Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Odebrecht pagó 20 millones de dólares para sobornar a expresidente Toledo

| 7 |
Alejandro Toledo. Foto tomada de El Dínamo.

Alejandro Toledo. Foto tomada de El Dínamo.

Luego de varias declaraciones y conclusiones del Ministerio Público de Perú, medios de prensa publican en las últimas horas que la empresa constructora brasileña Odebrecht pagó 20 millones de dólares en supuestos sobornos al exmandatario de esa nación sudamericana entre 2001 y 2006, Alejandro Toledo

“Los pagos comenzaron a fines del Gobierno de Toledo y ocurrieron hasta mediados de 2008, cuando Alan García ya lo había sucedido en el cargo. Con el soborno, Odebrecht se aseguró la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, que enlaza Perú con Brasil”, reseñó El País de España.

Para este proyecto, que estuvo bajo sospecha desde su adjudicación, sus sobrecostos debieron firmarse 22 adendas al contrato original. “El presupuesto inicial fue de 800 millones de dólares pero terminó costando cerca de 2 000. Fue una de dos obras ejecutadas en Perú que Odebrecht mencionó en su acuerdo de delación premiada con la justicia estadounidense”, explicó.

“Ahí se contó que uno de sus ejecutivos contactó a un funcionario gubernamental para que lo ayudara en la licitación. En los tres años siguientes Odebrecht realizó pagos de 20 millones a las compañías señaladas por este mismo intermediario”.

El equipo a cargo de la investigación ha rastreado 11 de los 20 millones de dólares recibidos por Toledo. “Antes de alcanzar su destino final, este dinero pasó por cuentas en el Citibank y el Barclays Bank PLC de Londres, propiedad del empresario Joseff Maiman, íntimo amigo del expresidente”.

El pasado sábado se inició un allanamiento de la vivienda del expresidente peruano Alejandro Toledo por policías y fiscales en Lima, dentro de una investigación en su contra por haber recibido supuestamente 20 millones de dólares de la constructora Odebrecht para favorecer sus negocios en el país.

Por su parte, el exmandatario negó “absoluta y rotundamente” estas acusaciones y pidió que registren sus cuentas bancarias para comprobar que él no recibió dinero de Odebrecht.

Hasta el momento, la fiscalía no ha tomado medidas contra Toledo mas allá del registro de su vivienda.

Toledo sería la primera figura de la política peruana inculpada por recibir sobornos de Odebrecht, después de conocerse que un colaborador, identificado por la prensa como el responsable de la empresa brasileña en Perú Jorge Barata, habría presentado a la fiscalía un documento según el cual aquél recibió 20 millones de dólares para entregar la construcción de la carretera Interoceánica.

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcelino dijo:

    Poco a poco van cayendo los desvergonzados que, como táctica para ocultar sus fechorías se han dedicado a calumniar y ofender a Cuba, Venezuela y demás países que son templos de moralidad de principios. Cuanta basura ha dicho este tipejo, traidor de su pueblo y ancestros, de los líderes ejemplares de la región y del mundo.De nada le valió agruparse con expresidentes de su similar calaña. Más tarde o temprano, la historia pasa la cuenta.

    • Gilliath dijo:

      jajaja, es lo más gracioso que he visto hoy, así que templo de moralidad y principios. Ay mi madre, lo que hay que leer.

  • sachiel dijo:

    Como todo hoy dia es discutible, es altamente preocupante esto de la firma Odebrecht sobornando a mansalva a malanga y su puesto de viandas… 788 millones de dólares en sobornos a 12 países de América Latina y África no es cosa de juego. De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, Odebrecht y Braskem, una empresa petroquímica parcialmente controlada por la primera, aceptaron pagar a las autoridades brasileñas, de Estados Unidos y de Suiza, una suma combinada de al menos US$3.500 millones en multas.

    De acuerdo al documento judicial difundido por Estados Unidos, desde en 2009, Odebrecht pagó aproximadamente US$349 millones en sobornos a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes, solamente en Brasil. E involucran tambien a Petrobras y asi otras empresas de renombre en los demas paises involucrados, pero no “tocó” tambien la los de Estados Unidos, que raro, eh?

  • Carlos luna dijo:

    Así mismo este tipo andaba dando charlas por universidades de América hablando de corrupción y mira ahora.bastante q calumniaba a los gobiernos de izquierdas .q depravado es e inmoral.

  • Lennon dijo:

    La lista de sobornados es de muchos gobiernos,,,,de izquierda y derecha

    la suma es de miles de millones de dolares

    veremos

  • YMGG dijo:

    La foto dice tanto como el texto:” LA CARA DE LA CORRUPCION”. Esto ya es más de lo mismo, no hay un Presidente que salga limpio de polvo y paja…Enseguida que salen del poder( a veces estando en funciones todavía) , comienzan a salirle los tinieblos por aqui y por allá. Será posible que haya PODER SIN CORRUPCION.Mejor sigo indagando sobre el sexo de los angeles…llegaré primero

  • Esmerejildo dijo:

    Por si no lo saben esta misma Odebrecht es la que estaba en Cuba en el Mariel en la construccion en la 1ra etapa, los altos directivos que estaban aquí cobraban entre 40 y 50 mil CUC mensuales, ojalá no se vea Cuba involucrada en algún escándalo de estos que apañe una obra tan importante como la del Mariel.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también