Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

En 2016 se erradicaron más de 39 mil ilegalidades urbanísticas

| 23 |
Continúa en Cuba erradicación de ilegalidades urbanísticas. Foto: Granma.

Continúa en Cuba erradicación de ilegalidades urbanísticas. Foto: Granma.

Como parte del programa de reordenamiento territorial del país, en 2016 se erradicaron más de 39 mil ilegalidades urbanísticas, cifra que representa el 25 por ciento de las infracciones inventariadas por el Instituto de Planificación Física (IPF).

Yunet Feria Barrero, jefa del Grupo de Información e Inspección Estatal del IPF, informó hoy en conferencia de prensa que para ese período estaban previstas eliminar 42 mil 454, y el plan se incumplió por falta de presupuesto para enfrentar casos con situaciones complejas.

Explicó que las principales ilegalidades en reordenamiento territorial y urbano corresponden a aspectos de la construcción, y están relacionadas con la edificación de muros, la ejecución de remodelaciones exteriores y violaciones de espacios públicos.

Además, cerca de 23 mil nuevas infracciones se detectaron, de las cuales fueron erradicadas el 93 por ciento, advirtió.

Sobre el trabajo realizado por La Habana, expresó que fue satisfactorio, aunque todavía resta mucho por hacer.

Según un reciente informe del Consejo de la Administración Provincial, en la capital se erradicaron en 2016 unos cuatro mil  840 casos en el sector estatal, y en el particular ocho mil 434, sobrecumpliéndose en ambos grupos el plan para la etapa.

En el pasado año se eliminó el 39 por ciento de las ilegalidades urbanísticas del territorio y se impusieron cinco mil 471 multas, casi la totalidad a personas naturales, recoge el documento.

Los organismos estatales ubicados en La Habana con mayor cantidad de erradicaciones fueron los ministerios de la Agricultura, de la Construcción y del Interior, así como Servicios Comunales, Recursos Hidráulicos y la Empresa Correos de Cuba.

(Con información de la ACN)   

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Uds se han puesto a pensar….PORQUE tantas ilegalidades?..NO SERA QUE LAS LLAMADAS LEYES… Tienen lagunas, incongruencias juridicas, falta de cultura y jurisprudencia etc?…..YO no creo que nuestros infractores sean todos….CULPABLES…pero tampoco creo que las leyes, resoluciones del IPFsean todas logicas….Mirad el discurso hace dos dias atras en lasa aulas universitarias….SOBRE LOS TEMAS de jurisprudencias cubanas…Estamos peor que cualquier pais pobre del africa…..Estoy al 200% seguro que todos o casi todos las ilegalidades ocurrida en los edificios multifamiliares [ 3-4-5 plantas]….Son irreguladidades porque cada municipio es culpable..Mirad lo que han hecho muchos paises ex-socialistas en esas esferas de viviendas colectivas [ cuarterias verticales]…..cubadebate.cu..por favor!!! ser realistas y objetivos…Vivi muchos annos en estos edificios en varias provincias centrales….

    • Simplemente cubana dijo:

      Senelio concuerdo con usted 100%, las posiblidades legales legales de construcción con los años en Cuba disminuyeron y aumantaron las necesidades sociales, las familias crecieron los hijos y los nietos con sus propias familias conviviendo en un solo inmueble, las relaciones deteriorándose por los conflictos de convivencia, entonces ¿qué hacer para dar solución al conflicto, si legalmente no puedes construir?. Por otra parte en el mundo entero las personas emigran a otras regiones del pais en busca de mejoras de trabajo y con ello necesitan trasladar el domicilio, entonces como hacerlo?. Nos preguntamos: tenemos un sin número de causas y cuantas soluciones legales; cómo es que el número de las ilegalidades llegó a tal cifra sin que nos dieramos cuenta y sin hacer un estudio de solución menos quirurjica. Espero y confío en que las autoridades competentes talentosamente logren una solución humana y acertada al problema, pues detrás del asunto existen personas con necesidades reales.

