Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Decreto de Trump bloquea a pasajeros en aeropuertos de siete países

| 9 |
Foto: AFP.

Foto: AFP.

La aplicación del decreto del presidente estadounidense Donald Trump que prohíbe el ingreso a su territorio de ciudadanos de siete países -Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen- mayoritariamente musulmanes, comenzó a tener sus efectos: varias compañías se negaron a embarcar pasajeros de esos países rumbo a Estados Unidos.

Estos son los casos registrados hasta el momento:

– AUSTRIA –

Al menos tres iraníes no pudieron embarcar el sábado en el aeropuerto de Viena en un vuelo hacia Estados Unidos, indicó un portavoz de Austrian Airlines.

Los tres pasajeros, una pareja de ancianos y una mujer joven, tenían las visas necesarias para viajar a Estados Unidos, dijo Peter Thier, portavoz de la compañía aérea.

La pareja se quedó en Viena y la mujer regresó a Irán, informó.

– EGIPTO –

En El Cairo se prohibió el embarque de una pareja iraquí y sus dos hijos, que disponían de las visas correspondientes, indicaron fuentes del aeropuerto de la capital egipcia.

– ESTADOS UNIDOS –

Decenas de pasajeros -entre 100 y 200 según el diario New York Times- fueron detenidos al llegar a diferentes aeropuertos de Estados Unidos y se encuentran amenazados de expulsión.

En particular dos iraquíes, detenidos el viernes en el aeropuerto JF Kennedy de Nueva York inmediatamente después de la promulgación del decreto.

En el aeropuerto se registran manifestaciones de apoyo a los pasajeros bloqueados. Un tribunal decidió por su parte bloquear parcialmente las expulsiones a pedido de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

– IRÁN –

Agencias de viajes iraníes recibieron instrucciones de las compañías Emirates, Turkish Airlines y Etihad Airways de no vender pasajes a los iraníes, ni siquiera a los que tiene un visado de EEUU, porque no los dejarán embarcar.

Maryam, una iraní de 44 años, que había obtenido su permiso de residencia en octubre tras 14 años de espera, dijo a la AFP que el sábado se le impidió subir al avión que debía llevarla a Estados Unidos.

Una iraní, estudiante en California, que debía regresar a Estados Unidos, dijo a la AFP que “un pasaje de Turkish Airlines para el 4 de febrero próximo le fue anulado”.

– HOLANDA –

La compañía holandesa KLM se negó a embarcar a siete personas que tenían pasajes para Estados Unidos debido al decreto firmado por Trump.

“Nos hubiera gustado que viajaran con nosotros pero no tenía sentido ya que les hubieran rechazado el ingreso al país”, afirmó a la AFP Manel Vrijenhoek, una portavoz de KLM, que no precisó la nacionalidad de las personas, ni aeropuertos de procedencoa o destino.

– SUIZA –

La compañía aérea Swiss aplica el decreto Trump porque no tiene otra opción, declaró el sábado Lorenzo Stoll, un responsable de la empresa.

“Tenemos la obligación legal de aplicar el decreto”, agregó Stoll en declaraciones a la Radio Televisión Suiza (RTS).

El responsable precisó que hay muy pocos ciudadanos de esos países que transitan por Zurich o Ginebra, donde opera Swiss.

– FRANCIA –

La compañía aérea Air France se negó a embarcar a una quincena de personas hacia Estados Unidos desde la publicación del decreto del presidente estadounidense Donald Trump que prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes, indicaron este domingo fuentes de la empresa.

“Ha habido 15″ desde la entrada en vigor del decreto el viernes, dijo a la AFP un portavoz del grupo.

Los pasajeros rechazados por Air France son ciudadanos de esos países, “pero no quiere decir que provenían necesariamente desde sus países”, precisó el portavoz.

“Nos hemos ocupado de ellos, nadie quedó bloqueado en París. Hicimos lo necesario para que volvieran a su punto de origen“, agregó.

