Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Nuevo acuerdo entre Cuba y Francia entra en vigor

En este artículo: acuerdos, Cuba, Economía, Francia
| 13 |
banderas-de-cuba-y-francia

Foto tomada de Radio Cadena Agramonte.

El pasado 20 de enero entró en vigor el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República Francesa, relativo al establecimiento y a las actividades de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y de PROPARCO en la República de Cuba, firmado en La Habana el 29 de julio de 2016.

El Acuerdo tiene el propósito de permitir a la Agencia Francesa para el Desarrollo, ofrecer y proporcionar la asistencia financiera y técnica en Cuba, de conformidad con los objetivos de desarrollo económico, político y social de Cuba.

Su objeto es precisar las reglas aplicables al establecimiento y a las actividades del Grupo AFD en Cuba, definiendo las condiciones jurídicas, fiscales, financieras y cualquier otra aplicable al régimen y a las actividades del Grupo AFD en Cuba.

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    Mi analfetismo económico no permite conocer el alcance y magnitud de lo que se pretende , como no me explican acciones concretas me quedo como pescadito en nevera ,,,,,,disculpas mi ignorancia

    • Al 55 dijo:

      Somos dos, como sera y que beneficio tendra para el cubano de a pie,

    • Aramis dijo:

      Me encantaría ver la respuesta de los editores cuando los lectores pedimos que nos amplien las noticias. Estoy seguro de que la gran mayoría de los cubanos no entienden qué beneficios palpables podemos recibir de tales negocios.
      Por favor, hagan como Taladrid, mastiquenos las noticias para que podamos entenderlas. De lo contrario seguirán siendo estas noticias un verdadero Pasaje a lo Desconocido.

  • JAE dijo:

    Por favor, compañeros editores, Eso es una noticia medianamente informativa? No. No comprendemos, queremos detalles. Esa, como muchas otras noticias, muere ahi y no se le da seguimiento. Expliquen , hagan un analisis y no se queden en algo puramente informativo. Nuestro Heroe Nacional si ve este tipo de periodismo seguro que los criticría mucho

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    No comprendo bien si con los problemas ecoonómicos que hay en la UE, las revueltas en Francia, la caída de los niveles de vida de este gran país y muchísimos otros del mal llamado primer mundo el significado de esta noticia para nosotros los cubanos.

    A ver si en la TV nos ilustran con materiales al respecto por que en la UE el desempleo campea y los mercados caen.

    A no ser que nuestros productos los consuman las élites dominantes, esta noticia me suena irónica en la coyuntura mundial actual.

  • Jose R Oro dijo:

    AFD es la Agencia Francesa de Desarrollo, que es de propiedad gubernamental y está encargada de colaborar con el desarrollo de otros países y eliminar la pobreza. Proparco en cambio es una empresa privada de propiedad mixta, donde la AFD posee un 59% de las acciones y el resto pertenece a Instituciones Financieras Internacionales, compañías privadas e inversionistas tanto franceses como de otros países. Tiene un capital (Proparco) de más de 600 millones de euro y AFD de varios miles de millones de euros, y trabajan en más de 80 países.
    Lo mas que pude averiguar con respecto a Cuba es que la entrada en vigor del acuerdo va a permitir un apoyo financiero preferencial (quiere decir prestamos suaves y donaciones) así como el arreglo de otras fuentes de financiamiento subsidiado, dirigidas principalmente a energía renovable, acueductos y alcantarillados, turismo sostenible, desarrollo urbano, sector agropecuario y transporte en la Isla. Esto se acordó en julio del 2016 y es parte del contexto general de la renegociación del sector financiero internacional con Cuba, re-inversión de deudas y otras formas hábiles de colaboración económica, que en el caso de Francia y de otros países de la UE tiene que ver con los acuerdos con el Club de Paris, el fin de la Posición Común, etc. Es un oportuno paso de avance de las relaciones entre Cuba y Francia.

    • Magy Ceci dijo:

      Gracias Sr.Jose R Oro ,por aterrizarnos el articulo y darnos aristas para saber de qué va el negocio , como evadir el bloqueo, ….. por el escueto encabezado ,para mí todo quedaba en siglas ,no más.

    • Maxximal dijo:

      Jose R Oro deberian contratartre en Cubadebate, muchas noticias las entiendo mas por tus explicaciones que por el propio cuerpo del articulo

  • roli dijo:

    Arameo!!. no entiendo ni miau!!

  • Raul dijo:

    Gracias José R Oro. Lo entendí todo, soy inteligencia pura.

  • rolo dijo:

    LO QUE PASA ES QUE A LOS CUBANOS DE AHORA NO SE LES PUEDE ENGANAR TAN FACILMENTE, NO COMPRENDEMOS NADA

  • yam dijo:

    Menos mal que existen los traductores de noticias …

  • Seso Hueco dijo:

    El establecimiento y las actividades de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y de su filial Propargo tienen luz verde para iniciar sus actividades en Cuba con la entrada en vigor de un acuerdo entre los gobiernos de ambas naciones el pasado 20 de enero,
    La AFD y Propargo, filial que presta financiación para proyectos del sector privado, habían firmado su acuerdo en La Habana el 29 de julio de 2016 con el fin de permitir a la Agencia Francesa ofrecer y proporcionar asistencia financiera y técnica en el país
    Además el objetivo del trato es “precisar las reglas aplicables al establecimiento y a las actividades” del Grupo AFD en Cuba, definiendo las condiciones “jurídicas, fiscales, financieras y cualquier otra” aplicable al régimen y a sus actividades en la isla.
    La Agencia Francesa de Desarrollo abrió su oficina en La Habana el pasado noviembre durante la visita a la isla del secretario francés de Comercio Exterior y Turismo, Matthias Fekl.
    Para su apertura, la AFD contó con un fondo de 500.000 euros para desarrollar proyectos de cooperación en Cuba, el primero de ellos en el sector ganadero de la provincia central de Camagüey.
    Según indicó entonces el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, además de ese proyecto dirigido a desarrollar un área estratégica para la isla que necesita incrementar la producción de alimentos, la colaboración con Francia incluye otras áreas como la construcción de infraestructuras y las energías renovables.
    Desde las visitas oficiales del presidente François Hollande a Cuba en mayo de 2015, a la que correspondió el mandatario Raúl Castro en Francia en febrero de 2016, las relaciones bilaterales recibieron un impulso del que ha resultado la firma de convenios de colaboración en áreas como las finanzas, el turismo, el comercio, la agricultura, el transporte y la ayuda al desarrollo.

    Ello ha permitido también que importantes compañías francesas como Pernod-Ricard, Accor, Total, Alstom, Air France o Alcatel-Lucent, operen en la isla caribeña

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también