- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pablo Iglesias es reelegido al frente del partido español Podemos

Pablo Iglesias relegido al frente de Podemos. Foto: Santi Burgos.

Pablo Iglesias es reelegido al frente de Podemos. Foto: Santi Burgos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, revalidó hoy su cargo al frente de la agrupación antiausteridad, que en apenas tres años de vida se convirtió en la tercera fuerza política de España.

Iglesias, de 38 años y profesor de ciencias políticas, ratificó su liderazgo con casi el 90 por ciento de los votos de los más de 155 mil militantes que participaron en una consulta telemática, en el marco del segundo congreso de la llamada formación morada.

Además de renovar mandato, el joven profesor universitario obtuvo la mayoría en la dirección del partido de izquierda, por lo que su equipo controlará el 60 por ciento del Consejo Ciudadano de la organización surgida a principios de 2014.

Pero más importante aún, el reelecto secretario general se impuso a su número dos, Íñigo Errejón, en las votaciones para decidir la nueva hoja de ruta de Podemos, que tras su nacimiento estremeció los cimientos de la política española.

La rivalidad de las últimas semanas con su segundo al mando tensó la relación del grupo de profesores universitarios fundadores del partido, surgido al calor del conocido movimiento de los indignados y su hartazgo con la clase dirigente.

El sistema del congreso, en el que se votaron por separado el liderazgo del equipo (Consejo Ciudadano) y los documentos programáticos, pudo llevar a un vacío si Iglesias cumplía su promesa de abandonar la secretaría general en caso de que su modelo fracasara.

Partidario de reforzar los postulados de izquierda sobre los que Podemos se gestó, Iglesias tropezó con la oposición de la corriente encabezada por Errejón, defensora de un concepto de transversalidad para captar electores más cercanos a la socialdemocracia.

“A nosotros esta asamblea nos dio una orden: unidad y humildad. Y la vamos a cumplir”, proclamó el reelegido líder ante unos 10 mil simpatizantes congregados este domingo en el madrileño palacio de Vistalegre, sede del segundo congreso.

Iglesias se comprometió a trabajar por llevar al Congreso de los Diputados -donde Podemos tiene 71 escaños- las demandas de la sociedad civil, así como a seguir siendo la real oposición al derechista Partido Popular, del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Seguramente cometimos y cometeremos errores, pero nunca nos equivocaremos de bando, aseguró.

“Hoy Podemos es más fuerte y maduro para seguir siendo un instrumento de las mayorías sociales. Humildad y unidad hasta la victoria”, sentenció.

(Con información de Prensa Latina)