  • Jaime Peña dijo:

    Muy bueno eso de reducir las ilegalidades urbanísticas, en mi caso herede una vivienda que al no poseer documentos de propiedad en ningun lugar me fue otorgada en arrendamiento hasta poderla reparar y pasara a mi propiedad, reparaciones exteriores entiendase y al dirigirme a la DMV no me dieron permiso, ahora si la vivienda esta en arrendamiento y es propiedad del estado y estoy en la obligacion de cuidarla como lo hago y como hago para obtener mi propiedad si las reparaciones exteriores son imprescindibles.

  • Esmerejildo dijo:

    Este es un tema complicado, los tramites para los permisos de construccion ya sea para hacer una casa o modificaciones demoran mucho y tienen mil condicionamientos de normas urbanisticas. En Cuba sigue existiendo una gran necesidad de vivienda, y muchos se desesperan y se ponen a construir porque se tarda mucho el papeleo, ya sea por falta de personal o simplemente porque el personal quiere ganarse algo para acelerar el proceso. Tambien hay que tener en cuenta que en planificacion fisica no tienen todo lo necesario para trabajar bien, la mayoria de los planos están en papel, casi nada está digitalizado, cuando van a ver las viviendas andan por su cuenta a pie y cogiendo transporte urbano, así no hay forma.

  • minerva dijo:

    Lo q tienen q hacer es no poner tantas multas a personas naturales q viven hacinadas y solo quiere ampliarse un poco porq cuando vas a pedir un permiso de construccion en lo q te lo dan te mueres y nunca puedes construir. Ademas los materiales q por cierto estan bien caros todavia lo venden donde quieran Hasta cuando van a seguirnos apretando , seguro q los q trabajan en planificacion fisica por falta de una tienen dos casas .

  • micky dijo:

    REALMENTE YO NO PUBLICARIA ESA NOTICIA PORQUE DEJA MUY MAL PARADOS A LOS INSPECTORES DE VIVIENDA. DONDE ESTAN LOS MECANISMOS DE CONTROL DE ILEGALIDADES, QUIENES SON LOS QUE DEBEN REALIZAR LAS INSPECCIONES, ETC?.

  • Juan Carlos dijo:

    Y cuando van a erradicar con la cantidad de Dirigentes que abusando de su cargo le ¨¨resuelven¨¨ a quien les da la gana a ellos, tengo motivos suficientes para decirlo y pruebas tambien…. les dejo esto que publique en twitter…

    En la mañana de hoy leyendo un articulo sobre la Ley Pies secos, Pies Mojados me puse a meditar y me surgen dudas, comparto este pequeño articulo ,pudiendo ustedes amigos mios estar de acuerdo o no. son mis ideas, es la verdad que pienso, meditando sobre mis amigos de porque que se han ido (casi todos).

    Soy un joven cubano (40 años) que me crie bajo las enseñanzas de mi padre, quien fue al escambray a la lucha contrabandidos, fue alfabetizador,… y muchos Honores mas.. Yo en mi centro de trabajo (Soy Informatico) doy el paso al frente cuando es necesario apoyar en las Elecciones, Apoyar en los ejercicios de Bastión, y otras tareas que me asignan, Pero a veces me levanto y cuando salgo a buscarle solución a un problema se rompem mis sueños de tener una casa, vivir con mis dos hijos y disfrutar de su niñez… Hace dos años pedi para construir un solar y hasta ahora solo a sido como se dice a buen Cubano Mucha Muela y no se PUEDE,Pero por otras vias veo como existe la corrupcion y por DINERO si han dado solares y hasta licencias de Construccion, eso es solo un detalle del porque los jovenes como yo nos vamos a buscar Los sueños AL NORTE, No imaginan la odisea que he pasado para poder cumplir ese Sueño en mi patria, o sera que aun no despierto, tendre que ir a cumplirlos a otras tierras, No es mi intencion, quiero que mis hijos se eduquen en CUBA, disfruten de las bondades que nos brinda esta revolución, pero hay que cambiar lo que tiene que ser cambiado, jefes incencibles, que abusan del cargo……te dicen que no y ya y solo te ponen argumentos que UNO SABE que te estan mintiendo o que si hay alternativas.