(Con información de AFP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Cuando se eliminò la ley de pies secos-pies mojados, tampoco hubo previo aviso y supongo que muchos cubanos (que vendieron sus propiedades) se quedaron a medio camino. Por lo menos estas personas de orìgen musulman tienen un techo a donde volver.

  • Rem dijo:

    que desastre!!!

  • Argel dijo:

    Esta situación es pura xenofobia, pero también un problema ideológico. Entre los países por ejemplo no está el amigo de EEUU, Arabia Saudita, país que exporta el yijadismo al mundo a través de mesquitas y la creación de grupos y celulas musulmanes en ciudadanos de paises, cuyas culturas están muy lejos del islam. De este país surgieron los Bin Laden y Al Qaeda, por alli, proveniente de Jordania pasó Al Zarqawi. Fue este país quien estimuló y financió la contrarevolución en Siria y junto a Estados Unidos apoya al Estado Islámico. En la lista no está el estado sionista de Israel. El mundo se enfrenta con este Gobierno norteamericano de Trump al peor enemigo de las últimas décadas, que pudiera hacer que dejáramos de existir. Su nacionalismo está más pegado al nazismo que al populismo.

  • Gladys dijo:

    Bien por Trump….. los deja pasar y luego ponen bombas y matan inocentes ó se inmolan (porque esa religión Oriental anteponen todo a los principios religioso) es muy fanática
    Otra cosa… Trump dijo antes de ganar las elecciones que iba a hacer esas cosas.
    Si lo eligieron deben aceptar lo que él se disponía hacer

    • orisha dijo:

      Trump si no cree en nadie, cumple lo que promete sin importarle nada,no tiene miedo y tiene el poder, no es ningun tonto pues tiene el dinero suficiente para buscarse al mejor consejero politico y el en si es un gran económico , los ciudaadanos que votaron por el lo sabian, por gusto no salio electo, ellos querian cambiar, romper con los esquemas de otros presidentes, no es dictadura, el fue electo .. Quienes protestan ??? organizaciones y personas que se ven afectadas . Sin embargo los demas ciudadanos americanos si estan de acuerdo con que se extremen las medidas a la hora de dejar entrar a su pais a los musulmanes que sabemos que la mayoria son radicales, discriminan a los que practican otras religiones , maltratan a las mujeres, son razistas … Porque no publican a los que defienden a Trump en este sitio?? muchos estan de acuerdo con sus medidas… Las personas tenemos que sacar nuestras propias concluciones y no ser cotorras de un periodismo unilateral.. Ademas ni ha mencionado a Cuba , no somos la mayor de sus preocupaciones.
      Espero me publiquen, gracias.

  • Britanica solidaria dijo:

    Este hombre racista, islamofobico, misoginista, bruto y peligrosisimo es peor que cualquier pesadilla, Aunque sea poco, firmen Vds la peticion siguiente: https://secure.avaaz.org/campaign/en/deartrump/?pv=350&rc=fb

  • yonier dijo:

    He aqui el nuevo Hitler, si no se unen todos y no lo paramos nos conducira a una 3ra guerra mundial que será de total exterminio de toda la vida sobre nuestro planeta

    • Gladys dijo:

      uyyyyyyyyyyyy… que miedo…. según el profeta Yonier ya casi estamos en guerra.

  • isachy dijo:

    El problema no está en que hace, ni como lo hace, si no contra quien lo hace, no importa la religión que profesen, el ser humano tiende a siempre querer mas y demostrar que tiene poder, la humanidad debe cambiar y debe mirar a las personas de otra manera, el ser negro, blanco, musulmán o católico no te hace menos, tus derechos como ser humano no tienen que estar en la mira de un presidente que generaliza a todos por igual, es como dice el dicho crea fama y acuéstate a dormir, en verdad el que exista un negro ladrón no quiere decir que todos lo sean, el que un musulmán sea un suicida no quiere decir que todos harán lo mismo, cada persona es un mundo aparte y cada cabeza un pensamiento, lo eligieron a pesar de saber lo que aria ellos que asuman y el que se atenga a lo que vendrá, esa es la verdad.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también