor, no se pablo a lo mejor no es el ideal , pero puede que sea del mal el menor , al menos esta a favor de lo que menos tienen y contra los corruptos, Yoel , no se si te has percatado que en casi todo el mundo( desarrollado fundamentalmente ) la gente se harto ya de lo mismo con lo mismo y quieren exprimentar con otras opciones , la vida es esencialmente ne dialectica y si quiren un cambio y ( en este caso no pienso que sea para peor como en otros casos) pienso que es valiido , va y no pueden lograr mucho pero es valido que lo intenten y para el señor que habla del aspecto personal , el habito no hace la monje, mira Trump mucha eelgancia, mucho peinado y el cerebro que ..................... , eso es lo importante lo que hay dentro de la cavidad craneana lo demas no es fudamental , puede influir es cierto , pero no determina la capacidad o birllantes de una persona para nada , eso son ideas arcaicas, estmaos en pleno siglo XXl y que conste soy bastante conservadora pero en este caso discrepo con el señor

      • RAMANOCO dijo:

        ¡Que bárbara!

  • Joel Villatoro dijo:

    Q bien x Podemos. Nuestra única esperanza en España. Ahora a trabajar juntos....España nesecita d toda la Izquierda Unida y decidida ante una derecha cada vez más desafiante y envalentonada x los ultimos resultados.

  • Manuel dijo:

    Podemos apareció para dividir a la izquierda y perpetuar a la derecha en el poder en España. Por eso los medios de comunicación conservadores apoyaron tanto a Podemos dándole audiencia a Pablo Iglesias.

    • luis daniel dijo:

      Wao, esto lo pensante tu sólito... na, difícil, no mientas... esto lo leíste de algún libro top sale de política... a que sí?

  • enrique dijo:

    Yoel: que simplista y envidioso eres

    • luis daniel dijo:

      Na, piensa de esa manera porque tiene algunos milloncitos en el IBEX, digo yo... de lo contrario es un obrero de derechas... ya sabes!!!

  • Pioneer dijo:

    Pablo Iglesias perdió en no pactar con Pedro Sánchez, Perdió cuando se unió a Izquierda Unida y cuando permitió que Anguita lo sedujera , perdió ahora cuando se enfrentó por soberbia con Iñigo y sino se modera perderá su partido y se convertirá en un radical más al más puro estilo Joan Tardà.

    • luis daniel dijo:

      Eres un pionero en la política española, cuándo apruebes el bachillerato podrás opinar con objetividad... sorry...

  • edelso dijo:

    lo cierto es que Iglesias rompió con el bipartidismo y encarna la esperaanza de millones de españoles a los que la política tradicional (y los politicos) ya no les era una prpueta válida. Lo critican por ser consecuente con sus ideas y defender su proyecto, por no querer llevar a su batalla al terreno de los adversarios sino buscar su propio escenario. Ahora solo espero que no se pierda en la curvita de la humildad y perdone a un errejón que pretendió cambiar la propia naturaleza de un movimiento popular y para ello estuvo dispuesto a dividir el Partido, para regocijo de sus enemigos. La gente el dio la razón a Pablo y Errejón debe ir de una manera u otro al olvido al que van los traidores cuando no se salen con la suya. El tiempo dirá quizá cuales eran sus verdaderas intenciones e intereses y sus verdaderos mentores.

  • Manuel dijo:

    Conviene recordar que en España gobierna la derecha del PP gracias a que Podemos se negó a apoyar al PSOE.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también