    AHORA LA PREGUNTA, ¿¿¿ COMO UN JOVEN CUBANO PUEDE TENER SU CASA PARA SU FAMILIA AQUI EN CUBA???

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Dicho así parece que el pueblo cubano es altamente indisciplinado y violador de sus leyes, y no lo creo así, este e sun pueblo trabajador, disciplinado y ordenado, y altamente patriotico. En esta información no se alclara que durante muchos años Vivienda como institución ha sido un antro de perdición y corrupción, que se han aprovechado y se aprovechan de las necesidades habitacionales del pueblo para enriquecerse a su costa, y que hasta ahora (que yo sepa) no han metido a nadie preso por firmar una orden constructiva de esas miles que se dieron ilegalmente y firmadas por los funcionarios de turno. Es que cuesta tanto revisar esas ordenes constructivas, ver de quien es la firma y meterlo preso por cirrupto?….porque estoy convencido de que la mayor parte de esas ilegalidades estaban amparadas por documentos de vivienda a todos los niveles. Me equivoco?

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Corrupto…quice decir.

  • tony dijo:

    Deberian ver que posiblemente los que mas ilegalidades cometan sean los mismos funcionarios de PF que muchas veces te dicen que tienes que ‘arreglarte’ con ellos para que algun tramite legal se pueda realizar, experiencia propia

  • abel ibrahim balbin tamayo dijo:

    El ciudadano indefenso
    A finales del año 2016, el vecino colindante con mi apartamento, comieza obras constructivas que llegan al patinejo (espacio común del edificio), invadiendo mi privacidad y a mi juicio provocando afectaciónes a la integralidad estructural de la edificación (de principio del siglo XI)
    Situación esta que presento ante el departamento de edificios multiples de la Dirección Municipal de Vivienda del muncipio de 10 de octubre, a la compañera Gloria. Al pasar los dias y no tener constancia de la visita del especialista, me comunico nuevamente con este departamento, el cual no tramito la queja a planificación física y me comunica que el inspector tiene hasta 30 días para ir al lugar. Ante tal dilación, me dirijo a atención a la población del gobierno municipal. el que no consigue que los factores involucrados vivienda y planificacion fisica ejecuten las acciones correspondientes
    Por indicación de Elvira del departamento de atención a la poblacion de planificación física, solicito la asistencia de la PNR al no conseguir persuadir al vecino de detener la construcción, la cual se presento en el lugar pero no ejecuto ninuguna acción, no osbtante solicitarle la licencia de construcción y comprobar que no la poseia.
    Considero que se esta dilantando excesivamente la solución de este asunto, dando oportunidades a la ilegalidad y a que se regularicen las irregularidades.
    ¿ Que institución correctiva se ocupa de este caso? ¿ a quien llamar para solicitar cordura?
    El cuidadano indefenso puede ser un médico ausente a su consulta, un maestro ausente a su aula, puede ser uno de los tanto adultos mayores que despues de jubilados se contratan para seguir trabajando; el que ante ilegalidades e irregularidades, ¿a donde se puede diriguir?, ¿a quien le pide orientación precisa para optimizar su tiempo? Aun no tengo claridad de quien es la responsabilidad de dar solución a este caso.
    Anhelando que el hacer público este asunte ayude a su solución y más aun a que ningun otro ciudadano se encuentre en una situación como esta, sin respaldo institucional ante ilegalidades.

    Abel Ibrahim Balbin Tamayo

  • Eduardo dijo:

    Por favor, diganme a donde debo dirigirme para reclamar una acción contra una ilegalidad urbanistica que llevo esperando desde diciembre del 2013. Ni vivienda en su momento ni Planificación Física de Playa han hecho nada y la ilegalidad se amplía. ¿Por qué no se cumplen las leyes y lo que está establecido en los niveles de competencia? Gracias.

