Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Revelan científicos cualidad en células que combaten el cáncer

| 7 |
Los científicos descubrieron que este tipo de células tienen la capacidad de apoderarse de fragmentos de ADN extracelular. Foto: Reuters.

Los científicos descubrieron que este tipo de células tienen la capacidad de apoderarse de fragmentos de ADN extracelular. Foto: Reuters.

Científicos del Instituto de Citología y Genética del Departamento Siberiano de la Academia de Ciencias de Rusia descubrieron una cualidad única en las células madre cancerosas, que permitirá destruir directamente aquellas que posean esta enfermedad.

Según un comunicado que cita a la investigadora principal del Laboratorio de Procesos Celulares Inducidos del Instituto, Evguenia Dolgova, “esta particularidad es una nueva forma universal de marcar las células madres cancerosas y permite determinar la efectividad del tratamiento usado”.

La entidad explicó que al estudiar este tipo de células, los científicos descubrieron su capacidad de apoderarse de fragmentos de ADN extracelulares.

Los investigadores lograron establecer un marcado de las células madre cancerosas, donde incluyeron un colorante específico en una sonda de hibridación y las células que se apoderaron de él comenzaron a emitir una luz rojiza.

“En otras palabras, tenemos la posibilidad de determinar si todas estas células cancerosas fueron eliminadas; de ser negativa la respuesta, sería prematuro hablar de una cura, ya que persiste el peligro de que la enfermedad vuelva a desarrollarse”, explicó Dolgova.

La investigadora señaló que la segunda consecuencia importante de este descubrimiento radica en la posibilidad de llevar a cabo un tratamiento enfocado de los medicamentos sobre las células madre que son la fuente de la enfermedad.

Tras la aplicación de esta modalidad, los científicos lograron curar el 50 por ciento de los ratones utilizados para estas pruebas, algunos de los cuales posteriormente tuvieron descendencia sana.

“La nueva estrategia de tratamiento, basada en el mecanismo natural descubierto consistente en la absorción por parte de las células de fragmentos de ADN puede ser aplicada a la mayoría de los tipos de tumores cancerígenos”, resalta el informe.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Excelente noticia, muy esperanzadora

  • Eliecer Prades dijo:

    Pienso que los cubanos debemos aprender de la ciencia rusa que es de puntería mundial, recuerden a Mendeleiv descubridor de la tabla periódica entre otros científicos. Aconsejo a los científicos cubanos estudiar los idiomas inglés, ruso y chino. Son las potencias mundiales.

    • Pioneer dijo:

      En madicina te falto español y frances y te sobro el chino y el Ruso

  • Pioneer dijo:

    Bueno pero esto esta basasdo en solo una de la teorias de formación de canceres la llamada “Clones celulares ” que evaden el sistema de control del organismo lo cual deja un margen muy alto y como dije es solo una teoria , que es una de las mas aceptadas esta bien pero es solo eso , ahora que la mayoria de los canceres tengan patrones celulares progenitores es una afrimación un tanto obtusa y que estos respondan a si mismos bueno tendria que estar bien probados en animales superiores porque aunque la diferencia genética grosera es poca una diferencia en acción intrinceca geneteicamente hablando de un 0.001 es grande y de ratones a simios hay mas de un 3.7 y ” simios ereptus” un poquito mas , creo que hay que esperar a que la investigación continue para batir palmas.

  • José García Álvarez dijo:

    SERIA ALGO EXTRAEORDINARIO .SE CURARIAN MILES DE SERES HUMANOS QUE PADESEN DE TAN TERRIBLE ENFERMEDAD.

  • Carlos dijo:

    Toda noticia (verdadera) sobre descubrimientos, avances científicos, experimentos o cualquiera que sea su designación y que sea para el bienestar del ser humano (y porque no, también de animales irracionales) es acogida con beneplácito, esperanza y mucha fe. Esta es un ejemplo de cuanto se puede hacer cuando se quiere trabajar con amor a favor de la humanidad y no de su destrucción. ¡Viva la ciencia del bien!

  • Frank dijo:

    verdad que los rusos son los mejores , asi ayudaren a mucha gente que sufren de esta enfermedad casi incurable

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también