Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Celebran aniversario 57 de la Cinemateca de Cuba

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura
| + |
Una de las cintas exhibidas durante este mes será Memorias del subdesarrollo. Foto tomada de www.c1n3.org.

Una de las cintas exhibidas durante este mes será Memorias del subdesarrollo. Foto tomada de www.c1n3.org.

Un 6 de febrero de 1960 fue fundada la Cinemateca de Cuba y en el marco del aniversario 57 de su creación se mostrarán de algunos clásicos restaurados de su archivo fílmico.

Memorias del subdesarrollo, Una pelea cubana contra los demonios, Los sobrevivientes y Retrato de Teresa, son los largometrajes exhibidos este mes en la sede de la entidad, el cine 23 y 12, de esta capital.

Los filmes fueron restaurados gracias a convenios del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic) con instituciones extranjeras como el laboratorio de la Cinemateca de Bologna, Italia, entre otras con las tecnologías requeridas para rescatar y preservar de acuerdo a los patrones contemporáneos.

El cine 23 y 12 será escenario también, el próximo 8 de febrero, de una gala de homenaje a la cinemateca cubana que incluye un concierto de la Orquesta de Cámara de La Habana y la exhibición del documental titulado La primera función.

La obra compila los cortos exhibidos originalmente en la primera proyección cinematográfica mundial, ocurrida el 28 de diciembre de 1895, en París, Francia.

De acuerdo con el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, la puesta pretende rememorar la llegada del cinematógrafo de los hermanos Lumiere a Cuba pues el pasado 24 de enero se cumplió 120 años de haber podido disfrutar aquí del invento.

Para cerrar la gala, se pondrá la copia definitiva del clásico El chicuelo, de Charles Chaplin, tras ser restaurada por la Cinemateca de Bologna.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también