  • Leonel dijo:

    El 99% de estas 39 000 ilegalidades son en edificios o en la playa pero los que están violando las regulaciones urbanísticas y afectan a alguien y este hace la denuncia casi nunca erradican esas ilegalidades porque ahí empiezan las demoras, los sobornos y el que reclama pierde todo el tiempo del mundo por gusto. Esto lo digo por experiencia propia y por las innumerables historias que he escuchado en las grandes esperas a las que he sido sometido. Pueden averiguar en Pinar del Río por el expediente 330/2016 del Tribunal Municipal o por la Licencia no 020-v/2016 y el proyecto 08/2922/15 de la casa en Gustavo Lores # 18 % Juan Gualberto Gómez y Adela Azcuy para que vean tan maña ilegalidad totalmente impune durante casi un año a pesar de tanta carreras que hemos dado al planificación física, al partido, al gobierno, a fiscalía … ect

  • jayku dijo:

    Yo veo a La Habana perdiendo su identidad,su fisonomia con las ilegalidades arquitectonicas de “ingenieros por cuenta propia”…no se donde es que se han detectado esas irregularidades,al menos Vedado ,Centro habana o Habana Vieja no se ven que estas hayan sido revertidas….

  • amalia dijo:

    Es indispensable para la población tener acceso libre a las normas municipales de Planificación Física para poder saber cuándo en realidad se ha cometido una ilegalidad (no creo que sea indispensable explicar por qué digo esto). No hay dónde consultar las normas; nuestras instituciones distan mucho de tener transparencia informativa para beneficio de la población y es algo en lo que debemos trabajar para acabar con las otras ilegalidades que todos sabemos cuáles son.

  • carlos(CAAG) dijo:

    Buenos días a todos, considero que el tema de la ilegalidades constructivas y las empresas apropiándose de lugares públicos es el de nunca acabar. Por ejemplo, la calle Princesa entre Reyes y San José, en Luyano, está cerrada al paso de los vehículos y los peatones, porque hace algunos años, la fábrica de cigarros BrasCuba (no sé si todavía se llama así), cerro sus bocacalles, con una cerca. Esta misma empresa no contenta con esto, a diario, cierra la circulación por Reyes hasta Calzada de Luyano, como me ocurrió el día 4 de Enero del presente año, que la guagua de los trabajadores se detuvo en este lugar a las 7:30 am, cerca de 15 min para que bajaran los trabajadores, algunos tuvieron que dar marcha atrás y desviarse, pero los que no, tuvieron que soportar burlas y chanzas de los trabajadores de este lugar y del chofer de la guagua, tales como “…si estas apurado brinca…” , además se parquea casi todos los días un camión en Reyes entre Princesa y Luyano, el cual tiene la goma de repuesto toda descuerdada, y los alambres salen hacia Lacalle, pudiendo provocar un accidente o herida a cualquier motorista, o peatón.

  • malanea dijo:

    ILEGALIDADES, por ocupar teritorio estatal si lo saben por que no proceden o tienen que esperar a los fucionarios coructos para poder solucionar el problema ,si todo se hace como es con honestidad o planificadamente y eso terrenos estan yermos llegen a un acuerdo legelisa o ponla a producir para el bien de todos ,empresas dueñas que se ocupen y se preocupen, ya que algunas persona tienen mucho tiempo de estar en eso lugares

  • sachiel dijo:

    Bueno. Precisamente hoy sale una denuncia en la sección Acuse de Recibo, del Juventud Rebelde, que expresa literalmente que “Aldo Moreno Vázquez escribe en nombre de más de cien familias de la llamada Comunidad de la CTC, en el reparto Rivas Fraga de la ciudad de Ciego de Ávila, que han sido declaradas ilegales, aun cuando esa urbanización fuera erigida entre 2006 y 2008 como parte de un programa fruto de la colaboración entre los gobiernos de Cuba y Venezuela. Revela la misiva que el derecho para la construcción por esfuerzo propio fue otorgado en 2005 por la CTC a trabajadores destacados. Y fue en junio de 2006 que estuvieron parcialmente listos los terrenos. «Debido a esta demora, añade, nos ordenaron iniciar la construcción sin la documentación requerida por retrasos en el cronograma de ejecución; lo cual, junto a otras violaciones, dilaciones e incompetencia de la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda, dieron al traste con que aún hoy no contemos con el título de propiedad de nuestras viviendas más de cien familias de las 280 beneficiadas».

    El intento de legalizarlas está plagado de obstáculos, desde la entrega arbitraria de los solares: a pesar de contar con el Derecho Perpetuo de Superficie de un solar específico, daban otro alegando que luego se resolvería. Se suma la entrega de licencias de construcción sin estar registradas, pérdida y extravío de expedientes, morosidad y retrasos de todo tipo, refiere.

    Ahora la Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF) plantea que esa comunidad se construyó de manera ilegal, y las viviendas que aún se hallan en trámites para su legalización no podrán hacerlos, ya que el Decreto 322 de la Ley General de la Vivienda no lo permite.

    «Es absurdo pensar, insiste, que fuera construida de manera ilegal una comunidad de 280 viviendas, con materiales subsidiados por el Estado, redes eléctricas, acueducto y alcantarillado, calles asfaltadas, en su mayoría, y aceras. A ello se une el hecho de que este programa era chequeado diariamente y a pie de obra por las máximas autoridades de la provincia. Y su ejecución tributó en su momento al plan de construcción de viviendas del territorio…”

    Preguntaria ¿estan esas 280 casas incluidas en las ilegalidades a erradicar por el IPF?

  • EL GARRAPATO dijo:

    mmm …. ¿a quienes se les aplicó la mano dura de la ley? … porque sigo viendo casas de poderosos económicamente con muros como fortalezas del medioevo…..

  • YAQUELIN dijo:

    NECESITO ,QUE PIENSEN BIEN ,CUBA TIENE LA POBLACION ENVEJESIDA ,QUIEREN QUE LAS MUJERES TENGAS MAS HIJOS ,PERO NO DICEN QUE UNO PUEDE AMPLIARSE ,TAMPOCO DICEN QUE TE VAN A VENDER LOS MATERIALES PARA CONSTRUIR UNA VI VIENDA ,NI TE VENDEN UN TERRENO PARA ESTO ,VIVO EN CARDENAS ,EN ESTE MUNICIPIO,EL TEMA VIVIENDA ES CATASTROFICO ,QUE SI NO SE PUEDE CONSTRUIR ,PORQUE ES CORREDOR TURISTICO ,HAY CIENTOS DE SOLARES YERMOS ,LLENOS DE MARABU ,DE BASURA ALREDEDOR DE TODA LA CIUDAD ,Y PREFIEREN QUE LA BASURA Y EL MARABU SE COMA EL CONTORNO DE CARDENAS CIUDAD VANDERA ,ANTES DE VENDERLE UN TERRENO A UN TRABAJADOR PARA QUE UNA FAMILIA VIVA ,REVISEN LAS LEYES ,PLANIFICACION FISICA ADVIRTIENDO A LOS QUE SE HAN AGRANDADO ,ALOS QUE HAN CONSTRUIDO ILEGAL PORQUE NO LES HA QUEDADO DE OTRA QUE VAN A DEMOLER,CUIDADO CON ESTA MEDIDA ARBITRARIA ,ESTUDIENLA ANTES DE APLICARLA,ESTAMOS EN UN PAIS SOCIALISTA ,ESTE ES UN PUEBLO TRABAJADOR Y REVOLUCIONARIO

  • eglez dijo:

    Siempre me llama la atención eso de los cumplimientos de los planes, en que se basan para hacer un plan de erradicación de ilegalidades urbanísticas, conozco de dos casos que querían señalarlos como ilegalidades urbanísticas que eran dos puertas de garaje que supuestamente habrían para la acera y bloqueaban el paso, dichas puertas si habrían para la acera pero también para dentro y para nada bloqueaban el paso en las aceras, me pregunto realmente esa gran cifra de ilegalidades eliminadas o entre tantas que dicen erradicaron están estas sencilleces que tratan de poner como grandes ilegalidades para cumplir los esos planes, veo a diario como surgen ilegalidades a metros de distancia de la Dirección Municipal de Planificación Física y que hacen, sencillo nada, inflar globos.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también